sábado, 11 de abril de 2009

Rusia, la CEI y la UE apoyan la legalidad en Moldavia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) condenaron hoy los intentos de minar los procesos democráticos en Moldavia, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov.

La oposición moldava, descontenta con los resultados de las elecciones legislativas ganadas por el Partido Comunista de Moldavia, convocó mítines de protesta que desembocaron el martes en violentos disturbios callejeros. En la capital moldava de Chisinau fueron saqueados el Parlamento y la sede del Gabinete de la Presidencia, recibieron heridas unas 270 personas. La policía detuvo a más de 200 participantes en los desórdenes.

"Condenamos las manifestaciones de violencia y los intentos de minar los procesos democráticos, y exhortamos a resolver los problemas exclusivamente en el marco de la Ley", expresó Lavrov, ministro de exteriores ruso, en rueda de prensa celebrada al término del encuentro ministerial de la CEI, en Ashjabad, capital de Turkmenistán.

Igualmente, el canciller ruso a pedido a la U.E. que de un tiron de orejas a uno de sus estados miembros, Rumania, por inmiscuirse en asuntos internos de un estado vecino y no aceptar las fronteras actuales que estan establecidas en la legalidad internacional. Ha recomendado a la Union Europea que solicite a Rumania que se firme un tratado de fronteras entre este pais y Republica Moldava, para evitar problemas como el que han acontecido en estos dias.

Por ultimo, Javier Solana, Alto Representante de la U.E. para politica externa y seguridad comun, ha hablado por telefono con Vladimir Voronin, en la que este ha pedido a la institucion europea que envie una delegacion a Moldavia para velar por el respeto de la legalidad democratica. El comisario europeo ha subrayado que la Union Europea tiene un especial interes en colaborar con Republica Moldova ahora y en el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario