jueves, 27 de abril de 2017

Rumania, el país con más víctimas mortales por accidente laboral de la Unión Europea

La Rumanía del capital tiene la mayor tasa de accidentes laborales mortales de toda la Unión Europea, tres veces mayor que la media, según las estadísticas publicadas por Eurostat.

Según las estadísticas, en Rumanía se producen 7,1 accidentes fatales por cada 100.000 trabajadores. En este top que podríamos llamar del "terrorismo empresarial", otros países de la antigua Europa Socialista siguen a Rumanía, como muestra de las pésimas condiciones laborales que ofrecen los patronos en los países donde se ha restaurado la barbarie capitalista a sus trabajadores. En segundo lugar de la lista de víctimas por las condiciones de trabajo se halla Letonia (6/100.000), seguida de Letonia (5,6/100.000), y Bulgaria (5,4/100.000).

En el resto de la Europa de los mercaderes las cosas tampoco son de color de rosa para los productores de riqueza, la clase obrera, aunque en contraste parezca que la media europea, de 2,3 fallecidos por accidente laboral, parezca baja en comparación con países como Rumania. En paises como Francia o España las tasas son del 3.7 0 3.2 por cada 100.000 trabajadores, respectivamente.



Se consideran accidentes laborales mortales cuando el fallecimiento se produce como mucho un año después del momento en que tuvo lugar durante el tiempo trabajo.

Eurostat ha publicado estos datos en el contexto del Día de la Seguridad en el Trabajo, una campaña anual de promoción del trabajo seguro, que se celebra el día 28 de abril. Claro que esto es solo en la teoría, mientras vemos que en toda la Unión Europea los recortes de salarios y la desregulación de las condiciones laborales son cada vez más graves, sin que la vida de los trabajadores, considerados cada vez más como mercancía fácilmente sustituible, preocupa poco a gobiernos y, sobre todo, a las empresas.

Como contraste, y aunque los medios de propaganda en manos del capital lo oculten o lo manipulen, es en los países en los cuales, al menos teóricamente, la economía, la organización administrativa, y todo el estado funcionan con el objetivo principal de que los trabajadores tengan una vida íntegra, y puedan desarrollar todas sus capacidades,  es decir, en los socialistas, donde lla salud laboral y la protección ante los accidentes de trabajo son un objetivo esencial en todo el proceso productivo.

Como muestra, compartimos una selección de carteles para el fomento de la protección y seguridad en el trabajo de la Rumania Socialista pulsando sobre la siguiente imagen:

jueves, 13 de abril de 2017

Record de soldados de la OTAN en Rumania: el próximo mes de julio llegarán a 25.000

La OTAN ha solicitado al gobierno rumano ubicar un destacamento de contraespionaje en Bucarest, con la función de proteger los dos centros militares de la organización militar instalados en 2015 en la capital rumana: una Unidad para la Integración de las Fuerzas de la OTAN, denominada OTAN Force Integration Unit (NFIU) y la Sede de la llamada División Multinacional, que, coordina a los militares de las dos bases que la OTAN tiene actualmente en Rumania, la de Deveselu y la de Mihai Kogalniceanu.
Imagini pentru otan criminal

El presidente del país, Klaus Iohannis, como suele suceder cuando llegan órdenes de Bruselas o Washington, obedeció de inmediato, solicitándolo en su nombre al Parlamento que, con la misma celeridad, hará las genuflexiones obligadas cuando el amo abre la boca. La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado ya el proyecto.

El destacamento de contraespionaje dependerá de la División Multinacional del Sureste, y su función será detener cualquier intento de robo de información o de desvelar las misiones de la OTAN en la región.

Por cierto que este año la OTAN tendrá un número record de tropas de ocupación en territorio rumano. El próximo mes de julio 25.000 soldados de once países entrenarán juntos su capacidad de matar en el sur de Rumania, con el objetivo de hacerlo en realidad si los intereses de la clase capitalista europea o norteamericana lo ordena.

Todo esto tiene que ver con la decisión de la OTAN de aumentar su presión hacia los nuevos polos imperialistas que están poniendo en jaque el dominio unipolar vigente desde la caída de la Unión Soviética, principalmente Rusia, en el marco de la pérdida creciente de influencia y control de EEUU y la UE en las antiguas repúblicas socialistas y en Medio Oriente.

miércoles, 12 de abril de 2017

Álbum de la Exposición de Arte socialista rumano (1952): Escultura

 "Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".

