viernes, 30 de octubre de 2015

Protestas contra la OTAN en Sofia, Bulgaria

El pasado 22 de octubre tuvo lugar una concentración frente a la Embajada de Estados
Unidos en Sofía como protesta r por la ocupación de tropas de la OTAN en Bulgaria. Se denuncio que dichas tropas se están preparando para la guerra contra Rusia o para apoyar a los grupos islamistas en Siria. Banderas de la OTAN y de EEUU fueron quemadas en la acción.

Los participantes mostraron pancartas con lemas como "Ocupantes de la OTAN fuera de Bulgaria" o "Nosotros derrotaremos al fascismo, derrotaremos a la OTAN"

La protesta estuvo organizada por la Iniciativa civil por la Soberania de Bulgaria y los paises del mundo, y el siguiente video para difundirla está realizado por Red Action, organización juvenil comunista, y se puede ver a continuación subtitulado en inglés.

 

viernes, 23 de octubre de 2015

Cuatro grabados socialistas de la Rumania de principios del siglo XX

Se trata de cuatro interesantes grabados que aparecen en el álbum "Arte gráfico militante en Rumania", publicado en 1963, en los últimos años de la República Popular Rumana, en la Editorial Meridiant de Bucarest, y que fueron realizados antes de la Segunda Guerra Mundial.

En el primero de ellos, de 1896, firmado por Burgstaller, nos presenta a un poderoso tren, el del Socialismo, representado por la industria, el progreso y el futuro, embistiendo a un toro inmóvil, el capitalismo, que no tiene nada que hacer contra el poder de la clase trabajadora. Se trata de un interesante grabado de finales del siglo XIX, que muestra, como los otros tres ejemplos que se verán a continuación, como el socialismo ya había prendido en la recién nacida Rumania en aquellos años, a pesar de que el anticomunismo actual repita constantemente la mentira de que en Rumania el comunismo fue impuesto por la liberación soviética y que apenas tuvo seguidores antes de la Segunda Guerra Mundial (como si en, por ejemplo, en la Revolución de Octubre no hubieran participado revolucionarios rumanos o en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española la presencia de los comunistas rumanos no hubiera sido significativa en la lucha internacionalista contra el fascismo).



En el segundo, el autor, Marculescu, pide el voto para el Bloque Obrero-Campesino, siglas utilizadas por el Partido Comunista de Rumania tras su ilegalización en 1924 (tres años después de su nacimiento), y con las cuales en 1931 cinco diputados comunistas llegarían al Parlamento rumano. En él se aprecian algunos de los símbolos principales del partido de la clase trabajadora: el yunque y el martillo, la hoz, la fábrica o el sol.



El tercero es un grabado anónimo, titulado "Hacia el Socialismo", en el cual el autor muestra a los trabajadores explotados, a través de la encarnación de la libertad que sostiene una bandera roja, el camino hacia la emancipación, hacia el Socialismo.



En el cuarto y último grabado, también anónimo, fechado en 1924, tres años después del nacimiento del Partido Comunista de Rumania,  se representa tres situaciones posibles de un trabajador. A la izquierda, el trabajador desorganizado (situación que en el siglo XXI vuelven a sufrir la mayoría de los trabajadores del mundo y, en concreto, de Rumania), representado con unas manos suplicantes y las palabras "misericordia, amo". Es la situación del trabajador esclavizado. En el centro, se representa al socialdemócrata, esa plaga que sigue siendo hoy tan perniciosa, o más que nunca, para los derechos e intereses de la clase obrera y tan beneficiosa para el capitalista, y que se representa con unas manos mendicantes, negociadoras, y con el texto "mendigando a la burguesía reformas sociales". Por último, a la derecha, se escenifica el significado de la existencia de un Partido Comunista que organiza y une a los trabajadores y campesinos en un frente común, expresándose con un puño que golpea al parásito capitalista y con la frase, que nos sigue recordando todavía hoy, en estos tiempos de nueva euforia fascista, el único camino para avanzar hacia la liberación de los trabajadores: "la lucha de clases"




Imágenes vistas aquí

miércoles, 21 de octubre de 2015

Sirios residentes en Rumania se concentran ante la embajada rusa para mostrar su agradecimiento

Ciudadanos sirios residentes en Bucarest se han manifestado esta semana ante la embajada rusa de la capital rumana para mostrar su agradecimiento a Rusia por el apoyo contra el terrorismo y su rechazo contra los paises (como Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Rumania) que lo sostienen.

El acto ha sido convocado por la Liga de árabes sirios de Rumania. En la concentración se han mostrado banderas rumanas, rusas y sirias y carteles como "Parad el apoyo al terrorismo en Siria" o "Gracias Putin".

