miércoles, 31 de agosto de 2011

31 de agosto de 1944: el ejército soviético entra en Bucarest

Los bucarestinos esperando al Ejercito Rojo y a los miles de rumanos
que lucharon en sus filas contra el fascismo

El 31 de agosto de 1944 el ejercito soviético entra en Bucarest, y es recibido por la multitud que se siente liberada de las garras del fascismo. Solo 8 dias antes, el Partido Comunista de Rumania habia dirigido la insurrección popular contra la dictadura del Mariscal Antonescu, en la que participaron todas las fuerzas democraticas del pais, e incluso el propio rey Mihai I.
La insurrección de los rumanos contra Hitler y Antonescu ayudó a dar un paso importante hacia la derrota final de Alemania y sus aliados, y, aunque el Ejercito Rojo estaba ya aquel dia en la frontera con Rumania, favoreció que este ganara un imenso territorio en menos de una semana, y que el petroleo rumano dejara de abastecer la maquinaria nazi.

El escultor Constantin Baraschi crearia poco despues, en 1946, la estatua en homenaje a los soldados sovieticos libertadores (la Union Sovietica fue la que mas vidas sacrifico para la victoria contra el fascismo y la liberación de Europa), "Statuia ostasului sovietic eliberator", que estaría ubicada en la Plaza Victoria de Bucarest hasta 1980, cuando los coqueteos de Ceausescu con occidente y su alejamiento de la URSS hicieron que se trasladara a un parque cercano, y, despues del golpe de estado que inicio el regreso del fascismo a la Europa del Este, fue ubicada en el cementerio ruso, al norte de la capital.

En los siguientes video se puede ver un reportaje sobre la entrada de los soldados sovieticos en Bucarest, en su imparable camino hacia Berln, y unas imágenes de la película "La Mirada de Ulises", de Theodoros Angelopoulos, donde se representan los momentos de la liberación de la capital rumana.

Por ultimo, unos versos del poeta chileno Pablo Neruda y premio nobel de literatura, en homenaje a la Union Sovietica y su esfuerzo titánico por liberar al mundo del fascismo y el capitalismo (que son dos caras del mismo monstruo).

"Unión Soviética, si juntáramos
toda la sangre derramada en tu lucha,
toda la que diste como una madre al mundo
para que la libertad agonizante viviera,
tendríamos un nuevo océano,grande como ninguno,
viviente como todos los ríos,
activo como el fuego de los volcanes araucanos"

Pablo Neruda





Un yankee en la corte del rey Carlos I (1913)



En el número de octubre de 1913 de la revista National Geographic se publicó un interesante artículo del periodista  norteamericano Federico Moore sobre  Rumanía, „un país que acaba de salir de la ciénaga de la historia”, según el autor.

El artículo se titula "Rumania y sus ambiciones", y describe el pais en el contexto geopolitico de los Balcanes, su riqueza economica y su agresiva politica exterior. Es un texto bastante largo, por lo que a continuación haré un sucinto resumen, ademas de colgar las preciosas fotos realizadas por el mismo Moore.

El autor muestra a los lectores un breve panorama de los acontecimientos históricos vividos por este país hasta ese año – 1913 -, y se centra en la situación socio-económica y política que cambio radicalmente con la entronización del rey Carlos I en 1886 (entonces Rumania era Valaquia y la parte de la Moldavia independiente que no habia pasado a formar parte del Imperio Otomano y luego del Ruso, la actual Rep.Moldova, incluyendo parte del territorio bulgaro conquistado en las Guerras de los Balcanes).

En relación con la geografia, Moore hace una descripción del pais, que por aquel entonces era un goloso caramelo a los ojos de los nuevas potencias occidentales, en especial Francia, pero también ya Estados Unidos: "... la tierra es rica a lo largo y a lo ancho, los puertos del Danubio reciben y envian mercancia a todo el mundo: un barco postal une los puertos de Constanta con Constantinopla y otros centros comerciales del oriente, y algunas ciudades se parecen mas a una metrópoli occidental que a una capital de los Balcanes. El suelo es negro y rico, la llanura entre las montañas y el Mar Negro es una de las zonas que mas trigo producen del mundo. A los pies de las montañas se extiendes kilómetros de viñas. El vino que produce el reino le convierte en el quinto exportadore europeo. Las montañas estan cubiertas de mas de 3,5 millones de hectáreas de bosque, que se conservan con gran cuidado, porque el rey es un gran amante de los bosques y la exportacion de madera puede traer ingresos incuantificables"


Moore se sorprendió al descubrir la belleza de la Bucarest de entonces, en la que la influencia francesa estaba empezando a hacer mella, tras el fin de la dominación otomana, que había ahogado hasta fecha reciente toda posibilidad de desarrollo autonomo. Así, escribe que "... la capital es una sorpresa para los visitantes de otros países. Pocos esperan encontrar en un pais de los Balcanes, una capital que con razón puede llamarse Micul Paris, y Bucarest todavía merece este título. Es una ciudad con calles amplias y limpias, donde se puede encontrar una variedad de tiendas y espléndidos edificios públicos, bulevares y casas hermosas, que muestran, con efectos notables, la arquitectura tradicional del país .... Aquí existe una especie de café al aire libre, común en invierno en las calles de Bucarest, donde el comerciante vende la leche caliente de su propia vaca. Los rumanos son moderados y, a pesar de su vino, beben con moderación."

Haciendo referencia a la situación de las minorías y las relaciones con los vecinos, el autor menciona que "... en general, junto a los rumanos viven ciangai (rumanos hungarizados), griegos, armenios, turcos, rusos, búlgaros y tártaros ... Entre los habitantes de Rumania, el 4,5% son hebreos, que superan en número a cualquier lugar de Europa.  La mayoría vive en Moldova, en particular en la ciudad de Iasi. .... Aunque no habla mucho de los rromi, en sus fotos se ve que habia un gran número en la Bucarest de 1913.

 Los rumanos son latinos rodeados por húngaros y eslavos, hubieran deseado ocupar los territorios ocupados por valacos al sur del Danubio. Las relaciones con los estados vecinos pudieron ser dificilmente amistosas: acaban de escapar de la dominación turca, se sienten amenazados por el Imperio Ruso, tienen problemas con los serbios en el Banat, de los griegos todavia pervive la memoria de los rapaces fanariotas de la administracion, los hungaros de Transilvania oprimen a sus hermanos..., y con los búlgaros, tampoco tienen una relación mas cercana ... " (de hecho, se habian enfrentado recientemente en la Guerra de los Balcanes, perdiendo Bulgaria a manos rumanas el territorio al sur del Danubio conocido como „el Cuadrilatero rumano”, o Dobrogea sur).

Moore realiza gran cantidad de fotos de rromi rumanos, especialmente en la ciudad de Bucarest, aunque no habla demasiado de ellos.

Despues dedica unas cuantas palabras a la descripción del campesino rumano, un tanto romántica, pues seguro que el escritor rumano Panait Istrati no estaba tan de acuerdo en lo idílico del retrato: "... sin ser demasiado religioso, no permite que misioneros de otra religion prediquen en su tierra, como el cristianismo protestante”...”En pocos lugares se ve que los campesionos guarden tan celosamente su traje tradicional. Los agricultores rumanos se casan muy pronto y la tradición conserva en la ceremonia el robo de la novia. En algunas regiones se pinta una flor en el muro de la casa con el rostro de la esposa”. "...El campesino rumano está lleno de encanto y sabiduria. Orgulloso y patriótico, está tan ocupado como es modesto. En la mayor parte del año le basta comer vegetales y mamaliga”.

En este caso, quizás Istrati hubiera dicho que a la necesidad le llaman voluntad. En la fecha de la visita de Moore, por cierto, hacia bastante poco tiempo de la matanza de campesinos efectuada por el ejercito del rey Carlos I en 1907.

Por último, Moore concluye hablando sobre la aspiración a la unidad de todos los territorios con mayoria rumana: „La gran aspiración de los rumanos es que llegue el dia cuando exista una Rumania para todos los rumanos. Pero la realización de esta ambición parece estar más allá de sus posibilidades”.

