martes, 27 de noviembre de 2012

Huellas en el Bucarest actual de las elecciones de noviembre de 1946 (primera victoria electoral del comunismo rumano)

Restos de la pintada de la calle Vasile Lucaci, en Bucarest
Aunque la censura anticomunista ha provocado que cada vez sea más dificil encontrar por las calles o en las bibliotecas restos de la historia socialista de Rumanía, a veces un simple paseo por la ciudad provoca la sorpresa. La verdad es que, a pesar de la manipulación general, bajo las dictaduras capitalistas sucede todo lo contrario de lo que sucedió en la Union Sovietica y otros paises comunistas, donde las obras de arte realizadas bajo el fascismo anterior se conservaron, independientemente de la ideologia subyacente a su realización. En cambio, el capitalismo prefiere, porque no está respaldado por argumentos, acabar con todo rastro de tiempos mejores para atrasar como sea lo inevitable: el triunfo final del Socialismo.

En la calle Vasile Lucaci de Bucarest, en el antiguo barrio judio de la ciudad, se pueden ver, si uno mira con atención, los restos de pintura negra de una antigua pintada sobre una pared (la fotografía de la derecha). Aunque parezca increible, y después de mirarlo bien, se trata, ni mas ni menos, de restos de un mensaje electoral de las primeras elecciones libres de Rumanía: las celebradas en 1946 y en las que el Bloque de Partidos Democráticos (BPD), coalición dirigida por el Partido Comunista de Rumania (PCR), consiguió una aplastante victoria frente a los partidos de los boyardos y los fascistas.


La inscripción sobre la pared, en las que se nota el paso del tiempo, pide a los rumanos
que "voten al Sol", símbolo electoral del BPD y del Socialismo rumano en general:  


"VOTAND SOARELE, VOTATI ..." (Votando al Sol, votais .... -la última palabra no se distinguen-) 

En Bucarest aun queda al menos otra pintada similar contemporanea a la anterior. Se trata del que se puede apreciar, buscando bien, en el antiguo Cine Lira en la Calle 13 de septiembre, y que es practicamente idéntico al de Lucaci (foto de la izquierda).


Las elecciones a las que se refiere el cartel fueron las primeras realmente democráticas de la historia de Rumanía, siendo la primera vez que se realizaban en base al derecho al voto universal, incluyendo a las mujeres (cuestión que creo bastantes problemas con la derecha capitalista rumana, que se negaba a aceptar la igualdad femenina propuesta por los comunistas).


Las primeras elecciones parlamentarias de Rumania tras años de fascismo (moderado y con una mascara aparentemente democratica, o radical, es decir sin antifaz alguno para ocultar su caracter genocida) se convocaron el 19 de noviembre de 1946, apenas dos años después de la llegada de los batallones comunistas rumanos libertadores de Bucarest (liderados por el Tudor Vladimirescu, que entró en la capital el 30 de agosto de 1944) y a un año de la finalización de la contienda mundial, en la que la URSS y los comunistas derrotaron al terror fascista. 

Edificio interbélico de la calle Lucaci donde se conserva la primera pintada

El Bloque de Partidos Democráticos era una coalición organizada en torno al Partido Comunista Rumano, junto a  otros partidos democráticos y de izquierda, como el Partido Social Democrata Rumano, el Frente Campesino, el ala democrática del Partido Nacional Liberal (dirigida por Tatarescu), la Union de los Patriotas, el ala democrática del Partido Nacional Campesino (de Anton Alexandrescu), el Comité Democratico Judio, o la Union Popular Hungara. 

Los resultados de las elecciones dejaron claro el hastio de los rumanos hacia los partidos fascistas que habían gobernado Rumania historicamente para bien de los grandes boyardos y de la burguesia, consiguiendo el Bloque Popular Democrático 348 escaños (379 junto a otros partidos que no estaban en la coalición pero que eran aliados suyos) frente a 32 de los partidos tradicionales, el Partido Nacional Liberal  y el Partido Nacional Campesino.


El rey Miha I abriendo la sesión del Parlamento tras las elecciones de 1946
(a la derecha, el comunista Lucretiu  Patrascanu, Ministro de Justicia del nuevo gobierno).
Como consecuencia de los resultados, el Rey Mihai I nombró formar gobierno al lider del Partido de los Campesinos, el médico Petru Groza, uno de las cabezas del Bloque Nacional Democrático. Groza seguiría siendo primer ministro de Rumanía hasta el 2 de junio de 1952 (momento en el que sustituiría al endocrinólogo Constantin I. Parhon como presidente de la Republica Popular Rumana, que fue proclamada el 30 de diciembre de 1948, tras la abdicación del Rey Mihai I, y en cuyo escudo el sol también sería el símbolo fundamental).

Escudos de la Republica Popular Rumana. El segundo lo seria también de la República
Socialista de Rumanía, despues de 1965
El triunfo del B.P.D. y del símbolo del sol en noviembre de 1946 sería un paso fundamental para que los rumanos empezaran a construir el Socialismo en Rumanía, y la transformaran de ser un pais miserable en el que el feudalismo apenas habia desaparecido, especialmente en el campo, a ser una de las primeras potencias industriales y políticas del mundo, por no hablar de las conquistas sociales de los rumanos inimaginables incluso para muchos de los subditos de las actuales potencias capitalistas.

