miércoles, 9 de mayo de 2018

Más de cien mil moldavos celebran el Día de la victoria contra el fascismo en Chisinau


Más de cien mil personas han celebrado en la capital de la antigua República Socialista de Moldavia, Chisinau, el Día de la Victoria contra el Fascismo, participando en la marcha del Regimiento Inmortal, formado por los veteranos que llegaron hasta Berlín derrotando a la bestia nazi y sus aliados.

Los participantes se dirigieron desde el centro de la ciudad hasta Memorial "Eternidad", construido en honor de la Victoria del Ejército Rojo frente a los invasores nazis, liberando al mundo de la peste nazifascista.

La mayoría portaba retratos de los héroes de la Gran Guerra Patria y de la liberación de Europa, familiares o amigos, al igual que réplicas de la bandera comunista de la victoria o lazos de San Jorge.

Una muestra emotiva de cómo los moldavos no olvidan todo lo que debe la humanidad entera a la Unión Soviética, a los trabajadores de sus repúblicas y a la clase proletaria de todo el mundo, en la victoria contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En la conmemoración del Día de la Victoria contra el Fascismo ha participado también el presidente de República Moldova, Igor Dodon.

!Honor y gloria al Ejército Rojo de obreros y campesinos! !Viva la Unión Soviética, patria de los trabajadores! !Socialismo o barbarie!

A continuación, algunas fotos tomadas de Sputnik Moldova:






















miércoles, 2 de mayo de 2018

Los comunistas rumanos celebran el 1 de mayo en Bucarest

Los comunistas rumanos se han manifestado hoy frente al antiguo Mausoleo construido en 1963 en honor de los Héroes de la Lucha para la Libertad, la Patria y el Socialismo en Rumania. El Mausoleo tiene 48 metros de altura y está formado por una base circular cubierta con granito negro sobre los que se elevan cinco arcadas de granito rojo. La base alberga en su interior una rotonda circular donde se encontraban las criptas de tres importantes representantes del comunismo rumano: el doctor Petru Groza (primer presidente del gobierno tras 1945, C.I. Parhon, primer presidente de la Republica Popular de Rumania, y Gheorghiu-Dej (el segundo).

En el semicirculo de alrededor del monumento se encuentra la cripta con los restos de muchos militantes para la causa de los trabajadores, del Socialismo, entre los cuales se pueden mencionar a Ştefan Gheorghiu, Ion C. Frimu, Leontin Sălăjan, Alexandru Moghioroş, Lucreţiu Pătrăşcanu, Grigore Preoteasa, Ilie Pintilie, Constantin Dobrogeanu-Gherea, Gheorghe Vasilescu-Vasia, Constantin David, Ada Marinescu, Panait Muşoiu, Barbu Lăzăreanu, Simion Stoilov y Mihail Macavei, entre otros.

Imagini pentru 1 mai comunisti parcul carol
Hasta 1991 en la terraza superior del monumento, en una ánfora de granito, ardía una llama permanente que simbolizaba el recuerdo de los que habían servido a la causa de la clase trabajadora. En aquel año, tras el golpe de estado capitalista, el mausoleo fue vaciado, fueron exhumados los restos de los comunistas allí enterrados y mudados a otros cementerios.

Se trata pues de un lugar ideal para celebrar el día de la lucha de los trabajadores por su emancipación, el Primero de Mayo, y así lo han hecho los comunistas rumanos de Bucarest, encabezados por militantes conocidos como Petre Ignatencu, Gheorghita Zbaganu o el dirigente de las juventudes comunistas y músico, David Marin.

A continuación, mostramos algunas fotos de la concentración de los comunistas en el antiguo Parque de la Libertad de la capital rumana, denominado después de 1991 "Parque Carol I":