Reflexiones sobre la cultura rumana y los veinte años de saqueo capitalista
viernes, 28 de agosto de 2015
domingo, 23 de agosto de 2015
¿Por qué el 23 de agosto, Dia de la Liberación de Rumania del Yugo Fascista, no se celebra tras el golpe de estado de 1989?
23 de Agosto, Día de la Liberación de la patria de la dominación fascista |
Aquel dia de 1944 los rumanos lograron zafarse y liberarse del fascismo, abriendo las puertas del pais al Ejercito Rojo, entonces ya en la frontera de Moldavia.
La detención del genocida Mariscal Antonescu y la instauración de un gobierno de coalición de todas las fuerzas democráticas y antifascistas, dirigida por el Partido Comunista de Rumania, fue el inicio del camino del Socialismo rumano, el periodo de mas de cuatro décadas en el que los trabajadores conquistaron logros sociales, economicos, militares e industriales inimaginables hasta entonces.
¿Por qué después del golpe de estado contrarrevolucionario de diciembre de 1989 dejó de celebrarse el dia de la Liberación de Rumania del yugo fascista, hasta entonces Fiesta Nacional?
Por supuesto que se trata de una pregunta retórica. Es evidente que el significado del dia 23 de agosto, cuando el gobierno fascista del Mariscal Antonescu en nombre del rey Mihai I fue derrocado por las fuerzas democráticas y la alianza con el nazismo alemán fue rota, pasando Rumania a luchar del lado del Ejercito Rojo y la Union Sovietica contra el terror fascista, es de doloroso recuerdo para los que se instalaron por la fuerza en el poder en 1989, por su significado de final de los privilegios de una clase sobre otra y de comienzo de un sistema economico-politico en el que la minoria burguesa y aristocrática no podia seguir parasitando a la mayoria trabajadora.
Para evocar la verdadera importancia del día 23 de agosto, que fue Día Nacional hasta 1990, y en respeto a todos los que cayeron en su combate contra la bestia fascista y la barbarie capitalista, las dos caras de la misma moneda, traducimos a continuación un artículo publicado en la revista "Pentru Patria" (Por la Patria), nr.8 (448), de agosto de 1985, escrito por Traian Rus, que muestra como entendió la prensa mundial aquel golpe de mano dirigido por el Partido Comunista Rumano del aquel caluroso día de agosto de 1944:
"Si hay acontecimientos o hechos de la historia universal que han sido reconocidos e impuestos en la contemporaneidad tras el paso del tiempo, el acto heróico del 23 de agosto de 1944 fue remarcado y apreciado desde el mismo momento de su realización; entró en la consciencia de la humanidad coo un símbolo de la fuerza y la energía de todo un pueblo que, en virtud de sus derechos e intereses irrenunciables, derrocó, con sus propias fuerzas, la dictadura de Antonescu, y apartó para siempre la dominación fascista de las tierras rumanas.
Las fuerzas progresistas de todo el mundo, la opinión pública internacional, recibieron con extraordinaria satisfacción el triunfo del pueblo rumano, su decisión firme de participar, junto a la coalición de las Naciones Unidas, en la derrota de los mayores enemigos que tuvo nunca la humanidad, los fascistas.
"Si hay acontecimientos o hechos de la historia universal que han sido reconocidos e impuestos en la contemporaneidad tras el paso del tiempo, el acto heróico del 23 de agosto de 1944 fue remarcado y apreciado desde el mismo momento de su realización; entró en la consciencia de la humanidad coo un símbolo de la fuerza y la energía de todo un pueblo que, en virtud de sus derechos e intereses irrenunciables, derrocó, con sus propias fuerzas, la dictadura de Antonescu, y apartó para siempre la dominación fascista de las tierras rumanas.
Las fuerzas progresistas de todo el mundo, la opinión pública internacional, recibieron con extraordinaria satisfacción el triunfo del pueblo rumano, su decisión firme de participar, junto a la coalición de las Naciones Unidas, en la derrota de los mayores enemigos que tuvo nunca la humanidad, los fascistas.
Las noticias y comentarios difundidos y publicados por la prensa escrita y por las emisoras de radio, las declaraciones de las principales personalidades políticas y militares, las directivas de los gobiernos y altos mandos militares, estuvieron unánimemente de acuerdo con que la revolución rumana contribuyó al derrumbe de la dominación nazi en los Balcanes, facilitó el avance del Ejército Rojo por territorio rumano, y creó condiciones favorables para la intensificación de los movimientos antifascistas en toda Europa y para el adelanto del final de la guerra. Todos estuvieron de acuerdo en que la posición estratégica que representaba Rumanía, sus recursos materiales y humanos puestos desde entonces a disposición de la lucha contra la Alemania nazi, contribuyeron de forma importante a la destrucción de la máquina de guerra alemana y al triunfo sobre sus oscuras fuerzas.
Se hizo evidente para todos que, pasando a luchar con todas sus fuerzas contra Hitler, Rumanía se constituyó en un ejemplo a seguir por los paises todavía sometidos a la dominación alemana.