A continuación, y además de los dos restos de pintadas presentadas, compartimos algunas muestras de carteles y otras formas de propaganda electoral de las elecciones de 1946, donde aparecera elSol como símbolo del comunismo rumano ,  símbolo que presidirá el destino de los trabajadores rumanos durante las siguientes cuatro décadas:

Una insignia del BPD
Dos trabajadores con un cartel del BPD

!Ciudadanos! Votad la lista nº1 con el simbolo del Sol


También las cajas de cerillas pedian el voto a la coalicion comunista democrática

Un sello con propaganda del BPD

jueves, 22 de noviembre de 2012

El capitalismo llena Rumanía de enormes colas para recibir ayuda alimentaria.

El catecismo anticomunista impone repetir hasta la saciedad el esporádico problema de las colas durante los últimos años de Socialismo. Centrándonos en Rumanía, es cierto que hubo problemas de distribución a finales de los ochenta, debido al error cometido por Nicolae Ceausescu tras ocupar la jefatura del estado y que consistió en intentar abrirse a Occidente aceptando sus préstamos envenenados, pero jamás existió algo parecido a la pobreza.

Cuando los gobiernos socialistas de la Rumanía de Ceausescu se dieron cuenta de su error se dispusieron a devolver toda la deuda asumida para liberarse de la dependencia económica externa, algo que en marzo de 1989 consiguieron, convirtiéndose Rumania en un pais que mostraba al resto del mundo que era posible ser autosuficientes (razon por la cual el castigo a Rumania mucho mas salvaje que el sufrido por el resto de pueblos socialistas de Europa). Si el golpe de estado de 1989 no se hubiera producido, Rumania habría sido el único pais del mundo con deuda externa cero y con un potencial industrial y productivo impresionante, un ejemplo que el FMI, la Banca Mundial y las multinacionales que los controlan no podían permitir que cundiera en el resto del mundo.

Si bien la decision de los gobiernos de la Rumania Socialista provocó ciertos problemas de distribución, aunque los trabajadores rumanos en ningún momento fueran pobres y sufrieran las consecuencias de miseria alguna, la urgencia en la devolución de la deuda tenia como finalidad mejorar el bienestar de los rumanos y convertir a su pais en realmente soberano. Al contrario, hoy en Rumania esas colas siguen existiendo, aunque no parecen importar tanto a los "democratas" de doble moral, aunque en esta ocasion si que estén realmente motivadas por el hambre y la miseria.

De hecho, según las estadísticas, publicadas por Antena3 Romania , cerca del 17% de los rumanos reciben ayuda alimentaria de la Union Europea, es decir, una especie cartilla de racionamiento que consiste en un kilo de arroz, otro de harina, azucar, sal y similares productos básicos.

Según estos mismos datos, 3,2 millones de rumanos son el objetivo de estas ayudas, porque tienen ingresos inferiores a 400 lei por mes (80 euros) , además de los pensionistas, minusvalidos, o desempleados, en contraste con los 2,1 millones de 2011. De hecho, en enero de este año (2012) la situación era de 4 de cada 10 rumanos sumidos en la pobreza.

La cola para el pan, pintado por Nicolae Tonitza en 1920
En las provincias mas pobres del pais el porcentaje de rumanos que sobreviven gracias a la ayuda de la U.E. crece hasta el 25%, como es el caso de Mehedinţi o Vaslui.

Por todo el pais se han repetido en estos ultimos años escenas como la que se va a ver a continuación, en la que pensionistas, minusvalidos, desempleados y, en general, los cada vez mayor número de rumanos que viven en los limites de la miseria, se pelean por las migajas enviadas por la Union Europea (situación que jamás se vivió durante el Socialismo, donde cada rumano tenía su trabajo y un sueldo digno para hacer frente a sus necesidades mas básicas, la mayoria cubiertas por el mismo estado).

Claro que hay que cumplir los mandamientos del régimen capitalista, y en estos casos pasar por encima de esta dramática situación sin vincularla al sistema criminal que la provoca, y seguir remarcando y amplificando en contraste, como dios manda, aquellas colas tan diferentes que tenían que hacer los rumanos cuando, aunque tenian una casa, un sueldo digno, un trabajo, sanidad garantizada, educación de calidad, acceso al deporte a la cultura, vacaciones anuales subvencionadas por el estado, y, en definitiva, la tranquilidad necesaria para una vida integra, existía algún problema de distribución de la mercancia motivado por el esfuerzo de convertir a Rumania en un pais soberano.

