sábado, 31 de mayo de 2014

Los caminos se abren hacia el sureste (homenaje a los luchadores antifascistas de Donetsk y Lugansk)

El 11 de Mayo de 2014 los trabajadores de las regiones de Donetsk y Lugansk celebraron un referéndum
para decidir sobre  la separación o no de la Ucrania surgida tras el golpe fascista de febrero de 2014. En él, por abrumadora mayoría, se decidió la separación de esas dos regiones del resto de Ucrania.

Una parte importante de la población del sureste de Ucrania es de extracción minera, con una fuerte vinculación con los movimientos comunistas históricos del Donbass. En muchas barricadas alzadas para defender a los nuevos estados de la brutal agresión ordenada por los fascistas de Kiev no portan la bandera de la autoproclamada República Popular del Donetsk, porque inteligentemente no se fían de Rusia y del imperialista gobierno de Putin. Muchos, al contrario, hablan abiertamente de la lucha por la creación de una nueva Unión Soviética.

Mientras tanto, la U.E., Washington y Kiev insisten en sus brutales ataques contra las nuevas repúblicas populares del Donbass e intentan vencer la resistencia antifascista asesinando y masacrando a la población civil.

El grupo musical "Misteriosa Tierra" ha divulgado la canción "Los caminos se abren hacia el sureste" por internet, ya que parece que se ha censurado tanto en Rusia como en Ucrania. En ella se expresa la solidaridad con los soldados y activistas de la resistencia ucraniana contra los fascistas de Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea, a los que, por cierto, se están uniendo poco a poco voluntarios de todas las exrepúblicas soviéticas y de otros paises como la antigua RDA.



LOS CAMINOS SE ABREN HACIA EL SURESTE

¡Sureste!

La cabeza la tengo rota por sueños perturbadores...
en el aire...hay un olor de guerra civil
nervioso, me golpean, martilladores...
¡un nombre que salta a las primeras páginas, el Sureste!

Es duro enfrentarse al frío y al calor...
tras años de trabajo... volvimos hacia atrás
siempre controlados, ya no queda tiempo
¡blandiendo una pistola, se levanta el Sureste!

Tras la loca esperanza...hay un grito desesperado,
la ira minera...por los bolsillos vacíos,
cuan diferente de lo que los libros pregonan,
¡si creamos soviets, saldrán partidarios!

(Estribillo)
Cualquier persona, por internet, bien lejos o bien cerca,
lo transmitirá... desde el corazón:
¡Paz en las cabañas, paz en las chozas,
guerra, guerra, guerra a los Palacios!

Se arrastra de su tumba, de nuevo la peste parda,
llegó a las calles... estallando en las casas,
llenando de sangre carmesí los templos,
¡La Fortaleza de Brest, es hoy el Sureste!

Los ladrones del mundo, quieren comer,
zampándose a los pueblos...en bocadillos para cenar,
pero tienen un nudo en la garganta y no pueden tragar,
¡El camino está bloqueado a los sinvergüenzas, en el Sureste!

Y por el día, y por la noche de guardia están,
llenos de ilusiones, de miedos...hartos de trampas y engaños,
pero estos humanos hacen la historia por si mismos,
¡si creamos soviets, saldrán partidarios!

(Coro)
¡Créeme, las fronteras no son tan importantes!
y lo que aquí tenemos...no es el paraiso,
¡pero el recuerdo de los caídos que una vez hubo aquí,
nos anima en la lucha, a vivir hoy así!

Para cada uno de ellos, para el compañero y hermano,
pongamos una rodilla en el culo...de las ratas engordadas,
se acerca el día del desenlace, su fecha límite,
¡Los caminos se abren, hacia el Sureste!

¡Sureste!

Visto en La espina roja

miércoles, 28 de mayo de 2014

Poroshenko, nuevo presidente de la Ucrania surgida tras el golpe de estado de febrero

Las elecciones que han pretendido legitimar el golpe fascista del pasado febrero en Kiev, celebrados en condiciones de la rebelión antifascista contra los que lo perpetraron, en esepecial en el este, se han saldado con la victoria de Petro Poroshenko, un ministro de economía de uno de los gobiernos del derrocado por los paramilitares nazis Victor Yanukovich.

¿Quién es el tal Poroshenko? Se trata de un multimillonario ucraniano al que se conoce como "el rey del chocolate" (del dulce, no del que se fuma), que construyó su imperio tras la ilegal disolución de la Unión Soviética, decidida en contra de los propios ucranianos. Como tantos otros, como la propia Iulia Timoshenko, que se lucró apropiándose de la riqueza colectiva de los ucranianos tras el fin de la URSS. Hoy en día, el imperio empresarial de Poroshenko abarca la fabricación automotriz de vehículos y autobuses, el de astilleros Leninska Kuznya, el Canal 5 ucraniano y otros negocios.

Precisamente desde ese canal, Poroshenko jaleo a los paramilitares nazis del famoso euromaidan para que dieran el golpe de estado que acabó con la presidencia del jefe de estado legitimado por las urnas, Victor Yanukovich, su antiguo aliado político.

Petro había ejercido como ministro de Economía en el gobierno del defenestrado ex presidente, además de haber sido  director del Banco Nacional y Ministro de Exteriores en el gabinete del anterior presidente, el impuesto por la famosa Revolución Naranja diseñada desde Washington, Víktor Yushenko.

Es decir, para el "rey del chocolate", todo vale para seguir tocando poder y continuar beneficiando a su imperio económico (incluso apoyar golpes de estado financiados desde el exterior).

Con la elección de Poroshenko, sin embargo, se pretende solucionar el galimatías que la U.E. y EE.UU. provocaron en Ucrania con el golpe de estado, puesto que, como hombre de negocios, dicen que es muy pragmático en sus decisiones, y que sabe que Ucrania no puede tener de enemigo a Rusia si quiere que las cosas le vayan bien (aunque no pareció pensar en eso cuando financió a los neonazis banderistas para el éxito del conocido euromaidan).

Sin embargo, es lo que tiene la ingenieria política, la injerencia de proyectos diseñados en despachos lejanos sobre poblaciones que no son, ni mucho menos, controlables como robots. Por eso, Poroshenko va a encontrarse con mayores problemas de los que imagina, pues, en primer lugar, debe acabar con las bandas paramilitares y neonazis que ayudó a crear, y sabemos que no van a dejarse desarmar ni van a permitir fácilmente ser despojados del poder del que han sido dotados. De hecho, la delincuente y antigua primera ministra de Ucrania, Iulia Timoshenko, ya afirmó que si no ganaba ella las elecciones presidenciales habría que ir pensando en una continuación de la "revolución".

Otra de sus metas inmediatas del nuevo presidente es, a la vez de normalizar las relaciones políticas con su vecina Rusia, algo probable entre fuerzas imperialistas, siempre pendientes de los intereses económicos de sus corporaciones y magnates, la de establecer un diálogo estable y sincero con la ex república de Crimea (hoy unida a Rusia definitivamente, sin solución de cambiar las tornas), así como abrir cauces y vías de entendimiento con las autoridades de las nuevas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que ya se autodefinen conjuntamente como Nuevarrusia, y que no tienen pinta de dar marcha atrás en su camino hacia la independencia total de Ucrania (situación que será manejada probablemente por Rusia, como sucede en Abjasia o Transnistria, para mantener a los terroristas de la OTAN lejos de sus fronteras).

Igualmente, habrá que ver si Rusia es capaz de mantener la demostración de fuerza que hizo con Crimea para apoyar a los rusos de Ucrania y a los antifascistas que han tomado fuerza desde el golpe y, sobre todo, para frenar el constante avance de la OTAN hacia el este desde el final de la Unión Soviética en 1991; una avance que, entonces, prometió al traidor infame Gorbachov que nunca iba a tener lugar; pero, ¿quien se puede fiar de unos cuantos capitalistas ávidos de aumentar su botín?

Lo que queda por saber también es como reaccionaran las fuerzas soberanistas de Donestsk y Lugansk si Rusia empieza a colaborar con Kiev y deja abandonados a los rusos de ambas regiones, ya que en la polvareda agitada tras el golpe de estado fascista de febrero en Kiev han surgido inesperadas fuerzas antifascistas que, probablemente, preocupan también bastante a Moscú.

En su primera rueda de prensa como virtual ganador de las elecciones presidenciales, el diputado y magnate ucraniano Petre Poroshenko afirmó que deseaba acelerar los ataques militares del ejército ucraniano contra las nuevas Repúblicas Populares del este, y de hecho desde el domingo ya se han producido sangrientos ataques en ambas regiones, rechazados por las milicias populares.

Uno de sus primeros anuncios tras su elección fue que deseaba visitar cuanto antes las regiones rebeldes, ante el cual miles de  ciudadanos de Donetsk reaccionaron con indignación...

!A ver si a Poroshenko le va a durar la presidencia lo que dura uno de sus chocolates en boca de un niño!

lunes, 26 de mayo de 2014

El Partido Socialdemócrata gana en Rumanía, pero la abstención ha sido la verdadera gran vencedora en los antiguos paises socialistas

Solamente un 32% de los rumanos han acudido a la llamada de Bruselas para sostener el régimen neoliberal favorable a los grandes mercaderes y delincuentes económicos. El resto, ha mostrado su rechazo o desprecio hacia el paripé democrático europeo, al igual que ha sucedido en la mayor parte de los paises de la U.E. y, en especial, los del este europeo.

En las provincias en rojo, la victoria del PSD ha sido rotunda. En las verdes,
UDMR ha ganado con claridad, y en la naranja, el PDL fue el destacado ganador.
En las que aparecen en blanco, los resultados han sido más igualados.

La participación ha sido un poco mayor en las zonas rurales, un 37%, mientras en las ciudades ha sido del 28%.

El partido ganador ha sido el Partido Socialdemocrata, con un 37.2% de los escrutinios, seguido por el Partido Nacional Liberal (14,8%) y el Partido Democrata Liberal (12,2%).

El resto de los partidos que han conseguido un puesto bien remunerado de europarlamentario han sido el independiente Mircea Diaconu, con un 7% de los votos, los húngaros de UDMR, que han ganado en las provincias de mayoría magiar en Transilvania (las marcasas en verde en el mapa), y el Partido Movimiento Popular, diseñado por el presidente del país, Traian Basescu, con el apoyo de solo un 6,24% de los electores.

La absención en los paises del este
Por supuesto, los resultados se explican porque ningún partido anti Unión Europea se ha presentado a las elecciones, y mucho menos ningún movimiento a favor de la emancipación de la clase trabajadora. En resumen, la U.E. tiene cada vez menos tirón en los antiguos paises socialistas, donde la abstención ha sido la gran vencedora, destacando en Croacia, recien adherida a la U.E., donde un 76,6% de los electores se han quedado en casa, en Polonia, un 80%, en Eslovaquia de un 87%, en Eslovenia, de un 79 %, y en Chequia, de un 80.5%,

domingo, 25 de mayo de 2014

Antifascistas alemanes preparan un nuevo Batallón Thaelman para luchar como voluntarios en Ucrania

hamqqovc hzxilalzyuiaVeteranos alemanes del Ejercito Popular de la RDA, de sus fuerza especiales y de otras unidades, junto a jóvenes antifascistas preparan una nueva Brigada Internacional para combatir a los fascistas en Ucrania: el nombre de la unidad que se baraja es Batallón Thaelman, como el que luchó contra el nazismo alemán y el franquismo en España en la Guerra Civil como parte de las Brigadas Internacionales.

Tras empezar la crisis de Ucrania, numeroso veteranos del las fuerzas armadas de la República Democrática Alemana y también ex-sovieticos naturalizados alemanes decidieron realizar varias concentraciones de protesta contra el golpe fascista en Kiev. El escritor ruso Illya Sillas visitó Berín el día de la Victoria, el 9 de mayo, y entrevistó a un ex-oficial de las fuerza especiales de la RDA, orgulloso nieto de un brigadista internacional en España. Alexander Kiefel. Este explicó que se está valorando la posibilidad de formar un nuevo batallón Ernst Thaelmann, como el que vino a España a combatir el fascismo.

El monumento en Teptrow al soldado desconocido, (tu nombre es desconocido, tu hazaña inmortal), situado en Berlín recibe cada año numerosas visitas y actos de homenaje por parte de alemanes antifascistas y veteranos del Ejército Popular de la RDA, y aprovechando esta ocasión, Sillas realizó la citada entrevista a la cual pertenece el siguiente fragmento:

A continuación, un framento de la entrevista:

(...)Aquí en Berlín (…) el veterano de las Fuerzas Especiales de la RDA Alexander Kiefel, está preparado para organizar para el Donbass un batallón de voluntarios que se ha de llamar «Ernst Thalmann».

- Nada de mercenarios – anticipa una pregunta incómoda Kiefel. – Al igual que en España, en el 36 ª – sólo voluntarios. Si la situación en el sur-este de Ucrania se pusiera peor, iré allí con mis compañeros para luchar contra el fascismo.

Kiefel lleva la Lucha contra el fascismo en la sangre. El abuelo de Alexander en 1933 fue declarado por Heydrich enemigo personal y se vio obligado a huir a la Unión Soviética. Participó en la guerra en España, y posteriormente en la Unión Soviética sirvió en la contrainteligencia soviética. Quiso participar en los combates del frente soviético, pero no se le permitió; se le dijo que el frente no estaba solamente en la línea de fuego directo. Volvió a su patria liberada del fascismo ya en 1945.
Este nieto de un anti-fascista en los años 80 formó parte de una unidad de las fuerzas especiales de la RDA que se unió al contingente soviético en Afganistán, por lo que sus palabras sobre el batallón internacional suenan en serio (…)

http://portal-kultura.ru/articles/world/43662-nemetskie-dobrovoltsy-sobirayutsya-v-donbass/

jueves, 22 de mayo de 2014

El subsuelo de Bucarest: un gueto para las víctimas de la barbarie

El diario Daily Mail ha publicado un reportaje fotográfico sobre la extrema pobreza del Bucarest capitalista; en concreto, de los cientos de personas que viven bajo su subsuelo, exiliados a lo que es una verdadera ciudad subterránea tras el golpe de estado perpetrado contra el pueblo rumano en diciembre de 1989.

Se trata de una situación que no solamente no ha mejorado tras la entrada de Rumania en la Unión Europea, sino que ha empeorado con creces, y que en este blog ya se ha tratado en diferentes ocasiones, como, por ejemplo, en el artículo Los hombres de las alcantarillas.

