domingo, 24 de diciembre de 2017

Mos Gerila contra Santa Klaus

A los países socialistas no llegaba Papá Noel. En el este de Europa, la cultura del este en el solsticio de invierno el que llegaba era el Abuelo del hielo, en rumano Mos Gerila o en ruso Ded Maroz, ДЕД МОРОЗ.
Ded Maroz o Mos Gerila

La locura capitalista del consumismo, que representa el gordo cocacolero inventado en Estados Unidos (el tradicional San Nicolás nunca llegó en Navidad con regalos para los niños, sino el día de San Nicolás, el 6 de diciembre, con dulces y caramelos), no se extendió en Rumania, ni en la Unión Soviética, hasta mucho después del triunfo revolucionario en ambos países de la clase obrera.

Sin embargo, poco a poco, la relajación revolucionaria, el alejamiento progresivo entre el partido y el pueblo, y la creciente extensión de las relaciones de producción capitalistas, aunque en forma de capitalismo de estado, fueron introduciendo la identificación entre fiestas de invierno y festividades del gasto y la apariencia: en Rumania, el tradicional Mos Gerila (Abuelo del hielo) fue progresivamente siendo sustituido por Mos Craciun (el Abuelo de Navidad, ya identificado con el odioso Santa Klaus representante del consumismo, el capitalismo, el derroche de recursos y la desigualdad). El cambio también afectó al traje del Abuelo del hielo que empezó a representarse sin su color tradicional, el del invierno, el azul, para ser vestido con el rojo impuesto por la multinacional Coca Cola, que previamente se había impuesto ante el verde de San Nicolás.

Por supuesto, hoy pocos recuerdan a Mos Gerila en estas fechas, como tampoco en Rusia a Ded Maroz. Ambos están en retirada frente a la ofensiva de la barbarie económica, cultural e ideológica en ambos paises, Rumania y Rusia, como también en el resto del antiguo mundo socialista. Se trata, no obstante, de una retirada estratégica: el capitalismo está condenado a ir cavando con su desarrollo su propia tumba, pues, como escribieron Marx y Engels en El Manifiesto Comunista, "La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables".
Papá Noel o Santa Klaus

En la continua e inevitable lucha de clases entre explotadores y explotados, en el combate entre Socialismo o Barbarie, ambos símbolos de la Navidad son metáforas de una manera de ver el mundo y de valorar la humanidad, su cultura, la fraternidad entre los hombres, el papel de la explotación.

Ded Moroz o Mos Gerila, representan también la necesaria relación de integración del hombre en la naturaleza, la celebración del hielo que dará lugar en primavera al sustento del año próximo, además de la imperiosa necesidad de parar la maquinaria destructiva del capitalismo, pues, como ya demostraran Marx y Engels, "El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario