Algunas pancartas mostraban el mensaje de que "Tinutul Secuiesc no es Rumania" (El pais de los secui -asi eran conocidos los hungaros en Rumania). En las manifestaciones celebradas en Cluj-Napoca, principal ciudad de Transilvania, estuvo presente tambien un ministro, Cseke Attila, del partido Union de Magiares de Rumania (UDMR), que actualmente gobierna en coalicion con el partido de Basescu.
La presencia del ministro ha levantado muchas criticas en el pais, ya que la lucha de los hungaros por la autonomia es un tema sensible entre los rumanos nacionalistas, que se aferran al estado centralista construido tras la contrarrevolucion. Y no solo nos referimos a los fascistas de Nueva Dreapta, sino que el nacionalismo rumano esta presente en la mayoria de los ciudadanos de etnia rumana y de todos los partidos parlamentarios, incluso entre algunos restos del comunismo ceausescista.
Hay que recordar que, al contrario que en la Union Sovietica, donde los pueblos y las minorias siempre tuvieron una gran autonomia, en Rumania y otros paises comunistas los enfrentamientos etnicos heredados de su construccion como estados burgueses se mantuvieron latentes durante todo el periodo socialista.
Recientemente, los alcaldes de las provincias de Harghita, Covasna y Mures votaron oficializar la lengua hungara en el autoproclamado Tinutul Secuiesc, decision que sera puesta en practica por decretos de cada consejo local. En Rumania viven 1.434.377 hungaros, segun el censo de 2002, es decir, un 6,6% de la poblacion. Aunque teniendo en cuanta que en Transilvania viven alrededor de 9 millones de personas, este porcentaje es de mas de un 15% en esta region historica del norte (un 45% en la ciudad de Targu Mures, por ejemplo).
Los nacionalistas rumanos han protestado contra la decision, como un atentado contra la unidad de la patria, y la constitucion. Sin embargo, el problema de la "regionalizacion" de Rumania, no esta solo centrado en la zona de mayoria hungara, sino que es un problema que tambien se reclama desde otras zonas del pais.
Por ejemplo, desde el Banato, donde se han celebrado manifestaciones por la regionalizacion y en recuerdo de los 91 años de la declaracion de la Republica Independiente de Banat (que fue igual que Transilvania parte del Imperio Austrohungaro hasta 1918, y se declaro independiente antes de que Francia impusiera un reparto de su territorio entre Serbia y Rumania). Los lideres de las reivindicaciones han pedido en Timisoara una mayor autonomia local, independientemente de los problemas etnicos, por motivos economicos y administrativos. Las criticas a que todo pasa por Bucarest y esto retrasa la aplicacion, la redistribucion y la eficacia llevan existiendo ya desde hace muchos años.
La presencia del partido hungaro, UDMR, en el gobierno ha hecho que este este elaborando una ley de regionalizacion del pais, dotando de mayor autonomia a las regiones, aunque los nacionalistas rumanos sospechan que los mayores beneficiados seran las provincias de mayoria magiar.
Lo cierto es que Rumania es un estado excesivamente centralizado, sin desarrollo regional, y basado en una concepcion del pais en torno a la capital y sin considerar la diversidad cultural y etnica como una riqueza, sino mas bien como algo que tienen que soportar.
En las regiones de mayoria hungara hay dos partidos principales: la citada UDMR, conservadores y moderados, que colaboran con el gobierno central al estilo CIU y PNV en España, y el Partido Civico Hungaro, mas radical en sus reivindicaciones autonomistas, que ha sido el promotor de la decision de declarar la lengua hungara como oficial en las regiones de mayoria magiar.
Recordemos que Transilvania, como el Banato, pertenecio al Imperio Austrohungaro hasta 1918, y que antes habia sido ininterrumpidamente parte del reino de Hungria desde el siglo X. Solo tras la derrota de las potencias centrales en la PGM y tras el Tratado de Trianon (en el cual se castiga a Hungria desmembrandola, al igual que se hizo con Austria o el Imperio Otomano), pasara a formar parte de Rumania. Esto no quita, en ningun modo, que la mayoria etnica de Transilvania fuera siempre la rumana.
Parece ser que fue Stalin quien decidió que Transilvania fuera anexionada definitivamente a Rumanía en vez de a Hungría, porque pensó que el comunismo sería más bien acogido en el primer país, a pesar de que tanto Estados Unidos como Reino Unido sugirieron soluciones más equitativas a favor de Hungría, o de otras propuestas de parte de una parte de los comunistas transilvanos en pro de la autonomia (por ejemplo, Water Roman).
Lo cierto es que la estructura politica rumana esta en visperas de un proceso de transformacion, en el que no habra otro remedio que dotar de mayor autonomia a las regiones donde otras culturas, lenguas y tradiciones son mayoritarias, ademas de por otros evidentes motivos de eficacia administrativa
regionalización de rumania...pero rumania y los rumanos no entienden mucho de esto, los hungaros estan incomodos en rumania. pero claro cuando ves lo que dice hace y como se expresa un nacionalista con vadin tudor, piensas...que poca cultura tiene este señor. los hungaros siempre estan poniendo como modelo a seguir a españa, y el señor vadin tudor se escandaliza y encima se arfumenta en contra con argumentos erroneos y de ignorancia total sobre las autonomias españolas.
ResponderEliminarpero digo yo, esto a los rumanos no les interesa con la que hay liada con la crisis en rumania.
propongo que les asesore nuestro zapatero que a buen seguro sera una opinión muy valiosa (ironia).
traiasca ceausescu !!!
coniistsiMira tambien minorias rumanas en los balkanes "wikipedia", supongo que será verdad ,pero tambien existen
ResponderEliminarel urss
Para Antonio,chico si los rumanos estamos ya hartos porque todo esto lo agitan los hungaros piensan que es el momento para apretar las tuercas y ademas ya sabes la Fundacion Soros ya esta en Rumania, mira tu por donde,hace unos años estuvo en Croacia(tiene buena salida al mar......vamos a ver como era Divide et Impera,a quien beneficia,no lo veo.... a lo mejor me aiudas).
ResponderEliminarY de repente se esta con el tema de que ya Rumania es una mierde, pues rapido que se han apresurado a machacar toda la industria de por alli,y milagro han invadido Rumania de productos hungaros,alemanes,turcos,españoles, franceses......y no te digo mas.
Inclusive productos radioactivos hay metidos por alli.
cuando las tribus magiares llegaron a la cuenca de los Cárpatos, Transilvania apenas estaba poblada; y entre su escasa población, había tantos (o más) eslavos, ávaros, incluso celtas y otros pueblos, como, digamos, "daco-rumanos". Los rumanos no fueron mayoría hasta bien entrada la Edad Moderna, lo demás es propaganda. Los reyes húngaros promovieron y aceptaron la emigración a Transilvania de los "vlachs", como la de suabos, sajones, flamencos y otros pueblos, precisamente por el escaso y disperso poblamiento de la región.
ResponderEliminarPor otra parte, el hecho de que los rumanos constituyeran la mayoría de la población en Transilvania no justifica en absoluto la barbarie refrendada en Trianon; el Szekélyföld y las regiones fronterizas con la actual república húngara tenían sólidas mayorías de población magiar y aún así se le asignaron al reino rumano.
Trianon fue una aberración absoluta que, por circunstancias de la historia, no ha sido reparada... todavía. Pero eso no quiere decir que vaya a continuar vigente eternamente. Tampoco nadie hubiera creído, apenas unos años antes de su desaparición, que el imperio soviético pudiera derrumbarse, y lo hizo.