En realidad, la bella capital rumana, en la que los alcaldes socialistas construyeron verdaeros paraisos para los trabajadores (con viviendas prácticamente gratuitas, grandes bulebares, servicios sociales y educativos accesibles, parques y, sobre todo, trabajo, empleo, fábricas, además de lúgares de ocio, a veces sobre las inmundas barriadas de infraviviendas del periodo interbélico, cuando el capitalismo, como en el resto de Europa, mostró su más sincero rostro salvaje también en Rumanía, el del fascismo, actualmente se alza sobre un hormiguero de alcantarillado que no únicamente está habitado por las ratas, sino por los cada vez mayor número de excluidos de un sistema donde salvo los delincuentes, todos están condenados a la pobreza o la lucha por la supervivencia.

Visitar esa red de canales subterraneos, donde conviven roedores, cucarachas y los hombres a los que el sistema no considera como tales, rodeados por aguas fecales, oscuridad y el hedor de las tuberias del sistema de calefacción normal en Rumanía (el agua se calienta en las afueras de cada sector de la ciudad y se lleva hasta las casas por canalizaciones bajo el suelo), es todo un espéctaculo. Ahí se puede ver el verdadero rostro del capitalismo, su cara sin maquillaje y más real, la del fascismo, y comprobar como sobreviven las heces del sistema, los excluidos y marginados, los que han sido vomitados por la sociedad y se aglomeran, compartiendo su tuberculosis, su Sida, su falta de higiene, bajo los pies de los que todavía permanecen en la superficie, porque aún aportan algo a los grandes delincuentes que parasitan el país.

Muchos dan gracias de que el comunismo rumano creara un sistema de calefacción entonces casi totalmente gratuito y que recorría las tenebrosas alcantarillas de las grandes ciudades como Bucarest. Así, al menos, hoy pueden calentarse en el gélido invierno de la capital rumana. De lo contrario, si Rumania hubiera estado sometida siempre al terror de la dictadura del capital, como lo está hoy, pocos de estos habitantes del inframundo bucarestino habrían podido sobrevivir.

Los habitantes del subsuelo bucarestino han creado en las alcantarillas sus viviendas habituales, las comparten, las decoran como pueden y las habitan como pueden, siempre como en una sórdida pesadilla donde las drogas (en Bucarest los que no tienen dinero esnifan una especie de pegamento llamado aerolac), la enfermedad, la suciedad y la violencia son el pan nuestro de cada día.

Compartimos a continuación alguna de las fotos del reportaje del Daily Mail:

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-1

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-4
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-2

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-17
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-8
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-9
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-7

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-6
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-5

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-3
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-19

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-12
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-14

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-16
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-15

underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-13
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-10
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-11
underground-sewer-life-bruce-lee-bucharest-18

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rumanía se va a convertir en un portaviones norteamericano

El mafioso Joe Biden está de visita en Rumanía, trayendo "buenas nuevas" a las que los vendepatrias rumanos aplauden jaleando a su amo. Así, Estados Unidos tiene nuevos planes para sus súbditos de los Cárpatos, siempre dentro de sus ya antiguos proyectos de expansión hacia el este. La historia es vieja, y  como explica Leonid Ivashov en su artículo, "La Segunda guerra mundial la desataron los adeptos de “Drang nach Osten”, la expansion hacia el este, tan ansiado por Occidente desde hace tiempo, continúa hoy su aplicación, dirigida por Estados Unidas y con la OTAN a su servicio.


El amo norteamericano y su títere Basescu
El vicepresidente norteamericano ha anunciado, por ejemplo, que Rumania va a convertirse en una especie de portaviones de Estados Unidos en el Este, contra Rusia, país contra el que también ha estado dirigido en todo momento el famoso escudo antimisiles que antes se desarrollaba con la estúpida excusa de Irán, y en el que el gobierno de Bucarest siempre ha tenido una colaboración sumisa y rastrera. De hecho, la base de Deveselu albergará unos cuantos misiles que apuntarán, eso si, "pacíficamente" y de forma "humanitaria", hacia Rusia.

Del mismo modo, la OTAN planea montar una base permanente de sus matones en Rumania, para controlar las fronteras de Rusia, como si este pais fuera el agresor, cuando desde la caída de la Unión Soviética, momento en el que la OTAN aseguró al infame Gorbachov que no se extendería ni un metro hacia el este, ha sido Estados Unidos el que ha llegado a las puertas de Moscú, hasta que el gobierno ruso ha reaccionado por fin cuando lo han intentado con Ucrania y Georgia.  Por supuesto, los soldaditos de Estados Unidos harán y desharán en Rumanía lo que se les antoje pues, como sucede con los militares imperiales cuando estan en sus colonias o en sus paises invadidos, disfrutaran de total impunidad para sus desmanes.

Joe Biden ha prometido igualmente a Rumania que le ayudará a romper la dependencia energética de Rusia; es decir, le venderá su petroleo y su gas, además de invertir en el país para saquear sus recursos y, especialmente, con la multinacional Chevron que llevará a cabo explotaciones de gas de esquisto, la contaminante técnica prohibida en gran parte de Estados Unidos y contra la que los campesinos rumanos se enfrentan para proteger sus tierras y su salud. Es decir, se trata de que las multinacionales norteamericanas extraigan la energía del subsuelo rumano para vendersela a los rumanos (ergo, puro colonialismo del clásico).

En resumen, Biden ha aprovechado para hacer negocios para los financiadores del gobierno norteamericano, seguramente a cambio de jugosas comisiones, o porque él tiene participaciones en los beneficios empresariales, o quizás para colocar a algún amigo o familiar, como ya ha hecho con su hijo en el gobierno fascista de Kiev.

En todo caso, quien hace negocios con la mafia, acaba escaldado y, como decía el propio Henry Kissinger, ese peligroso terrorista miembro casi eterno del gobierno norteamericano, "ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser su amigo es fatal".

sábado, 17 de mayo de 2014

Joe Biden, vicepresidente de EE.UU., coloca a su hijo en la junta directiva del mayor productor de gas de Ucrania

Jose biden, vicepresidente de Estados Unidos, ha colocado ya su hijo Hunter en la junta directiva
de Burisma Holdings, el mayor productor privado de gas de Ucrania.

Aunque la noticia ha hecho que La Casa Blanca haya declarado que no se trata de ningún conflicto de intereses, el hecho es significativo de cuales son las intenciones de los norteamericanos (por supuesto, no me refiero al pueblo trabajador, sino a sus grandes mafiosos) con el golpe de estado fascista en Ucrania.
 
Hunter Biden tendrá un significativo papel en la empresa energética ucraniana, de momento todavía de control estatal, y de paso llenará sus bolsillos con dinero público ucraniano a la vez que, por supuesto, abre el camino a otros mafiosos norteamericanos para hincar el diente al pastel ucraniano.

Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa hace habitualmente el gobierno norteamericano y sus altos cargos que velar por las grandes corporaciones mafiosas de su país y por sus propios  negocios privados? (e idéntica pregunta es válida para todo régimen político basado en la dictadura del capital). En realidad, es la acumulación de capital el único principio que importa, y para ello se justifica cualquier crimen: golpes de estado, guerras, asesinatos politicos, fomento de bandas neonazis, quemar edificios con cientos de personas dentro, bombardeos masivos sobre población civil, etc...

Cualquier crimen es "humanitario" o se justifica en nombre de la "libertad" si el beneficio para los pocos que controlan la riqueza mundial es bueno (y de paso colocan a sus hijos y coleguitas).

jueves, 15 de mayo de 2014

Desfile de altos cargos norteamericanos y de la OTAN en Bucarest para asegurarse del sometimiento de su colonia

Durante las próximas semanas tendrá lugar en Bucarest un desfile de altos cargos imperiales que vienen a Rumanía a pasar revista a su colonia. El tiro por la culata que ha supuesto la agresión de la OTAN, EE.UU. y la U.E. a Ucrania, tras perpetrarse un golpe de estado en Kiev e instaurarse, con la bendición imperial, un gobierno fascista, parece que los norteamericanos y europeos están muy preocupados por los efectos de su derrota.

Joe Biden viene de misión en Bucarest
Así, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, Chuck Hagel, el jefe del Pentágono, y D. Haines,
director adjunto de la CIA, vendrán a intentar poner en orden sus asuntos en este país y a asegurarse de que sus subditos van a ser obedientes. Junto a ellos también aterrizará en Rumanía el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con el mismo fin que sus colegas.

 La retahila de peligrosos delincuentes internacionales dará estrictas instrucciones al primer ministro Victor Ponta y al presidente Traian Basescu, que hasta ahora han sido fieles y sumisos aliados de los intereses del imperio y, como todo buen gobierno títere, han dado ambos un paso adelante para presentarse voluntarios como avanzadilla de los intereses de Washington frente a la malvada Rusia.

De hecho, las autoridades rumanas se están mostrando como las más complacientes a los caprichos de la Casa Blanca y raudos y veloces se ofrecieron sin apenas respirar a convertir Rumania en una gran base norteamericana para sus ansias expansionistas hacia el imperio que

Recientemente, Rumania negó al avion oficial ruso, donde viajaba el vicepresidente Raduquin, atravesar su espacio aereo en su camino hacia Tiraspol, donde se dirigía a celebrar el pasado 9 de mayo el Día de la Victoria contra el fascismo, por lo que ha sido aplaudido por sus amos del otro lado del Atlántico. Los mismos que ahora pretenden enviar a sus bases militares en torno a Los Carpatos más fornidos e impunes marines y construir cuanto antes la base del conocido escudo antimisiles en la localidad de Deveselu, para apuntar directamente hacia Moscú (antes se decía que el enemigo era Irán, aunque nadie, salvo los muy crédulos o muy estúpidos, dudaban de que el objetivo era como poco incomodar a Rusia).

En todo caso, la llegada de los jerifaltes de la guerra y de la agresión contra los pueblos, los altos cargos de Estados Unidos y de la organización criminal OTAN, vienen a Rumania a pasar revista a sus subditos y a asegurarse de que sigan sometidos, como hasta ahora, a sus designios, y para comprobar que siguen dispuestos a hacer lo que se les pida a cambio de unas cuantas baratijas para los vendepatrias que la gobiernan.


martes, 13 de mayo de 2014

El Mao Tse-tung: primer autobús completamente rumano.

La fábrica Vulcan de Bucarest fue creada en 1904 por inversores austriacos, para producir hornos de vapor.
Pero no fue hasta los años 50, tras la proclamación de la República Popular Rumana, y después de su nacionalización, cuando pasó a convertirse en la principal exportadora de bombas de extracción de petroleo y de máquinas de vapor de Rumanía.


El gobierno comunista había decidido, en el marco de los planes de industrialización de Rumanía,  que Vulcan era la mejor opción para producir el primer autobús rumano. Así que en 1955 empezó a recorrer  las calles de Bucarest el primer vehículo de transporte público producido en su totalidad en Rumanía, que será bautizado con el nombre del lider comunista chino, Mao Tse-tung.


El nuevo autobús teniá el chasis del camíon tipo "Estrella Roja" SR 101, también de producción rumana, y estaba dotado con un motor de 90 CP. Tenía una longitud total de 8.5 m, anchura de 2.52 m y altura de 2.92 m). Su capacidad era de 60 viajeros, aunque solo tenía en un principio montados 30 asientos. 


Después del éxito de Mao Tse-Tung, Vulcan se especializaría en la producción de ensamblajes industriales, y los autobuses serían producidos en otra fábrica de Bucarest, Rocar (hoy también transformada en un montón de hierro viejo). Sin embargo, los autobuses rumanos producidos en la Rumania Socialistas tendrían gran éxito en el mundo, y sus exportaciones fueron crecientes, en especial a la Unión Soviética, los paises africanos y a algunos estados latinoamericanos.


En 1989, cuando tiene lugar el golpe de estado que reinstauró la dictadura del capital, la fábrica Vulcan tenía más de 10.000 empleados, que producían por encima de 43.000 toneladas de maquinaria industrial compleja; pero la aplicación de las políticas neoliberales destinadas a transformar Rumanía en una colonia de las multinacionales occidentales y los tejemanejes y chanchullos de los mafiosos que tomaron el poder, hicieron que, actualmente, queden apenas una centena. Una triste realidad que se ha repetido en el 90% de la riqueza industrial de la Rumanía Socialista, que el capitalismo ha convertido en un gran montón de chatarra, condenando a los trabajadores rumanos a la miseria o a la emigración.


Por supuesto, en la actualidad las bombas de extracción petrolifera las producen en otros lugares multinacionales extranjeras, los ensamblajes industriales son de importación, y los autocares se compran a las grandes corporaciones automovilísticas. Es, en definitiva, se trata de lo que los medios de propaganda informativa y cultural de los regímenes liberales suelen denominar, como eufemismo de la tiranía de unos cuantos que se apropian de la riqueza producida por la mayoría, con el aberrante oximoron de "democracia capitalista".

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Eran perseguidos los cultos religiosos durante el socialismo rumano?

En el siguiente video de  British Pathe se ve como el Presidente del Consejo de Estado de la República
Iglesia trasladada sobre railes en Bucarest
Socialista de Rumanía, Nicolae Ceausescu, recibe a los líderes de las diferentes iglesias existentes en la Rumanía de la época (años 70) que, traducimos, "dan un agradecimiento calduroso al Consejo de Estado y al gobierno por los derechos que disfrutan sus cultos en la R.S.R., a la vez que muestran su adhesión a la política interior y exterior del país".

Como se ve, no solo los cultos religiosos no eran perseguidos, sino que, muy al contrario de lo que se difunde en los medios de propaganda informativos y culturales al servicio de la dictadura del capital, disfrutaban de una relación cercana con el gobierno y apoyaban sin fisuras al sistema, que por otra parte los mantenía y protegía, lo que, eso si, fue un grave error que muestra, ni más ni menos, el progresivo alejamiento de, en este caso, el socialismo rumano de la ideología que le daba nombre.

No obstante, Bucarest es hoy como entonces la ciudad europea con mas iglesias por habitante y, como sabemos, los comunistas rumanos, lamentablemente muy poco ateos, invirtieron grandes cantidades de dinero público en mantener los privilegios de los jerifaltes eclesiasticos e, incluso, para salvar algunas de las miles de iglesias cuando obstaculizaban la construcción de las millones de viviendas construidas para  ofrecer un lugar de residencia digno y en la tierra, además de prácticamente gratuito, a los que creaban la riqueza, los trabajadores, en vez de conformarse con prometerles el bienestar en no sé que cielo de ultratumba mientras solo unos cuantos parásitos disfrutaban de algo parecido al paraiso.

El 95% de la población de Donetsk y Lugansk votan a favor de una República Popular independiente

Los datos preliminares de la consulta en el sureste de Ucrania arrojan una alta participación de votantes. De acuerdo a los datos preliminares “solo un 5 % de los votos han sido en contra de la independencia” de Ucrania.

