jueves, 11 de septiembre de 2008

Vampiros en Unirii

El ayuntamiento de Bucarest ha empezado una campana que, suavemente, se puede describir como humorística. Por no decir bastante hipócrita. Han llenado la Piata Unirii de carteles con el texto de su campana publicitaria, porque de informativa no tiene nada. El texto dice así:

¿Si supieras que un mendigo puede llegar a ganar al mes 5000 lei al mes, le darías tu dinero?

En primer lugar, puede que algún mendigo gane eso, pero serán pocos. Pero en segundo lugar, no entiendo la razón por la cual que un mendigo gane eso sea peor a que un banquero o un empresario gane veinte veces mas a costa de pagar salarios de mierda a los trabajadores o de cobrar intereses de prestamos a los consumidores. No entiendo cual es la diferencia entre que un político al servicio del ciudadano multiplique sus ingresos de forma exagerada en el ejercicio de sus funciones y que un gitano lo haga en el ejercicio de las suyas. Los dos engañan diciéndonos uno que esta ahí para el bien de la comunidad, y el otro en ocasiones simulando ser pobre y no tener trabajo cuando en realidad no le apetece trabajar. Personalmente me parecen mas sinceros los segundos.

Así que si por mi fuera, la campana del ayuntamiento de Bucarest tendría que cambiar el objeto de su denuncia. Quizás debería decir así:

Si supieras que un político puede llegar a ganar al mes 5000 lei (que es un sueldo bastante alto para la media de Rumanía), ¿le seguirías votando?

O quizás esta mucho mas evidente,

Si supieras que un banquero puede llegar a ganar al mes 20000 lei, ¿le seguirías dando tu dinero?

Pero lo que se pretende no es decir la verdad o informar de la realidad. Es un información sesgada, propagandística, porque para el sistema que un banquero o un político se enriquezca chupando la sangre de los ciudadanos no es algo negativo. Pero que alguien gane tanto dinero sin entrar en la rueda del trabajo, del crédito, del consumo es algo que pone en duda el propio mecanismo capitalista.

Los únicos vampiros aceptados en Rumanía hoy son los que se ocultan en la penumbra del capitalismo, escondidos de la luz de la información, y viviendo a costa de los demás bajo una capa de propaganda social que les convierte en buenos ciudadanos a pesar de su comportamiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario