martes, 16 de junio de 2015

Movimiento de tropas ucranianas y moldavas en las fronteras de Transnistria

Los ejércitos ucranianos y moldavos han aumentado su actividad cerca de las fronteras con Transnistria, en el marco de la agresiva campaña contra Rusia por parte de EEUU y la OTAN desde el golpe de estado perpetrado en Kiev en febrero de 2014.

Así lo ha declarado el presidente de la región independiente de facto al otro lado del rio Niester, entre República Moldova y Ucrania, Yevgeny Shevchuk.

"Hay una concentración de fuerzas y equipos adicionales de Ucrania en las proximidades de nuestras fronteras, así como se ha intensificado la concentración de tropas en República Moldova",  afirmó Shevchuk.

Al mismo tiempo, Shevchuk destacó el carácter pacífico de la política exterior de Transnistria y expresó su esperanza de que las autoridades de Chisinau y Kiev entiendan eso.

El mes pasado, Ucrania decidió bloquear el camino hacia Trannistria a las fuerzas de paz rusas, por lo tanto está violando los términos del acuerdo de alto el fuego de 1992 entre Moldavia y el estado independiente de facto, con capital en Tiraspol. El canciller de Transnistria, Nina Shtanski, afirmó que la decisión de la Rada Suprema de bloquear a las fuerzas de paz rusas cambia la situación de Kiev como garante de las condiciones de paz tras la guerra entre Estados Unidos, Rumania y Moldavia y los separatistas transnistrios.

"En la actualidad nos preguntamos si Ucrania seguirá siendo uno de los garantes de la paz, y si va a seguir siendo un mediador, porque lo que está sucediendo en este momento nos está empujando a  asumir la conclusión de que Ucrania se está convirtiendo en un participante en el conflicto, y esto es un problema grave para la seguridad regional ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Transnistria.

Como resultado de ello, los representantes de 66 organizaciones públicas en Transnistria apelaron al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiéndole que proteja al pueblo de Transnistria si las amenazas externas se agravan.

De esta manera, los transnistrios están preocupados por la situación política en la región, es decir, por el aumento de la actividad del ejército ucraniano y de las fuerzas de la OTAN cerca de la frontera con Transnistria.

"Nos encontramos bloqueados,  tanto desde el lado de Moldova como por Ucrania. Esta es la primera vez en 25 años", dijo Valeriano Tulgara, el presidente de la Unión de los moldavos de Transnistria.

Transnistria declaró su independencia de Moldavia tras la desintegración de la URSS, contexto en que la propia Moldavia había declarado su propia independencia de Moscú. El conflicto entre Moldova y Trasnistria se mantiene desde el año 1992, después de un intento fallido de Chisinau, con el apoyo de Washington y Bucarest,  para impedir la autodeterminación de la región de mayoría rusa, ocupándola militarmente.

En aquella ocasión, 1992, los transnistrios decicieron proclamar su propia independencia tras hacer lo propio las autoridades de Chisinau, movidos por el temor a que se produjera la unión de Moldavia con Rumania. Estados Unidos y Rumania apoyaron con armas y dinero la intervención del ejército moldavo contra Transnistria, aunque las tropas rusas establecidas en la región se unieron al pueblo a pesar de las órdenes de Boris Yeltsin para facilitar la ocupación.

Actualmente, Transnistria es un estado independiente de facto, aunque no sea reconocido por la ONU, ni siquiera por Rusia, y forma parte formalmente de Moldavia. Sin embargo, tiene sus propias fronteras y leyes, en un estado permanente de tensión con el gobierno de Chisinau, capital de República Moldova. El acuerdo de paz firmado tras la derrota de las tropas moldavas, estadounidenses y rumanas en 1992 establecia que se mantendría una situación de hecho en la que Transnistria tendría una independencia formal pero no legal, aunque especificando que cualquier unión con Rumania sería inmediatamente respondida con el rechazo total de los transnistrios. Actualmente los transnistrios, como los gagauzios, se niegan con rotundidad a cualquier incorporación a la Unión Europea o a la OTAN, veleidades que buscan insitentemente los gobiernos de Chisinau (incluyendo, sorprendentemente, el Partido Comunista de Voronin, miembro del Partido de la Izquierda Europea, PIE).

Bandera y escudo de Transnistria
Una situación similar se da en la región moldava de Gagauzia, de mayoría turca, donde tras la guerra se llegó a un acuerdo similar al alcanzado en Trannistria: se aceptaba una autonomía amplia aunque con el aviso de que cualquier acercamiento a Rumania seria entendido como un permiso para la autodeterminación total.

Tras el golpe de estado fascista en Ucrania, en febrero de 2014, el gobierno pronazi de Kiev está llevando a cabo una política de exterminio y persecución de la población rusa y, en este marco, Transnistria, hasta ahora con presencia militar rusa para garantizar los acuerdos de paz, está en el objetivo de las políticas de Kiev (de hecho, las establecidas por Washington) contra Rusia y los rusos, en el marco de la nueva guerra interimperialista en ciernes entre las grandes potencias actuales.

La tensión creciente tras la unión de Crimea con Rusia hizo que tanto las repúblicas del Donbass, en el este de Ucrania, que formarían la República de Novorrusia, como otras regiones en lucha por su autodeterminación, como las de Transnistria y Gagauzia, ambas en República Moldova, solicitaran su incorporación también a la Federación Rusa, aunque Moscú no la aceptara como sí hiciera en Crimea.

Mientras tanto, los transnistrios, que cada vez se sienten más frágiles rodeados por la OTAN y sus colonias, se ven abandonados por la Federación Rusa, a la que acusan de olvidar a sus aliados y pensar solamente en sus intereses económicos y estratégicos, para ello utilizando a las regiones como Transnistria, Abjasia u Osetia, como también sucede con Lugansk o Donetsk, en guerra abierta contra Kiev en el este de Ucrania, como peones sacrificables en una partida entre imperios.

viernes, 5 de junio de 2015

Asalto al tren de los trabajadores: sobre la destrucción de la tercera mayor red de ferrocarriles de Europa en 25 años de saqueo capitalista

En 1990, justo después del éxito del golpe de estado fascista contra el pueblo rumano, Rumania disponia de 142.000 vagones de mercancias y 14.000 de viajeros, y 4.400 locomotoras, la mayoria de fabricacion nacional.  Tras 25 años de saqueo capitalista, en la empresa de ferrocarriles, todavía pública, pero a punto de privatizarse, solo quedan 35.000 vagones y locomotoras, es decir, cuatro veces menos. El resto, han sido abandonados o vendidos como chatarra y fundidos en combinados de otros paises.

Por supuesto, el dinero obtenido de ellos no ha vuelto a los productores de la riqueza socialista, los trabajadores, sino que ha sido guardado en los bolsillos de unos hombres de negocios especuladores que ganaron los simulacros de licitaciones organizados por CFR, a cambio de comisiones a las autoridades políticas.

Es la misma historia sufrida por los rumanos en todos los sectores industriales. Por ejemplo, la flota comercial rumana era, en 1990, la cuarta de Europa, con 288 naves; 25 años después, solo quedan 3 barcos a flote y, eso si, muchas cuentas corrientes llenas de dinero a costa de la riqueza producida por el socialismo rumano.