No obstante, en Rumania también existe una comunidad siria favorables al llamado "Ejército Libre de Siria", que suelen mostrar en sus manifestaciones la bandera verde, blanca y negra, de hecho, otro de los grupos terroristas financiados por el imperialismo para acabar con el gobierno de Al-Assad.









Parad el apoyo al terrorismo en Siria



miércoles, 14 de octubre de 2015

Semeon Tchernetsky: "Marcha de la entrada del Ejército Rojo en Bucarest"

Director de orquesta y compositor, Semeon Tchernetsky fue el creador de gran parte de las marchas militares del ejército de la URSS. Nacido en Odessa en 1888, Tchernetsky trabajó como inspector de bandas militares hasta 1932, cuando fundó la Banda del Ejército Soviético. Fue el compositor de las principales marchas militares del Ejercito Rojo, incluyendo las compuestas para conmemorar la liberación de diferentes ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial, como la "Marcha de la entrada del Ejercito Rojo en Budapest", la "Marcha Ucraniana", o la "Marcha de la victoria", compuesta esta última para conmemorar la victoria del pueblo soviético contra el fascismo.

También compuso la "Marcha de la Entrada del Ejercito Rojo en Bucarest", creada tras la liberación de esta ciudad de manos de la dictadura fascista del Mariscal Antonescu el 30-31 de agosto de 1944, después del golpe de mano del Partido Comunista Rumano que provocó que Rumania pasará, el día 23 de ese mismo mes, a luchar del lado de la URSS contra Alemania y sus aliados.

Cuando el Ejército Rojo libertador entró en Bucarest, con él marchaban las famosas divisiones formadas por comunistas rumanos como la "Tudor Vladimirescu", dirigidas por dirigentes del PCR como Ana Pauker, "Ana la Roja", o Walter Roman.

Tchernetsky tuvo el gran honor de dirigir la banda militar el dia de la conmemoración de la victoria contra el fascismo en la Plaza Roja de Moscu, el 9 de mayo de 1945.

jueves, 8 de octubre de 2015

Adoctrinamiento ideológico en las aulas rumanas

La imagen es una fotografía de un cuaderno escolar de una clase de español del pasado curso (equivalente a segundo de ESO) en un colegio de Rumanía. La profesora trata en la clase con los alumnos sobre cuáles son las mejores y las peores cosas del mundo. Hasta ahí, todo de lo más normal.


Salvo que, cuando vemos la lista de cosas negativas que la profesora apunta en la pizarra y los
alumnos en su libreta observamos, entre "la araña", "el odio", "la selva", "los deberes", "las drogas" o "la guerra", que aparece también "el comunismo".

¿El comunismo, es decir, la ideología que lucha por el fin de la explotación de un hombre por otro hombre, es definido por el curriculum como malo? El adoctrinamiento ideológico en la escuela no es más que otra expresión más de la criminalización del comunismo tras el golpe de estado de diciembre de 1989, que "devolvió" las cosas a su sitio, tal y como estaban antes de la Segunda Guerra Mundial,  al 1% de la población viviendo a costa del 99% restante,  Meter en la cabeza a los niños que "el comunismo es malo" ayudará, sin duda, a que la jerarquía impuesta se mantenga y a evitar que se vuelva a repetir la "cruel" situación de que todos los trabajadores tengan un empleo bien pagado, que nadie muera de hambre o por enfermedades de la que no pueden pagar el tratamiento, y que las riquezas producidas tengan que repartirse entre todos, en vez de apropiarsela ellos.

Bien cierto es que, al menos, una de las cosas negativas señaladas en la clase fue "la pobreza"; algo, de hecho, bastante paradójico, sobre todo teniendo en cuenta que desde el final de eso que la profesora, aplicando el adoctrinamiento ideológico fijado en los curriculum educativos actuales, considera tan negativo, el comunismo, esta, la pobreza, se ha multiplicado considerablemente.

Portada de un "manual" para los alumnos de los
institutos de secundaria de Rumania
No obstante, la propaganda del régimen actual para ocultar y manipular los logros del pueblo rumano durante los años comunistas llega a todos los ámbitos y, por supuesto, también al lado más fragil de la cadena cuando se trata de manipular y lavar el cerebro. A un pensionista que vivió los años de la Rumania Popular o Socialista no se le puede engañar tan fácilmente, pero un niño, con una hoja en blanco por cerebro, recurriendo a la expresión de John Locke, es como la arcilla moldeable a beneficio de los que controlan los tornos de barro. De hecho, los manuales de historia escolares actuales ponen mucho empeño en convencer a los niños, por lo que puedan escuchar de sus abuelos, que el comunismo fue un régimen totalitario en el que los trabajadores sufrian una cruel dictadura, no tenian que comer o vivian perseguidos por la policia política (curiosamente, algo que, a pesar de que los que vivieron la época y los datos económicos e históricos demuestran que es falso o, como poco, parcial, si que sucede en la actual tirania capitalista donde se vota cada cuatro años para que los electos hagan lo que interesa a las grandes empresas, la pobreza extrema afecta a un tercio de los rumanos y más de 3 millones han huido del país para poder tener un trabajo, y el control policial de la protesta social, en las calles o en la red, es cada vez más estricto).

