martes, 23 de octubre de 2012

Revista Urzica: humor y lucha de clases en los primeros años del Socialismo rumano

Urzica (Ortiga en español) fue una Revista gráfica de humor y crítica política aparecida en Rumanía en 1948, bajo la dirección de Aurel Baranga, poeta comunista.

La Revista apareciá bimensualmente durante el periodo 1949-1975, con el objetivo de ilustrar la lucha de clases, y mensualmente despues de 1975.
Portada: la Republica Popular China golpea a la mafia capitalista
y a sus marionetas del Koumitang

Como la planta de idéntico nombre, la Revista Urzica tenía dos funciones: la primera, ilustrar mediante el diseño gráfico y el humor la lucha del pueblo rumano por la construcción del socialismo y las constantes agresiónes de la clase capitalista contra los trabajadores y de los paises imperialistas contra los pueblos; la segunda, alimentar a la clase obrera rumana con el ejercicio del humor y la crítica política (porque la ortiga en Rumania es famosa por su uso en unas deliciosas sopas primaverales).

Veamos algunos ejemplos del sentido del humor y de la lucha de clases llevada a cabo por la Revista Urzica en los primeros tiempos de la República Popular Rumana. En el número que vamos a compartir aquí, del 20 de Octubre de 1949, podremos disfrutar de fabulosas caricaturas del imperialismo yankee haciéndose dueño de toda Europa Occidental, de la victoria del pueblo chino y el nacimiento de la Republica Popular China frente al Koumitang y sus financiadores capitalistas, de la perpetuación del nazismo en la incipiente Republica Federal Alemana, auspiciada por el Tio Sam, o de algunas caracteristicas que, tras la instauración del neoliberalismo por los mismos que organizaron el golpe de estado de diciembre de 1989 y que acabo con el Socialismo, son hoy de nuevo comunes: la mercantilización de la sanidad, o los despidos de miles de trabajadores a capricho de los grandes empresarios.

En resumen, las sátiras que aparecian por entonces en la Revista Urzica (que despues, cierto es, sobre todo con la llegada en los años sesenta de la Republica Socialista de Rumania, la asuncion del dictado kruchoviano del fin de la lucha de clases y el inicio de la sociedad sin conflictos, y el creciente nacionalismo, se fue suavizando), siguen siendo, setenta años despues, muy actuales. Como bien sabemos, todavia, a estas alturas de supuesta evolución humana, los empresarios siguen siendo igual de ambiciosos e inhumanos, los servicios y derechos sociales estan en pleno proceso de saqueo, y EEUU sigue dirigiendo los hilos de Europa Occidental según los intereses de sus grandes corporaciones mafiosas (con la diferencia de que la Alemania que el Tio Sam creo como continuación de la nazi, como cuña de ataque y agresión contra los paises socialistas, es ahora una nueva potencia mundial que disputa su control sobre toda la Union Europea, imponiendo sus decisiones a sus gobiernos titeres.

En la primera viñeta el Tio Sam se enrabieta por la nota enviada por los gobiernos de las democracias populares a EEUU, Inglaterra y Francia por su violación de los Acuerdos de Postdam al crear, unilateralmente, con capital en Bonn, la Alemania Occidental, en lugar de colaborar en la construcción de una Alemania unida y democrática.

El periodico que enerva tanto al protagonista de la viñeta dice: "Los gobiernos de la URSS y de los pueblos de las democracias populares, han enviado  unas declaraciones a Estados Unidos, Inglaterra, y Francia señalando que con la  creación del gobierno marioneta de Bonn de la Alemania Occidental no han violado solamente los acuerdos de Postdam, sino el compromiso tomado por la Reunión de  Ministros de Asuntos Exteriores en Paris
.




En el mismo sentido, la contraportada nos regala esta ilustración de la encarnación de EE.UU. dando el biberon al nuevo gobierno de Bonn, formado por herederos del antiguo nazismo, y que serán la punta de lanza del imperialismo norteamericano contra la Europa Socialista.

El biberón lleva escritas las palabras "Constitución de Bonn", y en el pie de la ilustración dice "Alemania Occidental. El gobierno de Bonn tras la sesión de apertura del parlamento".



En la siguiente viñeta, titulada, "Del pais del dolar" no hacen falta muchos comentarios. Todos sabemos que significa el capitalismo impuesto en el mundo actual por el imperio norteamericano y sus aliados: la salvaje explotación de los trabajadores. Puede ser con el yugo del dolar o, ahora, también del euro.



La desesperación de las grandes corporaciones capitalistas por el triunfo del pueblo chino y el nacimiento de la Republica Popular es expresada, además por la portada ya presentada, por la siguiente viñeta, en la que un mafioso dueño de un trust y un general del Kuomitang hablan sobre las ayudas del capitalismo internacional a la oligarquia china.

Empresario (Trustman): Dame un informe sobre la situación del armamento que os entregamos

General del Kuomintang: Imposible; los documentos se han perdido, pero podeis preguntar al Ejercito Popular por el material capturado.



El chantaje nuclear, base de la mayor matanza atomica de la historia de la humanidad perpetrada en 1945 por Estados Unidos contra el pueblo japonés, (todavia no juzgada siete decadas despues), cuando su ejercito estaba practicamente rendido, fracaso por completo tras el inicio de la fabricación de armamento de este tipo por la Union Sovietica.

