viernes, 30 de marzo de 2012

Rumania: un 25% de los trabajadores cobra el salario minimo (160 euros brutos)

Rumania es el único pais del mundo en el que un cuarto de los trabajadores cobran el salario mínimo. Así lo denuncia el lider del Bloque Nacional Sindical (BNS), Dumitru Costin, que afirma que el número va creciendo cada dia mas.

Según Costin, la culpa de la situación la tiene la aprobación del nuevo Código de Trabajo, que entró en vigor en 2011, y que ha generado el aumento durante el último años de 200.000 puestos de trabajo en los que el salario asignado es el mínimo posible.

Ni siquiera se puede decir que esos miles de puestos de trabajo con salario minimo hayan sido de nueva creación, sino que simplemente han surgido de que los empresarios han aprovechado la nueva legislación a su favor para reducir los salrios, lo que sin duda ha aumentado notablemente sus beneficios, pero ha reducido tambien notablemente los de los trabajadores. Así, vemos a quien benefician las leyes adoptadas por el gobierno rumano y que en teoria pretenden combatir la crisis economica (una crisis que, por cierto, en Rumania dura 22 años, y siempre ha ido a peor para la clase obrera, y a mejor para la clase dominante capitalista).

"Casi un cuarto de los trabajadores cobra el salario minimo. Rumania es el único pais del mundo con semejante porcentaje. siendo la tas habitual en el resto de los estados de la U.E. de un 8-10% como mucho".

El salario mínimo en Rumania, recordemos, es actualmente de 700 lei (es decir, unos 160 euros brutos, de lo que hay que descontar un 16% de impuestos). Mientras tanto, el precio de los recursos y los alimentos basicos va creciendo a pasos agigantados, en una situacion en que el gobierno, con el pretexto de la crisis, ha reducido drasticamente salarios, derechos y servicios publicos,  por lo que no es raro que el 80% de los rumanos  afirmen que no pueden seguir pagando sus créditos.

El Codigo de Trabajo aprobado en 2011 trajo consigo una perdida brutal del derecho a la negociacion colectiva y, por lo tanto, un aumento de la facilidad de reducir indiscrimidamente los derechos salariales, por la posibilidad de invocar dificultades economicas y funcionales de las empresas para justificarlas por encima de los convenios. Por otro lado, el fomento de los contratos temporales frente a los temporales ha aumentado, igualmente, la flexibilidad del patron a la hora de despedir, contratar y de imponer la baja de las condiciones contractuales.

Es decir, y en resumen, lo mismo que está sucediendo en toda Europa: se aprovecha la crisis para que los empresarios, precisamente los que la han provocado, aumenten su tasa de beneficio reduciendo derechos y salarios a los trabajadores. Algo que hacen cada vez mas impunemente pues estos ultimos asumen la agresion como necesaria gracias a la propaganda masiva de los medios (propiedad, recordemos, de los mismos grandes capitalistas que salen ganando con el pretexto de la crisis).

La diferencia con Grecia, España o Portugal, donde los empresarios culpables de la crisis estan despendolados recortando salarios y derechos a los trabajadores, con el apoyo del gobierno, es que en Rumania hace 22 años que la crisis se hace cada dia mas profunda.

Los rumanos no pueden pagar sus deudas


Rumania es, quizas, el pais en el cual sus trabajadores estan sufriendo mas gravemente las consecuencias de la crisis economica provocada por el capitalismo. Y no solo por sus salvajes recortes contra salarios, derechos y servicios publicos, y por los mas de 2 millones de rumanos obligados a tener que ganarse la vida en otros paises tras el saqueo de la riqueza nacional tras la contrarrevolucion de 1990 y la terapia de choque neoliberal aplicada por las grandes multinacionales para convertir el pais en una colonia.

Como también pasa en otros paises del sur de Europa, en los cuales al menos durante unos años los trabajadores vivieron un espejismo de bienestar, como España o Grecia, según un estudio cuyas conclusiones se han publicado estos dias, los rumanos están a la cabeza de los ciudadanos mas endeudados de toda Europa (curiosamente cuando hace 22 años desde que en marzo de 1989 el gobierno comunista consiguió convertir a Rumania en un pais sin deudas, es decir, libre).

