martes, 26 de febrero de 2013

La Rumania Socialista producía más energía que Francia o Japón

A pesar del bombardeo de los medios de propaganda capitalistas para ocultar y denigrar los increibles logros alcanzados por los trabajadores rumanos durante el periodo socialista, a veces se cuela alguna noticia que evidencia todas las mentiras que se han fabricado en los despachos de las multinacionales.

Central Las puertas de hierro, inaugurada en 1964
Incluso el diario económico Capital, nada sospechoso de favorecer los derechos de los trabajadores y, mucho menos, el final del sistema capitalista, ha publicado una noticia sobre las cifras de producción energéntica de la Rumanía Socialista, que no solo ridiculizan las actuales, tras dos décadas de supusto "paraiso capitalista"; sino que demuestran que en los años 80 Rumania producia tanta energía como Francia y más que paises como Japón.

Hablamos de un sector esencial para garantizar la soberania de un pais y la buena marcha de la economia local en general: el sector energétic, y resulta que despues de 23 años de olvido de aquel extraordinario objetivo cumplido por la Republica Socialista de Rumania, la autosuficiencia energética, que complementaban otros logros inauditos en el camino hacia la independencia real de los rumanos, como el pago total de su deuda externa, aparece ahora una pequeña noticia que, como sorprendiéndose, explica lel fabuloso contrate entre el antes y el ahora.

Si en los años 80 era uno de los principales productores de energia del mundo, hoy ha quedado muy atrás en este sentido, como en tantos otros, despues de dos décadas de destrucción metódica de la economia nacional y de destrucción de puestos de trabajo, servicios y derechos sociales.

Resulta que en aquellos años Rumanía producia mas energia (incluyendo electrica, nuclear y petroleo) que Japón, por entonces una de las principales potencias economicas mundiales.  El choque con todas las mentiras lanzadas hasta ahora para desmontar y negar los altas metas economicas alcanzadas por los trabajadores rumanos durante el periodo socialista  hace que el artículo tenga que subrayar, literalmente, que no se trata de una broma, sino de una realidad constatada.

Según los datos del Banco Mundial, Rumanía producia a mitad de los 80, poco antes del golpe de estado del fascismo capitalista contra los trabajadores, mas de 50.000 kilotones de energia (52.586 kt en 1980, 54.704 kt en 1981, 55.153 kt en 1982).

Por aquellos años, Argentina producía menos de 40.000 kt de energía (38.813 kt en 1980, 39.452 en 1981, 39.982 en 1982), Francia estaba al mismo nivel que Rumanía (unos 52.000 kilotones de media en la década), mientras que Japon no superaba los 45.000 ( en el año 1980, 43.291 kt de enegía, en 1981, 44.523).

Por supuesto que tras el golpe de estado y el asesinato de Nicolas Ceausescu, sucedió lo mismo con la producción de energía que con el resto de la riqueza de la, por entonces, potencia económica rumana. La "terapia de choque" aplicada en los paises del este por las potencias capitalistas y cuyo fin era transformar a los paises del este en colonias de los del oeste, destruyendo su capacidad productiva y obligándoles a importar todo lo que antes incluso exportaban, provocó, por ejemplo, la destrucción de mas de la mitad de puestos de trabajo existentes en 1989 (8,3 millones en 1990 frente a los 4 millones actuales), y en consecuencia mas de 3 millones de rumanos obligados a buscarse el pan fuera de sus fronteras, en general  como mano de obra barata.

Rumania capitalista: un pais manejado por intereses externos
La destrucción de las fábricas, el cierre de las cooperativas agricolas industrializadas, y la creciente dependencia del pais de Estados Unidos y otros potencias capitalistas, además de provocar una miseria inimaginable en los años 90, el control progresivo de los recursos energéticos por multinacionales extranjeras.

Asi, en los primeros años de la década de los 90, la producción de energía en Rumanía se derrumbó, como tantas otras riquezas y logros que se habían alcanzado y construido durante el Socialismo. En 1992 solo se producían ya 34.494 kt, mientras que en 2010, ultimos datos publicados por el Banco Mundial, no llegaba a 27.441, la mitad de lo que se producia dos décadas antes.

Mientras tanto, Argentina, pais que hemos usado mas arriba como contraste, ha llegado a 80.000 kilotones, y Francia ha superado los 130.000. Japon, al que hace 20 años Rumania dejaba atrás en cuanto a producción energética, producia antes del accidente nuclear de Fukushima mas de 100.000 kilotones.

Del mismo modo, la Rumanía Socialista construyó algunas de las centrales hidroeléctricas mas poderosas de toda Europa, como la Central Puertas de Hierro, al oeste del pais, que es además la mayor del rio Danubio, además de otras tantas, incluyendo la central nuclear de Cernavoda, tambien en el Danubio.

Actualmente la empresa que las gestiona, Hidroeléctrica, que mantiene bajo su control y propiedad lo poco que todavia pertenece al estado rumano de todas las infraestructuras construidas durante las cuatro décadas de Socialismo en Rumania,  es uno de los siguientes deberes mandados por el FMI al gobierno rumano, que deberá privatizarla en los proximos años.

lunes, 25 de febrero de 2013

Bulgaria: "Tras la caída del comunismo nos hemos convertido practicamente en mendigos"

 "Tras la caída del comunismo nos hemos convertido en mendigos". Así lo declaran los representantes de los grupos que han decidido mantener las protestas en Bulgaria, incluso después de la dimisión del ejecutivo neoliberal de Boiko Borisov.

Los representantes de lo que ellos mismos definen como "grupos de la sociedad civil" se han reunido estos dias en Sofia y en Sliven, y han decidido seguir con las protestas y reevindicando medidas como que el 50% del Parlamento esté copado por grupos de la sociedad civil, y que los diputados puedan perder la inmunidad y el escaño antes del final de su mandato, algo que no es posible actualmente.