En el caso de CFR (Compañía de Ferrocarriles Rumanos), se han malvendido 12 vagones diarios en dos décadas y media de corrupción capitalista. En 1990, Rumania poseia la tercera mayor red de ferrocarriles de toda Europa, en relación a sus habitantes. El tren era el principal medio de transporte; 400.000 pasajeros subían al tren cada día. En los primeros cinco años después del golpe de estado, el tráfico de mercancia se redujo a la mitad, igual que el número de viajeros, principalmente por la reducción del presupuesto público destinado al trasnsporte en común, pero sobre todo por el proceso métodico de destrucción de la industria nacional dirigido por Washington y Bruselas, en lo que es conocido como la aplicación de la "terapia de choque" neoliberal, cuyo objetivo era transformar a los antiguos paises socialistas en colonias dependientes de las multinacionales de las potencias económicas occidentales, provocando entre sus poblaciones durante la primera década de los 90 una miseria que sus trabajadores no habían vivido desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Una miseria, como decimos, provocada metódicamente que llevó a la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo existenes en 1989, al exilio de más de tres millones de trabajadores rumanos y a un descenso poblacional de cerca de más de tres millones de personas (en 1990 había censados 23.2 millones de rumanos y en el último censo quedan 19, 9 millones),

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Qué carga el trabajador sobre su espinazo? Nicolae Tonitza


Nicolae Tonitza es uno de los más grandes pintores rumanos, teniendo además, aunque este aspecto se censura convenientemente por la propaganda mediática actual, un profundo interés social en sus obras, lo que le hizo colaborar como grafista en diferentes revistas del movimiento obrero rumano del periodo de entreguerras y participar en asociaciones cercanas a las corrientes socialistas y
Autorretrato
comunistas. En este sentido, Tonitza firmará en mayo de 1935, junto a varios otros prominentes figuras de la cultura, una peticion para estrechar las conexiones culturales entre Rumanía y la Unión Soviética , lo que lleva a la creación de "Societatea pentru întreţinerea raporturilor culturale dintre Romania şi Uniunea sovietica" (la Sociedad para el Mantenimiento de la Cultura entre Rumanía y la Unión Soviética), en unos momentos en los que la clase obrera veia su unica esperanza de liberacion y bienestar en sus hermanos sovieticos, frente a la radicalizacion del capitalismo en forma de fascismo.

Cuadros como "La cola del pan", donde denuncia la situación dramática de la clase trabajadora rumana durante la "Gran Rumania", periodo considerado por la oligarquía como glorioso, aunque, como denuncia Tonitza, la gran mayoría de la población no tuviera que llevarse a la boca para comer, o grabados como "La huérfana de guerra" o "13 de diciembre de 1918", donde denuncia la situación provocada por los intereses de los imperialistas tras la Primera Guerra Mundial o la matanza de trabajadores durante la huelga de tipografistas de Bucarest, con los que se solidarizaron otros obreros, y que fue reprimida por las autoridades violentamente (16 muertos segun las mismas autoridades, aunque el Partido Comunista informo de al menos 102).

En 1919, en la Revista Socialismul (El Socialismo), Tonitza participaría con un grabado que representaba a un trabajador sosteniendo sobre su espalda la tierra, sobre la que reposaban sin dar palo al agua las "fuerzas vivas" de la sociedad capitalista: banqueros, políticos, curas y militares. El grabado es titulado por Tonitza "¿Qué carga el trabajador sobre su espinazo?", y nos muestra, casi un siglo después, lo poco que han cambiado las cosas. Hoy día la clase obrera sigue llevando a hombros con su trabajo a una minoria de parásitos que atesoran riquezas y privilegios a costa de su trabajo.

Tonitza murió en Bucarest en 1940, siendo considerado hasta hoy el mas brillante pintor rumano del siglo XX. Sus inclinaciones socialistas siguen siendo ocultadas y censuradas por la historiografía oficial.

