domingo, 30 de enero de 2011

La otra estatua de Lenin

Una estatua de Lenin acabó por los azares del destino sirviendo de base al homenaje a otro gran personaje. En este caso, a Ion Luca Caragiale, el mas importante dramaturgo de la cultura rumana, nacido a finales del siglo XIX y muerto en Berlin en 1912, tras decidir exiliarse de Rumania por motivos políticos (y es que el genial escritor, ácido crítico social, no soportaba el régimen arcaico y reaccionario de la Rumania prebélica).

Si la estatua oficial de Lenin estuvo ubicada frente al impresionante edificio regalado por la Union Sovietica, la Casa Scantei (sede de la revista oficial del Partido Comunista rumano), y fue retirada por las nuevas autoridades tras el golpe de estado de 1989 (hoy descansa sobre la hierba junto al Palacio de Mogosoaia), resulta que hubo otra estatua de Lenin que corrió diferente suerte, y que permanece todavia en pie en la capital rumana aunque sea solamente en parte.

Parece ser que en el año 1953, el escultor Constantin Baranschi presentó al concurso para construir la estatua del lider soviético un proyecto que resulto ser, para los que se encargaron de escoger la mejor propuesta, poco ortodoxa. La estatua de Lenin se realizo en una postura que no gustó demasiado, con una mano en el bolsillo y otra agarrándose la chaqueta.

Tras ser rechazada, el autor, Constantin Baranschi coloco durante años la estatua en su jardín privado, pudiendose ver desde las aceras por los paseantes hasta que decidio reutilizarla para un nuevo proyecto. Al encargársele la estatua de I.Luca Caragiale decidió tomar un atajo y usar la estatua de Lenin, para acabar más rápidamente el encargo, y esculpio únicamente la cabeza del dramaturgo, que pondría sobre el cuerpo del revolucionario bolchevique.

Asi, y aunque los golpistas se apresuraron a derribar la estatua oficial del lider sovietico que presidio desde los años 50 la entrada a Bucarest (pues el mero recuerdo de que los trabajadores dejaran de estar al servicio de los parasitos capitalistas y fueran la clase dominante les era y es aun insoportable), una parte de Lenin permanece en pie en Bucarest como cuerpo a la cabeza de Ian Luca Caragiale.

Al menos queda el consuelo de que el sustituto del lider soviético no fue un criminal capitalista, ni un tipico mercenario oportunista, ni siquiera un personaje apolitico (es decir, reaccionario). Sobre el cuerpo de Lenin se mantiene la cabeza del crítico social mas importante que ha tenido el pais de los Carpatos, y que aunque no llego a vivir la Revolución rusa de 1917, se relacionó con los intelectuales socialistas de la epoca y se caracterizo por su ataque brutal contra las costumbres sociales reaccionarias y la decadente sociedad burguesa rumana.

La cabeza de Caragiale y el cuerpo de Lenin se pueden ver en la calle Maria Rosetti, en pleno centro de Bucarest.

fte: http://www.romanialibera.ro/exclusiv-rl/documentar/ce-fac-tarile-din-est-cu-statuile-comuniste-190154.html

Mas sobre Lenin en Bucarest: http://imbratisare.blogspot.com/2010/03/lenin-esperando-el-beso-de-la.html

sábado, 29 de enero de 2011

Dimitru Prunariu, el unico cosmonauta rumano, sufre un recorte brutal de sus pensiones

Popov y Prunariu, tripulacion de la Soyuz 40
El gobierno rumano, como el español y otros, está siendo un ejemplo de servilismo rastrero y mercenario a las ordenes y mandatos de la Union Europea y el Fondo Monetario Internacional, y, suponemos que a cambio de prebendas y un futuro asegurado para sus miembros, amigos y familiares está llevando a cabo una brutal campaña contra los derechos de los trabajadores.

Los rumanos son quizas los trabajadores que estan sufriendo mas brutalmente los ataques contra sus derechos, especialmente porque no han llegado a disfrutar en 20 años los frutos del paraiso capitalista prometido para justificar el golpe de estado de 1989, y al contrario han sufrido las consecuencias del saqueo de la riqueza nacional por las garras de multinacionales externas y oportunistas internos, y la crisis no ha hecho mas que agravar una situacion que ya habia provocado la huida del pais de alrededor de 3 millones de personas.

Aunque hay milllones de pensionistas rumanos que han sufrido el zarpazo de las elites capitalistas tras la aplicacion de la nueva "terapia de choque" ordenada desde Washington y Bruselas, un caso es significativo, por lo que representa para la historia de la Rumania del siglo XX y sobre el bienestar que hoy casi el 70% de los rumanos añoran: el que disfrutaron con el Socialismo.

Entre los ancianos rumanos que han sufrido enormes recortes sobre sus pensiones (algunos no llegan a recibir 300 euros al mes despues de toda una vida trabajando), el unico cosmonauta de la histoira de Rumania ha sufrido un corte de su pension de un 70 por ciento

Dumitru Prunariu, unico rumano en viajar hasta el momento al espacio gracias a la solidaridad cientifica de los paises socialistas y de la Union Sovietica, ha conocido recientemente que el tiempo pasado entrenándose en la URSS para su misión y en el espacio no será tomado en cuenta como servicio activo.

El propio Prunariu contó a la prensa que "Durante el comunismo, existía una broma acerca de mí, dijo Prunariu, quien no parece haber perdido su sentido del humor: "Cuando volví del espacio, se me preguntó: Prunariu, ¿cómo se registran los días que pasaste en el espacio? Días de descanso o permiso sin sueldo? ". Cuando regreso a la tierra el chiste se quedo solo en una broma, y por supuesto recibio siempre el reconocimiento tanto del gobierno rumano socialista como de los trabajadores, pero es ahora cuando se ha convertido en una desagradable realidad.