Monumento a los heroes del 23 de agosto, Bucarest |
La epopeya del pueblo rumano de hace 41 años, que define toda nuestra historia, todo nuestro devenir, fue considerada, con razón, así como resulta de los artículos y opiniones publicados en la prensa internacional del momento, y que compartimos a continuación, como uno de los más importantes puntos de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial:
- „La salida de Rumanía del Eje tiene una importancia extraordinaria para este país y para todos los Balcanes, porque con este golpe de efecto se derrumba todo el sistema de dominación alemana sobre el sudeste de Europa" (Pravda, 27 agosto 1944).
- „...la salida de Rumanía - que era hasta entonces la más segura y útil aliada de Alemania, constituyendose en una pieza clave de los nazis en los Balcanes- de la alianza con el Reich nazi significa el crack del sistema político-militar de Alemania en todo el sudeste europeo" . ( Radio Moscú, 27 agosto 1944).
- „...la derrota de los alemanes en Rumanía tendrá, igualmente, graves repercusiones económicas para Alemania. Con Rumanía los alemanes han perdido también el petroleo y el trigo rumano. Para la economía alemana esto provoca un agujero tan grande que su importancia todavía no puede ser estimada". (Voina i rabocii clas, 1 septiembre 1944).
- „La pérdida del territorio rumano ha sido fatal para los alemanes, porque Alemania importa de este país el 30% de las materias primas que necesita. Además, Alemania pierde un aliado importante desde el punto de vista militar, unas 25-30 divisiones” (Radio Moscú, 2 septembrie 1944).
- „De ahora en adelante Rumanía es un nuevo aliado de las Naciones Unidas, manifestándo su voluntad de unirse a la lucha contra nuestro enemigo común".” (Radio Americana para Europa, 23 agosto 1944).
- „...desde el punto de vista político y militar, la deserción de Rumanía del Eje representa un enorme triunfo para los aliados" (The New York Times, 24 agosto 1944).
- „La salida del Eje por parte de Rumanía no hace más que dejar a los alemanes sin el petroleo que necesitan y sin las tropas que hasta ahora les ayudaron tanto. Hace caer a todo el frente Balcánico y pone en peligro a todas las tropas alemanas de Grecia, Yugoslavia, Bulgaria, Hungria, Checoslovaquia y el sur de Polonia” (The Evening Star, 24 agosto 1944).
- „Cualquiera vaya a ser el resultado inmediato de la lucha, las perspectivas de éxito de los Aliados han crecido considerablemente como consecuencia de los acontecimientos de los últimos días, pues la ruptura entre Hitler y Bucarest significa que, al menos, no va a haber tropas rumanas que opongan resistencia a los rusos por el este y que nuevos logros van a alcanzarse por la reducción de las reservas del ejército alemán. La historia puede registrar, con razón, la retirada de Rumanía como uno de los acontecimientos decisivos de toda la guerra" (The New York Times, 25 agosto 1944).
- „La acción de Rumanía constituye un acto de gran coraje que va a acelerar el final de la guerra. La situación de los alemanes en los Balcanes se acerca a una catástrofe tremanda... Para los alemanes, los efectos militares de la salida de Rumanía de la guerra son incalculables... Los efectos estratégicos son también extraordinarios, la caída de todo el sistema alemán de defensa; desde el punto de vista político significa el fin de la influencia germana en el sudeste europeo... Por su salida de la alianza con Alemania, los nazis pierden todos los recursos petrolíferos de la rica región de Ploieşti. El gesto de Rumanía será un ejemplo a seguir por Bulgaria, Finlandia y Hungria" (Radio Londres, 24 agosto 1944).
- „Mediante la ruptura de relaciones con Alemania y por su declaración de guerra contra este país, Rumanía ha destrozado el muro de los Balcanes, alzado hace cinco años por Hitler" (Radio Londres, 26 august 1944).
- „El derrumbe de Alemania en los Balcanes es hoy un hecho cierto, algo que se lo debemos a Rumanía. La ruptura de Alemania con el Eje y su unión a los Aliados puede significar para Alemania un golpe mortal" (Sunday Times, 27 agosto 1944).
- „El cambio de la posición de Rumanía es, sin duda alguna, uno de los más poderosos golpes que ha sufrido Alemania en Europa". (Le Figaro, 30 agosto 1944).
- „La decisión de Rumanía ha estimulado a las otras naciones. Los comunistas rumanos han sido los principales responsables de este paso para luchar al lado del Ejército Rojo contra Alemania" (L’ Humanite, 4 septiembre 1944).
- „Francia calcula que Rumanía ha provocado con su contribución un acortamiento de la guerra de al menos” (Radio Paris, 13 ianuarie 1946).
- „La decisión de Rumanía ha suscitado una profunda impresión en Helsinki. Los diarios finlandeses publican la noticia bajo titulares grandiosos. Estos subrayan que la decisión de Rumanía es también de gran importancia para Finlandia". R (National Zeitung, Basel, 25 agosto 1944).
Los trabajadores: protagonistas del 23 de agosto de 1944 |
- „Rumanía ha tomado una decisión que va a influenciar considerablemente la evolución de la guerra en el sudeste europeo... Rumanía -pieza esencial del dispositivo aleman en los Balcanes- ha abierto una brecha mortal en el sistema defensivio de la "fortaleza de Europa" de Hitler” (Journal de Geneve, 29 agosto 1944).
- „En cualquier caso, estamos convencidos de que no es un error considerar la salida de la guerra de Rumanía un acontecimiento féliz, no solo por el hecho de que va a provocar la aceleración del final de la guerra, sino también por su profunda significación en la política y en la paz de los Balcanes. Por este motivo, la opinión pública de Turquía se siente muy satisfecha" (Akşam, Ankara, 25 agosto 1944).
- „La entrada de Rumanía en la guerra al lado de los aliados ha cambiado los planes establecidos. Las posiciones de los Cárpatos están rodeadas por el sur. Las fuerzas húngaroalemanas, en sus posiciones en la montaña, se encuentran ahora rodeadas entre dos fuegos; los rusos por el norte y el este y los rumanos, fortalecidos por el Ejército Rojo, por el sur. Se abre de este modo el camino del Danubio hacia Budapest y Bratislava, y el del Tisa, hacia Silesia y Checoslovaquia” (O S’ecolo, Lisboa, 26 agosto 1944).
- „El derrumbe de la ocupación alemana en los Balcanes. La dificultad de cruzar la cordillera de los Cárpatos ha desaparecido prácticamente. Al suroeste de Rumania se extiende una Yugoslavia plena de partisanos que ponen en jaque a las guarniciones alemanas. Más allá se encuentra el Adriático, dominado ya por sus enemigos. De forma vital, se ha creado la barrera continua en el norte de los Balcanes que va a conducir a la pérdida inmediata de todas las fuerzas alemanas de Grecia, el Mar Egeo y Creta". (La Prensa, Buenos Aires, 25 agosto 1944).
Compartimos a continuación una cita sobre la importancia del Día 23 de agosto para Rumania, del X Congreso del Partido Comunista Rumano en 1969, (y en la que se pueden ver ya también signos revisionistas y, en especial, la idea de que ya se eliminado por completo y "para siempre" toda explotación del hombre por el hombre en Rumanía, olvidando la necesidad de mantenerse alerta ante el enemigo interior, ante los que tanto alertaron los grandes líderes revolucionarios como Lenin, Stalin o Mao). Por último, acampañamos la entrada de algunas imágenes de las celebraciones del Dia de la Liberación del Yugo Fascista en la Republica Popular Rumana y en la Republica Socialista de Rumania, junto al video del último 23 de agosto de Nicolas Ceausescu, en 1989, antes de que los oportunistas y mercenarios del propio Partido Comunista (que fueron convirtiéndose en una élite encorsetada por las propias leyes socialistas desde el decreto del final de la lucha de clases tras la muerte de Stalin hasta que vieron la oportunidad de echarlas abajo) con el inestimable apoyo de las potencias imperialistas, provocaran que la clase capitalista, los verdaderos y únicos vampiros de Rumania, volvieran a hincar sus sanguinarios colmillos en la yugular del pueblo rumano:
"Nicolae Ceausescu, 6 de Agosto 1969 :INFORME PRESENTADO EN EL X CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA RUMANO.
Etimados camaradas: El X Congreso del Partido Comunista Rumano tiene una singular importancia debido tanto a las condiciones internas e internacionales en que celebra sus labores,como al hecho de que tiene lugar en vísperas de nuestro glorioso jubileo.,El Aniversario de un cuarto de Siglo del histórico acontecimiento de Agosto de 1944, que condujo a la liberación de Rumanía del yugo fascista y marco el comienzo de la revolución popular,anti imperialista,abriendo una nueva era en la historia del pueblo rumano.
En nuestro País habían sido liquidadas las ultimas libertadas democráticas e instaurada la dictadura militar-fascista,siendo Rumanía entregada a los brazos del imperialismo alemán y arrastrada a la guerra contra la Unión Soviética. Corresponde al Partido Comunista Rumano el merito histórico de que,en aquellas graves circunstancias, logro encontrar el camino para colaborar con todas las fuerzas antifascistas con el fin de derrocar la dictadura militar-fascista,sacar a Rumanía de la guerra anti soviética y unirla a la coalición anti hitleriana.
Cabe mencionar que la gran acción del 23 de Agosto de 1944 fue posible también gracias a las condiciones internacionales favorables. En este sentido tenemos en cuenta,en primer lugar,las derrotas sufridas por el fascismo alemán,las brillantes victorias logradas por el ejercito soviético,los golpes cada vez mas duros que este asestaba al hitlerismo ,la lucha de las demás fuerzas de la coalición antifascista.Es sabido que la Unión Soviética y su ejercito soportaron el fardo mas pesado de la guerra y consintieron los mayores sacrificios materiales y humanos en la lucha contra el fascismo.
El pueblo rumano,al igual que otros pueblos, guarda una viva gratitud a los pueblos soviéticos y a su ejercito por la contribución decisiva a la salvación de la humanidad de la esclavitud fascista.