A continuación, y como complemento a su grabado para la revista El Socialismo de 1919, algunos de sus principales obras sociales: "La trabajadora"; "La cola del pan", "Huérfana de guerra" y "13 de diciembre de 1918":

Trabajadora

La cola del pan
La huérfana de guerra, Cuvintul liber, 1920

La matanza de obreros del 13 de diciembre de 1918

Un destructor yankee que partió del puerto de Constanta es echado de aguas territoriales rusas por una escuadrilla de Su-24

Un destructor imperial yankee, que partio hace unos días del puerto de Constanta, Rumania, fue echado de las aguas territoriales rusas por una patrulla de cazas Su-24. El destructor de misiles de la marina estadounidense USS Ross (DDG 71), equipado con lanzamisiles de crucero tipo Tomahawk, misiles antiaéreos RIM 156 SM-2 y misiles antibuque RUM-139 VL-Asroc, penetró en aguas del mar Negro el pasado 23 de mayo para participar en maniobras conjuntas con buques de guerra rumanos.
El destructor norteamericano antes de llenar saturar sus váteres de restos de
hamburguesa

Pese a ir armado hasta los dientes, la tripulacion del destructor llenó el Mar Negro de desechos de hamburguesa cuando el caza ruso les movio el flequillo al hacer una pasada rasante a pocos metros de la nave, tras lo cual pusieron el barco en fuga sin dilación hacia aguas neutrales.

A principios de abril, Estados Unidos desplegó 12 aviones de ataque a tierraThunderbolt II, 200 pilotos y equipamiento en Rumanía, en el marco del incremento de la agresión de los títeres de Washington, la Unión Europea y la OTAN, contra Rusia.

Los medios rusos denuncian que el barco de guerra se encontraba en las cercanías de aguas territoriales rusas. Además, según la prensa rusa, el destructor, que salió, como hemos dicho, del puerto de Constanta (Rumanía), fue repelido por comportarse "de modo provocador", siendo obligado a regresar a aguas neutrales del mar Negro.

"El destructor se dio cuenta de que los cazas rusos, con toda su munición y misiles apuntados hacia él, iniciaban la maniobra de ataque. Además, el sistema de misiles costeros Bastión-P apuntó sus cohetes desde el buque de la Flota del Mar Negro. La tripulación comprendió que si avanzaban 50 metros y cruzaban la frontera rusa tendrían graves problemas", señaló un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso.
Un SU-24 de la Federación Rusa

Desde el aumento de tensiones entre Washington y Moscú, tras el golpe de estado en Ucrania, EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado sus actividades cerca de las fronteras marítimas rusas, mientras que Rusia, por su parte, ha condenado la creciente presencia militar occidental en el este de Europa. En este proceso de aumento de la amenaza militar contra Rusia en el Mar Negro Rumania está siendo utilizada como base principal para los amagos de ataque, con la complicidad total de su gobierno colonial, dirigido por la embajada de EE.UU. en Bucarest.

No es la primera vez que los marineros estadounidenses manchan sus pantalones con carne picada, tomate, leghuga, cebolla y ketchup desde el inicio de las provocaciones constantes en torno a las aguas territoriales rusas. Los yankees no han olvidado con toda seguridad el incidente acaecido en abril de 2014 cuando un Su-24 hizo apagar todos los equipamientos del nuevo destructor USS Donald Cook”, dejando a los tripulantes y sus mandos en estado de shock.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, ha asegurado en esta misma jornada que la navegación de destructores estadounidenses en las proximidades de las fronteras rusas constituye un peligro para la estabilidad y seguridad de Rusia, y que van a ser respondidas con firmeza.

Aunque sabemos que los dos bandos defienden intereses similares, los de su clase dominante y explotadora, no se puede negar que episodios como estos, en los que el hasta hace poco ejército todopoderoso e impune del imperio es humillado por las tropas de otro pais, nos hacen sonreir y nos alegran sobremanera, como en el caso del paso rasante de este avión Su-24 ruso sobre el destructor norteamericano, que salió escopetado segundos después hacia aguas menos peligrosas. .


martes, 2 de junio de 2015

Alboradas rumanas

Rafael Alberti, el universal poeta comunista español, visitó Rumanía y el resto de los paises socialistas en diferentes viajes a lo largo de su vida, tanto durante la Republica Española y la Guerra Civil como representante del colectivo de escritores antifascistas, como durante su exilio durante el franquismo.