También, en relación con lo que fue la chispa que hizo estallar las revueltas, la alta subida de la electricidad, han solicitado una moratoria en el pago de las altas facturas eléctricas y la elminación del IVA de estas, asi como el inicio de unas auditorias sobre el proceso de privatización de las empresas energéticas nacionales y sobre el uso y destino de los fondos europeos, que se han perdido por el camino entre las mafias imbricadas en las instituciones.

El coordinador de Sofia de estos grupos movilizados, Yanaki Gancev, ha declarado, en este contexto, que "han asumido un compromiso atípico para la sociedad civil: atacamos los problemas que se han acumulado durante los 23 años de capitalismo y que han transformado a la gran mayoria en mendigos"

Las palabras anteriores son propias de unos movimientos "ciudadanistas", aclasistas, tan al gusto de la oligarquía capitalista, pues garantizan que las raices del problema no se toquen. Decir que luchar contra los problemas acumulados tras la caída del comunismo, y la toma del poder y la apropiación de la riqueza por unas cuantas mafias poltico-empresariales, es olvidar que son las relaciones de producción dominantes las que determinan la realidad social y, por lo tanto, también la económica.

De este modo, al movimiento bulgaro, del estilo 15-M, que si bien sostiene reevindicaciones justas se pierde en el camino para alcanzarlas pues juega con las cartas marcadas por la ideologia hegemónica, se le han unido los sindicatos "oficiales", complices de la situación como lo son en España Comisiones Obreras y UGT, como el KNSB (de "izquierda", es decir, socialdemocrata), y el Podkrepa (de derechas), ademas de, incluso, la Cámara de Industria (BIA).

Parece que el nucleo de la lucha, que va a continuar a pesar de la dimisión del gobierno, es la denuncia a los monopolios energéticos, surgidos tras las privatizaciones que acabaron con la propiedad social de la energia en la Bulgaria socialista. Entre las acciones que se han decidido emprender, se enviará una petición al Parlamento Europeo contra los monopolios, aunque la Comisión Europea haya anunciado ya que hará todo lo contrario, y seguirá presionando a Bulgaria por su tardanza en lo que ellos llaman "liberalización" de la energía (es decir, su paso total a manos privadas y mafiosas).

Sin embargo, y a pesar de reconocer abiertamente cuales fueron las consecuencias del retroceso desde el Socialismo hasta el Capitalismo, es decir, la miseria y la transformación de la mayoria (a la que intentan evitar llamar "trabajadores" para que no suene a lucha de clases) en practicamente mendigos, todos respetan los límites marcados por la oligarquía dominante, los propietarios de los medios de producción económica e ideológica, y pocos parecen querer solucionar realmente la situación: es decir, acabar con el capitalismo y los parásitos capitalistas y construir de nuevo un sistema en el que sean los que trabajan los propiestarios de la riqueza y, por lo tanto, los que son el primer objetivo de su disfrute.

domingo, 24 de febrero de 2013

Se prepara un nuevo proyecto de ley para prohibir las organizaciones y símbolos comunistas

Andrei Muraru, presidente del denominado Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano, rimbombante nombre que esconde solamente un agujero de dinero publico directo al bolsillo de sus altos cargos, ha anunciado que se prepara un nuevo proyecto de ley para intentar prohibir las organizaciones y los simbolos comunistas en Rumania, asi como la promoción de las personas culpables de lo que llaman "actos de represión del periodo comprendido entre 1945 y 1989". Según la fuente, se pretende presentarlo en el Parlamento el próximo mes de marzo o, como mucho, en abril.

El comunismo, la gran pesadilla de los
parásitos capitalistas
Como hemos dicho, el tal IICCMER es un organismo oficial creado poco después del golpe de estado contra los trabajadores rumanos de diciembre de 1989, con el fin de criminalizar el pasado comunista, manipular y esconder sus logros sociales y económicos, y transformar la lucha contra los delincuentes económicos y los restos de fascismo en el país de "represión" y "dictadura".

En realidad, la institución es un agujero negro de dinero público y un puesto muy codiciado por los amigos de los gobiernos de turno para llenar sus cuentas bancarias con los impuestos de los rumanos. Mientras tanto, sirve de vanguardia ideologica para sostener la dictadura capitalista a través de la manipulación y criminalización del pasado comunista, sobre todo en momentos como el actual en el que los trabajadores rumanos lamentan cada vez más su pasividad ante la toma del poder de la clase capitalista hace 22 años, que les ha sometido a dos décadas de miseria económica y, lo que es peor, perdida constante de bienestar y de derechos sociales.

En 2007 se presentó por el entonces presidente del IICCMER, Vladimir Tismaneanu, (por cierto, hijo de un importante lider comunista del periodo interbélico e importante personaje durante los años de Socialismo en Rumania), un informe denominado "Resultado final de la Comisión Presidencial para los análisis de la dictadura comunista en Rumanía", en el cual se señalaban toda una retahila de "crímenes" pero muy pocos con algún tipo de prueba demostrativa. Además, en muchos casos, lo que llamaban "crimen" era, simplemente, encerrar en la carcel a un "fascista" o a un grupo terrorista encargado de hacer boicots a las fabricas o a la producción económica de Rumanía.

De hecho, el informe, aprobado después por el Parlamento, lo que llevó al presidente Traian Basescu (también hijo de un importante cargo comunista) a hacer una condena publica y oficial del comunismo, ha sido criticado incluso por algunos medios de prensa rumana menos radical, en general y unánimemente todos son anticomunistas, como hueco y superficial (ver la declaración de muchos intelectuales del régimen capitalista rumano, Anticomunismo, la enfermedad del capitalismo senil).