Así lo señaló Alexéi Chmilienko, uno de los líderes antifascistas de Lugansk, una de las dos regiones del sureste de Ucrania que este domingo celebraron la consulta popular.

Algunos de los colegios electorales cerraron sus puertas a las ocho de la tarde, mientras otros permanecerán abiertos varias horas más para permitir mayor participación.

“En 29 ciudades de las 32 que hay en la región de Lugansk cerraron los puntos de votación, y comenzó el recuento de votos sobre el estatus de la región”, dijo a Interfax el jefe del centro de prensa para la consulta, Vasili Nikitin.

A las ocho de la tarde, la participación era del 81 por ciento, según se informó.

“En tres ciudades, Stajanov, Pervomaisk y Alchevsk, a petición de los mineros, los colegios permanecerán abiertos hasta las once de la noche, añadió el responsable.

En la región de Donetsk, la comisión electoral informó de que a las ocho de la tarde la participación era del 71,42 por ciento, pero aún hay colegios abiertos en algunas localidades.

Mientras los datos preliminares indican altas tasas de participación en casi todas las localidades, en la ciudad de Mariupol solo el 27,38 por ciento pudo depositar su voto, debido a que apenas abrieron 8 colegios porque la ciudad está bloqueada por las fuerzas fascistas ucranianas.

Hoy el gobierno ruso ha anunciado que va a respetar la voluntad de los ciudadanos de las regiones que no aceptan el gobierno impuesto por el golpe de estado perpetrado en Kiev en febrero de este año.

Librered

sábado, 10 de mayo de 2014

El ejército ucraniano huye tras la llegada de las milicias antifascistas en Miriapol

Entre 7 y 20 víctimas, según diferentes fuentes, entre policía y vecinos de la ciudad, es el resultado de operación de castigo llevada a cabo en Mariupol el 9 de mayo de 2014.

Miembros del ejército popular de Donetsk marcharon a Mariupol para defender a su pueblo directamente desde el desfile de la Victoria del 9 de mayo.

Tras la llegada de antifascistas la infantería fascista se rindió apenas sin resistencia y entregó las armas. Se les dejó marchar.

Los blindados por su parte, dieron un espectáculo bochornoso con su cobarde huida.

Algunas imágenes de la victoria de los antifascistas ucranianos en Miriapol a continuación:

 

Fte: Diario-Octubre

jueves, 8 de mayo de 2014

La caída de Berlín (Op.82 Dimitri Shostakovich)

La caída de Berlín es una película soviética de 1949, dirigida por Mihail Chaiureli, cuya banda sonora corrió a cargo del gran compositor comunista Dimitri Shostakovich.

La historia cuenta, a partir de la relación sentimental entre el obrero Aloysa y la maestra Natasha, cómo los trabajadores de la Unión Soviética y su Ejército Rojo, tras la agresión de la Alemania Nazi, lograron derrotar al fascismo en lo que se conocería como La Gran Guerra Patria llegando hasta Berlín (escena representada en la película con una simbólica llegada de Stalin a Berlín).

Momentos cumbres como la Conferencia de Yalta, o diversas escenas acaecidas en el Reichstag, protagonizados por Hitler. Goebbles o Himmler,  la recepción de Stalin al obrero protagonista el el jardín de su residencia en Moscú, la descripción de la vida en la URSS antes de la guerra (la escena y la música de los niños saludando a un nuevo día en su camino a la escuela del principio de la película, por ejemplo), o la aparición de Kalinin, Molotov y Beria confieren a esta película histórica todos los ingredientes para convertirse en una obra imprescindible.

No solo por su interés cinematográfico, histórico o ideológico, sino también, como ya se ha dicho, porque su musicalización fue realizada por el, probablemente, mejor de los ya de por sí extraordinarios compositores soviéticos, Dimitri Shostakovich, que se esmeró para participar en este gran homenaje a la gran gesta colectiva que fue la victoria de la Unión Soviética contra el terror fascista, creando una de sus más emotivas y poderosas composiciones: la OP.82, La caída de Berlín.

Por todo ello, y para recordar aquel espectacular triunfo del Ejército Rojo y los trabajadores soviéticos que cambió la historia y que culminó con la bandera roja ondeando sobre el frontispicio del Reichtag, y que tanto tenemos en mente en estos tiempos en los que el capitalismo se encuentra de nuevo en sus momentos de creciente euforia fascista, compartimos a continuación, como regalo y a la vez homenaje para los comunistas y antifascistas de todo el mundo que siguen soñando y luchando por conquistar y construir un mundo sin explotación, con motivo del 9 de mayo, Día de la Victoria contra el Fascismo, la Op.82 La Caída de Berlín del gran Dimitri Shostakovich, junto con la película para la que fuera creada (en este caso, con subtitulos en inglés).





La OP. 82 de Shostakovich se puede escuchar online en el siguiente LINK


martes, 6 de mayo de 2014

La bandera de los trabajadores sobre el Reichstag

Un 30 de abril de 1945 la bandera de los trabajadores fue izada sobre el símbolo del III Reich, acabando con las esperanzas de la clase dominante mundial de acabar con la Unión Soviética y la ideología de la clase trabajadora, el comunismo. Pocos días después, la guerra en Europa llegaba a su fin. Para evitar que el Ejército Rojo derrotara al Imperio Japonés en Oriente tal y como había hecho con el Imperio Nazi en Occidente, los Estados Unidos lanzarían en septiembre de aquel año, justo cuando la Unión Soviética se disponía a intervenir (1) , dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, cuyos efectos continuan todavía hoy día en los habitantes de la zona y los herederos de sus víctimas. De lo contrario, lo más probable es que la bandera de los trabajadores hubiera ondeado también sobre el Kōkyo, el Palacio Imperial de Japón.



Nota: El 8 de agosto de 1945, exactamente tres meses después de la capitulación alemana, Stalin declaró la guerra a Japón, cumpliendo el pacto hecho con los norteamericanos de hacerlo tres meses después del final de la guerra en Europa. Justo cuando llegó ese momento, Truman ordenaría lanzar las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, a pesar de que el final de Japón era inminente.

El gobierno golpista ucraniano está detrás de la salvaje matanza de la Casa de los Sindicatos de Odessa

La Junta golpista de Kiev está detrás de la matanza de la Casa de los Sindicatos de Odessa, como se demuestra en el siguiente reportaje.

Antifascistas quemados vivos  por la Junta Golpista de Kiev
A pesar de que los obedientes escribanos de los medios de propaganda occidentales intenten convertir el incidente en una especie de travesura de grupos neonazis descontrolados, la realidad es que las constantes y violentas actuaciones de los banderistas, desde el golpe de estado prefabricado con la historieta del EuroMaidan hasta las criminales agresiones contra los antifascistas y antigolpistas en todo el país, incluso en la misma Kiev, forman parte de una estrategia clara dirigida desde el propio gobierno.

Por supuesto, un ejecutivo títere de la Unión Europea y de Estados Unidos, principales reponsables también de que los sanguinarios grupos neonazis banderistas cometan sus criminales matanzas con total impunidad, como la del incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde fueron quemadas vivas o disparadas mientras saltaban por las ventanas más de 40 personas, más de 200 fueron intoxicados por el humo, ante la atenta mirada y pasividad cómplice de la policía nacional.