Sin contar los multimillonarios créditos asumidos por el gobierno rumano con FMI o Banco Mundial a cambio de aplicar las politicas dictadas en las grandes corporaciones financieras, según el citado estudio, el 66% de los rumanos de a pie tienen deudas de consumo, mientras que el 54 % afirma tener deudas con los bancos. También  hay un gran porcentaje con deudas en concepto de leasing. 


El 45% afirman que hoy no pueden seguir pagando todas sus deudas, y el 15% dice que se ha endeudado con un nuevo préstamo para pagar créditos anteriores que no podían pagar, y 10 de cada 100 han sufrido ya una ejecucion del crédito.

En general, el 80% de los rumanos afirman no poder pagar en la actualidad los créditos asumidos por causa de la caida de sus ingresos, además de por el aumento de los gastos, ocupando Rumania el primer lugar en el top de paises donde sus ciudadanos tienen mas deudas por pagar y, también, de entre los que existe un mayor porcentaje de deudores que no pueden pagarlas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Huelga (Sergei Eisenstein)

Ahora que Hollywood ha puesto de moda el cine mudo, con la película francesa "The artist", y que los borregos van a ver al cine entusiasmados como si fuera la primera película muda en la historia, y sin que antes de la publicidad que los medios han hecho a la ganadora del Oscar tuvieran el menor interes de ver un film, ni siquiera de los muy yankees Keat, Harold LLoyd o Griffith, y aprovechando que en España mañana está convocada la huelga general que hace tiempo debería haberse convocado, nosotros queremos compartir aquí una de las grandes obras de arte del cine mudo: La huelga, del soviético Eisenstein.

Sergéi Eisenstein, un genio del cine y un convencido comunista
Se trata de una de las obras maestras del cine (mudo o no), aunque es dificil que sea conocida por el público en general porque no la emiten en las televisiones del mundo "libre" (donde la censuras, como sabemos, es tan sutil que hace creer que da libertad de ver lo que cada uno quiera). Fue rodada en 1924, y fue la primera de una serie de obras maestras del director soviético.

La acción de esta película de Eisesntein se sitúa en la Rusia zarista, pero tal y como estan las cosas, podria acontecer hoy mismo. Los obreros de una fábrica, descontentos por sus pésimas condiciones laborales, deciden en asamblea luchar por sus derechos (laborales y humanos, que aunque nos hagan creer que no van de la mano, son parte de la misma lucha ) e inician una huelga. El apoyo  es unánime, por lo que los patronos deciden reprimir la revuelta desde el primer momento. A partir de aquí, la maquinaria del poder pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance, el soborno, la corrupción de los ideales, la tortura, la extorsión y violencia, mucha violencia (es decir, mas o menos como ahora).

Eisenstein no nos habla de lideres ni de heroes, sino del proletariado, la clase social trabajadora, donde todos son mártires de un capitalismo atroz que sólo busca el propio beneficio. Se trata de un estilo muy diferente al del cine occidental, dominado por la ideologia del  capitalismo individualista, donde siempre se habla de personalismos e individuos, evitando llamar la atención sobre la base económica y social del sistema.

En La Huelga, sin embargo, no hay un héroe salvador, un héroe con el que identificarse, un héroe con el que aplaudir al final de la película. Es la lucha de clases la protagonista, la clase obrera sublevada contra el poder depredador. De hecho, ni siquiera hay un final feliz, de eso que tanto gustan en el cine capitalista, para que todos los esclavos asalariados se vayan a casa esperanzados de que la vida es bella, y la película acaba con la masacre por parte de las fuerzas zaristas a los sublevados, intercambiando imágenes de la matanza de obreros con la matanza de vacas en un matadero, un contraste brutal, pero muy real.

En cuanto a la técnica, Eisenstein pone su cámara en ángulos imposibles, acercándose al sujeto hasta casi hacerle perder su identidad, visión que viene acompañada de un montaje frenético, muy moderno (como otras películas de cine mudo, por ejemplo las de Harold LLoyd, con un montaje mucho mas moderno que la mayoría de películas que podemos ver hoy en día).

En resumen, se trata de una auténtica obra maestra con mensaje final que tiene tanta validez hoy como entonces: la clase dominante hará todo lo que sea necesario para mantener sus privilegios y continuar viviendo parasitando la producción obrera.