Camaradas: Podríamos decir, sintetizando que en estos 25 años hemos pasado del sistema burgués, en el que se mantenían considerables restos feudales, al sistema que ha liquidado para siempre la explotación del hombre por el hombre, el pueblo rumano ha creado con éxito la sociedad nueva, socialista.
Bajo la dirección del partido comunista,la clase obrera,en alianza con el campesinado los intelectuales y las demás capas sociales,ha conseguido en el desarrollo de la patria, victorias notables de las cuales nos podemos enorgullecer con justa razón".
Video de la celebración del Dia Nacional (23 de agosto) en 1986:
El pueblo rumano celebrando el dia de la liberación (años 40)
Manifestación por el 23 de agosto en la ciudad de Bacau (años 40)
23 de agosto de 1945. De izq a dech: L. Pătrăşcanu, T. Georgescu, G. G. Dej,
L. Rădăceanu, Ş. Voitec (los dos ultimos del Partido Social Democrata, en coalición con el Partido Comunista)
Manifestación del 23 de agosto de 1945. De señalar la presencia en los carteles de Lenin, Stalin, el rey Mihai I y Truman. |
23 de agosto de 1969: manifestación en Bucarest
23 august 1953. De izq a derch: G. G. Dej, Gheorghe Apostol, y el Patriarca Justiniano
(como se ve, el comunismo no persiguió a la iglesia, sino que, al contrario, esta continuaba
demasiado cercana al poder)
Los tractores rumanos, una de las principales exportaciones de la rica industria socialista
23 august 1956. Hace aparicion en la tribuna N. Ceauşescu, el primero a la izq.
En el centro G.G. Dej. El escudo de Rumania ha sustituido a la imagen de Lenin
23 de agosto de 1959: imagen de la tribuna, presidida aun por Dej. Ceausescu
aparece con gorra de trabajador, no con sombrero.
23 de agosto de 1967: Tras la muerte de Dej, Ceausescu preside la tribuna.
23 august 1975. Estadio Nacional. La fotografia de Ceausescu ya preside el acto.
Algunas fotos del 40 Aniversario de la liberacion nacional (23 de agosto de 1984)
El ultimo 23 de agosto, antes del golpe de estado de diciembre de 1989: 45 Aniversario de la
Revolución Social, Nacional,Antifascista y Antimperialista de Rumania
Revolución Social, Nacional,Antifascista y Antimperialista de Rumania
Video de la celebración del Dia Nacional (23 de agosto) en 1986:
martes, 18 de agosto de 2015
Bucarest, pandemonium de la OTAN en noviembre
Uno de los significados de la palabra "pandemonium", derivada del griego παν, "todo" o "cada uno",
más δαιμόνιον, interprestada por el cristianismo como, "pequeño demonio," y luego, "demonio", y que podemos traducir, pues, como "Todos los demonios". Es también el nombre elegido por John Milton para nombrar a la capital del Infierno, "la Alta Capital, de Satán y sus acólitos", construida por los ángeles caídos a sugerencia de Mammon al final del Libro I de El paraíso perdido (1667).
También es el nombre con el que podríamos etiquetar a Bucarest, la capital de Rumanía, los próximos días 3 y 4 mes de noviembre, cuando tendrá lugar la próxima reunión de la organización militar OTAN, precisamente en el tan denostado Palacio del Parlamento, anteriormente Casa del Pueblo, construida durante los últimos años del Socialismo que, literalmente, durante esos días ses transformará en una especie de Casa Sangrienta.
La reunión ha sido convocada por Polonia y Rumania, y pretende ser una forma de presionar a la OTAN para que ubique bases militares permanentes en el este de Europa (como si la idea fuera suya, cuando todo el mundo sabe que ambos estados entregaron su soberanía nacional hace tiempo a Estados Unidos, y que simplemente, y me refiero a los vendepatrias que las gobiernan, hacen lo que deben para cumplir sus órdenes).
Polonia lleva pidiendo una base permanente de la OTAN en su territorio mucho tiempo, mientras Klaus Iohannis, el nuevo presidente de Rumania, una maleable marionaeta de la Embajada de Estados Unidos en Bucarest, ha convertido este objetivo en una prioridad de su mandato.
La reunión de noviembre en Bucarest albergará solamente a los paises del flanco este de la OTAN, excluyendo a Turquía y Grecia, y será la antesala de la que se organizará el año próximo en Varsovia, que será general, y en la que se quiere se tome la decisión definitiva de que la OTAN abra bases permanentes en los paises bálticos y en Europa Oriental.