Las imágenes que se pueden ver a continuación, obtenidas en la ciudad de Sibiu por Kanal D, pueden herir la sensibilidad de los que, como decía Ernesto Guevara, el Ché, todavia tengan capacidad de indignación (algo cada vez mas escaso entre los sostenedores del inhumano régimen capitalista). Imágenes como estas se repiten actualmente por todo el pais (como ilustran las fotografias que siguen a los videos), mientras lo que si que podemos asegurar, aunque sea visto como un pecado pora los fanaticos del catecismo capitalista, es que algo así jamás se vió en la Rumanía socialista.

¿Qué se puede esperar del capitalismo? Como vemos en el cuadro que acompaña la entrada, obra del excelente pintor rumano, maestro del expresionismo social, Nicolae Tonitza, se trata del mismo sistema que empobrecia y hundia en la miseria a los rumanos antes de la Segunda Guerra Mundial, y cuya restauración tras el golpe de 1989 solo podia traer idéntica barbarie que la denunciada por él: las colas para el pan, y otras miserias.





Colas en Brasov

Colas en Timisoara
Colas en Calarasi

Colas en Deva
Colas en Constanta

Colas en Bucarest
Colas en Buzau

martes, 20 de noviembre de 2012

La destrucción de la poderosa flota comecial de la Rumania Socialista

Las dos decadas de capitalismo sufridas por Rumania desde el golpe de estado de diciembre de 1989 han tenido una característica común: la destrucción de toda la riqueza antaño perteneciente a todos los rumanos. Igual que se ha destruido la mitad de los mas de 8 millones de puestos de trabajo existentes entonces en la poderosa industria productiva rumana, de forma similar a como se han ido adelgazando, tanto en tamaño como en calidad, los servicios públicos y el gasto social, también se ha esfumado, y no precisamente por arte de birlibirloque, sino por intereses muy concretos, la poderosa  flota comercial rumana.

En 1989 Rumania poseia una de las diez mas grandes flotas del mundo, y los barcos con pabellon rumano estaban entre los que mas mercancia transportaban desde Rumania, que a lo largo de los años se habia convertido en uno de los principales exportadores de material industrial, especialmente hacia los paises pertenecientes a los llamados No Alineados. Por cierto que uno de sus capitanes era el actual presidente Traian Basescu, por aquel entonces ya bien posicionado tanto dentro del partido como en el Ministerio de Transportes.

Evolución de la capacidad de transporte de la flota comercial rumana (1980-2012). Datos de www.businessday.ro 
Veinte años después, la capacidad de la flota comercial rumana es un 99 % menor, como se puede apreciar en el gráfico anterior; es decir, la Rumania capitalista, ademas de haber visto como se "esfumaba" su potente industria, su rica agricultura, y la mayoria de los logros economicos y sociales alcanzados durante los años de Socialismo, también se quedó sin barcos (y todo ello para beneficio de una minoria).

En 1989 el puerto de Constanza era uno de los mas importantes del Mar Negro, y origen de gran parte del tranporte comercial marítimo del mundo, y hoy es, muy al contrario, lugar de destino de productos multinacionales que los rumanos tienen que comprar tras haberse transformado el pais en practicamente una colonia de las multinacionales extranjeras.

Según las estadísticas de UNCTAD , la capacidad de transporte de la flota rumana creció desde los 2,6 millones en 1980 hasta los 6,1 millones de toneladas en 1991, para desde entonces caer en un ritmo uniformemente acelerado hasta el momento actual. Según estos datos, en 1990 existian 288 naves de transporte marítimo bajo pabellon rumano, y 22 años despues se pueden contar con los dedos de las manos.

En definitiva, la capacidad de transporte de la flota rumana cayó en 2 millones de toneladas entre 1990 y 1996, otros 2,1 millones de toneladas entre 1997 y 2000, y con 1 millon mas entre 2001 y 2004. Desde entonces, la caida ha sido constante pero, quizás porque tampoco quedaba ya apenas nada que reducirse, los números no han sido tan tristemente espectaculares.

Curiosamente, el actual presidente Traian Basescu, que se colocó, como buen oportunista, en la pole position de la clase politica capitalista tras el golpe de estado de diciembre (entonces ya era un importante miembro del PCR y un alto cargo del Ministerio de Transportes), ha seguido siendo hasta la llegada a la presidencia del pais en 2004 uno de los maximos responsables de la cada vez mas fantasmal flota rumana, como Ministro de Transportes en diferentes gobiernos, y a pesar de haber sido acusaso por la extraña, pero bastante explicable, desaparición de mas del 90% de los barcos mecantes rumanos, su inmunidad politica, ademas de la corrupcción generalizada que afecta también a la justicia, ha provocado que las investigaciones se detengan.

La destrucción de la flota comercial de los antiguos paises socialistas en dos decadas de capitalismo, en toneladas Deadweight, de los barcos sin mercancia (datos de www.businessday.ro)

No obstante, el caso de Traian Basescu y la venta como hierro viejo, siempre para bien de los bolsillos de mafiosos y oportunistas, de la poderosa flota de Rumania no es excepcional, sino más bien el factor común en un pais donde se ha destruido toda la riqueza construida por el esfuerzo de los trabajadores rumanos en cuatro decadas de Socialismo, mientras que la poca que se mantuvo en pie ha sido repartida entre las multinacionales extranjeras y las diferentes mafias que han ocupado el poder durante estas dos decadas.  Los datos de la destrucción de la poderosa flota comercial rumana desde la reinstauración del capitalismo en Rumania son, en realidad, parejos a los del resto de los sectores de la economia.

Por supuesto que el caso rumano tampoco es una expcepción en el panorama general de los antiguos paises socialistas, pues, con la excepción de Croacia, tanto sus flotas, como en general la industria y la mayor parte de la riqueza, se ha destruido o, en todo caso, ha pasado a bolsillos privados.

En el caso concreto de la flota, como se puede observar en el segundo gráfico, la capacidad de transporte maritimo (por la capacidad de sus barcos) de Polonia ha descendido un 98% desde el final del Socialismo, un 89% en el caso de Ucrania, o el 77% en el caso bulgaro (porcentaje, sin embargo, con seguridad muy inferior al que se refiere a lo que ha aumentado la fortuna de la clase politica "democrática" o la de los propietarios de las grandes empresas y multinacionales que se han repartido a bocado limpio la riqueza de los pueblos).

Nada nuevo bajo el sol. Se trata de capitalismo, señores, que como bien sabemos (aunque todavia haya muchos ciegos que no quieren o no pueden verlo) es lo más parecido, como bien lo saben los trabajadores de los antiguos paises socialistas de Europa, y están empezando tambien el resto de los europeos, es lo mas parecido a la barbarie.

Datos de Business Day

sábado, 17 de noviembre de 2012

Nuevo intento de los comunistas rumanos de registrar al histórico PCR como partido politico

Los comunistas rumanos han vuelto a intentar el mes pasado, ante el Tribunal de Bucarest, que el Partido Comunista Rumano sea aceptado en el registro de partidos políticos, presentando para ello 27.700 firmas de apoyo. Incluso un periodico reaccionario como  Evenimentul Zilei ha titulado la noticia con un llamativo "Miles de rumanos piden la legalización del Partido Comunista".

El número de firmas necesarias para la legalización de un partido político es, según la legislación rumana, de 25.000, pero en ocasiones anteriores se presentarón también el número suficiente de sostenedores pero la solicitud fue denegada por motivos evidentemente políticos. El miedo de la mafia capitalista rumana, sostenida por la de la Union Europea, al resurgir del comunismo es demasiado grande todavia, especialmente en estos tiempos en los cuales todo el mundo sabe ya a la perfección quienes son los culpables de la pobreza del pais,  y en los que los rumanos estan abriendo los ojos tras veinte años de estafa de prometido paraiso capitalista (convertido, al contrario, en un verdadero infierno para la mayoria de los rumanos).

Rumania es el unico pais de Europa donde despues de 22 años no se ha permitido el registro legal del Partido Comunista Rumano, porque la Ley de Seguridad Nacional dice que el comunismo es un peligro para la sociedad rumana, equiparándose al fascismo (que curiosamente, a pesar de la propaganda hollywoodiense, fue derrotado gracias al comunismo y al Ejercito Rojo).

Constantin Cretu, miembro del Comité de Reorganización del PCR y Responsable de Relaciones Internacionales,  afirmó que la iniciativa es una necesidad objetiva para la democratización de la sociedad rumana y para su alineamiento con los estándares europeos referentes a los derechos del hombre para todos los ciudadanos del pais (una vision un tanto inocente, como si en el resto de paises de la Union Europea estos se respertaran realmente).

Entre los sostenedores del PCR hay muchos pensionistas y personas que vivieron durante la Rumania Socialista, pero también bastantes jóvenes, que ya han comprobado que el capitalismo no es ninguna solución, y que solo puede provocar la barbarie que han sufrido los rumanos durante estas dos décadas.

Petre Ignatencu, presidente del Comité de Reorganización del PCR, declaró que espera que se acepte de una vez por todas la petición de registro legal del partido, porque "la sociedad rumana está desequilibrada desde el punto de vista político", afirmando que conforme a los estudios recientes "el 60% de los rumanos no tienen ningún temor al PCR" (y eso a pesar de la brutal propaganda anticomunista),  por lo que el artículo de  Ley de Seguridad Nacional que considera al comunismo un peligro no tiene ningún sentido. 

Lo que olvida Ignatencu es que los que han hecho las leyes durante estas dos ultimas decadas, y por lo tanto la citada Ley de Seguridad Nacional, si que siguen teniendo un miedo atroz al comunismo, porque antes de 1989 ninguno de los actuales mafiosos eran millonarios ni disfrutaban de los privilegios inalcanzables para la mayoria de los que disfrutan hoy, ni con su impunidad ante los constantes delitos económicos que les permite hacer practicamente lo que les da la gana mientras un ciudadano de a pié va a la carcel incluso por robar una bolsa de manzanas.