En declaraciones para el canal televisivo Realitatea TV, Prunariu dijo que la pensión que recibe es suficiente para pagar algunas facturas de servicios públicos, pero no lo suficiente para tener una vida digna.

Prunariu fue un héroe de la Unión Soviética y tenía las más altas distinciones del Estado de Rumania. Fue elegido jefe de la Asociación de Exploradores del Espacio Europeo el año pasado,e  hizo historia cuando él y el cosmonauta ruso Leonid Popov viajaron al espacio durante ocho días a bordo de la nave Soyuz 40. Prunariu fue seleccionado para la formación del vuelo espacial en 1978 como parte del Programa Intercosmos.

Para saber mas sobre Dimitru Prunariu, ver la anterior entrada sobre su aventura espacial en éste blog:

http://imbratisare.blogspot.com/2010/06/dumitru-prunariu-cuando-rumania-viajaba.html

sábado, 22 de enero de 2011

La batalla de Berlin: la última sangre

En el siguiente documental se describe cómo fue la última batalla de la Segunda Guerra Mundial (en Europa), y la victoria del Ejercito Rojo contra el fascismo (tanto el desenmascarado, el nazi, como el que se sigue ocultando hoy tras etiquetas democráticas), colocando la bandera de los obreros del mundo, la de la Union Soviética, sobre el Reichtag aleman.

En el video también se habla de algo que los documentales de Discovery Channel y otros del estilo no suelen mencionar nunca: el doble juego de Gran Bretaña y Estados Unidos durante toda la guerra (al igual que habian hecho anteriormente buscando siempre que Alemania atacara a la URSS, para probablemente, unirse mas tarde a ella, como habian hecho ya en la Guerra Civil Española o en la firma de los Pactos de Munich abandonando a Checoslovaquia en manos de Hitler).

El objetivo de las elites de Gran Bretaña y EEUU era que la URSS y Alemania se debilitaran mutuamente, para que o los nazis destruyeran el poder sovietico e instauraran de nuevo en Rusia a la clase dominante en el poder, o, de lo contrario, atacarla tras pactar con Alemania aprovechando su debilitamiento.

Asi, los "aliados" concentraron sus esfuerzos en la lucha en Africa en vez de abrir un segundo frente en Europa, tal y como habian pactado con la URSS, e incluso elaboraron planes, hoy desclasificados, como el que denominaron "Operación Impensable", en el que se planeaba un ataque conjunto junto con los ejercitos nazis contra el pueblo soviético.

Afortunadamente, el Ejercito Rojo derrotó al ejercito aleman y tomó Berlin, mientras el ejercito norteamericano dejaba que se pelearan a pocos kilometros de distancia (pues probablemente aun sus generales no sabian si su gobierno declararia la guerra o no a la URSS), demostrando a sus enemigos (y no solo a los nazis) que la guerra no habia debilitado su poder, sino que, al contrario, los trabajadores de las republicas sovieticas y su ejercito eran entonces invencibles.

viernes, 21 de enero de 2011

La justicia rumana vuelve a prohibir el registro de un Partido Comunista (a pesar del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos)

La ola de resurgimiento del fascismo que sufre toda Europa, en especial los paises del este, incluidos Rusia y Rumania, se caracteriza principalmente por la campaña de propaganda anticomunista que intenta criminalizar el comunismo como ideologia (a pesar de que el fascismo no es mas que el fruto de la radicalización del capitalismo o, dicho de otra forma, un capitalismo sin disimulos democráticos).

De Artistic Communism
 Ante la petición ante el Registro de Partidos Politicos del Partido Alianza Socialista, aprobada en su congreso celebrado el 03.07.2010, en la que se aprobo su cambio de denominacion en Partido Comunista de Rumania, la justicia rumana, en sentencia del pasado noviembre, ha dado una nueva muestra de esta pervivencia y radicalizacion de esta ideologia anticomunisma al decidir rechazarla,  argumentando los siguientes motivos:

-El que ya se habia señalado en este blog, segun el cual existe la prohibición de asumir el nombre de un partido que ha existido anteriormente y del que no se es continuador, por lo que el propio representante del Comité de Reorganización del Partido Comunista Rumano, antiguo NPCR, se presento como contraparte en el proceso (Sobre el Congreso del Partido Alianza Socialista y su significado Ver ). Este motivo ha sido secundario, y ni siquiera ha tenido desarrollo en la sentencia.

-Motivos ideologicos que han pesado mas en la decision de la justicia rumana que las decisiones de la Corte de Derechos Humanos de la Union Europea -CEDO-, que ya había dado un toque de antención en procesos anteriores sobre la conculcacion de los derechos politicos en anteriores sentencias que prohibian el registro de partidos que se autodenominaban "comunista". (Sobre los intentos de registro de partidos comunistas y su rechazo por los tribunales rumanos Ver).

Veamos a continuación algun fragmento de la sentencia del  pasado 15.11.2010 en la que se prohibe el cambio de denominación del Partido Alianza Socialista en Partido Comunista Rumano, por un supuesto "peligro para la seguridad nacional", señalado en los articulos incluidos en la Constitucion y la Ley de Seguridad Nacional de 1991 por los que querian que su regreso al poder y su lucrativo saqueo de la riqueza nacional no fuera puesto en peligro durante muchos años

La sentencia dice que: 
 
"Examinando la legalidad del cambio de denominación, el Tribunal observa que es contraria a la constitucion rumana y a La Ley de Seguridad Nacional de Rumania. Segun el articulo 1-3 de la Constitucion, Rumania es un estado de derecho democrático y social en el cual la dignidad del hombre y las libertades y derechos de los ciudadanos, el libre desarrollo de la personalidad humana, la justicia y el pluralismo político representan valores supremos, y el espiritu de tradicion democrática del pueblo rumano y los ideales de la Revolucion de Diciembre de 1989 estan garantizados. Igualmente, segun el articulo 8 (pluralismo y partidos politicos), "el pluralismo en la sociedad rumana es una condición y una garantia de la democracia constitucional; los partidos politicos se constituyen y desarrollan su actividad en las condiciones que marca la ley. Estos contribuiran a la definicion y la expresion de la voluntad politica de los ciudadanos, respetando la soberania nacional, la integridad territorial, el orden del derecho y los principios democráticos (...)"

Como se ve, la Constitución rumana "garantiza" los ambiguos derechos que en la práctica se convierten en humo en todas las constituciones "democráticas" redactadas en el resto de paises con un régimen capitalista, en los cuales en la práctica los intereses economicos de multinacionales y corporaciones siempre son mucho mas importantes que el sacralizado en la teoria "estado de derecho".

"Conforme a lo que prevee el art.3 de la Ley 51/1991 de Seguridad Nacional, "constituye una amenaza a la seguridad nacional de Rumania ... iniciacion, organizacion, ejecucion o apoyo en cualquier modo a acciones totalitarias o extremistas de origen comunista, fascista, legionaria o de cualquier otra naturaleza racista, antisemita, revisionista, separatista que ponga en peligro la unidad e integridad territorial de Rumania como la incitacion a hechos que pongan en peligro el orden del estado de derecho" (...) Frente a las disposiciones constitucionales, el Tribunal aprecia que el cambio de denominación del Partido Alianza Socialista en Partido Comunista Rumano tendria un impacto negativo sobre la sociedad rumana en el contexto democratico y de pluralismo politico, valores consagrados por la constitucion posterior a la Revolucion de Diciembre de 1989"

Es evidente la pretensión de la legislación elaborada en 1991 de garantizar el nuevo orden económico y político basado en la preminencia del gran empresario frente al ciudadano o, mas concretamente, del capital frente al hombre, y el interés en identificar comunismo y fascismo tipica de la propaganda ideológica que prentende borrar la evidente relación sistemica entre el capitalismo y los regímenes fascistas surgidos de su seno y su desarrollo. El objetivo es, claramente, la criminalización del comunismo para evitar por cualquier medio (entre los principales, la mentira) que los privilegios de la minoria capitalista dominante fueran puestos en peligro de nuevo por cualquier intento de reorganizacion de los trabajadores en pos del control de estos de la riqueza que producen.

El tribunal continua y sigue demostrando que la ley tiene, en los regímenes sometidos a la dictadura en la practica del capital, aunque en la teoria se trate de bellas y paradisiacas democracias, una clara intención ideológica, y al contrario no tiene ningun interes en tener en cuenta la opinion del pueblo:

"La aceptacion de la existencia en el espectro político actual de una formación politica que se denomine "Partido Comunista Rumano" contraviene la prohibicion instituida por el art. 3 de la Ley de Seguridad Nacional, representando no solo una accion de origen comunista, sino tambien un recuerdo a los ciudadanos del viejo Partido Comunista Rumano, que entre 1945 a 1989 ha instaurado un regimen totalitario, una dictadura cuya derrocacion fue el principal objetivo de la Revolución de diciembre de 1989. Se debe subrayar que, tras la instauracion de la democracia y la consagracion legal del pluralismo politico, no se puede admitir como que la denominacion de un partido politico de Rumania sea identica a la del antiguo Partido Comunista Rumano que, en la vision de todo el pueblo constituye el maximo exponente de una dictadura y del regimen de terror instaurado en 1945 (en este sentido, segun el art.3 de la Constitucion de la Rep. Socialista de Rumania, "en R.S.R. la fuerza politica directora de toda la sociedad es el Partido Comunista Rumano".

En primer lugar, es remarcable como la "Revolución Rumana" se usa como un sujeto de la ley, que tiene en sí misma un valor jurídico, incluso a pesar de que 20 años despues cada dia es mas evidente su poco caracter revolucionario y su gran componente de "golpe de estado" que, precisamente, estaba dirigido por potencias extranjeras (dejando en ridículo la pretensión enarbolada por la Constitucion de defensa de la soberania nacional en su criminalización del "comunismo", cuando el nuevo orden esta basado en una injerencia contra esa soberania).

Ademas, entre sus débiles y insostenibles argumentos, la sentencia dice que seria un peligro aceptar la denominacion de Partido Comunista en un partido actual porque traeria a la memoria del pueblo la "dictadura " o el "terror", sin dar ninguna importancia (pues en realidad el pueblo solo es un recurso retórico, pero en realidad no tiene importancia alguna) las sucesivas y reiteradas encuestas y diferentes datos que demuestran que el pueblo rumano tiene bien presente en la memoria la Rumania de antes de 1989, y no precisamente por lo que dice el tribunal, sino, mas bien, por el bienestar y los derechos que han perdido con el régimen capitalista capitalismo instaurado por el golpe de estado, o "revolucion de colores", dirigida por la CIA y la KGB de Gorbachov y la perestroika (ver algunas encuestas recientes, como la de IRES  o la de la agencia  CSOP ).

A la vez, la justicia rumana echa mano para justificar su decisión a la antigua sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 1994, que rechazo el registro como partido politico del Partido Comunista Rumano por representar una amenaza para la seguridad de Rumania (sin recordar que la Corte de Derechos Humanos de la Union Europea -CEDO- obligo a Rumania a aceptarlo por constituir su rechazo una evidente conculcacion de los derechos politicos de los ciudadanos, aunque se hicieran oidos sordos y se persistiera en la obstaculizacion de cualquier intento de legalización de un partido comunista).

El malabarismo argumental supera todos los límites cuando el Tribunal afirma que,
"El socialismo va a triunfar" pintada reciente en las
calles de Bucarest


 "Aunque el peticionario Partido Alianza Socialista es un partido legal cuyo objetivo conforme a su programa y estatutos no estan en contra de la seguridad nacional, la modificacion de su denominacion en P.C.R. no puede ser admitida  frente al pasado de este pais, marcado por el totalitarismo y la dominacion del viejo Partido Comunista Rumanoa que ha instaurado y mantenido un regimen de terror en Rumania durante 45 años"

Es decir, el Partido Alianza Socialista, legal y que no supone un peligro para Rumania, si que lo es si cambia su nombre, una razón que deja desnudo el verdadero objetivo de la justicia rumana, que demuestra que el supuesto estado de derecho en los paises bajo un régimen capitalista es ideológico, es decir, el de mantener el sistema de dominación vigente de los acumuladores de capital sobre los trabajadores.

En cuanto a la denominación de la Rumania Socialista como "régimen de terror", sin que haya habido sentencia alguna al respecto, demuestra el poco rigor de la justicia rumana cuando se trata de intereses ideológicos, y su servilismo evidente a la nueva clase dominante, por lo que para su argumentación le bastan las investigaciones historicas, a todas luces insuficientes (y esto ya ha sido criticado por las nuevas generaciones de historiadores rumanos -el artículo publicado en Critica Atac  "El anticomunismo, enfermedad del capitalismo senil" , "Anticomunismul, boala capitalismului senin", hace un repaso de la situacion-), realizadas con urgencia para dotar de una base academica y "cientifica" a la Rumania sometida a las leyes del mercado (es decir, a los intereses de quienes lo controlan).

La decisión del Tribunal no es firme, y está en proceso de recurso, pero las imposiciones del nuevo orden político-económico hacen improbable que la sentencia final sea muy diferente (recordemos que la mayoria de los altos funcionarios de las instituciones politicas, administrativas y judiciales de Rumania son antiguos miembros de segunda fila del Partido Comunista Rumano, es decir, oportunistas que se lanzaron a ocupar los puestos de poder o se aprovecharon del cambio de sistema tras el golpe de estado de 1989, sin ningun escrupulo en traicionar sus supuestos principios, por lo que su posicion actual se justifica por la aceptación de las nuevas normas ideológicas, y su cuestionamiento también pondria en duda su situación económica  y social) -algo así como sucede en la España postfranquista, fruto de la gra traición conocida como Transición Democrática-.

Para ver la sentencia completa (en rumano), visitar el blog del Comité de Reorganización del PCR:

http://www.pcr-romania.com/?p=330

jueves, 20 de enero de 2011

The Washington Post: la gente le pide a Valentin Ceausescu que se presente a la presidencia

Valentin Ceausescu en The Washington Post
El diario norteamericano The Washington Post ha dedicado un artículo a la situación que estan sufriendo los rumanos después de poco mas de 20 años de capitalismo. En un reportaje realizado en Bucarest, los articulistas han comprobado la realidad de la situación y han constatado, en una entrevista a Valentin Ceausescu, que la gente, llevada por el creciente malestar, ha empezado a acudir al único hijo que queda vivo del expresidente rumano para preguntarle por qué no se presenta como candidato a la presidencia.

El objeto del interes del prestigioso diario, uno de los principales medios de propaganda del imperialismo norteamericano, es lo mal que han llegado a vivir los rumanos, lo que, según los autores del reportaje, les hace ser nostálgicos de lo que ellos llaman el "antiguo dictador comunista", Ceausescu.

Por supuesto que The Washington Post no dice nada de las causas que han provocado la situación actual de Rumanía, es decir, del metódico y planificado saqueo que los rumanos sufrieron tras la instauración de lo que, por supuesto, en este caso no llama "criminal dictadura del capital"

En un pais que se ha convertido en nostálgico del comunismo, dice el diario, los rumanos tienen necesidad de un heroe que les dirija, puesto que a los rumanos tradicionalmente les atrae la idea de un lider poderoso, citando como ejemplo a Vlad Tepes, porque se enfrento a los turcos (sin decir nada de que también se enfrento a los boyardos corruptos), y a Nicolae Ceausescu, sobre el que The Washington Post remarca que hizo frente al Kremlim y obtuvo una cierta autonomia dentro del bloque soviético (como si esto fuera lo que mas echan de menos los rumanos del sistema que les garantizaba un trabajo digno y suficiente, educacion y sanidad de calidad y gratuitas, y una vivienda como derecho y no como un sacrificio de por vida, entre otras muchas ventajas).

El reportaje hace un repaso de la grave situación que vive hoy el pais de los Carpatos, y las medidas draconianas que su gobierno ha tomado para recortar el deficit público, mientras es permisivo con la exagerada corrupción y el creciente fraude fiscal de las clases mas altas.

El artículo también cita el sondeo de opinion del CSOP que mostró que el 49% de los rumanos piensan que vivian mejor antes de la "Revolución" (otras encuestas que no cita afirman que el porcentaje es del 61% -la de IRES del pasado mes de diciembre, por ejemplo), y hace referencia a las constantes protestas de los trabajadores, (aunque de momento de muy baja intensidad), y a las demostraciones dramaticas como la del ciudadano que se tiro de un balcon del parlamento mientras le gritaba al primer ministro que estaban robando el futuro a los niños.

"Lamento la caida del comunismo. No por mi, pero sobre todo cuando veo a los niños y a mis nietos como sufren", afirma Simion Berar, un pensionista de 68 años que es entrevistado en el reportaje. "Teniamos apoyo seguro del estado y salarios decentes en el comunismo. Teniamos suficiente comida e incluso nos ibamos cada año de vacaciones con los niños".

El artículo termina citando a Valentin Ceausescu, al que entrevistaron en su casa de Bucarest, el hijo del antiguo presidente (para ellos dictador) de la República Socialista Rumana, al que los rumanos, dice el periodico, miran con esperanza. Así, sus declaraciones al diario norteamericano cierran el reportaje, y sirven a The Washington Post como conclusión final:

"La gente ha empezado a venir a decirme "¿por qué no te presentas a la presidencia?"

La noticia: http://www.jurnalul.ro/stiri/externe/valentin-ceausescu-lumea-ma-intreaba-de-ce-nu-candidez-la-presedintie-565233.html

martes, 18 de enero de 2011

Una tipica iglesia de Maramures en el centro de la Revolución Bolivariana

Las iglesias de madera de Maramures (region historica actualmente compartida entre Rumania y Ucrania) de las que ya se hablo en otra ocasión en el blog  son los edificios religiosos de este material mas altos del mundo, y forman parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Curiosamente una de estas iglesias de madera se eleva muy lejos de Rumania, al otro lado del Océano Atlántico, en el corazon de la Revolución Bolivariana: Caracas.

Se trata de la iglesia ortodoxa rumana de San Constantino y Santa Elena, en el municipio de El Hatillo, en la periferica de la capital venezolana.

Se inauguró en noviembre del año 1999, único de su estilo en América del Sur, y fue construido directamente por talladores rumanos especialmente llegados a Venezuela para ese propósito. Los ocho artesanos de Maramures estaban conducidos por el maestro Gavrilă Hotică que construyeron la iglesia al estilo tradicional de la zona en el patio del Museo de los Pueblos de Maramures, en Sighetul Marmaţiei, y despues han viajado hasta Caracas para montar el edificio con las piezas que fueron transportadas por módulos. En Caracas los trabajos fueron dirigidos por el constructor venezolano de origen rumano, Constantin Paul.

La iglesia se caracterizada por su construcción artesanal que constituye una importante muestra de arquitectura religiosa del Siglo XVI (aunque en un principio fueron construidas por las comunidades greco-católicas).

El inmueble está construido en su totalidad con madera de abeto y roble traídas desde Rumania. El ensamblaje de la construcción fue realizado por los artesanos rumanos sin ningún tipo de herrajes y las tejas –alrededor de cuarenta mil-, fueron talladas y colocadas de manera individual.

Presenta una sola nave carente de muebles. La parte central de las estructura tiene un campanario a que se accede por escaleras. Uno de los elementos más notables de este inmueble es una angosta escalera que fue tallada de un sólo tronco.

La iglesia ortodoxa rumana de San Constantino y Santa Elena se levanta sobre un área verde que realza el atractivo del conjunto,  y representa allende los mares un estilo arquitectónico religioso tradicional único en el mundo (propio de Maramures).

Curiosamente, esta muestra de la impresionante cultura histórica propia de los rumanos y de sus diversas influencias se alza muy lejos de su lugar de origen, en pleno centro del proceso revolucionario que trae loco al imperialismo norteamericano por su defensa de la soberania del pueblo venezolano  (y que, por otro lado, y al contrario, tan fácil está teniendo en Rumania su injerencia económica y uniformización cultural).

lunes, 17 de enero de 2011

Rumania, numero 12 en el índice de vulnerabilidad alimentaria

Recientemente hemos asistido a una Revolución provocada por el hambre (menos alimentos, mas altos precios) en la República de Tunez, donde por el momento el dictador apoyado por la U.E. y EE.UU. se ha tenido que refugiar en otra dictadura amiga de occidente, Arabia Saudí.

Dejando de lado el hecho de que hasta el estallido de las revueltas populares el ahora dictador estaba sostenido por las "democracias" capitalistas, y que incluso su partido pertenecia a la Internacional Socialdemócrata (como el PSOE español, el Partido Socialista Frances, o el propio Partido Socialdemocrata Rumano), los miles de hombres que salieron a la calle en Tunez lo hicieron por culpa, entre otras razones, de la subida del precio de la comida, lo que les habia empujado a una situación de hambre. A la vez, se han producido revueltas similares, por la misma razón, aunque menos virulentas de momento, en India, Argelia o Bangladesh.

Probablemente se trata del inicio de una serie de revueltas provocadas por esta  situacion, motivada por el descenso de la producción agrícola destinada a la alimentación y por la especulación de los mercados, especialmente tras el triunfo momentaneo de las protestas en Tunez.

En un indice de vulnerabilidad alimentaria a la subida de los precios, realizado por la banca japonesa Nomura, y publicado en Cronica Atac, Rumania aparece en el lugar número 12 de los paises mas frágiles a la subida del precio de los alimentos, mientras que Bangladesh ocupa el primer lugar y Tunez el 18 y Argelia el 21.



El calculo tiene en cuenta el precio neto de los alimentos, el porcentaje de los gastos dedicado a productos alimentarios (en Rumania un 49.4%), y el Produto Interior Bruto por habitante (9300 dolares). Teniendo en cuenta estas variables Rumania ocupa el primer luga de Europa de los paises en los que la poblacion tiene mas riesgo de pasar hambre, mientras que el siguiente es Bulgaria, que ocupa el puesto 19.

En cuanto a Rumania, un  informe del Instituto de Investigacion de la Calidad de Vida en Rumania explica porque los rumanos se encuentran al frente del top de paises con mas riesgo de sufrir hambre ante la previsible subida generalizada del precio de los alimentos que se nos viene encima en todo el mundo. Segun el informe, el 65% de las familias de Rumania gastan casi el 100% de su salario en productos básicos, especialmente alimentos, y el 31% ni siquiera consigue cubrir todas sus necesidades minimas.

A pesar de que este tipo de clasificaciones siempre hay que tomarlas con cuidado, y que siempre hay que contar con la subjetividad de quien la realiza y la que subyace a sus objetivos, y aunque los efectos de la ola de encarecimiento de los alimentos básicos aun no se ha sentido de forma evidente en Europa, debe de servir como aviso para todos, pues lo que ha sucedido al otro lado del mar en cualquier momento puede estallarnos en nuestra propia cara (a pesar de que en Europa los ciudadanos estén mucho mejor domesticados).

http://www.criticatac.ro/3970/unde-va-fi-urmatoarea-revolutie-a-foamei-romania-e-pe-locul-12-in-lume-in-topul-vulnerabilitatii-alimentare/

domingo, 16 de enero de 2011

Corneliu Baba, retratista social

Autorretrato
Uno de los mas conocidos pintores rumanos del siglo XX es Corneliu Baba, nacido en 1906 en Craiova, y que pasó a lo largo de su carrera artística por diferentes estilos, aunque sus mas conocidas obras sean retratos. El mismo reconoció que su mayor influencia partió del expresionismo, y que uno de sus grandes influencias fueron los cuadros del español Francisco de Goya (ademas de citar el mismo otros dos pintores clásicos en los que se inspira: El Greco y Rembrandt)

Estudia en la Facultad de Filosofía de Bucarest (1926-1930) y en paralelo en la Academia de Bellas Artes de Bucarest y despues de Iasi (1934-1938), aprendiendo de otro de los grandes artistas rumanos, Nicolae Tonitza. Su primera exposición fue en 1934, en Baile Herculane, balneario donde se reunian por entonces las grandes familias boyardas de Rumania. En 1946 paso a ser profesor de arte en la Universidad de Iasi y a partir de 1958 en Bucarest.

Es conocido por sus retratos de campesinos, y escenas sociales,  ya que desde pequeño vivió en un ambiente obrero e izquierdista, pues su padre era un trabajador manual en su ciudad natal de Craiova. En 1955 viaja a la Union Soviética un tiempo, tras lo cual ganaria la medalla de oro de la Exposición Intenacional de Varsovia. Diseñó también las ilustraciones de uno de los primeros libros del realismo socialista en Rumania, "Mitrea Cocor", donde Mihai Sadoveanu cuenta la historia de un campesino rumano, obligado por el régimen fascista a luchar en el frente ruso cambia su vida totalmente cuando es tomado prisionero por el Ejercito Rojo y aprende cuales son sus derechos, por lo que pasa a formar parte de las brigadas rumanas que lucharon por la liberación de su pais).
Ilustración de Mitrea Cocor

Con sus cuadros participará en exposiciones por todo el mundo ( Cairo, Helsinki, Viena o New Delhi, llegando a su máxima fama con una exposición personal en Bruselas, en 1964), despues de la que será nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlin.
En 1970 organiza una exposición personal en Nueva York, y es condecorado con la estrella roja de Rumania en 1971.  Su obra fue prolífica hasta el año de su muerte, en 1997, despues de publicar sus memorias, "Notas de un artista en Europa del Este".

Casi toda la obra de Corneliu Baba ha permanecido en Rumania, aunque uno de sus mas conocidos cuadros, "Miedo", se halla en Budapest, en el MuseoSzepmuveszeti. Entre sus mas importantes obras hay una serie de retratos que han hecho que la crítica le compare con el español Francisco de Goya. Entre estos, el realizado en 1952 al escritor y politico comunista Mihail Sadoveanu (escritor y presidente provisional de la República Popular Rumana, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Bucarest) y el de 1957 realizado al artista Krikor Z. Zambaccian (en el Museo Zambaccian, tambien en Bucureşti). Otros retratos importantes con el juego de luces y sombras caracteristico de Baba seran los realizados a Lucia Sturdza-Bulandra, al director y compositor George Enescu, y al escritor comunista Tudor Arghezi.

Corneliu Baba es considerado por ello como el mejor retratista rumano de todos los tiempos, aunque también lleva a cabo numerosos paisajes, en especial de Francia y Venecia.
Lenin

Entre los 70 y 80 años Baba realiza una serie de retratos de arlquines y reyes locos, que le relaciona también con la obra de Goya y con el expresionismo aleman.
 A los 56 años solicita la afiliación en el Partido de los Trabajadores Rumanos (PMR), nombre que toma el Partido Comunista tras su union con otros partidos tras la Segunda Guerra Mundial, recomendado por otros afiliados de la Escuela de Bellas Artes "Nicolae Grigorescu" de Bucarest. Parece ser que su padre fue un obrero trabajador en las obras de canalización, de orientación de izquierdas, tendencia que pervivio en su hijo.

En la Rumania capitalista Corneliu Baba es tratado con controversia, puesto que a pesar de que se reconoce su calidad artística pocos se atreven a hablar de su militancia comunista y de su relación con altos miembros del partido. Por ejemplo, aunque no hizo ningún retrato de Ceausescu, si que fue retratista de Lenin, Gheorghiu Dej e incluso de Stalin, aunque de estos dos últimos es dificil encontrar sus cuadros, pues la censura ha trabajado de forma muy eficaz en lo que se trata del arte rumano realizado durante la epoca Socialista (especialmente, en lo que se refiere a lo que evidenciaba cualquier tipo de apoyo al socialismo).

De hecho, como suele suceder con los intelectuales que apoyaron con su obra el sistema Socialista, habitualmente se suele o negar u ocultar tanto su ideologia como las obras que la evidenciaban.

Por curiosidad, y como muestra de lo conocido que fue, Corneliu Baba es el único rumano que aparece en el cuadro “Discutiendo la Divina Comedia con Dante”, pintado por tres artistas taiwaneses, Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An, de Taiwan, en él aparecen ciento tres personajes conocidos de la historia (ver cuadro aquí y la lista de los personajes que aperecen en este link )

Mihai Sadoveanu

Tudor Arghezi

El miedo
Revuelta campesina de 1907
Cena de familia obrera

Descanso en el campo

Plancha

El jugador de ajedrez

Autorretrato


Campesinos

`Bodegon

Obreros

Casas de Venecia

Revuelta campesina

Mujer de negro

Desnudo

Desnudos


El compositor George Enescu

Paisaje veneciano

Puente sobre el sena


sábado, 15 de enero de 2011

Deja tu casa en manos de un mendigo y no de un banquero.

El vagabundo rumano protagonista de la historia
Un vagabundo rumano residente en Noruega ha demostrado que a veces mas vale dejar la casa en manos de un mendigo desconocido que de cualquier banquero. Segun la television NRK TV, Knut y Alexa, una joven pareja noruega que se iba de vacaciones, dejo las llaves de su casa a un anciano que vivia en las calles, el rumano Ion Bandac, acostumbrados a que en sus viajes habian sido alojados por desconocidos.

