sábado, 1 de diciembre de 2012

Un precioso mural de la Rumania Socialista en el Canal Danubio-Mar Negro

El 26 de mayo de 1984 se inauguró una de las obras civiles más importantes de Rumania y de gran importancia para el tráfico de mercancias europeo e internacional: el Canal Danubio-Mar Negro, que acortaba el trayecto de los barcos que llegaban de centro Europa hacia el puerto de Constanta o vicerversa unos 400 kilómetros.

El viaje el tren hasta Constanta desde Bucarest recorre practicamente todo el Canal, que va desde la ciudad de Cernavoda hasta la capital de Dobrogea, puerto del Mar Negro, y muestra la enorme dificultad de la obra y como los trabajadores socialistas rumanos pudieron llevarla a cabo.

En el camino, en torno a la ciudad de Medgidia, se puede apreciar tambien uno de los pocos restos que quedan de los habituales homenajes que se encontraban por toda Rumania a los que son el alfa y el omega, el principio y el fin, en un sistema en el que no caben privilegios de parasitos ni de mafiosos y en el que el centro son los trabajadores, la clase obrera:



Se trata de un bonito y emotivo mural, aun bien conservado, donde se representa el trabajo de construcción de aquellos que hacian posible que la Rumania Socialista se hubiera transformado del estado cuasimedieval que era en los años 30 a una potencia industrial y agrícola en los años 80.

En los años 80 también se estaba construyendo un Canal desde el Danubio hasta Bucarest, y se habia proyectado un puerto para la capital rumana en las afueras de la ciudad, en Gradistea. Lamentablemente el golpe de estado fascista de diciembre de 1989 paralizo el trabajo, como lo hizo con el resto de las obras civiles, grandes industrias y explotaciones agrícolas, con el fin de volver a poner en manos de unos cuantos parásitos locales y de las multinacionales extranjeras la riqueza de los rumanos.

En la ciudad de Gradistea aun quedan las ruinas de aquel proyecto que jamas se retomó (los capitalistas tenian otras cosas en las que pensar, especialmente en llenar sus bolsillos sin dar palo al agua a costa del trabajo ajeno). En uno de los edificios de lo que iba a ser el puerto de Bucarest que aun quedan en pie, permanece un escudo de la Rumania Socialista, del que se ha caido (o han quitado) la estrella roja.

La fotografia de este escudo de un edificio y un proyecto de un futuro mejor para todos abandonados es una acertada metáfora de la Rumanía actual, donde, al contrario que en la Rumania Socialista, lo importante es que los delincuentes vivan cada vez mejor mientras los trabajadores sean cada dia mas miserables.

Cuando se construyó el Canal Danubio-Mar Negro o se proyectó el canal Danubio-Bucarest las cosas eran bastante diferentes, y como hemos visto en la foto homenaje a los trabajadores de Medgidia, o como vemos en la ultima foto de esta entrada (una antigua imagen de las obras del citado Canal donde se recordaba con orgullo, literalmente, que "Construimos sin la burguesia y contra la burguesia"), no habia hueco para parasitos, mafiosos y otros delincuentes, y el centro, origen y final de todo el sistema politico y economico era el bienestar de los trabajadores y la construccion constante de un futuro cada vez mejor para sus hijos.


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