Aquí el autor norteamericano se equivocó, pues cinco años después los azares de la Primera Guerra Mundial provocarian la carámbola que haria realidad ese sueño.





















fte: National Geographic, octubre de 1913.

martes, 30 de agosto de 2011

La OTAN en Libia: el beneficio de las grandes multinacionales bien vale un genocidio

Libia era antes de la aplicación de la nueva estrategia imperial de Obama el pais con mejor nivel de vida (no solo economico, sino tambien social) de toda Africa. Tras la llegada de los mercenarios de Al Qaeda a sueldo de la CIA las cosas han cambiado. Igual que dijo aquel rey frances cuando necesitaba legitimar su acceso al trono, con aquel famoso "Paris bien vale una misa", los emperadores del Imperio actual, los grandes magnates de las corporaciones multinacionales, piensan en esta ocasión que el saqueo de los recursos naturales libios y el control de Tripoli bien vale la destrucción de un pais y la masacre sobre su población.

Es el capitalismo, señores, sistema en el cual los grandes beneficios economicos producidos por el control de los recursos valen mucho mas que el sacrificio de cualquiera sea el número de vidas humanas.

 

Gigi Becali, europarlamentario europeo: "el hombre es hombre y la mujer puta"

Gigi Becali, uno de los hombres mas ricos de Rumania, y ademas eurodiputado, no se caracteriza precisamente por su talante democrático y su pensamiento moderno. De hecho, es un tipo excentrico y ostentoso, al que le gusta mostrar su fortuna en cada acto que hace, sin decir, por supuesto, cómo la ha conseguido.

El "Jesus Gil" de Rumania deja pequeño al mafioso español, no solamente por su mala educación y sus formas camorristas, sino tambien por su carrera politica, que le ha llevado hasta el lucrativo y poco exigente puesto de parlamentario europeo.

Parece que, como la mayoria de los grandes millonarios rumanos actuales, la fortuna de Becali empezó a forjarse con el contrabando y el mercado negro en epoca comunista, pues para tipos como estos la unica ideologia, independientemente del régimen o sistema, es la que beneficia a su bolsillo.

Este ejemplar, que ya ha dejado claro mas de una vez que la ley no esta hecha para millonarios como él, acaba de ser multado con 2000 lei (unos pirricos 500 euros) por insultar a las mujeres y cometer el delito de discriminación de género en un puesto de televisión nacional.

Becali, el polémico y corrupto presidente de Steaua de Bucarest, dijo que "Dios dice que el hombre es hombre y la mujer puta", barbaridad ante la cual fue multado con una cantidad simbolica y dejado suelto por las calles para que siga dando ejemplo de su desprecio a los derechos humanos.

El tema de su intervención, en un programa de Antena2, era la fidelidad y el hogar. Algunas de las cosas que dijo el europarlamentario rumano fueron las siguientes.

"No soy aficionado a mentir. Soy adepto a ser un hombre fiel. Pero tened en mente esto: el hombre que miente es un pícaro, pero la mujer que engaña es una puta".

"El hombre que engaña se quita el sombrero, y se marcha como ha venido, como necesita. La mujer no puede decir que acepta 1000 euros para hacer sexo con un hombre. Un hombre puede dar 1000 euros a una mujer, hace sexo y se marcha. Una mujer no puede comprar a un hombre, una mujer debe sentir el abrazo de un hombre (...) Un hombre que se acuesta con 50 mujeres, no un hombre casado, sino un soltero, y que tiene muchas mujeres, 52, es un hombre despierto, un hombre picaro. Una mujer que tiene 50 hombres es una puta. Una mujer que engaña a un hombre, solo a un hombre, es puta. Que un hombre engañe a su mujer con una sola mujer es un accidente".

Lo peor de todo es que tras tamañas barbaridades emitidas por un puesto de television por un eurodiputado europeo, es decir, un supuesto representante de todos, la polemica haya sido bastante poco sonada, tanto en Rumania como en el Parlamento Europeo, donde se supone que se defiende que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, y que tienen los mismos derechos los unos y los otros.