En definitiva, la matanza de Odessa fue producto de un diseño metódico de las autoridades partidarias de la Junta golpista de Kiev, a la que hay que atribuir la principal responsabilidad por la masacre. Probablemente, a los propios miembros de la Junta, y a las autoridades de la U.E. y EE.UU., acostumbrados en el diseño y ejecución de este tipo de escabechinas contra otros pueblos o los suyos propios, no les parece un crimen atroz... Es lo que tienen los fascistas-capitalista (tanto los que se han quitado la máscara democrática como los que continuan con ella puesta): para ellos todo crimen es justificable si beneficia a sus bolsillos, negocios y cuentas bancarias o, lo que es lo mismo, a los intereses de las grandes corporaciones a las que sirven.

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?

Se acerca el 9 de mayo, día que celebramos la victoria del Ejército Rojo y los trabajadores de todo el mundo frente a la bestia nazi y sus aliados.

Aunque la industria de la propaganda hollywoodiense haya hecho a creer a los estúpidos, incapaces de buscar la información por sí mismos, que fueron los Estados Unidos los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que con solo hacer un míimo esfuerzo de ejercitar las circunvalaciones cerebrales (para muchos ya transformadas irremediablemente en rígidas rectas) podemos comprobar alugnas evidencias:

Como se puede comprobar en los gráficos adjuntos, los que mayor aportación de bajas militares hicieron a la victoria fueron, precisamente, dos paises revolucionarios comunistas: la URSS y China, seguidos a gran distancia por otro estado socialista, Yugoslavia (sin contar a Alemania, que fue la segunda en víctimas militares, aunque tuvo bastante pocas víctimas civiles comparativamente con las anteriores). Eso significa no solo que sus ciudadanos fueron el principal objetivo del fascismo, cuya existencia misma se fundamente en la destrucción de los éxitos y logros de la clase obrera mundial tras la estela de la Revolución Bolchevique, sino que estos, además de ser los que más bajas tuvireon, sobre todo civiles, también fueron los que en realidad ganaron la guerra.

Al igual que la propaganda de Hollywood, convertida en verdad histórica por obra y gracia de las técnicas enseñadas por Goebbles y emuladas por sus seguidores de Washington, Bonn o Bruselas, afirma que la guerra empezó con la invasión nazi de Polonia, olvidando el ataque japonés a China meses antes, también olvida convenientemente que principalmente el Ejercito Rojo soviético, como también el chino, probablemente podrían haber llegado hasta Londres o Tokyo para liberar totalmente a la humanidad de la peste fascista si no hubieran sido tan confiados y crédulos en la buena voluntad de sus "aliados", creyendo quizás que estos iban a aprender la lección del fascismo para erradicarlo definitivamente de la faz de la tierra, en lugar de, como sucedió después y sufrimos hoy cada vez de forma mas lacerante, recogieran su bandera para continuarlo, para escarnio de la clase obrera mundial, en un principio de forma maquillada, pero tras la caida de la Union Soviética hace 23 años de forma cada vez más abierta y brutal.

En todo caso, veamos los dos gráficos comparativos sobre las víctimas militares por paises en la SGM que deja más que claro a quien le debemos la derrota de las hordas criminales nazis, y lo poco que participaron los, sin embargo, tan loados por su supuesta "importante" participación en la "victoria" por  los medios de propaganda capitalistas.



Por último, podemos echar un vistazo a otro gráfico que incluye todas las víctimas, militares y civiles, en este caso también las alemanas. Como se puede comprobar, en este caso, la Unión Soviética y China fueron también las que aportaron más muertos a la contienda, seguidos de paises como Polonia o, y esto tampoco se suele citar en los panfletos eurocentristas, Indonesia, India o Indochina.


En todos los casos anteriores, las bajas civiles fueron mas que las militares, como consecuencia de los métodos habituales de exterminio utilizados por las tropas del eje (Alemania, Japón, Hungria, Italia, Rumania, etc...) en sus agresiones, mientras que en los paises aliados del oeste de Europa, Estados Unidos o las  potencias del eje las víctimas civiles fueron bastantes menos que las militares, como resultado o de la lejania al frente de batalla -los norteamericanos- como por la inexistencia de intenciones criminales contra la población civil en las ofensivas del Ejército Rojo soviético o del chino (aunque en este caso los panfletos propagándísticos digan lo contrario para criminalizar a los estados revolucionarios socialistas).

No solamente, pues, fue el Ejército Rojo el que acabó con el poderoso ejército alemán, ansioso por hacer las paces con sus aliados naturales, Estados Unidos, Francia e Inglaterra,  tomando Berlín, sino que los ejércitos de partisanos y revolucionarios comunistas, como los de China y  Yugoslavia,  aportaron bastante más a la derrota del fascismo que los poderosos ejércitos capitalistas, que soñaban con hacer las paces con Alemania (a la que financiaban con grandes beneficios las multinacionales norteamericanas) y con el final de su único y verdadero enemigo: el comunismo.

Castelao en la URSS en 1938: "En ningún otro país del mundo se ofrece mejor porvenir a los trabajadores"

“En un país capitalista organizado en régimen de liberalismo económico, se puede llegar a ser millonario, en la URSS, se puede llegar a hombre feliz”

Alfonso Rodriguez Castelao fue escritor, pintor, médico y dibujante gallego, así como uno de los padres del
nacionalismo gallego. Diputado republicano en 1931 y del Frente Popular en 1936, sería también ministro sin cartera del gobierno de la República española en el exilio tras el triunfo fascista en la Guerra Civil.

En  1938 viajaría a la Unión Soviética, para participar en una exposición artística, y quedaría encantado por el mundo nuevo que encontró allí donde, según sus palabras, "se estaba preparando una época nueva para la humanidad". Además de que, como expuso en la carta que sigue, "En ningún otro país del mundo se ofrece mejor porvenir a los trabajadores", también quedó convencido totalmente de la solución al problema de las nacionalidades en el país socialista, donde "La libertad de las nacionalidades y su autonomía hicieron posible la coordinación de los intereses morales y materiales (...) En este aspecto creo que debemos aceptar para España una solución idéntica a la que dio la URSS y no conformarnos con otra".

Se trata de uno de los grandes intelectuales gallegos y del estado español, y su admiración hacia la Unión Soviética, que compartían tantos otros republicanos como el propio presidente del gobierno Juan Negrín, no deja lugar a dudas de que por aquel entonces el estado de los trabajadores era el lugar más avanzado de la humanidad, y el nucleo alrededor del cual giraban las esperanzas de los trabajadores y de los intelectuales del mundo entero (nos referimos a la verdadera democracia, no la que tenemos ahora y que Lenin definió a la perfección diciendo que es "la votación cada cuatro años para cambiar de tirano").

No obstante, poco después la Unión Soviética acabaría derrotando al capitalismo, tanto al que había dejado ver su cara fascista como al que mantenía oculto su carácter bárbaro tras la máscara de la falsa democracia.

Veamos la carta que envío Alfonso Rodriguez Castelao durante su regreso de la Unión Soviética a su amigo Rodolfo Prada, en mayo de 1938.

Carta a Rodolfo Prada, desde el buque “Coopertzia”, a 27 de mayo de 1938:

Sr. Don Rodolfo Prada

Mi querido hermano: Ya estoy de vuelta, sumergido en una niebla saludable. Ya retrasamos el reloj dos horas y sólo nos falta una hora para llegar a nuestro meridiano. Las aguas del Báltico son negras. Y yo llevo en la retina la despedida que los buenos amigos soviéticos nos hicieron en el puerto de Leningrado. Se cumplió mi predicción: “de la URSS no se vuelve jamás”.