En todo caso, la situación de los manuales y de las clases, mostrada con la imagen que acompaña a esta entrada, recuerda el funcionamiento de otras tiranias por el estilo en la historia; sin ir más lejos, la dictadura franquista en España, cuando en los manuales escolares aparecían "verdades absolutas" como "los niños rojos son malos" o "los comunistas son hijos del diablo".

No obstante, en realidad, basta con rascar un poquito sobre la patina decorativa tras la que se esconden los regímenes capitalistas como el que actualmente se impone en Rumania para comprobar como el régimen instaurado por la fuerza en diciembre de 1989  no es demasiado diferente al del nuestro Caudillo genocida:  un régimen tan fascista como aquel aunque, para evitar o retrasar en la medida el despertar de la clase oprimida y explotada, disfrazada con fastuosos adornos democráticos (en definitiva, democracia burguesa y fascismo son como un chubasquero reversible para el capitalismo; este se lo pone por un lado o por otro dependiendo de si hay calma o hay tormenta en el desarrollo la lucha de clases).

viernes, 2 de octubre de 2015

1.5 millones de niños rumanos viven en la pobreza

Casi 5 millones de rumanos, entre los cuales 1,5 millones de niños, viven en la pobreza, según un estudio realizado este verano por el Colegio Nacional de Asistencia Social de Rumania (CNASR). Igualmente, al menos 687.000 personas con minusvalías no tienen ninguna protección especial.

Entre las personas sumidas en la pobreza tras 25 años de dictadura capitalista, 1,85 millones son de etnia rromi, 1,5 millones son niños de hasta 17 años, 725000 son ancianos mayores de 80 años, mientras, además, 687.000 de niños y adultos con minusvalías que viven en su propia casa, 16.800 que son acogidos en diversas institutciones, 62.000 de niños con algún tipo de protección social (en orfanatos o acogidos por familias) y aproximadamente 1500 niños abandonados en hospitales. se encuentran también obligados a sobrevivir en esta lamentable situación.

Según el informe de CNASR, uno de cada dos niños viven en la pobreza en el mundo rural, mientras que en las ciudades se trata de uno de cada 3. En cuanto a los jóvenes entre 18 y 24 años, uno de cada tres están condenados a la pobreza.

La fuente citada muestra, además, que el 20% de los rumanos más ricos gana 6.6 veces más que el 20% más pobre, teniendo Rumania la más alta tasa de desigualdad de toda la Unión Europea (similar a la de Grecia y Bulgaria).

Además, el 33% de los niños rumanos de estre 0 y 6 años sufre de algún tipo de privación material severa, es decir, una cifra tres veces mayor que la de la media U.E-27. Privación material severa se entiende como la incapacidad de disponer de al menos cuatro de las siguientes cosas: casa alquilada, calefacción en casa, hipoteca, comer carne de forma regular, poder ir de vacaciones, tener televisor, lavadora, teléfono o poder hacer frente a gastos inesperados.

Mientras en la Rumania Socialista no existía el analfabetismo, un cuarto de siglo después, bajo los efectos destructivos de un régimen capitalista, existen en Rumania niños en edad escolar que no han ido jamás a la escuela, mientras el porcentaje de jóvenes analfabetos es elevado.

La discriminación por motivos de raza también es de remarcar. Los gitanos o rromi tienen 10 veces más riesgo de pobreza que el resto de colectivos: el 33% de ellos y, respectivamente, el 38% de los niños de esta etnia, viven en lo que se considera pobreza absoluta.

jueves, 1 de octubre de 2015

Putin vuelve a atacar al pasado soviético

No es la primera vez ni será la última que el presidente ruso Vladímir Putin ataca a los bolcheviques y al Poder Soviético. Ya acusó hace un tiempo a Lenin, Stalin, Kalinin, Molotov, Frunze y el resto de revolucionarios soviéticos que dirigieron la toma del poder por la clase obrera en 1917 de "traidores", culpándoles de la derrota de Rusia en la Primera Guerra Mundial en una política que denominaba de "traición nacional".

Enlace permanente de imagen incrustada
El Muro del Dolor de Putin que denuncia "los crímenes" del pasado soviético


En aquella ocasión, lo hizo hablando en la Cámara Alta del Parlamento ruso, Putin dijo que los bolcheviques, en especial la élite gobernante del partido, traicionó los intereses nacionales de Rusia y le permitió a Alemania ganar la guerra con Rusia, aunque finalmente Alemania fue derrotada. El Presidente añadió que los bolcheviques había sido tan reacios a admitir sus errores que en el período soviético, la Primera Guerra Mundial se llamó "la guerra imperialista". Putin añadió que, en realidad, la Primera Guerra Mundial no fue imperialista.

No debe sorprendernos que hoy vuelva a atacar a la Unión Soviética, ordenando, como publica Ria Novosti, la construcción en el centro de Moscú del memorial que se denominará Muro del dolor, del escultor Geórgy Frangulián, para conmemorar, según él, "cientos de miles de víctimas de las represalias cometidas en la Unión Soviética".

"Es una de las páginas más difíciles y más tristes en nuestra historia, pero no es menos aleccionadora que las de victoria y triunfo. Se requiere imparcialidad y responsabilidad, porque esta página conlleva una importante lección, la lección más importante para la generación actual y para todas las futuras", ha afirmado el lider de la clase capitalista rusa.

Y es que, aunque los soplagaitas y zoquetes que abundan tanto hoy día en el movimiento comunista internacional adoran a Putin e incluso le consideran un líder antimperialista y (rozando el delirio) anticapitalista, deberían echar un ojo a lo que debe ser lo más importante para un comunista: cómo vive la clase trabajadora rusa hoy. No obstante, en la Rusia actual, surgida de la destrucción y saqueo de todo lo que la clase obrera y campesina soviética construyera, de la reinstauración del régimen económico anterior a la Revolución de Octubre, la explotación del hombre por el hombre es tan dura y salvaje como en la Unión Europea o Estados Unidos, la clase dominante, que acumula y acumula el botín robado a los que trabajan, es tan arrogante, impune y despreciativa hacia el trabajo como en los paises occidentales, y los mayores enemigos de la élite, compartidos con el resto de la oligarquía capitalista mundial, son los trabajadores de cuyo saqueo viven.
Claro que Putin defiende algunas cosas de la URSS. Al fin y al cabo, los trabajadores la convirtieron en primera potencia económica, militar y, sobre todo, social, de la historia, y finalmente, su poder llenó páginas de gloria para Rusia y los otros pueblos soviéticos. La URSS consiguió frenar durante muchos años al imperialismo norteamericano, no sin irse convirtiendo, a su manera, sobre todo a partir de que el grupo que representaba aquel otro fabulador y denunciador de los  "crímenes soviéticos", Kruchev, tomara el poder y fuera relegando a un mero papel secundario al espíritu revolucionario del pueblo y de los trabajadores. Esta última, sin duda, es la URSS que mas le gusta a Putin.

El hecho de que Rusia defienda actualmente a ciertos pueblos agredidos por EE.UU., la U.E. o la OTAN no es más que defensa de sus intereses estratégicos y económicos, pues cómo ya pasó en la Libia de Gadaffi o en Iraq, a Putin y a los suyos, la clase parasitaria rusa, los que destruyeron y siguen pisoteando el glorioso pasado del estado de los trabajadores, la URSS, no les temblará el pulso para abandonar a cualquier pueblo cuando esto beneficie a los bolsillos de su oligarquía y, si es necesario, a ponerse del lado de sus colegas de Washington y Bruselas cuando se trate de quitar de en medio a cualquier díscolo que intente hacer lo que todo comunista está obligado a perseguir: derrocar a la clase capitalista, la socialización de los medios de producción y la emancipación de la clase trabajadora tras la toma por esta del poder.
Teniendo en cuenta estas evidencias de perogrullo, por muy bien que nos caiga por ser ruso y por todo la estela de gloria bolchevique que todavía pervive en la antigua Unión Soviética, patria de los trabajadores del mundo, o por eufóricos que ponga a algunos sensibleros pseudoreligiosos, que ven en Putin una especie de "libertador" o "mesias" de la humanidad a pesar de que el sistema que defiende sea el mismo que se impone en Estados Unidos y la OTAN, su enfrentamiento a las potencias occidentales en determinados territorios (también hacía lo propio, no hay que olvidarlo, el zar Nicolás II en una guerra que fue, aunque Putin lo niegue, fue también podridamente imperialista), Putin y los suyos tienen solo un gran enemigo irreconciliable, con él que jamás podrán crear alianza alguna ni hacer componendas de ninguna clase, salvo explotarlo y enriquecerse a costa de su expolio, y cuyo destino es, sin embargo, acabar con explotadores y parasitos como él: la clase trabajadora.