En Bucarest, pues, el akelarre estará formado por los líderes vendepatrias de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungria, Bulgaria y România, prácticamente todo el antiguo Pacto de Varsovia (organización creada por los paises socialistas tras la creación de la OTAN por Estados Unidos y sus vasallos en Europa en 1949, para continuar las politicas agresivas de las potencias capitalistas y fascistas contra la Unión Soviética). Cuando esta cayó se firmó un acuerdo, hace poco recordado por Putin, y en el marco de la reunificación alemana (que no fue más que una anexión de la parte democrática por la Alemania heredera del nacionalsocialismo, y cuyas consecuencias siguen sufriendo hoy en la parte oriental) que garantizaba que la OTAN no iba a extenderse hacia el este de Europa, acuerdo que, como suele pasar cuando se firman con delincuentes imperialistas de tal calaña, jamás fue respetado.
Por supuesto, todos los paises que participarán en este nuevo pandemonium, estados sin soberanía, estarán acompañados y vigilados de cerca por el embajador de Estados Unidos en Rumania, Hans Klemn, recien nombrado, después de años sin ministro diplomático en Bucarest, para vigilar atentamente la apertura de las nuevas bases (aunque hay que decir que en Rumania se abrió ya recientemente una nueva base norteamericana, en Deveselu, en el marco de la instalación del denominado escudo antimisiles yankee contra Rusia).
más δαιμόνιον, interprestada por el cristianismo como, "pequeño demonio," y luego, "demonio", y que podemos traducir, pues, como "Todos los demonios". Es también el nombre elegido por John Milton para nombrar a la capital del Infierno, "la Alta Capital, de Satán y sus acólitos", construida por los ángeles caídos a sugerencia de Mammon al final del Libro I de El paraíso perdido (1667).
También es el nombre con el que podríamos etiquetar a Bucarest, la capital de Rumanía, los próximos días 3 y 4 mes de noviembre, cuando tendrá lugar la próxima reunión de la organización militar OTAN, precisamente en el tan denostado Palacio del Parlamento, anteriormente Casa del Pueblo, construida durante los últimos años del Socialismo que, literalmente, durante esos días ses transformará en una especie de Casa Sangrienta.
La reunión ha sido convocada por Polonia y Rumania, y pretende ser una forma de presionar a la OTAN para que ubique bases militares permanentes en el este de Europa (como si la idea fuera suya, cuando todo el mundo sabe que ambos estados entregaron su soberanía nacional hace tiempo a Estados Unidos, y que simplemente, y me refiero a los vendepatrias que las gobiernan, hacen lo que deben para cumplir sus órdenes).
La excusa, bien sabida, es una posible agresión de Moscú, obviando, por supuesto, la constante agresión de la OTAN hacia Rusia desde la caída de la Unión Soviética, de la que el avasallamiento de Rumania y Polonia, como del resto de los paises del este de Europa, forma parte. En el guión escrito por Washington, la denominada "anexión de Crimea" es considerada la única acción agresiva causa del aumento de tensión, corriéndose un tupido velo sobre el golpe de estado organizado por las las cancillerías occidentales en Ucrania, en el contexto del avance hacia oriente iniciado en 1991 que, de momento, parece no tener más límite que las respuestas rusas.
Polonia lleva pidiendo una base permanente de la OTAN en su territorio mucho tiempo, mientras Klaus Iohannis, el nuevo presidente de Rumania, una maleable marionaeta de la Embajada de Estados Unidos en Bucarest, ha convertido este objetivo en una prioridad de su mandato.
La reunión de noviembre en Bucarest albergará solamente a los paises del flanco este de la OTAN, excluyendo a Turquía y Grecia, y será la antesala de la que se organizará el año próximo en Varsovia, que será general, y en la que se quiere se tome la decisión definitiva de que la OTAN abra bases permanentes en los paises bálticos y en Europa Oriental.
La expansión agresiva de la OTAN en todo el mundo |
Por supuesto, todos los paises que participarán en este nuevo pandemonium, estados sin soberanía, estarán acompañados y vigilados de cerca por el embajador de Estados Unidos en Rumania, Hans Klemn, recien nombrado, después de años sin ministro diplomático en Bucarest, para vigilar atentamente la apertura de las nuevas bases (aunque hay que decir que en Rumania se abrió ya recientemente una nueva base norteamericana, en Deveselu, en el marco de la instalación del denominado escudo antimisiles yankee contra Rusia).
viernes, 14 de agosto de 2015
Un paseo por Transnistria
No sé puede decir que no haya sido un viaje lleno de interés nuestro paseo por Transnistria, ese desconocido país que lucha desde 1992 por su autodeterminación, tras su victoria en la guerra contra la Moldavia postcomunista y Estados Unidos, en la guerra iniciada tras su declaración de independencia; el motivo de la decisión de la separación de la antigua República Socialista de Moldavia fue que, tras el final de la Unión Soviética, y la toma del poder por parte de los peores elementos de la sociedad, la burguesía, existía una amenaza evidente de que los nuevos dirigentes de Chisinau, desde un primer momento dedicados a legislar y gobernar contra los trabajadores, decidieran la unión del país con Rumania para ponerse en manos como este estado, de las potencias capitalistas occidentales.