Asi que en la pasada navidad decidieron endulzar las fiestas al anciano que dormia en su calle y le dejaron, ante la sorpresa del viejo, las llaves de su casa.
Aunque todos sus amigos consideraron su gesto una locura (a pesar de que muchos de ellos seguramente habian hecho una hipoteca con alguna mafia bancaria), el anciano Ioan Bandac no les decepcionó. Al contrario, con el poco dinero que tenia adorno la casa para las fiestas, compro flores, una alfombra para el baño e hizo limpieza cada dia, hasta que llegaron sus dueños que nunca la habian visto tan limpia.
Ahora, la pareja noruega y el anciano rumano continuan siendo amigos, y hablan habitualmente, a pesar de que el vagabundo no habla noruego (parece que en el refugio donde pernocta a veces le facilitaron un telefono movil con una aplicacion que traduce automaticamente). 

A pesar de que la opinion pública, bien aleccionada, suele fiarse mucho menos de un vagabundo que de, por ejemplo, un trajeado hombre de negocios, por ejemplo un banquero, todos sabemos lo que puede pasarte si dejas en manos de uno de estos vampiros tu casa, ademas de que es improbable que la cuidaran gratis (y en todo caso intentaran por todos los medios su ejecución hipotecaria).

Todo un ejemplo el de la pareja noruega y el mendigo rumano, que demuestra que ni es oro todo lo que reluce y mucho menos si lleva corbata, ni es peligroso todo aquel que no tiene dinero y esta fuera de la sociedad de consumo; y que en muchas ocasiones mas vale dejar la casa en manos de un mendigo desconocido que en manos de un banquero cuyo objetivo principal será en la mayoria de los casos extraer todo el beneficio posible de nuestra necesidad.

Es cierto que no podemos generalizar sobre vagabundos, mendigos y otros excluidos sociales, pero si podemos decir que nunca seran mas peligrosos que un gran empresario sin escrupulos o un insaciable banquero.

http://www.adevarul.ro/societate/viata/De_sarbatori-doi_tineri_norvegieni_l-au_lasat_pe_un_cersetor_roman_stapan_in_casa_lor_0_408559736.html

viernes, 14 de enero de 2011

Artistic Communism

Artistic Communism es un blog que he descubierto recientemente, en el cual un ilustrador rumano residente en Turquia expresa su visión de la actualidad, centrándose en Rumania pero sin olvidar a otros paises como el pais donde vive, Turquia, o la Union Europea.

En sus ilustraciones refleja la cada vez mas evidente pujanza del fascismo en la Europa del Tratado de Lisboa, y la necesidad cada dia mas urgente de acabar con el sistema genocida que a la vez que aumenta el beneficio para unos pocos multiplica el sufrimiento, la violencia y la miseria en todo el mundo, el capitalismo.

La única opción que tenemos de construir un mundo mejor y de no seguir hundiéndonos en la barbarie es destruir la dictadura del mercado (eufemismo para ocultar que es la dictadura de la oligarquia que lo controla), y esta vez definitivamente, sustituyendola por la democracia socialista (aprendiendo de los errores del revisionismo, pero sin olvidar nunca los increibles logros sociales y cientificos que el capitalismo no ha podido ni querrá nunca igualar)

Os dejo con algunos de sus dibujos (por cierto, que ha tenido el detalle de dedicarme uno). Podeis ver todas sus ilustraciones en:

http://artisticcommunism.blogspot.com/








Boris Stefanov, Secretario General del PCR de 1936 a 1940

Boris Stefanov Mateiev fue presidente del Partido Comunista rumano en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, desde 1936 hasta la llegada al poder en Rumania del fascista Antonescu, en 1940. Fue un comunista comprometido con las ideas fundamentales del Socialismo, y gran defensor del derecho a la autodeterminacion de los pueblos y de las minorias, quizas porque pertenecia a una, los bulgaros de Dobrogea. Quizas es el mayor representante de la defensa de éste derecho básico de todos los comunistas rumanos, cuya tendencia hacia el nacionalismo fue en ascenso hasta su extasis en la Republica Socialista Rumana de Ceausescu.
Primera huelga general en Rumania, en 1920, en la que tuvo un
importante papel directivo Boris Stefanov

Nacido en la region de Dobrogea Norte, al sur del Danubio, y de familia bulgara, era uno de los sobrinos del conocido ideologo comunista bulgaro Cristian Racovsky. Fue igualmente un hombre cercano al también búlgaro Jorge Dimitrov, dirigente de la Internacional Comunista y gran teorico del Socialismo y de la lucha de clases en los Balcanes.

Stefanov era representante de la comunidad bulgara de Dobrogea, y miembro activo de los que luchaban contra la administración rumana de este territorio, adherido al pais tras la guerra ruso-turca de 1877-1878, a cambio de entregar a los rusos la parte sur de Basarabia (en esta guerra Rumania también consiguio su independencia)

A finales del siglo XIX nacio la Organizacion Revolucionaria Dobrogeana (DRO), que luchaba por el derecho de los habitantes de Dobrogea a separarse de Rumania, a veces usando el sabotaje y actos terroristas. Tras la creacion de la Internacional Comunista en 1919 la DRO se adhirió, asumiendo la tesis que definia a Rumania como estado imperialista que habia anexionado territorios sobre los que no se respetaba su derecho a la autodeterminación.

Stefanov estuvo entre los fundadores del Partido Comunista Rumano, excindido del Partido Social Democrata en 1921, tras el Congreso del 8 de mayo de ese año, en el que no pudo estar presente. El motivo fue que se encontraba entre los organizadores de la gran huelga general de 1920 tras la cual fue acusado, como otros de los huelguistas, de complicidad en el atentado de Max Goldstein  contra el Senado rumano en diciembre de 1920, tras lo que fue enviado a la cárcel.

En el II Congreso del partido en 1922 fue elegido como miembro del Comité Político Ejecutivo Provisional, del que hacian parte también otros eminentes y activos comunistas rumanos, como Lucretiu Patrascanu, Marcel Pauker, Gheorghe Cristescu, Elek Köblös, Eugen Rozvan o Alexandru Dobrogeanu-Gherea.

Agitadas movilizaciones en los años de la crisis
economica, y la imposicion por el gobierno de
una draconiana "curva de sacrificio"
Ese mismo año fue elegido como diputado junto con Gheorghe Critescu (el primer secretario general del PCR), y Alexandru Dobrogeanu-Gherea (el teorico marxista rumano creador del concepto de la Neoiobaggia o Neoservidumbre), en las listas de la coalición denominada Partido Socialista Comunista (entre el Partido Social Democrata y el Partido Comunista Rumano), aunque la elección fue invalidada por el Parlamento, que controlado por las oligarquias no podia permitir que tres socialistas fueran elegidos en su seno.

Despues de que el Partido Comunista fuera ilegalizado en 1924, es juzgado de nuevo en 1927, y es condenado por un Tribunal Militar junto con otros comunistas, como Vasile Luca. Su encierro tuvo un gran eco entre la izquierda internacional y fue monitorizado por el Socorro Rojo Internacional. En la prision de Doftana será el coordinador de los presos políticos comunistas, lo que le creará gran prestigio en la izquierda rumana.

En diciembre de 1934, Boris Stefanov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de Rumania, y en su calidad represento a los comunistas rumanos en el VII Congreso de la Internacional Comunista en julio-agosto de 1935 en Moscu. Entonces al frente del Komitern estaba el búlgaro Gheorghi Dimitrov, del que Stefanov es amigo y hombre cercano.

En Moscú recibe el encargo de organizar un Frente Popular en Rumania, para enfrentarse al producto del huevo de la serpiente capitalista, el fascismo, que estaba en pleno apogeo en Europa. En el periodo en el que fue Secretario General del PCR cientos de rumanos viajaron a España para luchar en uno de los mayores ejemplos de la historia de altruismo y solidaridad internacionalistas , las Brigadas Internacionales, para luchar contra los criminales franquistas apoyados por los ejercitos nazis e italianos.

Durante su mandato tuvieron lugar los conocidos como "procesos de Moscu", en los que se juzgo a los conspiradores que pretendian el derrumbe del poder soviético en nombre de la "revolución permanente", acusados de llevar a cabo una campaña de boicots, sabotajes y negociaciones con potencias capitalistas para debilitar y destruir la Revolución, y se organizaban en torno de las ideas de Leon Trosky. Hay que recordar que el propio embajador de EE.UU. en Moscú reconoció que en la URSS existia una verdadera campaña de sabotajes y terrorismo organizada para debilitar a la URSS ante la previsible guerra contra Alemania, y que el juicio fue justo (Joseph E. Davis era embajador norteamericano en Moscú cuando tuvieron lugar "los procesos de Moscú", y escribió un libro sobre su experienci  en la URSS, del que se hizo una interesante película en el Hollywood de 1943 dirigida por Michael Curtitz, que luego dirigiría "Casablanca",  Misión en Moscú )

Sea como fuere, Stefanov se encargo de reorganizar el Partido Comunista Rumano y de colaborar en la investigacion de los miembros del Komitern para evitar que hubiera infiltrados (en los delicados momentos previos del esperado ataque contra la URSS por el nazismo aleman).

Huelga de los Talleres ferroviarios en 1933, rota
por el asalto criminal de la policia del rey
En 1938 marchó a la URSS, dejando en Rumania un secretario general interino, Bela Breiner. Despues de la firma del conocido como pacto de no agresión germano-sovietico en agosto de 1939, como unica opcion para ganar tiempo tras la firma previa de los  Pactos de Munich en verano de 1938 entre Alemania, Gran Bretaña y Francia (en los que se aceptaba la invasion nazi de Checoslovaquia con el fin de volver a los ejércitos nazis hacia la URSS), algunos lideres comunistas no entendieron las causas, entre los que estaba Stefanov.

Asi, escribio en la revista del Komitern un artículo titulado "Vechea linie" (La vieja linea), criticando el pacto y defendiendo la linea anterior de frente antifascista frente al pacto defensivo, aunque al final comprendió las razones y la responsabilidad de las potencias occidentales en la situación (tanto por el Pacto de Munich como por la actitud de estas en la Guerra Civil Española, donde solo la URSS se enfrento a los ejercitos nazis e italianos, mientras Francia e Inglaterra miraban desde la barrera y se frotaban las manos).

En 1939 Stefanov escribió otro artículo para la revista del Comitern "Internacional Comunista", en el que pedia a Rumania que firmara un tratado de asistencia mutua con la Union Sovietica y solicitaba a los miembros del Partido Comunista Rumano que actuaran en defensa del derecho de autodeterminación de las provincias anexadas por Rumania (Basarabia, Bucovina, Transilvania y Dobrogea), idea que Stefanov siempre defendio desde su juventud (y que tambien defendian otros lideres comunistas rumanos, como por ejemplo Walter Roman, y que tras la SGM estuvo sobre la mesa en las negociaciones, especialmente en lo que se refiere a Transilvania, para la que curiosamente eran Inglaterra y EEUU las que querian un estado independiente, y fue precisamente Stalin el que decidio que se mantuviera su unidad con Rumania).

En 1940 murio en Moscu en la cama de un hospital por una enfermedad respiratoria, siendo todavia Secretario General de los comunistas rumanos, y sin poder asistir al triunfo de la Union Sovietica contra el capitalismo fascista en la Segunda Guerra Mundial.

http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Stefanov
http://www.istoriacomunismuluiromanesc.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...