Así que, ¡Recordad, proletarios!

La película se puede ver en la página del Partido Comunista Obrero Español. Que sirva desde aquí como apoyo y solidaridad a los trabajadores que aun mantienen algo de dignidad y saldrán mañana a las calles de todas las ciudades del estado español a defenderse de las nuevas agresiones contra sus derechos y conquistas por parte de la clase capitalista, que a estas alturas del siglo XXI sigue siendo la misma que hace un siglo:


PARTE 1


PARTE 2

Wa tch
PARTE 3

martes, 27 de marzo de 2012

La derecha moldava consigue nombrar presidente del pais tras saltarse de nuevo la ley

El pasado 16 de marzo de 2012 la autodenominada Alianza para la Integración Europea, formada por los partidos neoliberales de Republica Moldova, cometieron un nuevo golpe de estado contra la Constitución del pais, logrando por medio de trucos y malas artes lo que los ciudadanos del pais rechazaron masivamente por referendum: la elección de un nuevo presidente del pais cambiando o sin respetar la ley.

Cuando el gobierno en funciones formado por la Alianza convocó el referendum para cambiar la Constitucion del pais en lo relativo a la elección de presidente de la república, proponiendo que este se eligiera a partir de entonces de forma personalista en unas elecciones generales, abandonando el sistema actual donde es elegido por el propio parlamento, no esperaba el abrumador rechazo a sus planes por parte de los ciudadanos moldavos. Asi que tuvieron que pensar en otras formas de tomar el poder como fuera, para evitar que tras una nueva victoria de los comunistas (que llevan siendo el partido mas votado en Republica Moldova desde 2001), estos consiguieran la mayoria parlamentaria suficiente como para poder elegir presidente de nuevo.

Las ultimas elecciones de noviembre 2010 dieron como vencedor otra vez al Partido Comunista de la Republica Moldova, con 42 de los 100 escaños del parlamento. Sin embargo, la Alianza anticomunista, que lleva intentando hacerse con el poder por todos los medios desde marzo de 2009 (recordemos su intento tras otra victoria del PCRM, de hacerse con el poder violentamente a traves de una tipica revolucion de colores, apoyada y organizada desde Bucarest y Washington, de las habituales en el espacio postsovietico y despues en las ficticias primaveras arabes), volvio a despreciar la ley y la Constitucion del pais tras fracasar en los dos intentos legales de elegir nuevo presidente antes de noviembre de 2011 (pues no llegaba a los 61 diputados exigidos), cuando se acababa el plazo dado por la ley moldava para hacerlo, y tras el cual  imponia volver a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones parlamentarias.

Asi, y a pesar de las protestas del Partido de los Comunistas y de la sociedad civil, el pasado 16 de marzo, en lugar de convocarse nuevas elecciones parlamentarias, se procedio a la eleccion del Presidente de la Republica, en una acto totalmente ilegal que a la Union Europea, tan poco democratica cuando le interesa, no parece haberle parecido nada mal.

La desercion de tres miembros del Partido Comunista, que por cierto no abandonaron su escaño a pesar de haber sido elegidos por los moldavos por ese partido, provoco que la Alianza tuviera al fin bien atados  (y posiblemente bien comprados) los 61 votos necesarios para la eleccion de presidente del pais, aunque fuera pasandose por donde la espalda pierde su nombre a la ley moldava, y eso que el elegido ha sido un juez  (ya sabemos el poco respeto que tienen los neoliberales y capitalistas en general a las leyes y a sus ciudadanos cuando se trata de hacerse con el poder y, por lo tanto, tener acceso a que sus amigos, financistas y ellos mismos se repartan mas facilmente las riquezas y recursos de un pais).

El evidente golpe de estado constitucional que han sufrido los moldavos no ha tenido critica alguna por aquellos tan dispuestos siempre a acosar y sancionar a otros paises mas discolos,  como si ha sucedido en el caso de la vecina Bielorrusia, por mucho menos (como detener a opositores que se lanzaron a la calle tras unas elecciones que perdieron intentando tomar el poder por la fuerza al no haberlo ganado en las urnas), y tanto la Union Europea como Estados Unidos no han dicho ni mu ante el flagrante desprecio a la ley.

El presidente impuesto por el gobierno saltandose la ley
El partido mayoritario, el Partido de los Comunistas, que tiene 42 escaños de los 100, se ha negado a reconocer la elección de Nicolae Timofti como nuevo presidente del pais, y exige que se cumpla la ley y se disuelva el parlamento para proceder a nuevas elecciones.

El pasado 23 de marzo el PCRM emitio un comunicado en el que anticipaba que "La fracción del Partido de los Comunistas no va a participar en la ceremonia de inauguración de la presidencia de Republica Moldova (...) y no ve motivos para reconocer los resultados de una farsa vergonzosa cometida el pasado 16 de marzo de 2012, considerando la eleccion del jefe del estado por la composicion actual del Parlamento, un crimen ilegal contra la ley suprema y la soberanía de Republica Moldova. Los diputados del Partido de los Comunistas no desean ser testigos del desprecio del juramento cuando este sea hecho ante la Constitucion por la persona que ha sido elegida contra los mandatos de la Ley Suprema".

El Partido Comunista de Republica Moldova ha convocado, al contrario, para el proximo 1 de mayo, la celebracion de un Congreso Civico Ciudadano para que el pueblo moldavo sustituya a los parlamentarios que se han saltado la Constitucion del pais para conseguir sus ambiciosos y traicioneros fines.

Las palabras de Asier Blas, en el artículo publicado en su blog de análisis del espacio postsoviético, Moldavia ya tiene Presidente: otra grosera prueba de la doble moral occidental, resumen lo que ha sido el largo golpe de estado perpetrado por la derecha prorruma y los diferentes partidos anticomunistas de Republica Moldova desde el año 2009, aprovechandose de la excesiva e incomprensible inocencia de los propios comunistas que, sorprendentemente, pensaron que la oposicion iba a jugar limpio y a aceptar los limites de la ley como si se trataran de verdaderos partidos democráticos, y de la hipocresia de la doble vara de medir la democracia por parte de la Union Europea:

 "Desde el asalto al Parlamento hasta la elección del nuevo Presidente, la derecha nacionalista rumana trató de desprestigiar los procesos electorales, compró o/y se aprovechó de los tránsfugas un día sí y otro también y se ha saltado las leyes y la constitución a la torera siempre que ha podido, gracias en parte a la inocencia de los comunistas moldavos que, en un principio, creyeron que la oposición sería leal y respetaría las leyes y procedimientos establecidos. 

Esta inocencia de los comunistas ha sido el cimiento sobre el que se ha construido el golpe de estado del que hoy se ha escrito el último capítulo. Por fin, la derecha nacionalista rumana con una nueva adquisición de votos tránsfugas ha conseguido que su candidato, en esta ocasión Nicolae Timofti, sea investido con 62 votos a favor, claro que para ello, una vez más ha tenido que incumplir los plazos estipulados para la elección del Presidente".

Convocatoria de huelga general del 29M en Euskal Herria también en lengua rumana

Nuestros seguidores en Euskal Herria nos envian el cartel de la mayoria sindical vasca (ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE e HIRU) convocando a la huelga general para el próximo 29 de marzo, donde entre otras lenguas de colectivos inmigrantes, se hace la llamada al paro en lengua rumana.
 
No obstante, los rumanos son el mayor colectivo de trabajadores inmigrantes en el estado español y, por lo tanto, la reforma laboral aprobada por el Partido Popular va también, como en el caso del resto de nacionalidades, contra sus derechos y su futuro:


domingo, 25 de marzo de 2012

La batalla del rio Nerertva: homenaje a los partisanos comunistas yugoslavos

"La batalla del rio Neretva" fue nominada al oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969. Se trata de una coproducción de Yugoslavia, Italia, Alemania y EE.UU., ademas de la Commonwealth United Entertainment.

Dirigida por el yugoslavo Veljko Bulajic homenajea la lucha de los partisanos comunistas dirigidos por Tito contra el fascismo, representado en la película por Alemania e Italia, pero sin olvidar que Yugoslavia tenia frontera en el Danubio con otros aliados del nazismo, como Rumanía.

En enero de 1943, cuatro ejercitos diferentes se enfrentaban en el país yugoslavo: los leales al rey, aliados del nazismo, los ejercitos aleman e italiano, contra los partisanos comunistas. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla...