Vladimir Tismaneanu fue miembro del que él mismo denomina "clan de los Ceausescu", amigo íntimo de Nicu, el hijo mayor, y miembro de esa élite procapitalista que se fue forjando en Rumania conforme se fue abandonando la lucha de clases, y uno de los primeros que, tras huir a Estados Unidos directamente a unas bien pagadas plazas como profesor universitario e ideologo anticeausescu, se unió al triunfo de aquellas elites que en los años 90 se hicieron con el poder y se repartieron la riqueza antaño propiedad de todos los trabajadores. Precisamente en los ultimos meses se descubrió que durante su mandato en el IICCMER había chupado bien del bote y gastado cantidades millonarias de dinero publico en asuntillos personales, llamadas telefonicas, viajes, etc... (es decir, lo que hace un politico capitalista con el dinero de los trabajadores, robarselo).

El jorobado de la derecha es el antiguo comunista,
y hoy anticomunista fanatico, Tismaneanu
El objetivo del IICCMER, Tismaneanu, y los que detentan todo el poder hoy en Rumania, es decir, las grandes fortunas y grandes corporaciones capitalistas, enriquecidas en estas ultimas dos décadas mediante el expolio, saqueo y aprovechamiento en beneficio propio de la riqueza de los rumanos y de las leyes que ellos mismos hacen, es mantener alejada la posibilidad, la gran pesadilla de los grandes mafiosos capitalistas en todo el mundo, y mas en los paises donde un dia esta se convirtió realidad: la de que los trabajadores vuelvan a organizarse para tomar el poder y se les acabe el chollo de vivir del trabajo y la riqueza producida por la clase trabajadora.

Por eso lo intentan una y otra vez, en Polonia, en Hungria, en Chequia, en Republica Moldova, etc... El objetivo es impedir sea como sea el resurgimiento de los movimientos obreros, de las organizaciones comunistas y de cualquier conato de lucha social que pueda plantear la mera posibilidad de que los grandes parasitos economicos, la clase capitalista, pierda sus privilegios economícos, deje de vivir entre lujos a costa de la miseria obrera, e incluso, sea  obligada a trabajar para el beneficio colectivo.

Y así pasará no solo bajo los regímenes de la tirania capitalista, donde es esa clase la que obstenta con mano de hierro, y lo mantiene con todo tipo de violencia y represión, sino también, y ese fue el gran error de la mayoria de los estados comunistas del mundo, dentro de las propias sociedades socialistas, en las que un dia se bajó el nivel de alerta sin tener en cuenta que los capitalistas son como garrapatas, y que esperarán, siempre preparados, siempre dispuestos a todo, para pisotear al vecino, al compañero o al camarada, el momento oportuno para volver a chupar la sangre a los trabajadores y a vivir de su pueblo (y si se puede, también de otros).

Os dejo con un video donde se muestran imágenes de la pobreza extrema en la Rumania actual (la noticia es de la televisión Antena3 en diciembre de 2012, hace 2 meses), imágenes que antes de 1989 eran de ciencia ficción y nadie hubiera creido si un viajero del futuro lo hubiese contado (para comprobar como ha cambiado Rumania desde el golpe de estado, se puede leer la entrada de este blog ¿Qué significó la "revolución"? ).

El video nos muestra cuál es la Rumanía que el Instituto de Investigación de los Crímenes Anticomunistas tanto defiende y sobre la que se sostienen los extraordinarios privilegios y el ostentoso nivel de vida, tanto de sus altos cargos, como de toda la clase política del régimen, por no decir de los que la controlan, los grandes multimillonarios y los propietarios de las grandes corporaciones locales e internacionales.

Está en rumano, pero las imágenes hablan por sí mismas;

viernes, 22 de febrero de 2013

Los bulgaros tumban al gobierno neoliberal, pero se conforman con eso

Durante los últimos 12 dias, miles de personas han protestados en las calles de la mayoria de las ciudades bulgaras tras el aumento de los precios de la electricidad, que subieron de golpe un 13% a principios de este año.  Aunque las protestas se iniciaron tras esa exagerada subida de la luz, esta solo fue la gota que colmó el vaso, y, como ha reconocido el propio presidente del pais, el conservador Rosen Plevneliev,  "esas manifestaciones se iniciaron contra los altos precios de la electricidad, pero las raíces del descontento son aún más profundas".

Precisamente el propio Pleveliev se jactaba hace apenas dos meses de las cifras macroeconómicas de su pais--un déficit menor al 2 % y una deuda del 16% del producto interior bruto (PIB)-- logradas con una estrategia de ahorro obligada por la UE en los últimos cuatro años, que ha reducido tremendamente el poder adquisitivo de la población. Se trata de la misma estrategia aplicada en toda Europa: buscar cifras buenas para las grandes empresas y grandes fortunas, junto a porcentajes aparentes para el estado, a costa de recortar y reducir el bienestar y los derechos de los trabajadores.

Bulgaria, con un salario medio que ronda los 350 euros (aunque la gran desigualdad social hace que los salarios mas comunes sean bastante mas bajos que esta cantidad, mas cerca del salario mínimo de 155 euros brutos), y con pensiones de 75 euros, es junto con Rumania el pais mas pobre de Europa (en lo que se refiere a nivel de vida de los trabajadores, porque la clase dominante es, sin embargo, tremendemente rica y disfruta de enormes privilegios, a un nivel igual o incluso superior que la de sus homónimos de Occidente).

Las protestas fueron creciendo en intensidad durante los dias pasados y, al final, los enfrentamientos con la policia se saldaron con mas de 25 detenidos, ocho automóviles de las fuerzas de seguridad destruidos, escaparates rotos, y diez heridos tan solo en la capital.  Los manifestantes en Sofía bloquearon el tráfico en varios puntos, e intentaron boicotear una ceremonia donde participaba el gobierno. Ante la violencia policial, respondieron con piedras y petardos. Tambien hubo enfrentamientos en otras ciudades importantes de Bulgaria, como Varna o Plovniv.