Por supuesto que el diario citado, Evenimentul Zilei, ha aprovechado la noticia para denigrar a Petre Ignatencu, simplemente porque debido a la falta de trabajo (recordemos que en 1989 habia disponibles en Rumania mas de 8 millones de puestos de trabajo y hoy existen apenas 4 millones), tras la destrucción metódica y planificada de la rica industria socialista, hoy es taxista en Bucarest, motivo subrayado por el diario defensor del demoledor régimen capitalista como si fuera motivo de burla (a pesar de que se trate de un licenciado en derecho).

El ultimo intento de volver a poner en primera linea al Partido Comunista Rumano fue el realizado por el Partido Alianza Socialista, que intentó cambiar su nombre asumiendo el del partido historico, pero cuyo intención se quedó en agua de borrajas al ser rechazada su solicitud por los Tribunales capitalistas, por lo que en esta ocasión no hay demasiadas esperanzas de que la respuesta sea positiva (en especial, teniendo en cuenta que las ultimas encuestas siguen señalando que cada vez un mayor número de rumanos reconoce que vivia bastante mejor que bajo la tiranía capitalista durante el Socialismo, antes del golpe de estado fascista de 1989).

No obstante, esperemos que el PCR, el partido de vanguardia rumano bajo cuya bandera y liderazgo se construyó una sociedad socialista en Rumania, durante la cual se alcanzaron logros sociales y economicos que se han destruido con saña durante estas dos décadas, tras demostrar los gobiernos socialistas rumanos que un pais podia ser rico y autosuficiente sin depender de los organismos financieros internacionales, vuelva a legalizarse y pueda emprender una dura batalla contra la mentira y la manipulación goebblesiana que caracteriza a la ideología y la propaganda capitalista, y cuyo objetivo es evitar que los trabajadores vuelvan a organizarse y a unirse en un frente común contra su verdadero enemigo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

En la Rumanía capitalista todo está en venta: bebés a 1200 euros

Otro de los "logros" del brutal neoliberalismo salvaje instaurado en Rumania tras el golpe de estado de diciembre de 1989 es el de que todo se haya convertido en susceptible de compra-venta, incluyendo, como hemos hablado en tantas ocasiones en este blog, las mismisimas personas (Rumania es, por ejemplo, el principal proveedor de prostitutas en la Union Europea, como afirma el reciente estudio de Red Europea para la Prevención de VIH/ETS y Promoción de la Salud entre Trabajadores Migrantes del Sexo (TAMPEP) ), y, como veremos a continuación, también son considerados como mercancía muchos niños pequeños.

Si un adinerado rumano o extranjero no puede tener hijos y está desesperado puede llegar al paraiso capitalista rumano y comprar un bebé a un precio a veces muy asequible (según el programa Observator del canal Antena 3, a partir de unos 5000 lei, es decir, 1200 euros más o menos).

En la Rumanía capitalista, pues, hasta un bebé es transformado en mercancia. La pobreza provocada tras la llegada al poder en los años 90 de una elite capitalista que se convirtió en multimillonaria a costa del saqueo de la antaño riqueza colectiva, además de la complicidad y el silencio de las autoridades, hace que cientos de madres recurran a vender a sus propios hijos al mejor postor.

Mientras tanto, los hospitales y los centros de acogida de huerfanos "almacenan" en pesimas condiciones a mas de 60.000 huerfanos, que dificilmente pueden ser adoptados por las enormes trabas burocraticas existentes en el pais. De esto se aprovechan los "vendedores de niños", que ofrecen a los padres dispuestos a todo para llenar su vacio moral, excusado por sus bolsillos repletos, ofertas de carne y hueso. 

Los reporteros de Observator de Antena 3, han descubierto casos de niños en venta por todo el pais, y en algunos lugares el negocio se ha convertido en una fructifera industria para los traficantes de niños, capaces de enriquecerse a costa de cualquier cosa.

La ideologia capitalista, inyectada a grandes dosis a los rumanos para justificar la destrucción de todos los logros conquistados durante el Socialismo, tanto la venta como hierro viejo de la industria productiva, y con ella la mitad de los puestos de trabajo existentes en 1989, como el saqueo de toda la riqueza nacional por parte de una minoria que se convirtió en una elite de parasitos multimillonarios, trajo también de la mano la consiguiente deshumanización general, que lleva a muchos mafiosos sin escrupulos y a personas desesperadas por la pobreza a vender o traficar con todo lo que se ponga en sus manos.

Y todo ello, repetimos, sucede con la complicidad de las autoridades locales, que por activa o por pasiva, miran hacia otro lado ante los aberrantes crímenes, seguramente, abriendo la mano para llevarse una tajada del negocio, mientras perpetuan su desinteres ante la pobreza cada vez mas generalizada y que afecta a gran parte de los rumanos y  las consecuencia que esta situación tiene en la infancia. De hecho, lo cierto es que cada vez hay mas miles de niños abandonados que acaban en descuidados orfanatos públicos, mientras igual número de parejas con deseo de adoptar solo tienen como recurso, ante los complicados obstaculos interpuestos por esas mismas autoridades,  la compra de su futuro hijo, si es que tienen dinero para ello.
En Rumanía todo está en venta, incluso los seres humanos


En realidad, y al igual que la sanidad, el trabajo, o la educación, y tantos otros logros convertidos en derechos inalienables tras ser alcanzados por el socialismo rumano, el capitalismo ha convertido también el hecho de tener un hijo en un negocio (no solo porque los niños se ponen en venta por todo el pais ante los ojos insensibles y corruptos de las autoridades, sino porque además el hecho mismo de dar a luz en un hospital público, repito, público, conlleva enormes gastos en concepto de "pagos en negro" -spaga es la palabra rumana que define esta corrupción generalizada- a medicos, enfermeras y resto de personal sanitario, que se aprovechan del miedo y del cuidado de las familias para que el niño nazca bien y sano). Esta situación, por otro lado, se extiende por todo el sistema sanitario rumano, que mientras es sostenido por los impuestos de los trabajadores, estos estan obligados a pagar de forma ilegal pero asumida por todos como normal los servicios de los funcionarios.

Por supuesto que el caso denunciado por los periodistas de Antena3 y usado como base para esta entrada no es un caso exclusivo de Rumania. En España, sin ir mas lejos, hemos tenido hasta hace bien poco el ejemplo de familias adineradas que no solo compraban bebes de familias pobres, sino que se los robaban a las madres, con la complicidad de los médicos, diciéndoles que habían muerto en el parto. Esto fue especialmente prolífico durante el franquismo, pero también durante los primeros años del maquillado régimen democrático que, en definitiva, sigue siendo, a pesar de los mejunges cosméticos, otra dictadura capitalista donde, como en todas, cualquier cosa es posible si beneficia a los que mas capital han acumulado como botín.

Fuentes: el reportaje en el que se basan los datos de esta entrada se puede leer completo en la página de Observator 

martes, 13 de noviembre de 2012

Cerrado por huelga general contra la dictadura del capital



14 N: Huelga General Europea

El pasado día 17 de octubre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES). decidió convocar para mañana  una "jornada de acción" en toda la Unión Europea a la que se sumó en España la Cumbre Social, formada por sindicatos y 150 organizaciones, con la convocatoria de una huelga general.

Los sindicatos han convocado una huelga general para el 14 de noviembre en España, Portugal, Bélgica, Grecia, Malta y Chipre, además de un paro parcial en Italia, mientras que en otros países se prevén movilizaciones y actos para protestar contra la actual situación económica y social europea.
Por primera vez en la historia, sindicatos de diferentes paises europeos convocaran una huelga general conjunta, lo que podría suponer un paso importante en la lucha de los trabajadores por sus derechos en una U.E. dominada brutalmente por los intereses multinacionales, siempre que la lucha se mantenga constante y no se trate de una acción excepcional.
En el caso de Portugal, será la tercera huelga general que sufrirá el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace 16 meses.
En Bélgica, el sindicato socialista FGTB, con 1,5 millones de afiliados, también ha convocado una huelga de 24 horas para participar en lo que considera una "jornada histórica", según su secretario general, Manu Morais.
Las principales confederaciones sindicales de Grecia (GSEE) también se han sumado a la huelga general, la sexta del año y la cuarta contra el Gobierno de Andonis Samarás desde su elección en junio.
En España, los principales sindicatos han convocado por fin una huelga a nivel estatal despues de las hasta ahora frustradas exigencias de los mismos trabajadores, mientras los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, hacian oidos sordos mientras abrian la mano para que esta fuera llenada por el gobierno.
En otros paises europeos no habrá huelga general, pero si se convocaran acciones y paros concretos. 
El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) se ha sumado a la jornada europea con la convocatoria de un paro de cuatro horas en protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti que contienen nuevos ajustes y la subida del IVA.
Además, los sindicatos franceses CFDT, CGT, FSU, Solidaires y Unsa, han convocado movilizaciones en los sectores público y privado en solidaridad con los trabajadores españoles, portugueses y griegos.
También la confederación de sindicatos de Austria (ÖGB) se mostrará solidaria con los países del sur de Europa y, aunque no ha precisado qué actividades se celebrarán, sí ha anunciado una manifestación en Viena para ese día.
Incluso en la pasiva Rumanía habrá una protesta en Bucarest contra la "Ley del Diálogo Social", recientemente aprobada, porque los sindicatos la consideran ineficaz para resolver los problemas de los trabajadores con la patronal y el Estado. En este país los medios de propaganda del régimen ni siquiera han dicho una palabra de la convocatoria de la huelga general europea, a pesar de que hipocritamente sigan loándose de la existencia de una supuesta, y bastante falsa, como tantos otros derechos en las tiranias capitalistas, libertad de información.
En Polonia, el sindicato Solidaridad se ha sumado tambien a las movilizaciones (a pesar de todos los esfuerzos que hizo este sindicato en los ultimos años de comunismo para que los trabajadores polacos sufran las consecuencias que están sufriendo hoy).
Claro que una huelga general, si bien es una de las principales armas de los trabajadores, no servirá de nada si se trata de acciones puntuales. La lucha de los trabajadores debe de ser constante y firme, sobre todo, pero no exclusivamente, en estos momentos en los que sufren una brutal ofensiva contra sus salarios, derechos y conquistas sociales como la que se está perpetrando en la Union Europea con la excusa de la crisis económica.
De hecho la ofensiva de la dictadura de los mercados contra su bienestar es simple consecuencia de su pasividad en las ultimas decadas y de su perdida de conciencia de clase y de su necesidad de organización, que ha convertido a los trabajadores europeos en un sumiso rebaño ciudadano.
Recordemos, por último, unas palabras de Lenin sobre la huelga:
"De las huelgas aisladas los obreros pueden y deben pasar, y pasan realmente en todos los países, a la lucha de toda la clase obrera por la emancipación de todos los trabajadores. Cuando todos los obreros conscientes se convierten en comunistas, es decir, cuando tienden a esta emancipación, cuando se unen en todo el país para difundir entre los obreros el socialismo y enseñarles todos los medios de lucha contra sus enemigos, cuando organizan el partido obrero socialista, que lucha por liberar a todo el pueblo de la opresión del gobierno y por emancipar a todos los trabajadores del yugo del capital, sólo entonces la clase obrera se incorpora plenamente al gran movimiento de los obreros de todos los países, que agrupa a todos los obreros y enarbola en alto la bandera roja en la que están inscritas estas palabras: «¡Proletarios de todos los países, uníos!» ( trabajo escrito por Lenin a fines de 1899 y publicado por primera vez en 1924, en la revista «Proletársaia Revolutsia»).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Zdob Si Zdub - Белла,чао!

En estos dias en los que se cumplen 95 años de la Revolución de Octubre, o en los que nos acordamos de que hace 73 años comenzó de la resistencia de los trabajadores de Madrid defendiendo a la República española del embiste de las hordas fascistas, haciendo mítico e internacional el grito de "No Pasaran", me apetece compartir aquí la interpretación en lengua rusa por parte del excelente grupo moldavo Zdob si Zdub del himno de los partisanos comunistas italianos durante la Segunda Guerra Mundial:  Bella Ciao.

Y es que da igual el idioma que se use, la nacionalidad que se tenga en el documento de identidad, o el lugar donde se agite la bandera roja de la libertad, pues los trabajadores siguen formando parte de una misma clase social y tienen un enemigo común del que liberarse.

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

95 años de la Revolución que cambió el mundo

La mayoria de los derechos conquistados por los trabajadores del mundo se alcanzaron gracias al triunfo de los trabajadores soviéticos con la Revolución iniciada  el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano). A partir de entonces, por el ejemplo dado por la clase obrera de la Union Sovietica o por el miedo de la clase capitalista a que este se extendiera y se les acabara el chollo de vivir a costa del trabajo ajeno, lo cierto es que la seguridad social, los convenios colectivos, la sanidad publica, la educación gratuita, la igualdad de género, los derechos de los niños o de los discapacitados, o el acceso a la cultura fueron también disfrutados, aunque en menor medida, por los paises capitalistas (aunque no en sus colonias).

Estas colonias, sin embargo, también se beneficiaron del apoyo de la construcción por los trabajadores sovieticos de la URSS, que defendió sus luchas por la independencia y el todavia no aplicado en gran parte de los paises del mundo derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Quizás el único derecho no disfrutado en la Union Sovietica o en el resto de paises socialistas fue el derecho al paro, a la subvención por desempleo, pues este concepto era incomprensible en una sociedad en la que el trabajo, el derecho a ganarse la subsistencia, no era una mercancia de compra-venta con la que un empresario puede enriquecerse, sino verdaderamente un derecho esencial e inalienable del ser humano (mientras la especulación o el enriquecimiento personal a costa de otros no era, como bajo los regímenes capitalistas , derecho de unos pocos, sino un delito).

La caida de la URSS en 1991 provocó, como comprobamos cada vez mas crudamente, el proceso contrario. Desde entonces los trabajadores (no solo los sovieticos o los del resto de paises socialistas de Europa, para los que tuvo lugar un verdadero genocidio social) sufren una ofensiva brutal contra sus conquistas y derechos que, con la excusa de la crisis economica, está recuperando para la clase capitalista todo lo que tuvo que ceder para evitar que la clase obrera siguiera el ejemplo de la sovietica y tomara el poder en sus propios estados, acabando con los privilegios de la clase parasitaria, y haciendoles elegir entre trabajar como el resto o hacerlo en un campo de trabajo.

Esta agresión de la clase capitalista contra los trabajadores es idéntica a la ejecutada por los regímenes fascistas en el periodo interbélico, pues, como afirmaba el propio Hitler, el objetivo era "reducir los salarios de los trabajadores y quitarles el derecho de huelga", con el objetivo también identico al actual de recuperar las conquistas que habian alcanzado los trabajadores, principalmente tras el triunfo de la Revolución Soviética. Y es que, como seguramente estaria de acuerdo el poeta antifascista aleman Bertolt Brecht, uno de los mejores conocedores de la esencia criminal del capitalismo, del que siempre denunció que era el nido de la serpiente fascista,  el fascismo es tan solo la euforia del capitalismo. Afortunadamente para los trabajadores europeos, el Ejercito Rojo y los partisanos comunistas de todo el continente acabaron con el intento del capitalismo de acabar con los logros de la Revolución en la SGM, alzando la bandera de la clase obrera mundial sobre el mismisimo Reichtag en Berlin.

