tag:blogger.com,1999:blog-6587508521511960107.post5703825967138378765..comments2023-09-28T22:58:43.282+03:00Comments on Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România: La Comuna, de Peter WatkinsUnknownnoreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6587508521511960107.post-87143006036124173492016-03-20T11:29:47.506+02:002016-03-20T11:29:47.506+02:00Antonius. Para elevar la conciencia politica de la...Antonius. Para elevar la conciencia politica de las masas ha de existir intencion de hacerlo. Si no se hace, la causa es evidente. Las limitaciones mismas de la llamada "revolucion" bolivariana evitan que los trabajadores sean conscientes de que pueden tomar el poder y que en realidad el futuro esta en sus manos. <br />Saludos RojosJL Fhttps://www.blogger.com/profile/17076286701858911328noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6587508521511960107.post-85379696621962509152016-03-20T11:22:56.668+02:002016-03-20T11:22:56.668+02:00Asi es. La Comuna es la primera de las experiencia...Asi es. La Comuna es la primera de las experiencias aleccionadoras en el camino de la revolucion y hacia la emancipacion de la clase trabajadora. Evidentemente, como bien dices, tuvo enseñanzas sobre los aciertos y también sobre los errores y, en una actitud marxista que el propio Marx practico en el caso de La Comuna, y que muchos asi autodenominados "comunistas" suelen olvidar, la indispensable actitud crítica, toda revolución posterior ha tenido. En los sucesivos exitos y fracasos revolucionarios que los revisionistas se empeñan en analizar unilateralmente, sin reconocer los errores, lo que les imposibilita para avanzar, hay que identificar los problemas, las traiciones y las actitudes que hay que mejorar, para evitar que pase lo que finalmente tambien sucedio en la Union Sovietica o en la China actual: que todo logro revolucionario termina siendo apropiado por la clase dominante, por una nueva elite que se limita a ser burocratica y con sus aspiraciones capitalistas limitadas o directamente capitalistas, como sucede en el PCCh tras la muerte de Mao.<br /><br />En todo caso, todo marxista ha de seguir el ejemplo de Marx al analizar La Comuna (de Marx, de Lenin o del propio Mao en esta y otras revoluciones estudiadas dialécticamente). Es indispensable la autocritica en lugar de la autocomplacencia y (y esto se puede decir sobre todos los ambitos de la vida cotidiana, politica o social) hay que identificar cuanto antes los errores para repararlos. En este sentido, La Comuna fue la primera de las lecciones, pero ha habido otras como la Revolucion Sovietica o la China. Negarse a reconocerlos y a repararlos solo muestra lo poco que entienden el marxismo muchos "pseudocomunistas" y lo cerca que se encuentran de la burguesía en su forma de pensar y en sus objetivos.<br /><br />Saludos RojosJL Fhttps://www.blogger.com/profile/17076286701858911328noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6587508521511960107.post-15678149787342607722016-03-20T00:37:50.544+02:002016-03-20T00:37:50.544+02:00¿Que posibilidad existe de que un trabajo como est...¿Que posibilidad existe de que un trabajo como este pueda difundirse a traves de medios masivos de comunicacion? Hago la pregunta porque paises que estan luchando por transformar la realidad que padecen los trabajadores, como es el caso de:venezuela,bolivia y otros. Podría serle de mucha utilidad para elevar el nivel de conciencia de sus ciudadanos y romper con el cerco de la ideología dominante. Me gustaría mucho ver que medios como venezolana de television y telesur difundieran un trabajo como este para alegria de todos los trabajadores.Antoniushttps://www.blogger.com/profile/10650709084807997603noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6587508521511960107.post-42708540075406163672016-03-19T15:09:04.509+02:002016-03-19T15:09:04.509+02:00La Comuna de París de la primavera de 1871, sin se...La Comuna de París de la primavera de 1871, sin ser una revolución marxista en sentido estricto -aunque hubo marxistas que participaron activamente en los acontecimientos, igual que anarquistas y otros socialistas, pues la Comuna tuvo lugar antes del cisma entre los seguidores de Marx y Bakunin- fue el primer ejemplo práctico (de ahí su importancia) de una sociedad revolucionaria autogestionaria, con todos los defectos inherentes a ser la avanzada sin experiencia previa sobre la que apoyarse: prácticamente iban a ciegas y viviendo el momento, con momentos gloriosos y de gran brillantez junto a momentos de estupidez inenarrable, algo acaso inevitable cuando se acomete una obra de semejante envergadura. <br /><br />Entre los primeros tenemos la capacidad de mantener los servicios públicos para una urbe tan grande aislada del resto del país, la laicidad, gratuidad y universalid de la justicia, establecer pensiones para viudas, control de los precios de alquiler para evitar la usura, cancelar el pago de los préstamos en tanto durase el asedio. Entre los segundos, renunciar al Ejército permamente a pesar de estar sitiados, no proceder a la expropiación de los medios de producción sino en el caso de los propietarios que habían huido, no tocar las reservas monetarias del Banco de Francia (medida muy criticada por Marx, porque se movió dinero desde París a Versalles, donde estaba el Gobierno francés y así éste pudo contar con fondos para su lucha contra la Comuna), y la libertad absoluta. <br /><br />Sí, aunque pueda parecer paradójico, la libertad absoluta de expresión que la Comuna concedió a todos, incluidos a los partidarios del Gobierno de Versalles, con absoluto y efectivo derecho de reunión y asociación (reconozcamos que en esto fue más democrática que ese Gobierno de Versalles encabezado por Thiers), fue una rémora porque facilitó la reacción desde dentro mismo de la ciudad asediada. Gracias a esta experiencia pudo hablar con claridad Marx en su "La Guerra Civil en Francia", sobre las consecuencias de la Comuna y la necesidad de una dictadura del proletariado. Luego dicen nuestros enemigos que Marx no mencionó apenas este tema y que la dictadura del proletariado fue un invento del tiránico Lenin. Mentira, Marx lo hizo tras la evidencia, basándose en la experiencia de la Comuna, de que las clases dominantes jamás aceptarán perder el poder y que después de la victoria popular es necesario que la dictadura que antes ejercía la burguesía sobre los trabajadprs se convierta en lo contrario, la dictadura de los trabajadores sobre los remanentes de la antigua clase social dominante hasta su fin completo, pues ha perdido el poder pero no ha desaparecido del todo. Democracia sí, pero sólo para el pueblo trabajador. Libertad sí, pero sólo para los trabajadores. Lenin lo expreso de otro modo: «Libertad sí, pero ¿para QUIÉN? ¿Para hacer QUÉ?» Obviamente, si la libertad ha de servir para dejar paso franco a los remanentes de la antigua clase social deminante, a la contrarrevolución, esa libertad es perniciosa. <br /><br />Asi, en ciertos aspectos la Comuna vino a ser más bien un proyecto reformista radical más que de revolución social plena, y sus propias inconsistencias ayudaron a sus enemigos a destruirla, pero sirvió como ejemplo de que la revolución es posible, qué hay que hacer y qué no (lo mismo podría decirse actualmente de la Revolución Rusa pero no es este el lugar ni momento) y, en ese sentido, su valor es importantísimo. <br /><br />Gracias por la película. <br /><br />Saludos rojos, camaradas. Albert-ChrisRenkohttps://www.blogger.com/profile/06907013883937213950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6587508521511960107.post-50193751747119363142016-03-19T06:47:20.833+02:002016-03-19T06:47:20.833+02:00Desconocía al autor y su obra. Excelente entrada. ...Desconocía al autor y su obra. Excelente entrada. Gracias otra vez más JLF.anónimo 44noreply@blogger.com