lunes, 23 de agosto de 2010

23 de agosto: dia de la liberacion nacional

El 23 de agosto de 1944 la oposición a la dictadura fascista del Mariscal Antonescu obliga al rey Mihai I, que por su parte intentaba salvar su fragil situación de aliado de Hitler, a ordenar al ejercito rumano, ya en desbandada ante el avance del Ejercito Rojo, a abandonar los combates contra la URSS y luchar junto a él frente al nazismo, sus aliados hasta entonces.

En ese momento, el Ejercito rojo avanzaba a gran velocidad recuperando los territorios invadidos por el fascismo rumano en la Republica Socialista de Moldavia, y estaba a las puertas de la frontera de Rumania. Pocos dias despues, el 31 de agosto, los tanques sovieticos, acompañados de los batallones rumanos que habian luchado al lado de las tropas sovieticas dirigidos por comunistas rumanos exiliados, como el batallon Tudor Vladimirescu, comandado por Ana Pauker y Walter Roman, hacian su entrada en Bucarest.

El dia 23 de agosto fue celebrado como dia nacional hasta 1990, tras el golpe de estado que instauró la dictadura capitalista. Hasta entonces, este dia se recordaba el fin de la sumision del pueblo rumano al fascismo, y su liberación, y año tras año se celebraban diferentes actos civico-militares por todo el pais.

A continuación, una pequeña muestra. En ella se puede ver también como fue transformándose el comunismo rumano, en principio alineado en el blogue internacionalista socialista y fiel a los principios marxista-leninistas, y despues, poco a poco, dando mas importancia al nacionalismo y a la "convivencia entre clases" promulgada por Jruchev, lo que, irremediablemente, fue provocando la deriva burocratica y clasista que desemboco, al final, en la reinstauración del fasciocapitalismo. A pesar de ello, hoy muchos rumanos siguen celebrando en silencio el dia nacional, mientras sufren el desastre provocado tras 21 años de saqueo capitalista:
El pueblo rumano celebrando el dia de la liberación (años 40)

Manifestación por el 23 de agosto en la ciudad de Bacau (años 40)

23 august 1945. De izq a derch: L. Pătrăşcanu, T. Georgescu, G. G. Dej,
L. Rădăceanu, Ş. Voitec (los dos ultimos del Partido Social Democrata)
23 de agosto de 1955: Nikita Jruchev y Gheorghiu-Dej saludando en la tribuna
(Lenin y Stalin aun presiden el acto)

23 de agosto de 1969: manifestación en Bucarest

23 august 1953. De izq a derch: G. G. Dej, Gheorghe Apostol, y el Patriarca Justiniano
(como se ve, el comunismo no persiguio a la iglesia, sino que, al contrario, esta continuaba
demasiado cercana al poder)

Los tractores rumanos, una de las principales exportaciones de la rica industria socialista

23 august 1956. Hace aparicion en la tribuna N. Ceauşescu, el primero a la izq.
En el centro G.G. Dej. El escudo de Rumania ha sustituido a la imagen de Lenin

23 de agosto de 1959: imagen de la tribuna, presidida aun por Dej. Ceausescu
aparece con gorra de trabajador, no con sombrero.

23 de agosto de 1967: Tras la muerte de Dej, Ceausescu preside la tribuna.

23 august 1975. Estadio Nacional. La fotografia de Ceausescu ya preside el acto.

Algunas fotos del 40 Aniversario de la liberacion nacional (23 de agosto de 1984)



El ultimo 23 de agosto, antes del golpe de estado de diciembre de 1989

Uno de los ultimos carteles

"La insurrección armada del 23 de agosto de 1944 significo el comienzo de la revolución de liberación social y nacional antifascista y antimperialista, y puso fin a la participación de Rumania en la guerra al lado de la Alemania nazi, y ha dado paso a la lucha de todo el ejercito rumano contra el hitlerismo, para liberar plenamente la patria y vencer al fascismo. A la vez, la revolucion del 23 de agosto ha abierto la puerta a las grandes transformaciones revolucionarias, democraticas, en nuestra patria. Despues de la victoria de la revolucion de liberacion nacional empezo un nuevo periodo en la actividad del partido, con el fin de desarrollar la independencia de Rumania (Nicolas Ceausescu).

Por útimo dos videos. El primero, la parada civico-militar de 1968, tras la elección de N. Ceausescu como presidente de la Gran Asamblea Nacional (ejercito, deportistas, trabajadores, campesinos, estudiantes, todo el pueblo celebra el 23 de agosto):



En segundo lugar, la celebración en 1986, donde se ven ya algunos cambios importantes, como la gran importancia que ha adquirido la figura de Ceausescu: 


La mayoria de las fotos han sido extraidas de : http://www.historia.ro/galerii-foto/aniversare-23-august

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, pasa que había programado el video del desfile de 1969 varios días antes, para que apareciera en fecha. Pero igualmente, se trata de una buena coincidencia ;)

Por otra parte, muy buena muestra fotográfica.

Saludos socialistas.

JL F dijo...

Graham, fara probleme. Puteti folosi toti articuluri din blogul

Multumesc

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...