Rafael Alberti con Maria Teresa León  en uno de sus viajes por el este de Europa
En concreto, a Bucarest llegó en 1957, junto con Pablo Neruda, donde entraria en contacto con la literatura de los brillantes escritores socialistas rumanos, como Tudor Arghezi o Mihai Benuic, entre otros, y empezaría a traducir las obras de, entre otros, el conocido como poeta nacional rumano, Mihai Eminescu junto con su mujer Maria Teresa Leon.

En 1961, como regalo a su amigo Pablo Picasso, también destacado comunista, publicará "La primavera de los pueblos", una coleccion de poemas dedicados a los paises socialistas del este europeo, entre ellos Rumania.

En su poema "Alboradas rumanas", canta al pueblo socialista rumano, a su sufrimiento y a su triunfo final sobre los que le hicieron sufrir, a su fortalecimiento y sus tractores, a la edificación de su propio futuro.

Con el poema Alberti celebra el florecimiento del pueblo rumano, en lucha por su emancipación y por su desarrollo soberano a traves del Socialismo, lo que fue, y esa es la idea central de su obra, una verdadera y bella primavera rumana...

Aunque precisamente entonces fue cuando se plantaron las semillas podridas que lo provocaría, y que fueron infectando el jardín rumano y desarrollando la élite alejada de los intereses del pueblo que acabaría segándolo, en 1961 todavía nadie podia imaginar que decadas despues, tras el golpe de estado de 1989, aquellas flores se secaran del todo para dejar paso al desierto, y tras la primavera, que parecía eterna, volviera a imponerse de nuevo, tan cruelmente, el largo invierno.


ALBORADAS RUMANAS

I
Pueblo: Has llorado, has sufrido,
mordido el polvo y mordido
a los que te han dominado.

Hoy subes fortificado.

Tus flautas, ayer heridas,
hoy ya no lloran perdidas
por los prados.

Canta de nuevo el amor.
Y en tus campos el tractor
deja en sombra a los arados.

Hoy subes fortificado.

Todo de luz se engalana.
La primavera rumana
ha llegado.


II

Llegaron los labradores
!Qué jubilo de colores!
!Qué albas camisas de flores!

Me cantaron

En la tierra amanecía.
En paz el trigo subía.
Era la mar quien crecía.

Me cantaron.

Yo no reía, lloraba.
El campor era quien cantaba.
El mundo quien despertaba.

Me cantaron.

!Ay, qué soles me trajeron!
!Ay, qué estrellas me dejaron
cuando se fueron!

III

Aunque la bruma hoy te ponga
un fanal de espesa plata
y yo no pueda mirarte,
campo de Rumanía,
oigo en medio de la bruma
las flautas de tu alborada.

Oigo tus carros de avena,
tus ovejas y tus vacas;
de tus frutales, el grito
redondo de tus manzanas.
Oigo tus bosques, escucho
los secretos de sus ramas,
el son de tus leñadores
y sus hachas,
la voz del petróleo, el sueño
de su vida subterránea.

Oigo la voz de tu tierra,
camino de tus montañas.

IV

En la montaña el sol ardía.
Libre, la nieve descendía.
El petróleo al cielo subía.

Las ciudades encaramadas
eran banderas derramadas.
!Todo era albor, todo alboradas!

V

No era el infierno, no era
ya el fuego que consumía
antes la sangre del hombre.

Es el fuego que a la patria
va a darle nuevas raices.
El fuego
que labra las nuevas formas
de las máquinas
que han de partir las entrañas
de tu tierra
y te harán más grande un día
y te harán más rica un día,
rica y plena.

Más grande, más rica y plena.


El texto es de: Rafael Alberti - "Signos del día, La primavera de los pueblos" Editorial Seix Barral, S.A. Primera edición: 1978

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...