Asi lo explicaba Lenin en su artículo  "La organización y el arte del partido", y eso es lo que empezó a suceder en los primeros años de la República Popular Rumana, proclamada en 1948 hasta que fue sustituida por la República Socialista de Rumania, en 1965.

En un ilustrativo album, hallado escarbando en los anticuarios de Bucarest, se recogen las imágenes de la Exposición  de Estado y Artes Plásticas celebrada en 1952, a cuatro años de la proclamación de aquel primer intento de hacer real el gobierno de la clase trabajadora en Rumania, la citada República Popular Rumana.

Se trata de una verdadera joya que, aunque en blanco y negro, reproduce muestras del arte socialista y militante que los artistas rumanos creaban para llevar a efecto aquellas palabras de Lenin, un arte "verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".

El álbum está dividido en secciones: pintura, escultura y gráfica, aunque en esta entrada vamos a centrarnos en el segundo de ellos.

Las dos primeras páginas del album están dedicadas a Lenin y a Stalin, mostrándose las esculturas que se habían realizado recientemente para ser emplazadas en la capital de Rumania, realizadas por Boris Caragea y Dimitri Demu, respectivamente.

La primera, el Lenin de Caragea, se emplazaría frente a la Casa Scantei, regalo del gobierno soviético emulando a la Universidad de Lomonosov de Moscú, a la entrada de Bucarest desde el aeropuerto. Allí se mantendría hasta que tras el golpe de estado de diciembre de 1989, fuera derribada por la burguesía.

La estatua de Stalin, de Demu, se alzaría en la entrada del Parque Herastrau (que se llamaría también Parque Stalin), y estaría allí hasta que Jruchev y el triunfo del revisionismo soviético, que se extendería indefectiblemente por todo el mundo socialista, para beneficio a largo plazo de las mafias capitalistas internacionales. En este caso, la estatuta de Stalin sería retirada a escondidas, en una noche del verano de 1962, para evitar la oposición popular, tras una reunión del Comité Central (que ya se estaba transformándose en el órgano decisiorio de la nueva burguesía rumana que llevaba dentro la semilla de la futura reistauración de la dictadura del capital).

A continuación,  se reproducen las obras presentadas por los escultores participantes en la exposición, todas ellas representativas del nuevo arte comprometido, en la línea de la nueva sociedad en la que el trabajo y la clase obrera, la paz, frente al imperialismo belicista,  la educación, el desarrollo integral del hombre, y la cultura eran las bases fundamentales, lejos de aquel arte dedicado únicamente al servicio de la clase dominante y de los intereses del capital, "ligado a la burguesía".

El Álbum tiene si cabe más valor en el entorno de la continua campaña anticomunista desde los años 90, dirigida a intentar hacer olvidar a los trabajadores rumano su papel protagonista durante los años de socialismo, en especial durante la República Popular Rumana,  en la que, por supuesto,  es esencial la censura del arte creado por y para la clase obrera durante aquellos años.


Lenin de Boris Caragea
Constantin Baraschi: Lenin y Stalin en Smolnai
Stalin de Demu
Andrei Orgonas: Creando nuevos cuadros

Andrei Szobotka: Stalin es la paz

I. Fekete: Soldador
Delfina Mirescu: Amistad
Alexandru Puskas: Huelga minera de Lupeni 1929
Maximilian Schulman: El ejercito libertador, el ejercito del pueblo
Emil Mereanu: Futbolistas
Olga Porumbaru: Mineros destacados

Sonia Natra: Construimos para la paz
 


Octav Iliescu: Tractorista Constantin Stoica
Egon Lowith: joven obrero
Zoe Baicoianu: Guardia Patriótica
Petru Balogh: En la obra de la construcción del Socialismo
T.N. Ionescu: Ayudando en la cosecha
Stefan Czorvassy: Partisanos coreanos
Andrei Ostap: Nikos Beloiannis 
Constantin Lucaci: Nadador
(*) Nikos Beloiannis fue un destacado comunista griego, lider de la resistencia antifascista durante la invasión nazi. Años despues, precisamente en 1952, año de la celebración de la exposición, fue ejecutado por los que tomaron el testigo del fascismo: los mismos capitalistas que siguen saqueando Grecia hoy.