Escudo de Galicia diseñado por Castelao en 1937.
"Antes muertos que esclavos"
Recorrimos varios miles de kilómetros en la Unión Soviética, desde el Golfo de Finlandia hasta el mar Caspio, y comprobamos que la URSS se está preparando para inagurar el hecho histórico que abra una nueva época para la humanidad. Visitamos las grandes fábricas, con las nuevas ciudades anexas; convivimos con los obreros en los clubs; visitamos los palacios de la cultura y de la formación profesional de los pioneros; convivimos con los Koljosianos y comprobamos su relativa felicidad; estuvimos en la región de los hospitales y clínicas y balnearios donde los empleados intelectuales, técnicos y stajanovistas curan su salud y sus fuerzas desgastadas por el trabajo; asistimos a la enseñanza en las escuelas, etc, etc,. Visitamos dos Repúblicas (Ucrania y Azerbaiyán) y comprobamos que el problema de las nacionalidades quedó resuelto, previa y definitivamente por medio de la libertad y de la democracia (claro está que hay que dar una nueva definición a estos dos conceptos). Fuimos recibidos por Sverning, el Secretario General de los sindicatos, y por Kalinin, y en ambas entrevistas fuimos informados ampliamente, satisfaciendo nuestras curiosidades o nuestros deseos de información. Durante un mes de trabajo intenso estuvimos en condiciones de poder juzgar en provecho del progreso soviético. La jornada del Primero de Mayo en la Plaza Roja de Moscú es algo indescriptible. Más de dos millones de almas desfilaron por delante de nosotros mostrándonos su placer por vivir. Y la importante máquina guerrera que defiende las creaciones soviéticas nos dio la sensación de que es invencible. Esto hizo sentirme triste, porque aún no me deshice del antimilitarismo que mamé.

En esta carta quiero desarrollar tres impresiones:

1º – La previa solución del problema nacional es un acierto político, porque al asentar la estructura del Estado en realidades vivas y permanentes, dejó consolidar el sistema económico y social avanzado. La libertad de las nacionalidades y su autonomía hicieron posible la coordinación de los intereses morales y materiales de la URSS. Liquidar definitivamente un problema de raíz sentimental favoreció el desarrolló de los planes, porque las preocupaciones estatales no estaban interferidas por otras clase de preocupaciones. La libertad de las nacionalidades acrecienta el patrimonio cultural y su autonomía vitaliza el régimen local. En Bakú asistí a una representación de la mejor ópera nacional, “el hijo del ciego“. Los instrumentos nacionales (Kamanchas y Taras) se combinan con instrumentos europeos y le daban a las composiciones orquestales un nuevo color extraordinario. Esta obra -surgida por el desarrollo de la cultura azerbaiyana- forma parte de un repertorio considerable del Teatro Nacional, que no existiría sin la libertad de las nacionalidades soviéticas. La enseñanza está dividida exclusivamente por un Comisario local, sin intervención central. En materia de enseñanza, la independencia de las nacionalidades es absoluta y la única garantía de coordinación reside en la unidad del Partido único. En Azerbaiyán se hablan cuatro idiomas: el azerbaiyano, el armenio, el tártaro y el ruso. Pues bien; en cada escuela primaria -siempre graduada- hay cuatro secciones -una para cada idioma-… Los niños reciben su instrucción en el idioma materno y solamente al cabo de dos años de enseñanza se les obliga a estudiar un segundo idioma, como asignatura. En la Universidad se enseña en tres idiomas: el azerbaiyano, el armenio y el ruso. En fin; las nacionalidades son independientes para regir sus creaciones culturales y gozan de una enorme autonomía para administrar su vida nacional. Me di cuenta de los peligros que existen para mantener a largo plazo las diferencias; pero desaparecieron las violencias asimilistas y la comprensión es sincera. No hay que olvidar que Stalin es georgiano y tiene un marcado acento nacional. No concibo como los españoles que visitan la URSS pueden seguir despreciando el problema de las nacionalidades e intentan relegarlo a un segundo plano, como si no tuviese importancia o como si su solución permitiera aplazamientos sin perjuicio de las concepciones económicas y sociales. En este aspecto creo que debemos aceptar para España una solución idéntica a la que dio la URSS y no conformarnos con otra.

2º – Los estímulos individuales aseguran el éxito de los planes, y en la URSS se tiende a crear una élite, no vitalicia ni hereditaria, para regir la vida y los destinos del pueblo. Así como en las creaciones industriales aprovecharon las normas del progreso norteamericano, también se aprovecharon de los estímulos del liberalismo económico, adaptándolos al sistema socialista. En ningún otro país del mundo se ofrece mejor porvenir a los trabajadores. Un stajanovista puede ganar cinco veces más que un obrero ordinario. Voy a reproducir lo que le escuché a un stajanovista en una conversación: “Cuando nací eramos siete hermanos y teníamos dos pares de zapatos para todos. Mi esfuerzo me llevó a ser técnico de esta fábrica y ahora tengo nueve pares de zapatos y ocho trajes. Mi mujer tiene treinta trajes y quince pares de zapatos. Compré un piano y el Comisario de Industrias pesadas me regaló un automóvil. Descanso dos meses en un balneario y el año pasado conviví con Stalin. Y a mi, que soy un simple obrero, me estrechó la mano“. La selección de hombres se hace en la escuela, en el taller, en la fábrica, en los koljoses y soljoses, y los hombres se elevan automáticamente gracias a su fuerza intelectual o física y salen de su nivel original. La élite que se forma en este país de 170 millones de habitantes asegurará en un plazo breve la hegemonía de la URSS. Y después no se trata de “salvar a los débiles”. Este deber de la humanidad se cumple como en cualquier país capitalista. Allí lo que preocupa principalmente es “fortalecer a los fuertes” e conservarles la fuerza. Las “casas de reposo”, los hospitales, y los balnearios merecen nuestra admiración. Es algo asombroso. Para reponer las fuerzas y restaurar la salud de los obreros y stajanovistas, existen instituciones superiores a las de los millonarios de Inglaterra y Norteamérica. Y la visita que hicimos a los clubs, a los palacios de los pioneros y a los palacios de la cultura, me dieron la impresión de que pronto se creará una élite extraordinaria.

3º – Una inteligente orientación del progreso detiene la fabricación en serie de los objetos puramente utilitarios y jamás estandariza los objetos de privilegio. El metro de Moscú, al ser una obra de carácter utilitario, es una maravilla del arte. Cada estación tiene su estilo y fue dirigida por un arquitecto diferente. Son verdaderos palacios subterráneos, construidos con materiales nobles y preciosos. Ninguna empresa ni ningún Estado capitalista podría llevar a cabo esa obra para el uso y disfrute del pueblo. Se me acaba el papel y no puedo seguir profundizando; pero se me queda en el tintero lo mejor que podía contar a favor de la URSS. Vengo encantado.

En Moscú fui examinado por el gran oculista Oberbaj y resulta que según sus exámenes, perdí el tiempo tratándome como luético, pues, según él, tengo una lesión tuberculosa…esto después de llevar cientos de inyecciones y de saturarme de mercurio. Es para desesperarse si no fuese como soy. En fin; creo que podré ver aún por algún tiempo. Ahora que se me plantea un problema difícil, ¿qué diagnóstico es el verdadero? Para esto necesitaría someterme a un examen que ahora no se puede llevar a cabo en España.