Que en una television se insulte tan descaradamente a las mujeres es algo que, lamentablemente, no parece demasiado problematico en Rumania. De hecho, con una multa de 500 euros se solventa el problema, y el peligro social que es el eurodiputado, que en pleno siglo XXI sigue insultando y despreciando a las mujeres y considerandolas inferiores al hombre (y lo peor es que quizas esto no es tan excepcional como debería), sigue tan tranquilo ganando dinero a espuertas de sus ambiguos negocios y asistiendo como si nada al Parlamento europeo donde llena sus bolsillos con el dinero de los impuestos de los hombres, pero tambien de las mujeres, de toda Europa.

El Palacio de Becali, con su hortera Cristo de oro, como muestra
de la adoración del mafioso rumano al becerro de oro
Un tipo despreciable que pulula libremente no solo por Rumania, sino que ocupa un puesto privilegiado en las instituciones europeas...Aquellas que se suponian defendian el lema de la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad, pero que permite que cromañones como este no solo puedan insultar a la mitad de los seres humanos en base a irracionales, estupidas y cerriles ideologias religiosas, sino que ademas sean uno de los representantes de los ciudadanos europeos.

Claro que teniendo en cuenta que en este regimen bajo el que vivimos sometidos la acumulacion de capital es la que otorga los privilegios sociales y judiciales, frente al teorico y aparente estado de derecho donde la ley es igual para todos, no es tan raro que un tipejo como este pueda hacer o decir practicamente lo que le viene en gana a golpe de talonario.

Lo peor de este sistema donde los mafiosos son los que manejan los hilos es que los insultos solo son la parte mas superficial de la discriminación de la mujer que, como tantas otras (por motivos de raza, religion, sexualidad o pensamiento), que se expresa mas duramente en las relaciones sociales, donde los datos muestran que siguen ganando salarios inferiores a los de los hombres, que siguen sin tener el mismo acceso a las puestos de responsabilidad, tanto en el estado como en la empresa privada, o que son mas afectadas por la desproteccion social, la pobreza y el desempleo.

Por supuesto que a los causantes de todo esto no les ponen ninguna multa, porque en la mayoria de los casos la discriminacion no se considera un delito, como tampoco, pues es la base del sistema en el que unos pocos parasitos (generalmente hombres) viven a costa de la mayoria pobre y trabajadora. Y es que la lucha por los derechos de la mujer, como el resto de las luchas contra cualquier tipo de explotacion o discriminacion, no son mas que diferentes expresiones de la lucha principal: la lucha de clases.

www.evz.ro/detalii/stiri/gigi-becali-amendat-pentru-discriminare-dumnezeu-spune-ca-barbatul-e-barbat-si-femeia-c-94053.html#ixzz1WSSpEcWA

Las diez ciudades mas grandes de Rumanía


Bucarest, la unica gran ciudad de Rumania
Rumanía es un estado hipercentralizado, siguiendo el modelo francés, pero exagerando sus defectos. De hecho, la diferencia entre la capital, Bucarest, y el resto de las ciudades es abismal. En resumen, y como saben bien en Timisoara, la segunda ciudad en tamaño, y con una gran tradición de petición de más autonomía, la realidad es que la mayor parte del dinero se va hacia Bucarest y allí se queda.
Hasta el año 2009, la ciudad de Iasi (capital del Principado de Moldavia cuando se produjo la union con Valaquia, en 1859) ocupó el segundo lugar en tamaño historicamente, tras Bucarest, en cuanto al número de habitantes, de acuerdo con cifras disponibles el 1ro de julio de cada año y proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INS), con 320,088 habitantes.

Sin embargo, en 2008 su posición comenzó a tambalearse. De acuerdo a una clasificación publicada por Ziarul Financiar en julio de 2010, sobre la base de datos estadísticos desde el 1 de enero de 2008, Timisoara se colocó en tercer lugar con 312,400 habitantes. En 2011, Timisoara, tras el descenso de población de Iasi, centro de una de las regiones que se ha convertido en una de las mas pobres de Europa, ya ocupaba la segunda posición como la ciudad más grande después de Bucarest, con 311,428 habitantes.