El final de la URSS también provocó que muchas de las colonias que alcanzaron la independencia fueran despiadadamente recolonizadas por las multinacionales capitalistas de las antiguas metropolis o de otras nuevas, y sus procesos de construcción de una verdadera soberania nacional y de empoderamiento popular se coartara o por golpes de estado, asesinatos de sus gobernantes o verdaderas masacres de la OTAN como la reciente de Libia.

Hace 95 años los trabajadores sovieticos nos mostraron el camino para construir un mundo en el que sea imposible que una minoria de salvajes exploten a la mayoria de los seres humanos, o que fuera impensable que el imperialismo sometiera a pueblos mas débiles para esclavizarles y saquear sus recursos.

A pesar de los errores que se cometieron a lo largo de la historia del estado construido por los trabajadores tras la Revolución de 1917, la URSS, sobre todo tras la relajación de la lucha de clases tras la llegada de Krushev a la jefatura del estado y del PCUS, y que llevaron a su destrucción en 1991 y al desastre sufrido en consecuencia por los obreros de todo el mundo, y a pesar de que la gran mayoria de estos, debido sobre todo a la eficacia de los medios de propaganda de los regímenes capitalistas, todavia no sean conscientes de todo lo que le debemos a aquella Revolución Obrera el 7 de noviembre de 1917,  lo cierto es que esta cambio la vida de millones de trabajadores, no solo de la URSS sino también del resto del mundo, y extendió la esperanza de liberación e independencia entre los pueblos de la tierra.

La pregunta es, ¿quién será capaz de acabar con el nuevo momento de euforia del capitalismo y pondrá la bandera de la clase trabajadora sobre la torre más alta de, por ejemplo, el Parlamento Europeo?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ceausescu sigue siendo el jefe de estado más valorado por los rumanos

Después de que uno de los principales diarios de Rumania, el tenaz defensor del neoliberalismo Adevarul (La Verdad), publicara un artículo preguntando a sus lectores quién había sido el mejor Jefe de Estado de Rumania de los últimos 85 años, la conclusión fue contundente. Tanto que el propio diario tuvo que publicar despues otro artículo proclamando lo "inesperado" del resultado: para la rotunda mayoria de los comentaristas el mejor presidente de Rumanía fue sin duda Nicolae Ceausescu.
Parece que la opinion oficial de los medios de propaganda del régimen capitalista, que se esfuerzan en que  la imagen de la Rumania socialista sea la de una dictadura horrible, contrasta como en tantas otras ocasiones con la de los trabajadores (todas las encuestas realizadas en los últimos años tienen como resultado que los rumanos echan bastante de menos la Rumania de antes de 1989).
Así, los lectores recordaban al diario Adevarul todos los logros del Socialismo Rumano, frente a todos los destrozos provocados por el Capitalismo de estas dos ultimas décadas: la construcción de viviendas gratuitas, frente a los cada vez mas inaccesibles pisos; el desarrollo de la industria productiva, frente a la destrucción y venta de esta como hierro viejo; la garantia de los empleos dignos frente a la perdida de mas de cuatro millones de puestos de trabajo en estos 20 años, mas de la mitad de los que existian en 1989; la protección de los enfermos y de los jubilados frente a la actual cada vez mas dificil supervivencia de estos, ect...
Uno de los comentarios mas representativos es el siguiente: "De los presentados, Nicolae Ceausescu es el que dejó una Rumania mas rica, libre e independiente, amó y respetó a los rumanos honestos a los que siempre defendió, ofreció a los rumanos un sistema educativo solido y respetado en todo el mundo, al igual que un sistema médico de confianza en el que no existia ni siquiera el concepto de mala praxis. Y no olvidemos que todo el mundo tenia vivienda, trabajo y seguridad para el dia de mañana". 
Ante cientos de comentarios del estilo,  Adevarul no ha podido mas que reconocer lo evidente, a pesar de la propaganda machacante y reiterativa contra el Socialismo rumano durante estos veinte años de precipicio capitalista. Pero la realidad, parece, es mas fuerte que las mentiras ideologicas diseñadas en los despachos de los medios de manipulación masiva.
El segundo jefe de estado mas valorado por los lectores de Adevarul fue el Rey Mihai I (al que parece que su colaboración con el nazismo y con el genocidio contra judios y gitanos del Mariscal Antonescu no parece razón suficiente a los rumanos para verle como un criminal), seguido por Ion Iliescu, el Gorbachov rumano, uno de los grandes responsables del desastre humano en el que se convirtió Rumania tras el golpe de estado de la Navidad de 1989, pero que aparece como el mejor valorado de todos los jefes de estado de la Rumania Capitalista (y es que, como era de esperar, las cosas han ido de mal en peor).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...