Afortundamente, las tropas rusas establecidas en la región se pusieron de parte del pueblo Transnistria, al decidir el General soviético Lebed no aceptar las órdenes del borracho Yeltsin de no responder al ataque fascista, lo que evito que esta pequeña franja de territorio más allá del rio Niester, creado por el Poder Soviético en 1918 tras la invasión rumana de Moldavia en aquel año, aprovechándose de la Guerra Civil Rusa entre el nuevo gobierno revolucionario y los mencheviques, apoyados estos últimos por 14 potencias extranjeras, y para que serviera de refugio a todos los moldavos que huían de la anexión por parte de la fascista Gran Rumanía.
Hoy Transnistria sigue enfrentándose a pesar de su pequeño tamaño a los imperialismos que le rodean. Por una parte, resistiendo ante las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos, en su criminal avance hacia el este, como parte de la agresión contra Rusia; por otra parte, en manos de Moscú, que aunque proteje su situación ambigua, como estado de facto dentro de otro, ni siquiera le ha reconocido como país independiente y la usa como pieza en sus juegos estratégicos en la zona. No obstante, es más que lógico que los trasnsnistrios hayan pedido, tras el golpe de estado perpetrado por la U.E. y EEUU en Ucrania, y tras el ejemplo de Crimea, la unión con la Federación Rusa, y que su aspiración sea acercarse cuanto más posible a Rusia : para ellos lo peor que podría pasarles es perder su independencia de fapto y ser arrastrados, como pasó con los rumanos y está sucediendo con los moldavos, hacia las garras de las mafias europeas.
También hay que decir que, lamentablemente, Transnistria no es un estado soviético para nada, salvo porque, y eso hay que agradecérselo, mantiene los símbolos y el recuerdo de la antigua URSS y se siente su heredera, parte de aquel estado inimitable que nos dejó a todos huérfanos de justicia y de futuro. En Transnistria ni de lejos hay un gobierno comunista, sino todo lo contrario: como sucede también en la Federación Rusa, es el capitalismo más salvaje el que impera, gobernando con mano de hierro en el territorio a imitación de las mafias europeas y norteamericanas, pero al servicio de las mafias locales de la burguesía.
Sin embargo, por otro lado, da gusto pasear por Transnistria, ver como las estatuas de Lenin, los homenajes a los heroes soviéticos revolucionarios, como Frunze, o los restos de aquel estado de los trabajadores, celebrado en fábricas, equinas y parques, se mantienen en pie con orgullo, alegria y dignidad.
Visité tres ciudades, antes de partir hacia Odessa: Grigoriopol, Tiraspol y Bender. En las tres se sentía a cada paso que estábamos en otro mundo, donde los lazos en recuerdo de la matanza de Odessa aparecían por todos lados, donde la lengua ruso impera ante las presiones de los ucranianos y los moldavos, y en la cual el aroma de una vida ya pérdida, la de la dignidad del trabajo, los dererchos conquistados y el orgullo de la victoria contra el fascismo y el capitalismo se huele en cada esquina.
En definitiva, un viaje que ha merecido la pena y que recomiendo, a pesar de las dificultades para estar en el pais más de un día que ponen en la frontera, como producto lógico de la situación de constante alerta en la que llevan viviendo los transnistrios durante los últimos 25 años, En próximos días hablaré de la continuación de mi viaje, esta vez hacia la que fue capital de la República Transnistriana de Moldavia en 1918, y hoy célebre por haber sido el lugar donde el fascismo ucraniano cometió uno de sus más viles crímenes: la maanza de la casa de los sindicatos de Odessa.
GRIGORIOPOL:
Grigoriopol está en el centro del país, en la zona en la que comenzó la guerra a principios de los 90. Es una pequeña ciudad, principalmente agrícola, con la presencia del río Niester constante. Cerca de la ciudad cruzó la 47 División del Ejército Rojo el rio Niester, a principios del verano de 1944, convirtiendo esa posición en una de las dos cabezas de puente, junto con la de Bender, desde la que se lanzaría la segunda ofensiva contra Chisinau y Iasi, que provocaría la rendición del ejército rumano y el cambio de bando ordenado por el rey Mihai, hasta entonces aliado de Hitler.
En el lugar del cruce del rio Niester se erige un monumento en honor de los combatientes del Ejército Rojo, muchos de ellos transnistrianos,
Al norte de esta ciudad está el pequeño territorio al este del rio Niester que quedó en posesión de los moldavos tras el final de la guerra, entre Dubasari y Grigoriopol:
TIRASPOL:
Tiraspol es la capital de Transnistria, junto al rio Niester. Una ciudad tranquila y limpia, donde a cada paso que das se aspira el recuerdo del gran estado de los trabajadores, la URSS. Fue uno de los principales puntos de combate de la Guerra de Transnistria, y muchos transnistrianos llevan en su solapa el lazo que recuerda a los mártires de Odessa, los 43 asesinados por el actual fascismo ucraniano con la complicidad internacional de Occidente.