Los inversionistas extranjeros se sintieron atraídos por Timisoara debido a los vuelos directos del aeropuerto de Timisoara hacia muchas ciudades del oeste de Europa, y la mayor cercania de la ciudad con el oeste europeo. Esto hizo que desde 2008 se crearan puestos de trabajo, de modo que entre 2007-2010, la población de Timisoara aumentó en un 1.3%, es decir, con alrededor de 4.000 personas. En cambio, Iasi, la capital de la región más pobre de la Unión Europea (la histórica provincia rumana de Moldova) perdió en este período no menos de 5.500 habitantes, una disminución del 1.8%.

Parece que las críticas que hicieron los que se opusieron en 1859 a la union de Moldavia con Valaquia, que veian que Iasi y su territorio iban a pasar a depender y a empobrecerse a costa del enriquecimiento de Bucarest y Valaquia, se hicieron realidad. Hoy Bucarest, con casi dos millones de habitantes, tiene seis veces mas habitantes que la segunda en discordia, Timisoara, mientras que en salarios de la poblacion o infraestructuras la diferencia es aun mayor.

Las principales ciudades del país en agosto de 2011 segun su poblacion son las siguientes:

1. Bucarest – 1,942,254
2. Timisoara – 311,428
3. Iasi – 309,631
4. Cluj-Napoca – 305,636
5. Constanta – 301,221
6. Craiova – 298,740
7. Galati – 290,593
8. Brasov – 276,914
9. Ploiesti – 227,194
10. Braila – 210,245
 
Fte: Ziarul Finantiar.

lunes, 29 de agosto de 2011

Obama lo reconocé: la intervención en Libia es producto de la nueva estrategia imperial

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera que el desarrollo de la operación en Libia demuestra lo acertada que es su nueva estrategia para el cambio de regímenes en otros países. Así lo anunció uno de los consejeros para asuntos internacionales del mandatario, Ben Rhodes, en una entrevista a un periódico anglosajón.

Según Rhodes, la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa que las anteriores. Si la actitud estadounidense durante la administración de George Bush se consideraba una “ocupación”, la de Obama parece una “liberación nacional”.

El consejero menciona dos principios nuevos: el cambio del régimen se realiza directamente por un movimiento nacional y EE. UU. comparte la responsabilidad internacional con sus aliados.
Ademas Rhodes avisa que “La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos”.
En definitiva, el gobierno Obama se sincera, contradiciéndo su versión oficial, y dejando sin coartada a la ONU y a la OTAN, que siguen insistiendo en la mentira evidente de que la operación fue una respuesta a la petición de un "movimiento nacional" y que solo busca la liberación del pais y no la invasión y el saqueo de los recursos. 

En realidad, y esto a pesar de la manipulacion informativa, el teatrillo de la aprobacion de los organismos internacionales, y la credulidad de los domesticados ciudadanos del "primer mundo",  EEUU confirma lo que es de perogrullo; que las revoluciones arabes y, en especial, las revueltas del este de Libia, solo han sido una estrategia teledirigida para conseguir el mismo resultado que persiguieron en otras guerras anteriores: el control de los paises que no se pliegan a los intereses de las grandes multinacionales y, por supuesto, de su riqueza.

Fuente: http://contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/08/Modelo-libio.jpg

Libia somos todos

La OTAN y sus mercenarios siguen destruyendo Libia mientras su heroico pueblo resiste, desde hace seis meses, los genocidas bombardeos de las potencias "mas avanzadas".

La complicidad de los pueblos de Europa y del mundo son expresión de la manipulación mediática por parte de las cadenas informativas, en las mismas manos que los gobiernos y los ejercitos "libertadores".

Como sucedio con la destrucción de las economias socialistas en Europa del Este, convertidas en un erial con el objetivo de transformar paises como Rumania en una colonia para las multinacionales capitalistas, ante la pasividad de los propios agredidos, el genocidio libio es contemplado con insensibilidad por los domesticados ciudadanos europeos, que hace tiempo dejaron de sentir la capacidad básica para que la humanidad avance (no tecnologicamente, sino moralmente): la capacidad de indignación.

El sufrimiento del pueblo libio, al que quieren convertir en un pueblo pobre y dependiente de los productos occidentales, es una agresió contra la humanidad misma, aunque esta esté sometida a la ideologia de la indiferencia, de la insensibilidad, de la irresponsabilidad ante los crimenes que en nombre de la libertad o de la democracia comete hoy dia el imperialismo que a ellos mismo somete.

Como dice la canción de la argentina Mercedes Sosa, "solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente...". Que dejemos de ser complices pasivos de los crimenes de la OTAN, la UE o Estados Unidos es la unica esperanza para que la humanidad despierte y se enfrente a todos aquellos que anteponen el beneficio economico al derecho de los pueblos a decidir su propio camino por encima de las inexistentes leyes del mercado (que no son mas que las leyes que benefician a los que acumulan mas capital), y a controlar sus recursos naturales para dirigir su explotacion al beneficio colectivo.




El siguiente blog, Libia Resistencia y Martirio, se dedica a recoger informaciones sobre la resistencia libia que promete ser mucho mas sangrienta para "las ratas" (asi conocen los libios a los mercenarios de la OTAN) que la lucha popular en Iraq, Pakistan o Afganistan.

Un paseo por Turtucaia (la Tutrakan bulgara )

Vista desde Oltenita
Ayer sábado pudimos darnos un paseo cruzando el Danubio por la ciudad de Turtucaia (Tutrakan en bulgaro). Para ello, tuvimos que ir desde Bucarest hasta Oltenita, ciudad situada a una hora de camino a las orillas del rio Danubio.

Salimos de la capital a las 6 y media de la mañana en microbus (lo que es toda una aventura teniendo en cuenta cómo se conduce en las carreteras rumanas), y llegamos a la ciudad danubiana a las 7 y media. A las 8 y media teniamos que estar en la Capitania del puerto (en la epoca socialista un enorme y rico puerto fluvial y hoy, como casi toda la economia nacional, practicamente una ruina), para salir, en un pequeño vapor, hacia la ciudad de Turtucaia, al otro lado del rio.

La pequeña ciudad se haya en las laderas de la meseta que cae hacia el rio por la orilla bulgara del Danubio, y que vigila desde sus alturas la extension de la estepa de Muntenia, en el lado rumano. Actualmente la ciudad de Turtucaia es una tranquila ciudad fronteriza de la Republica de Bulgaria, donde su principal joya es el pequeño barrio pesquero, que conserva, a pesar de que esta practicamente abandonado, un sabor especial, bañado por las aguas que vienen de CentroEuropa.

Desde la parte alta lo mas espectacular es la vista de Rumania, que se extiende al otro lado del rio hasta el horizonte, y la preciosa vista del Danubio con sus barcos de mercancia o algunos de pasajeros, sus bosques de ribera, y sus playas tranquilas donde los locales toman el sol y se refrescan sin las aglomeraciones del mar. También hay una preciosa vista sobre la ciudad de Oltenita y su puerto (que hoy es practicamente fantasma), e igualmente de la desembocadura del rio Arges, que recorre, desde los Carpatos, el corazón de Rumania.

Cuadro del barrio de los pescadores, por G. Petrescu
En Turtucaia tuvo lugar una famosa batalla que lleva su nombre en 1916, cuando las tropas rumanas fueron derrotadas por el ejercito bulgaro, este ultimo aliado del ejercito aleman en la coalicion de potencias centrales.

Por aquel entonces Turtucaia era territorio rumano, tras la victoria de Rumania en las Guerras Balcanicas, contra Bulgaria, que tuvo que ceder lo que se conocio como "el cuadrilatero". Ciudades de la Dobroja Sur como la misma Turtucaia, Silistra, Varna, o Balcic estuvieron bajo dominio rumano hasta que el Dictado de Viena en 1940 obligo a Rumania a devolverlas.

En 1916 Rumania habia decidido aliarse a la Entente frente al Imperio Austrohungaro y Alemania, principalmente para invadir Transilvania, cuya reivindicación habia sido historica. Sin embargo, despues de la rapida invasion de la Ederly hungara, la reacción de Austrohungaria y Bulgaria fue rapida, atacando esta por ambos frentes. Bulgaria ataco la fortaleza de Turtucaia, derrotando a los rumanos en una de las batallas que abriria las puertas de Bucarest y que pondria en peligro durante un tiempo la misma existencia del pais.

Afortunadamente para los rumanos, la derrota de Alemania, Austrohungria y Bulgaria haria que el Cuadrilatero bulgaro (la parte sur de Dobrogea) siguiera bajo poder rumano, y estuviera incluido hasta 1940 en la que se conoceria como "Rumania Grande", que sumaria, ademas del territorio tradicional rumano (Valaquia y la Moldavia del oeste), a Transilvania, el Banato, Bucovina y la Republica Sovietica de Moldovia).

Las personas mayores de Turtucaia todavia hablan rumano y bulgaro, aunque los mas jóvenes han perdido ya el contacto con la lengua del otro lado del rio y que fue lengua oficial en la ciudad durante casi 30 años.

El viaje a Turtucaia merece la pena, especialmente el cruce del Danubio y el paseo por el tradicional barrio pesquero de la ciudad. El cruce del gran rio europeo cuesta, desde Oltenita, 40 lei por persona (ida y vuelta), es decir, solamente unos 10 euros.
Mosaico en la zona baja de la ciudad

El puerto de Oltenita, hoy totalmente inactivo

La desembocadura del Arges desde Turtucaia

Mezquita en Turtucaia

Mahala (arrabal) de Turtucaia: el barrio de los pescadores

Preciosa vista del Danubio

Playa del Danubio junto a Turtucaia

Turtucaia

Monumento a la batalla de Turtucaia

La iglesia de los pescadores

Cuadro sobre la batalla de Turtucaia


La bandera rumana del vapor

Vista del barrio de los pescadores

Costumbre de la zona (en Ruse también se veía): crespon en la puerta
cuando hay un muerto en la familia
y anuncio sobre el fallecido

Camino a Turtucaia:



La llegada a Turtucaia:




Regresando a Oltenita:



sábado, 27 de agosto de 2011

El trabajo es pulsera de oro para la muñeca de otro

Una pintada en una fachada del barrio de Floreasca de Bucarest sobre la base del sistema capitalista: la explotación por una minoria de la fuerza de trabajo de la mayoria



jueves, 25 de agosto de 2011

2.8 millones de rumanos obligados a trabajar fuera de su pais

Según un informe del Banco Mundial (BM), 2,8 millones de rumanos se han visto obligados a huir de su pais para intentar sobrevivir, aunque la institución capitalista no dice nada de las razones (y se trata solamente de los que trabajan legalmente, sin contar a los que vienen y van o trabajan en negro).

Desde diciembre de 1989, momento en que se llevo a cabo el golpe de estado para instaurar un régimen capitalista, la destrucción de la riqueza nacional ha provocado que de los mas de 8 millones de puestos de trabajo que existian en aquel momento hoy solo esten disponibles la mitad, por lo que gran parte de los que antes del fin del Socialismo desconocian el significado de la palabra "desempleo" hoy o han salido del pais o viven de las subvenciones públicas.

Rumania supera hoy a Indonesia en cuanto al número de inmigrantes. Es decir, que un pais "pobre" como Indonesia con 237 millones de habitantes tiene menos trabajadores fuera de su pais que la "europea" Rumania.

El problema es mayor en algunas profesiones. Por ejemplo, 3.000 medicos han huido ya de Rumania, lo que significa un 7% del numero total de médicos del pais. 

En el mundo, Rumania ocupa el lugar 18 desde el punto de vista del número de emigrantes. La primera posición la ocupa México, con 12 millones de ciudadanos trabajando fuera del país. Le siguen India y Rusia, aunque en estos paises porcentualmente el problema no es tan grave, por su enorme numero de habitantes.

http://www.zf.ro/eveniment/romania-depaseste-indonezia-la-emigranti-8282811