El lunes, el primer ministro había forzado la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y en las últimas horas había prometido que bajaría el precio de la electricidad un 8%. También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro. Sin embargo, la tensión y la revuelta popular ha provocado finalmente la dimisión del premier, Boiko Borisov.

"A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", ha dicho el líder neoliberal este miércoles por la mañana en la Asamblea Nacional en alusión a los heridos en las manifestaciones. Sin embargo, afirmo que no podian conceder el resto, y principales, reivindicaciones de los trabajadores: lo manifestantes pedían también la renacionalización de las empresas, privatizadas hace pocos años, algo a lo que se negó de plano el primer ministro (y que la U.E. impediría, finalmente, de todas formas).

Los precios de la electricidad son especialmente sensibles para los búlgaros, especialmente en invierno, cuando una factura cuesta una media de 350 euros al mes, lo mismo que el salario medio (y bastante mas de lo que ganan la mayoria de los trabajadores).

El problema de las tarifas eléctricas se une al malestar general por el bajo nivel de vida y por los altos índices de corrupción en el país, el más pobre de la UE desde que se pasó al capitalismo, una situación que, sin embargo, y por la criminalizacion mediatica del pasado comunista junto a la enorme fragmentacion y debilidad del movimiento obrero (situación sostenida y fomentada por el Partido Comunista de Bulgaria, refundado en 1996, es una panda de socialdemocratas oportunistas, tipo Izquierda Unida, en coalición con el Partido Socialista de Bulgaria, tipo PSOE español), no ha sido aprovechada para dirigir las protestas hacia objetivos mas profundos: acabar con la causa de la situación, el sistema capitalista, y reconstruir el Socialismo para alcanzar el bienestar de la clase obrera en el pasado.

Las grandes manifestaciones de estos dias se han organizado en torno a los nuevos movimientos "ciudadanistas" tan de moda en Europa, y que, al contrario que en Bulgaria, no suelen conseguir nada, salvo algun que otro parche, como el caso de la caida del gobierno bulgaro. De este modo, las protestas han logrado acabar con el ejecutivo, lo que no es mas que una solución aparente y temporal hasta que el siguiente ejecutivo siga aplicando las leyes y decisiones de las grandes multinacionales y de las instituciones internacionales capitalistas.

El problema es que los que si se han hecho notar en las manifestaciones son las organizaciones fascistas y nacionalistas, siempre al quite de cualquier tentación de la mayoria trabajadora de organizarse para defender sus propios intereses de clase, y preparados para que, en caso de conflictos sociales que pudieran poner en riesgo la dictadura de la minoria sobre la mayoria, atraer a sus filas a los obreros engañados con sus discursos aparentemente sociales y, finalmente, lograr mantener la tirania del capital radicalizándola, con el objetivo de acabar y destruir totalmente a las organizaciones comunistas y obreras y, en fin, evitar que se haga realidad todo lo posible la pesadilla y el temor de los mafiosos capitalistas de que los privilegios de  los parásitos que viven del trabajo ajeno se vayan al traste.

martes, 19 de febrero de 2013

Se abre el primer museo de la cultura rrom de Rumanía

El Museo de la Cultura de los rromi de Rumania fue inaugurado el pasado lunes en el Ayuntamiento del Sector 6 de Bucarest, en el contexto de las celebraciones del aniversario del Dia de la liberación de la esclavitud de los gitanos  (20 februarie 1856). Se trata, curiosamente, de la primera institución de este tipo del pais, a pesar de que sea el pais de Europa con mayor número de ciudadanos de etnia rrom.

!Abajo la discriminación! !Abajo el racismo!
Diferentes asociaciones gitanas, en asociación con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Sector 6 de la capital, y la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (SNSPA en rumano), han puesto en marcha este proyecto inédito.

“La necesidad de una institucion como esta parte del hecho de que la mayoria de las veces, entonces cuando se discute a nivel público sobre los rromi, el conocimiento es sustituido por los prejuicios y los estereotipos. Asi que los iniciadores de este proyecto sostienen que es obligado un museo como este, con el fin de abrir un debate abierto -entre los ciudadanos, los periodistas, alumnos, estudiantes, profesores, academicos, etc...-, sobre la realidad rromi", se afirma en el comunicado de prensa publicado ante la inauguración y citado por  Mediafax.

El 20 de febrero fue declarado, como hemos dicho, Dia de la liberación de la esclavitud de los rromi de Rumania, por la ley nr. 28 del 11 de marzo de 2011. El motivo es que el mismo dia del año 1856, bajo el gobierno de Alexandru Ion Cuza, se liberó a los últimos esclavos existentes "legalmente" en los conocidos entonces como Principados Danubianos (formados por Valaquia y Moldavia): los gitanos o rromi. La que se llamó "ley para la emancipación de todos los gitanos" otorgaba compensaciones económicas para los propietarios de esclavos gitanos por su liberación (entre los que se encontraba, como uno de los principales, la "muy cristiana" iglesia ortodoxa).

Los rromi son la minoria mas numerosa de Rumanía, y en realidad, aunque en el ultimo censo de 2012 resultaran solamente 619.000, es decir 3,2 por ciento de la población estable (frente a los 535.000 del censo de 2002), la cifra es claramente erronea. En realidad, estimaciones oficiales indican que al menos existen entre 2 y 3,5 millones de ciudadanos rumanos de etnia rromi, sin contar a los miembros de familias mixtas. 

El problema es que muchos rrom niegan serlo ante los funcionarios del censo, por la discriminación y el racismo radical que sufren los que asi se declaran ante las instituciones oficiales, empresas y por la mayoria de sus compatriotas. De hecho, hasta las maximas autoridades politicas muestran en discursos y declaraciones un racismo exacerbado, incluyendo al propio presidente de la República de Rumania, Traian Basescu, que insulta a las periodistas molestas llamándolas "tiganca imputita" (gitana maloliente), sin ningun miedo a que lo recojan las cámaras.