En Tiraspol, al contrario que en Grigariopol, no se escucha hablar en moldavo, y la lengua principal y casi única es el ruso. La estatua de Lenin de la ciudad es espectacular, inolvidable. Muchos dicen que en esta ciudad nacio el revolucionario bolchevique Mihail Frunze,
BENDER:
Bender es una ciudad especial para los transnistrios. Los combates por el control del puente que une Tiraspol con esta ciudad, sobre el rio Niester, fueron los más violentos de la guerra, y los que más víctimas provocaron. Bender es una ciudad al oeste del Niester y, como sucedió en la Gran Guerra Patria, donde fue la primera cabeza de puente soviética en el avance hacia Berlin en este lado del rio, es hoy una avanzadilla de Transnistria en Moldova.
Se trata, junto a Tiraspol, de una de las ciudades más industrializadas de Transnistria; cuando Rumania se hizo con Moldavia en 1918 y el Poder Soviético creo la República Soviética Transnistriana, esta se benefició de la enorme industrialización que tuvo lugar el la URSS desde la Revolución, mientras la Moldavia en manos de Rumania quedaron atrasadas sumidas en la sociedad feudal que representaba aquel país.
Bender, igualmente, y por todo lo anterior, es la ciudad donde se siente una mayor presencia militar, además de ser la sede del cuerpo de paz soviético, que garantiza la estabilidad en la región y, principalmente, evita que Transnistria sea arrasada por sus vecinos. A la constante amenaza occidental, actualmente los transnistrios tienen un enemigo en el este, tras el golpe de estado fascista de hace un año en Kiev. Los transnistrios apoyan totalmente a las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansks, y muchos participan como voluntarios en los ejércitos de estas regiones en su lucha por mantener su independencia contra Ucrania.
Afortundamente, las tropas rusas establecidas en la región se pusieron de parte del pueblo Transnistria, al decidir el General soviético Lebed no aceptar las órdenes del borracho Yeltsin de no responder al ataque fascista, lo que evito que esta pequeña franja de territorio más allá del rio Niester, creado por el Poder Soviético en 1918 tras la invasión rumana de Moldavia en aquel año, aprovechándose de la Guerra Civil Rusa entre el nuevo gobierno revolucionario y los mencheviques, apoyados estos últimos por 14 potencias extranjeras, y para que serviera de refugio a todos los moldavos que huían de la anexión por parte de la fascista Gran Rumanía.
Hoy Transnistria sigue enfrentándose a pesar de su pequeño tamaño a los imperialismos que le rodean. Por una parte, resistiendo ante las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos, en su criminal avance hacia el este, como parte de la agresión contra Rusia; por otra parte, en manos de Moscú, que aunque proteje su situación ambigua, como estado de facto dentro de otro, ni siquiera le ha reconocido como país independiente y la usa como pieza en sus juegos estratégicos en la zona. No obstante, es más que lógico que los trasnsnistrios hayan pedido, tras el golpe de estado perpetrado por la U.E. y EEUU en Ucrania, y tras el ejemplo de Crimea, la unión con la Federación Rusa, y que su aspiración sea acercarse cuanto más posible a Rusia : para ellos lo peor que podría pasarles es perder su independencia de fapto y ser arrastrados, como pasó con los rumanos y está sucediendo con los moldavos, hacia las garras de las mafias europeas.
Soldados transnistrios y rusos cruzan el puente de Bender, 1992 |
También hay que decir que, lamentablemente, Transnistria no es un estado soviético para nada, salvo porque, y eso hay que agradecérselo, mantiene los símbolos y el recuerdo de la antigua URSS y se siente su heredera, parte de aquel estado inimitable que nos dejó a todos huérfanos de justicia y de futuro. En Transnistria ni de lejos hay un gobierno comunista, sino todo lo contrario: como sucede también en la Federación Rusa, es el capitalismo más salvaje el que impera, gobernando con mano de hierro en el territorio a imitación de las mafias europeas y norteamericanas, pero al servicio de las mafias locales de la burguesía.
Sin embargo, por otro lado, da gusto pasear por Transnistria, ver como las estatuas de Lenin, los homenajes a los heroes soviéticos revolucionarios, como Frunze, o los restos de aquel estado de los trabajadores, celebrado en fábricas, equinas y parques, se mantienen en pie con orgullo, alegria y dignidad.
Visité tres ciudades, antes de partir hacia Odessa: Grigoriopol, Tiraspol y Bender. En las tres se sentía a cada paso que estábamos en otro mundo, donde los lazos en recuerdo de la matanza de Odessa aparecían por todos lados, donde la lengua ruso impera ante las presiones de los ucranianos y los moldavos, y en la cual el aroma de una vida ya pérdida, la de la dignidad del trabajo, los dererchos conquistados y el orgullo de la victoria contra el fascismo y el capitalismo se huele en cada esquina.
En definitiva, un viaje que ha merecido la pena y que recomiendo, a pesar de las dificultades para estar en el pais más de un día que ponen en la frontera, como producto lógico de la situación de constante alerta en la que llevan viviendo los transnistrios durante los últimos 25 años, En próximos días hablaré de la continuación de mi viaje, esta vez hacia la que fue capital de la República Transnistriana de Moldavia en 1918, y hoy célebre por haber sido el lugar donde el fascismo ucraniano cometió uno de sus más viles crímenes: la maanza de la casa de los sindicatos de Odessa.
GRIGORIOPOL:
Grigoriopol está en el centro del país, en la zona en la que comenzó la guerra a principios de los 90. Es una pequeña ciudad, principalmente agrícola, con la presencia del río Niester constante. Cerca de la ciudad cruzó la 47 División del Ejército Rojo el rio Niester, a principios del verano de 1944, convirtiendo esa posición en una de las dos cabezas de puente, junto con la de Bender, desde la que se lanzaría la segunda ofensiva contra Chisinau y Iasi, que provocaría la rendición del ejército rumano y el cambio de bando ordenado por el rey Mihai, hasta entonces aliado de Hitler.
En el lugar del cruce del rio Niester se erige un monumento en honor de los combatientes del Ejército Rojo, muchos de ellos transnistrianos,
Al norte de esta ciudad está el pequeño territorio al este del rio Niester que quedó en posesión de los moldavos tras el final de la guerra, entre Dubasari y Grigoriopol:
El rio Niester, al otro lado, República Moldova |
Placa homenaje a los caidos en la Gran Guerra Patria |
Lenin |
Un autobús en Grigoriopol |
Rio Niester, a la altura de Tuslic |
Monumento en el lugar en el que la 47 División del Ejército Rojo cruzó el rio Niester, en 1944 |
Plaza Central de Grigoriopol |
El Niester |
Tiraspol es la capital de Transnistria, junto al rio Niester. Una ciudad tranquila y limpia, donde a cada paso que das se aspira el recuerdo del gran estado de los trabajadores, la URSS. Fue uno de los principales puntos de combate de la Guerra de Transnistria, y muchos transnistrianos llevan en su solapa el lazo que recuerda a los mártires de Odessa, los 43 asesinados por el actual fascismo ucraniano con la complicidad internacional de Occidente.
En Tiraspol, al contrario que en Grigariopol, no se escucha hablar en moldavo, y la lengua principal y casi única es el ruso. La estatua de Lenin de la ciudad es espectacular, inolvidable. Muchos dicen que en esta ciudad nacio el revolucionario bolchevique Mihail Frunze,
Placa del Ministerio de Justicia |
La bandera rusa siempre cerca de la de Transnistria |
El Niester a su paso por Tiraspol |
Tanque que participó en la victoria contra Estados Unidos y Moldavia entre finales de 1990 y julio de 1992 |
A los caidos en la lucha: al soldado transnistrio caido en la guerra contra Moldavia |
Homenaje a los transnistrios caidos en Afganistan |
Se celebraba el día de los paracaidistas soviéticos. |
Homenaje a Frunze, revolucionario bolchevique nacido en la región |
Plaza Central de Tiraspol |
Ayuntamiento |
Algunos soldados soviéticos caídos en la Guerra de Transnistria |
Lenin |
Lennin |
Lenin |
Cuartel |
Placa al Ejercito Rojo en el Parque Central |
Bender es una ciudad especial para los transnistrios. Los combates por el control del puente que une Tiraspol con esta ciudad, sobre el rio Niester, fueron los más violentos de la guerra, y los que más víctimas provocaron. Bender es una ciudad al oeste del Niester y, como sucedió en la Gran Guerra Patria, donde fue la primera cabeza de puente soviética en el avance hacia Berlin en este lado del rio, es hoy una avanzadilla de Transnistria en Moldova.
Se trata, junto a Tiraspol, de una de las ciudades más industrializadas de Transnistria; cuando Rumania se hizo con Moldavia en 1918 y el Poder Soviético creo la República Soviética Transnistriana, esta se benefició de la enorme industrialización que tuvo lugar el la URSS desde la Revolución, mientras la Moldavia en manos de Rumania quedaron atrasadas sumidas en la sociedad feudal que representaba aquel país.
Bender, igualmente, y por todo lo anterior, es la ciudad donde se siente una mayor presencia militar, además de ser la sede del cuerpo de paz soviético, que garantiza la estabilidad en la región y, principalmente, evita que Transnistria sea arrasada por sus vecinos. A la constante amenaza occidental, actualmente los transnistrios tienen un enemigo en el este, tras el golpe de estado fascista de hace un año en Kiev. Los transnistrios apoyan totalmente a las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansks, y muchos participan como voluntarios en los ejércitos de estas regiones en su lucha por mantener su independencia contra Ucrania.
Lenin, en el parque central de Bender |
Lenin |
El general Lebed, heroe de Transnistria |
Antigua fábrica soviética |
Nuestra fábrica, nuestro orgullo |
Memoria de la Gran Guerra Patria |
Banderas rusas y transnistrias con los colores de San Jorge, simbolos de la victoria, y con los que se forma el lazo en homenaje a los mártires de Odessa |
Casa de cultura, con el lema "Victoria" |
Grafitis populares |
Estación de Bender |
A las víctimas de la Gran Guerra Patria |
Un tanque de los que participaron en la Guerra de Transnistria |
Fuerzas de paz rusas en Bender |
Puente de Bender. Al fondo, la fortaleza de Tighina del siglo XV. |