Los humoristas de Urzica lo expresan con el entierro del ataud de ese nombre, "chantaje nuclear", mientras el Tio Sam se lamenta sentado a horcajadas sobre el finado, y un cortejo, dirigido por el propio Papa de Roma, con el símbolo del dolar en la Biblia, y escortado por miembros del Ku kus Klan, es seguido por todos los titeres políticos de la Europa sometida al imperio yankee.



La actitud de Tito, presidente de la Federación Yugoslava, tras el final de la Segunda Guerra Mundial no es entendida en el resto de los paises socialistas. El acercamiento del antiguo partisano al imperialismo norteamericano y a la economia capitalista es criticado por la Revista Urzica, que convierte al yugoslavo en un juguete de Wall Street.

El texto dice lo siquiente: La política de Tito: Como quiere parecer... y como es en realidad.



La "alta posición ideológica" del francés Leon Blum es representada del siguiente modo por los humoristas de Urzica. Blum, que llegó al poder en Francia con el triunfo del Frente Popular en 1936, sin embargo tuvo una actitud ruín y traicionara con la República Española, firmando el pacto de no intervención que favoreció al fascismo español y europeo. Después de la SGM, y de estar preso en campos de concentración alemanes, fue jefe de la delegación francesa y presidente de la conferencia constitutiva de la UNESCO. También negoció con EE.UU. la cancelación de la deuda de Francia con lográndolo en los acuerdos Blum-Byrnes, firmados en mayo de 1946, a cambio de que, algo que no es tan baladí como parece, se abriesen las salas de cine francesas a las películas estadounidenses, lo que facilitaría la introducción del concepto del "American way of life" y del inicio de la imposición idelógica, parelela a la económica.

Léon Blum dirigió el último gobierno provisional antes de la instauración de la Cuarta República, de diciembre de 1946 a enero de 1947. En esos dos meses, ejerció de hecho funciones equivalentes a las de jefe de Estado, colaborando activamente con la sumisión de Francia a los intereses del nuevo amo de Europa, Estados Unidos, y sus planes de agresión contra los paises socialistas.



John Bull, la personificación de Gran Bretaña, como el Tio Sam norteamericano, es puesto a secar por este último en la viñeta siguiente. En ella se rien de la actitud sumisa del gobierno inglés ante las indicaciones monetarias de la Casa Blanca.

El texto dice: "Tras la devaluación de la libra, Wall Street invade el terreno de esta, con la intención de eliminar por completo a Inglaterra como advesario del mercado económico". John Bull dice: "Después de haber entrado en el agua ahora me pone a secar"





 

El número de la Revista Urzica que presentamos en esta entrada también critica aspectos habituales de las sociedades capitalistas que desaparecieron por completo tras la creación de la Republica Popular Rumana en 1948, y que han regresado a la vida de los rumanos tras 1990, con el regreso del capitalismo, y que hoy suenan tan actuales.

Por ejemplo, el tema de los despidos masivos. En la siguiente viñeta, un empresario vuelve de vacaciones y, como premisa para empezar el trabajo, ordena que se inicien las acostumbradas patadas en el culo a los trabajadores.

El texto dice: "Las vacaciones han terminado". El industrial: "Reiniciamos el trabajo. Traeme para firmar la lista de obreros que tenemos que despedir".


Lo mismo sucede con la sanidad, transformada en un bien de compra-venta, al mejor postor, bajo las tiranias capitalistas, muy lejos de ser un derecho inviolable de los trabajadores que, por otro lado, son las que crean la riqueza del pais.

En la ilustración dos médicos occidentales hablan sobre un enfermo, en una situación que en cualquier pais capitalista es de lo mas habitual: la salud convertida en un gran negocio.

"-El accidentado de la habitación 3 pregunta cuándo va a poder abandonar el hospital...
-Cuando se le acabe el dinero."



Por último, un tema de rabiosa actualidad, y un grave problema de la clase obrera en todos los regímenes capitalistas: los sindicatos. Solo basta que recordemos el papel de los grandes sindicatos oficiales españoles, UGT y CCOO, como forma de controlar y encauzar la lucha de los trabajadores con el fin de facilitar el enriquecimiento de la oligarquia local y multinacional, o el de cualquiera de los que hacen identico papel en todos los paises donde la soberania nacional solo es del pueblo sobre el papel, y en realidad son los amos del mercado los que toman las decisiones.

El texto de la viñeta dice: "El semáforo de los sindicatos ingleses en funcionamiento".

"Exigencias de los trabajadores". (Semaforo en rojo)
"Reducción de salarios" (Semáforo en verde)

6 comentarios:

Bibliotecaru dijo...

Ce timpuri!

Mai era şi Almanahul Urzica... :D

T 34 dijo...

Hay una pequeña error la revista es de octubre y no de deciembre como mencionado en el articulo.

Tu articulos son tan bueno que yo he traducido algunos.

http://www.forum-unite-communiste.org/forum_posts.asp?TID=208&PID=62081#62081

Jose Luis Forneo dijo...

Bibliotecaru: Da, era. Deocandata, doar am putut cumpara Revista.

Salut

Jose Luis Forneo dijo...

T-34
Todo un honor para mi tus traducciones. Gracias por avisarme del error. Ya está solucionado.

Salud

Anónimo dijo...

Buenisimo el articulo, los dibujos y la traduccion, saludos desde México.

Kommy.

Jose Luis Forneo dijo...

Gracias Kommy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...