Mañana o pasado llegamos a Londres y pronto saldremos para París. Allí sabré lo que decidió, por fin, Álvarez del Vayo, que como ya le dije en las cartas anteriores, quiere que vaya a Argentina. No sé qué hacer. Y el caso es que debo decidirme pronto. Me duele abandonar Barcelona después de dos años de comportamiento sin mancha, pues aún que no soy un héroe, creo que nuestro deber está en vivir el peligro que corren los demás. Pero por otra parte no tengo nada que hacer allí, porque jamás se me confió ninguna misión y como Diputado nada tengo que hacer. De todos modos hice muchas cosas u salvé nuestro estatuto de una muerte ignominiosa que ya le contaré, si es que llego allí vivo para contarlo.

En Moscú expuse mis diseños (treinta obras). En el Museo de Arte Occidental Moderno (uno de los mejores museos del mundo, basta decir que tiene una sala de Picasso) me dieron una sala. Tuve un éxito rotundo y por allí desfilaron los mejores artistas de la URSS. Ahora VOCS quiere editarme los diseños en una tirada especial, ya les di la autorización e hicieron las fotos necesarias para reproducirlos. Desde luego puedo augurar que en la URSS soy el dibujante revolucionario más admirado y en el Museo de la revolución figuraba en un lugar preferente con los dos álbumes de guerra.

Nada más. Ya le dije que por las prisas en preparar el equipaje perdí las direcciones y solamente recuerdo la suya, que retengo en la memoria. Por eso estas cartas van para usted y para todos los hermanos. Un fuerte abrazo.

Castelao.

A bordo del “Coopertzia” y a punto de atravesar el canal de Kiel
27 de Mayo de 1938

“Obras de Castelao”. Tomo VI: Epistolario. Coord. Henrique Monteagudo. Ed. Galaxia. 2000 (Vigo)

sábado, 3 de mayo de 2014

Si Rusia no interviene ahora, perdera todo su crédito

El IV Reich  no cesa de avanzar hacia Rusia
Si Rusia no interviene tras la salvaje matanza de ciudadanos quemados vivos en la Casa de los Sindicatos de
Odessa por los partidarios del gobierno neonazi de Kiev, o el ametrallamiento de otras en el este del país por las tropas ucranianas, perderá todo el crédito que adquirió al responder al golpe de estado financiado por la U.E. y EE.UU. en Ucrania aceptando la petición de los ciudadanos de Crimea de integrarse en la Federación Rusa para protegerse del terror fascista que se está imponiendo hoy en la antigua república soviética.

Si lo hizo en Crimea, ¿por qué no en Odessa, Jarkov, etc...? Putin se encuentra en una encruzijada y millones de ciudadanos ucranianos, además de otros tantos en todo el mundo, esperan que haga algo para detener la maniobra diseñada en Washington y Bruselas y que ha impuesto a los herederos del genocida Stepan Bandera en el gobierno de Kiev.

El 9 de mayo está próximo, día en que celebramos la derrota del nazismo con la caída de Berlín gracias, principalmente,  al pueblo soviético y al Ejército Rojo. Sería un momento extraordinario para que Moscú vuelva a dar otro golpe histórico contra la nueva emergencia del fascismo, no solo en Ucrania, sino en toda Europa.

Asistir con los brazos cruzados a las matanzas de ciudadanos rusos y comunistas que se están perpetrando en el este de Ucrania, como la de hoy en Odessa, donde más de 40 antifascistas han sido quemados vivos por partidarios del gobierno neonazi de Kiev, sería dar la razón a los que dicen que la unión de Crimea a Rusia ha sido solamente una maniobra de Putin para anexionar aquel territorio.

Abandonar a las regiones que no quieren volver a vivir la pesadilla que ya vivieron los ucranianos, entonces ciudadanos soviéticos, con la invasión nazi y, sobre todo, la crueldad de los banderistas ucranianos, sería reconocer algo que está más que claro,  que Rusia es, como la U.E. y EE.UU., un país capitalista y, por lo tanto, igual de bárbaro e inhumano, sino que es también, en el conflicto interimperialista en ciernes, más débil e incapaz de responder a las salvajes agresiones de Occidente contra los que, desde Comrat en Gagauzia, Tiraspol, en Transnistria, hasta Sujumi, en Abjasia, la ven como la única capaz (como hiciera la Unión Soviética en 1945 con el III, y aunque entonces si que fuera para defender la libertad de los trabajadores de todo el mundo) de detener la eúforia criminal del IV Reich.

Matanza neonazi en Odessa: partidarios del gobierno asesinan a 40 personas al incendiar la Casa de los Sindicatos

Más de 40 personas han sido asesinadas por los partidarios del gobierno fascista de Kiev en la ciudad de
Odessa, al provocar un incendio en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento neonazi apoyado por la Unión Europea y Estados Unidos.

8 personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y 30 más se asfixiaron por la intensa humareda precisaron fuentes en la Policía local citadas por la agencia de información Interfax. Al menos 50 sobrevivientes precisaron asistencia médica. Diez de ellos eran agentes de la Policía, según informan las autoridades locales.

La Casa de los Sindicatos había sido ocupada por ciudadanos antifascistas y comunistas de Odessa, ciudad donde se había proclamado recientemente una República Popular independiente en respuesta ala imposición golpista de un gobierno neonazi y pro Unión Europea en Kiev.

Cuando se va a celebrar el próximo día 9 de mayo la victoria del Ejército Rojo frente a los ejércitos capitalistas (algunos de ellos al final se vieron forzados a ponerse del lado de la URSS) en la Segunda Guerra Mundial,  los fascistas ucranianos parece que han querido repetir el genocidio perpetrado en la ciudad de Odessa por las tropas nazis y sus aliados al inicio de la invasión de la Unión Soviética. en 1941.

La Unión Europea y Estados Unidos, por supuesto, ya que, al fin y al cabo, comparten los mismos cimientos ideológicos con los neonazis que han realizado la matanza en Odessa, seguirá apoyando al gobierno de Kiev y aplaudiendo (de momento disimuladamente) sus carnicerias.







Fte: La República

jueves, 1 de mayo de 2014

1 de mayo obrero en la Rumanía Socialista

1 de mayo, Alexandru Ciuurenco, pintor socialista rumano

Cartel del día 1 de mayo



Viva el 1 de mayo. Dia de la Solidaridad Internacional de los que trabajan.
Día de la hermandad de los trabajadores de todas las naciones.




1 MAI MUNCITORESC
1 DE MAYO OBRERO
(Versos de la canción del video anterior)


Rîde iară primăvara,
Rie de nuevo la primavera

Peste cîmpuri, peste plai,
Sobre los campos, sobre las llanuras.

Veselia umple ţara,
La alegria llena el pais

C-a venit Întîi de Mai!
!Porque es Primero de Mayo!

Muncitorii au pornit
Los trabajadores se han puesto en marcha

Şi-ntr-un glas s-au înfrăţit!
!Y se han unido en una sola voz!

Şi ei azi sărbătoresc
Para celebrar el dia de hoy

Unu Mai muncitoresc.
El uno de mayo obrero.

Înfrăţiţi azi cu ţăranii,
Fraternizando con los campesinos

Muncitorii-n joc şi cînt,
los trabajadores danzan y cantan,

Prăznui-vor în toţi anii
Celebran todos los años

Libertatea pe pămînt.
La libertad sobre la tierra.

Peste mări şi peste ţări,
Por los mares y en las naciones

Se adună pe cărări,
se juntan en los caminos

Lumea toată în alai
toda la gente está de fiesta

Pentru al nostru Întîi de Maï.
por nuestro Primero de Mayo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...