En los últimos 10 años los rromi son la única etnia de las que cohabitan en Rumania que ha tenido un crecimiento demográfico, mientras las instituciones hacen bastante poco, salvo actuaciones simbolicas con el fin de quedar bien ante las instituciones europeas, para de verdad aumentar y fomentar tanto la integración de los rromi en la sociedad rumana como la educación y el respeto de los rumanos ante sus compatriotas rromi. 

Porque, a pesar de la estrategia habitual de separar las etnias y de criminalizar a los rromi, culpabilizándolos de casi todo lo malo que sucede en el pais, la realidad es que tanto los rumanos como los rromi, al igual que el resto de las minorias, son los que construyen  Rumania, y todos forman parte de una unidad común, les guste o no.

lunes, 18 de febrero de 2013

El capitalismo resucita la pesadilla del analfabetismo

Rumanía es el pais con mas analfabetos de Europa, según el último estudio publicado por Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y de la Plataforma Nacional por la Educación.

Los datos denuncian que al menos un 6% de la población de Rumanía  no sabe escribir. Es decir, 150.000 rumanos tienen que poner su huella en los documentos por no saber como escribir su nombre.

El analfabetismo era una pesadilla del pasado, ya superada, durante los años
de Socialismo Rumano. El capitalismo ha despertado de nuevo  aquellos fantasmas.
Mas datos tristes sobre esta Rumania "moderna" y "europea" que hace 20 años tenia una tasa de alfabetización del 100%: el 41% de los alumnos tienen en sus casas menos de 10 libros y el mismo porcentaje de los adolescentes de 15 años leen con mucha dificultad.  Cerca de 100.000 niños de primaria no van ni siquiera un dia al año a clase, y si se suman los que hacen lo propio en la guarderia, el instituto o la escuela de formación profesional el numero supera los cientos de miles.

Además, más de 40000 niños de entre 6 y 15 años renunciaron a la escuela el pasado año, algo que tendrá graves consecuencias para el futuro del pais, como ha indicado el representante de UNICEF en Rumania,  Sandi Blanchet, que ha afirmado que se trata de un problema de  una "urgencia silenciosa".

Es una "urgencia silenciosa" porque no aparece en grandes titulares en la prensa, pues a los medios de propaganda del sistema, en manos de las grandes fortunas y principales mafiosos del pais, no les importa la suerte de los hijos de los trabajadores, más allá de lo que sus empresas necesiten para poder seguir acumulando beneficios. Y es "urgente" porque lo que pierde el niño en su infancia es dificil que lo pueda recuperar jamás.

Según el informe, la principal causa de que los niños abandonen la escuela es la pobreza de los padres, que prefieren que su hijo ayude en los trabajos de la unidad familiar a que vaya a la escuela, además de que la educación no es un valor que se fomente especialmente en una sociedad donde el consumo y la riqueza para realizarlo son lo importante sin que realmente importe demasiado de donde se consigue.

Los datos de Rumania contrastan con los de otros paises que, al contrario, no fueron víctimas de un golpe de estado profascista que reinstauró el capitalismo hace 20 años, como Cuba, Corea del Norte, China (con tasas de alfabetización infantil del 100%, en los dos primeros casos, o en constante crecimiento, en el tercero),  u otros paises donde politicas de tendencia socialista estan mejorando paulatinamente la calidad de vida de los niños y su alfabetizacion, como Bolivia, Ecuador o Venezuela, donde ya se rozan niveles del 100%.

Claro que hablamos de paises donde se valora el bienestar integral tanto al niño como a la persona, mientras que en Rumanía, como en el resto de paises sometidos a la tirania del capital, lo unico que importa es su capacidad de producir y de llenar los bolsillos de la clase parasitaria capitalista, independientemente del grado de desarrollo cultural del trabajador.

martes, 12 de febrero de 2013

La Orgia de los justos: Nuestra madre patria, la URSS

Grupo "Orgía de los justos" (Оргия Праведников). Título "Nuestra madre patria: la Unión Soviética" (Наша Родина - СССР).

Es un tema que tiene ya dos o tres años, pero que merece la pena volver a escuchar:


lunes, 11 de febrero de 2013

Un miembro del Partido de los Trabajadores kurdo (PKK) exiliado por el gobierno rumano

Rumanía sigue haciendo obedientemente los deberes que le mandan sus amos de Washington y Bruselas. Despues de haber dejado algunas de sus instalaciones a la CIA para torturar y maltratar a secuestrados afganos o de otras nacionalidades por oponerse a la agresión de la OTAN y los siervos de imperio yankee, Rumania ahora vuelve a arrodillarse ante los deseos de la organización terrorista dirigida por el pentágono y ha declarado persona non grata, no al embajador del pais mas peligroso del planeta, EEUU, o a los criminales de guerra israelís, ni tampoco a los criminales turcos que llevan decenios masacrando al pueblo kurdo y haciendo asesinar a sus ciudadanos en toda Europa (la ultima vez, recientemente en Paris, donde fueron ejecutadas tres mujeres), sino a un ciudadano kurdo por pertenecer y enviar dinero al Partido de los Trabajadores del Kurdistan.
 
El Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) dice haber documentado la actividad que dicho ciudadano llevaba a cabo en Rumania con el propósito de financiar al PKK, el partido comunista e independentista kurdo.El militante comunista kurdo que ha sido expulsado de Rumania tendrá además prohibida la entrada en este pais durante 10 años.

