miércoles, 15 de agosto de 2012

Antologia de la prosa de la Republica Popular Rumana de Miguel Angel Asturias

El escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias fue uno de los intelectuales enamorados de la literatura socialista rumana, como les sucedió a otros grandes escritores de la literatura hispana, como el también premio Nobel, el chileno Pablo Neruda, o el poeta español Rafael Alberti.

Pulsar sobre la imagen para descargar
Miguel Angel Asturias pasaria gran parte de su vida en el exilio, huyendo de las dictaduras fascistas instigadas por Estados Unidos que han asolado durante todo el siglo XX a los pueblos latinoamericanos.  

Asturias viajo a Rumania por primera vez en 1928, mientras estaba exiliado en París, cuando escribió su artículo"Viaje a Rumania" (ver pag.228). Después volveria varias veces, en los años sesenta, en especial por motivos de salud, para someterse a una cura, ya que el pais balcánico es y era famoso por sus red de balnearios climaterapeúticos, accesibles para todos gracias al socialismo. 

En 1962 será invitado por el Gobierno de la República Popular Rumana, a donde llega en junio,  junto con Pablo Neruda y Rafael Alberti, y donde permanece hasta noviembre de este mismo año. Rumanía le toca profundamente las más secretas fibras, por su semejanza, como paisaje, con Guatemala. Y esto le hace que al recorrerla, lo hiciera un poco como si se tratara, transformada como él la sueña, su Guatemala natal. Dos años después editó en México su libro de viajes sobre Rumania (Rumanía: su nueva imagen).

En 1966 viajó a Moscú para recibir el Premio Lenin de la Paz, y depues del evento se dirigió a pasar nuevamente una temporada de verano en Rumania. En 1967 publicaría la Antología de la prosa rumana en la editorial Losada de Buenos Aires. Esta contiene relatos de escritores rumanos seleccionadas y traducidas por el mismo. En el mismo año recibió el Premio Nobel de Literatura.

Su antologia de la literatura rumana, que será prologada por O.S. Crohmalniceanu, recopila a los mas importantes escritores de la Rumania Socialista, dividiéndolos en tres grupos: unos ya habían sido consagrados antes de la liberación del régimen fascista de Antonescu en el año 1944, como por ejemplo Mihail Sadoveanu, Camil Petrescu, Ion Agirbiceanu, Istvan Nagay, G. Calinescu, Zaharia Stancu, Geo Bogza y Eusebiu Camilar. 

Otro grupo esta compuesto por autores más jóvenes como Marin Preda, Eugen Barbu, Mihail Benuic, Titus Popovici, Aurel Mihale, Francisc Munteanu, V. E. Galan y Suto Andras. Ellos llegaron a ser conocidos después de la liberación, pero también habían vivido la dominación fascista y la victoria del socialismo.

M.A.Asturias
El último grupo está formado por aún más jóvenes para quienes la guerra solamente fue un recuerdo horroroso de la infancia: D. R. Popescu, Fanus Neagu, Teodor Mazilu, Pop Simion, Nicolae Velea, Ion Lancrajan y Nicuta Tanase.

Tanto Miguel Angel Asturias como Pablo Neruda o Rafael Alberti intentaron dar a conocer la obra literaria rumana, traduciendo a sus escritores y poetas, en el mundo occidental, intentando romper el cerco perpetrado por el capitalismo sobre la cultura socialista.

La selección y traducción de Miguel Angel Asturias en Antologia de la prosa rumana es, si cabe, mucho mas valiosa tras el golpe de estado de diciembre de 1989, cuando el fascismo anticomunista se hace con el poder en Rumania y comienza una campaña de invisibilizacion, destrucción y denigración de todos los logros del pueblo socialista, incluyendo su literatura.

La selección de Miguel Angel Asturias sirve como argumento demoledor ante la vergonzosa propaganda repetida una y otra vez en la Rumania capitalista actual, que se empeña con todos los medios al alcance en negar el valor de la cultura socialista, definiendola como de tener una calidad inferior o acusandola de estar supeditada a las supuestas órdenes y controles del estado (como si la literatura hoy no estuviera totalmente sometida y determinada por los intereses económicos de las grandes editoriales y corporaciones mediaticas, en manos precisamente de las grandes multinacionales capitalistas y, por supuesto, anticomunistas). La antologia del premio Nobel guatemalteco revela, rompiendo la red de mentiras y censura tejida frente el llamado realismo socialista, la belleza y el compromiso de la literatura de la Rumania comunista, que en realidad fue otro mas de los grandes logros del Socialismo rumano, negada, destruida y desprestigiada como el resto.

Podeis descargar la selección de autores de la República Popular Rumana pulsando sobre la imagen de la portada, al principio de la entrada, o haciendo lo mismo sobre el siguiente link:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...