Una extraña pelicula muy diferente a las habituales sobre la Segunda Guerra Mundial, en las cuales se mitifica el papel del ejercito norteamericano o de sus aliados en el oeste frente al papel realmente esencial de las diferentes resistencias comunistas en toda Europa y del Ejercito Rojo en el frente oriental (que fueron los verdaderos vencedores del conflicto).

De hecho, tras la derrota de Alemania y sus aliados, tras la entrada triunfal e imparable de los soldados de las republicas sovieticas en Berlin, los partisanos y miembros de las resistencias antifascistas pasarian a ser los enemigos en todos los paises que acabarian sometidos a la dominacion de Estados Unidos, que sin ningun escrupulo recogería el testigo politico del nazismo (el economico, el capitalismo, siempre lo habia compartido con Alemania).

Se trata de una de las mejores y mas objetivas peliculas sobre la Segunda Guerra Mundial, y hace un merecido homenaje a los partisanos comunistas que dieron su vida, no solo en Yugoslavia, sino en toda Europa, contra el fascismo y el sistema que le da origen, el capitalismo.





jueves, 22 de marzo de 2012

Voluntarios rumanos en las Brigadas Internacionales: selección de fotografias y documentos

En 1936, cuando España fue convertida por Hitler y Mussolini en experimento de la futura Segunda Guerra Mundial, miles de voluntarios de todo el mundo acudieron a la llamada de la Internacional Comunista para defender a la República española del fascismo.

Voluntarios de decenas de nacionalidades acudieron a España que se convirtió, ante la dejadez de las potencias occidentales, que se mantuvieron neutrales, en el símbolo de la lucha antifascista.

Mas de mil rumanos también marcharon a España para formar parte de las Brigadas Internacionales, principalmente como soldados, pero también como médicos o enfermeras.

Muchos de ellos dieron su vida para defender a los hermanos españoles de la barbarie fascista, y otros sufrieron despues el encierro en campos de concentración franceses o alemanes, participaron en la resistencia francesa o en el Ejercito Rojo, y algunos cayeron en diferentes combates que, en definitiva, formaban parte de la misma lucha contra el fascismo que, como anunció el poeta aleman Bertolt Brecht,  es el hijo natural del capitalismo ("como luchar contra el fascismo si no luchamos también contra el sistema que le da origen, el capitalismo").

En la Rumanía actual, estos miles de rumanos estan hoy practicamente olvidados, pues lucharon entonces contra el régimen que se instauró en el golpe de estado de 1989, y que tanto mal causó antes de la Segunda Guerra Mundial, y que hoy vuelve a mantener bajo su bota a los trabajadores de toda Europa.

En 1971 el Instituto de estudios históricos y sociales del Comité Central del Partido Comunista Rumano (Editorial Política), publicó una recopilación de documentos, fotografias y testimonios de los antiguos luchadores antifascistas que formaron parte de las Brigadas Internacionales en España, titulada "Voluntarios rumanos en España 1936-1939: Recuerdos y documentos".

El volumen está coordinado por alguno de los propios voluntarios que, de diferentes maneras, continuaban luchando por la libertad y la democracia en la entonces Republica Socialista de Rumanía, y que mantenian a traves de ella la lucha antifascista que, lamentablemente, hace dos decadas se abandonó tras la reinstauración del capitalismo: Gheorghe Adorian, Mihai Burca, Constantin Campeanu, Mihail Florescu, Stan Minea, Iosif Nedelcu y Walter Roman.

Este pequeño grupo de heroes antifascistas rumanos homenajea en el libro a todos los compatriotas que sacrificaron su juventud en la lucha por la libertad y contra la explotación, dejando algunos su vida en los campos de batalla de la peninsula ibérica y otros en los campos de concentracion de Francia o Alemania o en la resistencia en Francia o la propia Rumania.

De este homenaje a los heroes rumanos antifascistas que acudieron sin dudarlo, dejando atras a sus familias, a defender a la Republica Española frente a la barbarie franquista sostenida por Hitler y Mussolini, queremos participar en este blog compartiendo una seleccion de fotografias de aquellos voluntarios y de algunos documentos que aparecen en el libro, y que podeis ver a continuación:

Tablón informativo de los emigrantes rumanos en París llamando
a ayudar a España contra el fascismo
 
Llamada del Partido Comunista Rumano en el diario Scanteia:
"Ayudad a la España Republicana"

Comienzo del artículo "Acontecimientos de España y responsabilidades
del proletariado rumano"

Orden de nombramiento del capitan Mihai Burca como comandante del
batallón "Djakovici"

Comandantes y comisarios políticos del regimiento rumano de artilleria y de
la bateria "Tudor Vladimirescu" (De dcha. a izq. Walter Roman, Andrei Roman,
Paul Richard y Nicolae Cristea)


Artilleros rumanos en el Frente del Jarama (1937). En el centro, Nicolae Cristea


Primer cañon rumano que participó en la defensa de Madrid (diciembre del 36)
Oficiales de la Brigada XI particpando en la fiesta organizada por el regimiento rumano de
artilleria tras la victoria de Guadalajara
Tablón informativo de la Bateria "Tudor Vladimirescu"

Nicolae Cristea, comandante de la Bateria "Tudor Vladimirescu", y
Andrei Roman, comisario político
Artilleros rumanos en Quinto-Belchite

Bateria de artilleros rumanos en el Frente de Aragon (1937)

Gaston Carre (comandante de la bateria franco-belga) y Samuel Arbousset
(comandante de la bateria "Pasionaria" del regimiento rumano de artilleria
Orden dirigida al mayor Walter Roman para reorganizar
unas brigadas de artilleria en el frente del Ebro

Bateria "Tudor Vladimirescu"
Grupo de voluntarios rumanos

Grupo de voluntarios rumanos de infanteria
Grupo de voluntarios rumanos de infanteria

Articulo en el diario "La capital", del 10 de septiembre de 1937,
sobre la constitucion en España del grupo de artilleria "Gheorghiu-Dej"
Artilleros rumanos en tiempo de descanso

Artilleros rumanos

Grupo de artilleros rumanos

Voluntarios rumanos al llegar a Albacete, base de las Brigadas Internacionales

Cruzando el Ebro por un puente improvisado
Grupo de voluntarios rumanos
Grupo de artilleros rumanos

Voluntarios rumanos
Familia Minor, de la cual tres hermanos lucharon como voluntarios en España
Un grupo de médicos rumanos voluntarios
Heridos y personal medico rumano en el hospital de Vich

Personal sanitario y médico del hospital de Moya, con voluntairos rumanos

Voluntarios rumanos (al frente Nicolae Cristea y Gheorghe Stoica)
en la retirada hacia Francia
Grupo de rumanos en el campo de concentración de Gurs, en Francia. Entre ellos, 
Gh. Chioran, N. Olaru, A. Doti, R. Hickel, I. Conderor, V. Cazacu, N. Moraru, H. Moldoveanu,
M. Lodovic, G. Cotovschi, I.Nedelcu..

Brigadistas rumanos en el campo de Gurs: De izq. a dcha. y de arriba a abajo:
Nicolae Pop, Dezideriu Novac, Alexandru Doti, Andrei Micu, Gheorghe Chioran,
Nicolae Cristea, Bela Karpati, Iuliu Demeter, Alexandru Laurentiu, Rudolf Hickel,
Gheorghe Adorian, Ion Craciun, Alexandru Volevici
Escultura de los heroes campesinos rumanos Horia, Closca y Crisan, de Geza Vida, realizada
en el campo de concentración de Gurs: el escultor fue brigadista en España.

"Leyendo": dibujo de Geza Vida en el campo de concentración de St. Cyprien

Periodico mural de los voluntarios rumanos en Gurs

"Trabajando en el campo": dibujo de Geza Vida en el campo de Gurs

Mural de los voluntarios rumanos en el campo de concentración de Gurs

Fusilado por el ejercito nazi en París

Caido en el frente de Andujar, en España

Fusilado por la Gestapo en el campo de Neuengamme

Fusilado por el ejercito nazi en Paris

Caido en La Pobleta, España, luchando contra el fascismo

Caido en 1944 como parte del Ejercito Rojo

Muerto tras un ataque a un autobus aleman en Paris
Muerto en Morella,  España, por una granada fascista