Se trata de una nueva demostración de la falta de soberanía nacional, inexistente en Rumania desde hace dos décadas. En realidad, su gobierno obedece sumisamente todas las órdenes que le llegan de sus superiores militares y económicos (OTAN, EEUU, el FMI), en este caso, el del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), con mucho mayor disposición por la ideologia anticomunista impuesta por los que se hicieron con el control de la economica y la riqueza nacional tras el golpe de estado de 1989.

El PKK fue creado por Ocalan a finales de los setenta, y desde el principio luchó por la independencia del Kurdistan ocupado por Turquía como un estado socialista, aunque en los últimos años se ha integrado en una estrategia federalista que denominan (cofederalismo democrático), estrategia que no les sirvió de nada a la hora de que  los poderes capitalistas le dejaran de considerar un partido terrorista (actualmente el PKK no es la única guerrilla kurda que lucha por la independencia de su tierra, y también existe el Partido Comunista Marxista-Leninista del Kurdistan, entre otros).

La decisión de Rumanía tiene que ver, posiblemente, con el "buen comportamiento" de Turquia en la agresión contra Siria, dejando instalar misiles y fuerzas de la OTAN en sus fronteras con este pais. La organización criminal del Atlántico Norte y sus miembros le han premiado recientemente haciendo oidos sordos para facilitar la ejecución de los militantes kurdos en París y, seguramente, con la decisión de Bucarest de perseguir a los miembros del PKK afincados en el país balcánico.

El Partido de los Trabajadores Kurdos esta ilegalizado en Turquía y es considerado por EEUU, la UE y la OTAN (las tres entidades multinacionales más sanguinarias del planeta) como grupo terrorista.

Sursa: Cotidianul

viernes, 8 de febrero de 2013

Durmiendo sobre la nieve: los ¨sin techo¨ de Bucarest

Si hay un paisaje que no puede dejar de sorprender e indignar en el nevado invierno bucarestino es el de los conocidos como "hombres de la calles" (oamenii strazii) que, si bien son habituales en todas las estaciones del año, en los dias en los que los termometros no suben de los -20 grados e incluso las calefacciones de las casas no dan a basto resaltan haciendo contrasta con el blanco de la nieve sobre la que viven y duermen.

Algunos vagabundos de la capital rumana no tienen la curiosa suerte de otros que habitan, huyendo del frio y de la miseria, las alcantarillas de la ciudad. Aunque parezca increible, incluso el subsuelo de Bucarest está superpoblado, y no solo de ratas. Estos  hombres de las alcantarillas, de los que ya hablamos en una vieja entrada, son muy "afortunados" si los comparamos con los que tienen que pasar las largas noches heladas en los barrios de la ciudad o, incluso, a las puertas de los edificios oficiales.

Los "sin techo" buscan el calor que sale desde las salidas de ventilación de las canalizaciones del sistema de calefacción de la ciudad, que trae el agua calentada con carbón en las centrales ubicadas en cada sector de la ciudad a través del subsuelo hasta cada edificio. Así que es muy comun ver como junto a estas salidas se agolpan los mas miserables de la ciudad buscando algo de calor que les haga soportar un poquito mejor los helados atardeceres y las gélidas madrugadas.

Y esto no solo sucede ante la mirada en general huidiza, e incluso desdeñosa, del resto de los habitantes de la ciudad, sino ante las propias narices de las autoridades. De hecho, la foto de más arriba está tomada a escasos diez metros del palacio del gobierno de la Plaza Victoria, aunque los miembros del ejecutivo y los trabajadores del edificio ya se han acostumbrado, como en el resto de los casos, a esta molesta, pero ante la que se responde con indiferencia, "decoración" del paisaje.

Por supuesto que estas imágenes eran inimaginables hace dos décadas, antes de que se reinstaurara el capitalismo con el golpe de estado de diciembre de 1989, aquel desafortunado invierno (y ya van desde entonces veintitres) a partir del cual los trabajadores rumanos fueron quedándose sin empleo, haciéndose más pobres, obligados a emigrar, y muchos de ellos, en gran parte pensionistas (para los que el bienestar existente tras la jubilacion durante la epoca Socialista se ha transformado en la pesadilla de vivir en el limite entre la miseria total y la supervivencia mínima), condenados a vagar por las calles y dormir en las alcantarillas o, como muestran las fotos que se pueden ver a continuación,  sobre la mismísima nieve:











lunes, 4 de febrero de 2013

El capitalismo rumano construye iglesias mientras destruye escuelas y hospitales

En los ultimos 20 años en Rumania se han construido alrededor de 4000 iglesias mientras se han destruido miles de escuelas y camas de hospital.  Así lo muestran las últimas estadísticas, pues tras el golpe de estado que reistauró el capitalismo en diciembre de 1989, el número de iglesias se ha multiplicado de modo espectacular mientras la inversión en educación y salud ha caido continuamente en picado.

En realidad es de lo mas normal lo que esta sucediendo en Rumania, pues, al contrario que el Socialismo, cuyo objetivo es la igualdad y el bienestar integral de los trabajadores, el capitalismo necesita para perpetuar la dominación de unos cuantos delincuentes sobre la mayoria, los trabajadores que producen la riqueza que los capitalistas se apropian, fomentar la ignorancia y la sumisión, y que mejor para ello que la religión y, sobre todo, las iglesias.



En 1990, el número de las unidades de enseñanza en toda Rumania  eran alrededor de 28.000, sumando guarderías,  colegios y universidades. Este número ha bajado sin embargo, de manera impresionante, hasta 2008-2009, cuando funcionaban solamente 8.221 escuelas, llegandose en 2010-2011, según los datos ofrecidos por DIGITV, a solo 7.497 (un 73% menos).

El mismo castigo ha sufrido el sistema sanitario, donde el número de camas ha descendico en unas 4.000 al año desde 1989. Rumanía disponía en 1990 de 207.000 camas, mientras que en 2008 solo quedaban 137.984 (casi un 35% menos), y la agresión continua adelante.
 

Sin embargo, el capitalismo rumano, como hemos dicho, si que ha invertido mucho dinero en la iglesia ortodoxa, el principal narcótico tradicional (junto a otros como el futbol, el alcohol y otras drogas) para amansar a los sufridos trabajadores y evitar que estos luchen de nuevo por lo que es suyo y lo que ellos producen mientras la minoria parasitaria (incluyendo a la propia iglesia) se lo mete en el bolsillo. 

Asi que, mientras las escuelas y los hospitales, es decir, la razón y la salud, han venido siendo drásticamente recortadas, después de 1989 en Rumanía se han construido de media 200 nuevas iglesias al año. De modo que entre 1989-2010, han aparecido alrededor de 4.000 iglesias. 

El ultimo presupuesto recientemente aprobado por el gobierno USL, cuyo primer ministro es el socialdemócrata, Victor Ponta, la iglesia ortodoxa ha sido perdonada de los recortes generales que han sufrido, otro año mas, los servicios publicos, y se ha aumentado la asignación para el culto. En 2012 solo en salarios de los funcionarios eclesiasticos el gobierno (en Rumania el salario de los curas sale directamente del erario público, como si se tratara de empleados del estado) se llevaron a la buchaca 57 millones de euros, y el propio patriarca Daniel, la cabeza de la iglesia ortodoxa rumana, tiene un salario (también del estado) similar al del primer ministro.

Sin duda es esencial para la clase capitalista, les va la vida y los privilegios en ello, que los trabajadores sigan soñando con el paraiso en el cielo en vez de organizarse para intentar construirlo de nuevo, como hicieron tras la Segunda Guerra Mundial, en la tierra. Asi que mejor ignorantes que lúcidos, enfermos que sanos, para que sigan resignados a ser pobres mientras la oligarquia se apropia del producto de su trabajo.

sábado, 2 de febrero de 2013

Stalingrado: 70 años de la gran victoria de los trabajadores frente al fascismo internacional

El 31 de enero de 1943, hace 70 años, las tropas dirigidas por el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas aliadas fascistas en Stalingrado,se entregaban al general del Ejercito Rojo, Vasili Zhukov. Stalingrado no fue una derrota cualquiera, sino el principio del fin del avance triunfal hasta entonces de las hordas nazis y de los ejercitos a su servicio, entre los que habia rumanos, hungaros, bulgaros e incluso la famosa y sanguinaria Division Azul española.

Hasta entonces, la Wehrmacht nunca antes había sufrido una derrota significativa, ni había capitulado uno de sus mariscales, ni había perdido, como tragado por la tierra, todo un Ejército, el VIº y gran parte del IVº ejército Panzer, dos de sus principales joyas. Aquella derrota marcó el declive del fascismo y el comienzo de la gran victoria del Ejercito Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Una pena que se detuvieran en Berlin, pues, de haber seguido adelante, podrian haberse plantado en Lisboa a los pocos meses.

Como digo, entre los derrotados en la batalla de Stalingrado estaban miles de rumanos, enviados al frente sovietico, tras el comienzo de la Operacion Barbarroja, por los mafiosos fascistas que se habian hecho con el control del pais y puesto todos sus recursos al servicio de Hitler (me refiero al Mariscal Antonescu, el mismisimo rey Mihai I, aun vivo y sin haber pagado nunca por su complicidad con el genocidio, y toda la oligarquia y burguesia rumana).

Mas de 100.000 soldados fueron capturados por el pueblo sovietico, verdadero vencedor de la batalla de Stalingrado, junto al Ejercito Rojo y bajo la dirección de Stalin y el resto de los lideres del Partido Comunista de la Union Sovietica.

Prisioneros alemanes, rumanos y
del resto de paises fascistas derrotados por el Ejercito
Rojo y los trabajadores sovieticos en Stalingrado
Entre los detenidos habia tambien muchos soldados rumanos, la mayoria campesinos forzados por los boyardos, todavia poderosos en la entonces Rumania semifeudal, y que se convirtieron en carne de cañon al servicio de los intereses de los que vivieron siempre a costa de su trabajo. Muchos de estos soldados rumanos pasarian a ingresar a campos de prisioneros sovieticos donde recibirian la educacion que nunca tuvieron en su patria y en los cuales comprenderian, muchos de ellos, cuales eran sus verdaderos enemigos (por lo que en gran parte se unirian a las unidades rumanas que fueron engrosando el Ejercito Rojo).

De hecho, un año y medio despues (el 23 de agosto de 1944) serian los primeros en entrar en Bucarest, agrupados en el Batallon Tudor Vladimirescu, en camino hacia Berlin y Praga, donde muchos rumanos seguirian combatiendo por el socialismo y contra el fascismo. Como he dicho mas arriba, lamentablemente, el Ejercito Rojo se detuvo en Berlin y en Praga, y permitio que el virus fascista se mantuviera vivo en lo que, en una operación de propaganda ideologica de gran exito hasta hoy, se llamarian "democracias occidentales".

Curiosamente, en la Rumania capitalista de hoy se borra de la historia la participacion de su ejercito en la invasion de la Union Sovietica y su complicidad con los planes de la Alemania nazi, de la que era aliada. Cuando se dan noticias de las celebraciones del 70 aniversario de la Batalla de Stalingrado se dice que supuso la derrota de la armada alemana contra el Ejercito Rojo, obviando que el ejercito rumano estaba tambien presente, del lado fascista. (y lo mismo sucede en la historiografia oficial del regimen actual, tan cercano al de aquel entonces y que fue derrocado para construir una Rumania Socialista, en manos de sus trabajadores, en 1948).

No hay que olvidar tampoco la pequeña participacion de la España Franquista con la conocida como Division Azul. La tropas mercenarias española  que fueron de la mano de las alemanas y las italianas en al Guerra Civil, y que de otra forma no habrian derrotado ni a un rebaño de vacas, intento formar parte del supuesto triunfo demoledor del nazismo en Europa, auspiciado y deseado tambien por las potencias occidentales como Inglaterra o Francia con la firma del Pacto de Munich en 1938, mandando a unos cuantos desgraciados, muchos de los cuales luchaban obligados para no ser fusilados por defender a la España democratica contra las hordas del general Franco y el resto de golpistas. Tambien entre ellos habia criminales con ansia de sangre, aunque en cualquier caso, ambos fueron machacados por los trabajadores sovieticos y su ejercito.

Los soviéticos, en definitiva, consiguieron salvar de las garras fascistas multinacionales una ciudad prácticamente destrozada, y sufrieron un millón de muertos civiles y más de 1.000.000 de bajas militares en la defensa de Stalingrado.  El ejército de la Unión Soviética sufriria 9 millones de bajas durante toda la Segunda Guerra Mundial, comprendida entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945, ademas de 20 millones de civiles. Un enorme sacrificio que no se agradece demasiado en defensa de los pueblos y los trabajadores sovieticos y para salvar a la humanidad del fascismo sanguinario que, aunque hoy lo escondan bajo un bombardeo de propaganda y manipulación historica, siempre seguirá vivo, mas o menos latente, mientras tan solo un capitalista, burgues o terrateniente siga explotando y viviendo del esfuerzo y el trabajo de los trabajadores.

Tambien murió en Stalingrado, por cierto, el español Ruben Ruiz Ibarruri, hijo de la lider comunista conocida como "La Pasionaria",  que resultó muerto de un impacto en el pecho mientras dirigía el avance de una compañía de ametralladoras de la 35º división de guardias fusileros en el atardecer del 14 de septiembre de 1942, en la zona de los andenes de la Estación Central. Está enterrado en la ciudad que fue la tumba del fascismo en la sección llamada "los heroes caidos".

El FMI sigue apretando las tuercas a los rumanos

El FMI ha venido en enero de 2013 a discutir con el gobierno de Victor Ponta si continua dejando dinero a Rumania o no. Por supuesto que, como suele hacer el organismo internacional, pues es su principal función, no se trata de negociar las condiciones económicas de la devolución, sino de obligar a los rumanos a que sigan desmantelando lo poco que ya queda del estado social y de las garantias que todavia no se han destruido de los trabajadores rumanos en los últimas dos décadas.

El jefe del FMI en Rumania, Erik de Vrijer, ha anunciado no obstante que van a conceder (como perdonando la vida) un periodo de gracia de dos meses para que el gobierno de coalición entre socialdemocratas y liberales se ponga las pilas y siga apretando las tuercas a los rumanos, si es que siga adelante el plan de 5000 millones de euros de "ayuda que van a ir a parar a las arcas públicas del estado a cambio de unos suculentos intereses y, ademas, de seguir vendiendo al mejor postor la soberania del pais.

En principio, era en marzo cuando el gobierno rumano tenia que haber pasado el examen para que el FMI le diera una palmadita en la espalda y los millones de euros pendientes, ese pan para hoy y hambre para mañana que va hundiendo poco a  poco, desde el golpe de estado de diciembre de 1989, a Rumania (es decir a los trabajadores rumanos, porque los privilegiados viven cada dia mejor) en la miseria.

Sin embargo, la gracia concedida por los perdonavidas del FMI permitirá que solo sea a partir de junio cuando los rumanos tengan que pagar un copago en el sector de salud, aparte, por supuesto, de los impuestos que pagan de sus nóminas y sus pensiones. También tendrá que llevar a cabo su compromiso de privatizar seis empresas públicas de las que todavia, despues del gran saqueo producido en estos 23 años de la riqueza que era de todos los trabajadores rumanos antes de 1989, que ha pasado casi en su totalidad a manos de mafiosos, delincuentes y mercenarios locales o extranjeros.

Después de la privatización de la aerolinea Tarom, Transelectrica y de la empresa nacional de infraestructuras ferroviarias (CFR-Infraestructura), tendrá que sacar a subasta publica, tras el periodo de gracia, CFR-Mercancias y, en el futuro también la empresa de correos (Posta Romana) y otros bienes todavia propiedad del estado rumano.

Mientras tanto, nadie se acuerda de que desde el mismisimo primer año tras el golpe de estado que acabó con el socialismo en Rumania se han aplicado año tras año nuevas reformas impuesas por el FMI, la UE o el Banco Mundial, y que el resultado, como todos sabemos, ha sido que se han destruido cuatro millones de puestos de trabajo (de los mas de 8 que existian en 1989), practicamente toda la industria productiva nacional, se ha provocado la emigración de 3 millones de trabajadores, y de los que se han quedado en el pais el 60% gana menos de 350 euros al mes, como el 96% de los pensionistas (aquellos que tanto trabajaron en la Rumania Socialista para convertir el semifeudalismo rumano de antes de la SGM en una potencia economica practicamente autosuficiente. 

A pesar del evidente fracaso de las politicas impuestas por los organismos capitalistas en Rumania desde 1990, curiosamente se siguen aplicando una y otra vez, mientras se destruyen condiciones laborales, servicios publicos, y, en definitiva, se va borrando cada vez mas la diferencia entre trabajador y esclavo, se exprime cada dia mas la fuerza de su trabajo, y la clase parasitaria es cada vez mas rica y aumenta sus privlegios.

Y es que, y esa es la esencia misma del FMI, cuando hablamos de "fracaso" hacemos referencia al efecto sobre los trabajadores, olvidando que, para los que realmente defienden los organismos internacionales como este, es decir, la clase capitalista, las cosas van cada dia mejor (a costa como siempre de los que permiten que sigan disfrutando de cada vez mas privilegios sin dar palo al agua).