jueves, 4 de marzo de 2010

La Rumania Socialista termino siendo un estado acreedor, no deudor

En diciembre de 1989 Rumania no solo habia terminado de pagar su deuda externa, convirtiendose en uno de los pocos paises del mundo que no era deudor, sino que, segun los diarios economicos rumanos actuales, como Bursa o The Money Channel, era acreedor, y todavia hoy tiene que recuperar 1 200 de millones de dólares de lo que se le debia entonces.

El numero de estados que tienen deudas con Rumania, sobre la base de contratos celebrados con anterioridad a 1989, llega a catorce, mientras que la deuda es superior a 1.2 miles de millones de dólares, a lo que se añadan dos millones de rublos transferibles, que representan la deuda de Cuba, aunque en este sentido, según el canal televisivo The Money Channel y según el diario Bursa, no hubo avances con las autoridades de La Habana en los últimos veinte años.

En este sentido, Cuba firmo los acuerdos con el gobierno socialista rumano, derrocado ilegalmente por un golpe de estado, por lo que entiendo que la deuda adquirida se considera ilegitima. Lo mismo deberian sostener el resto de los paises, aunque algunos ya han empezado a devolver el dinero a los que saquearon y destruyeron la riqueza rumana (que no al pueblo).

Asi, Rumania logró la celebración de acuerdos gubernamentales para la devolucion con siete estados del total de catorce endeudados, según una información oficial del Ministerio de Finanzas (MFP) enviada al periódico citado.

Rumania ha recuperado casi 10 millones de dólares de los estados con los que ya tiene acuerdos de este tipo. La mayoría del dinero procedió de Siria: 7.3 millones de euros en 2008, y de Irak, de donde el primer pago llegó el pasado año, casi 5.7 millones de dólares.

El canal televisivo mencionó, entre otros países deudores, a Sudan, Liberia, Mozambique y Corea del Norte, que aun tienen deudas con Rumania de antes de 1990.

El socialismo rumano en 1989 habia construido un rico estado industrial que exportaba su produccion (en esos momentos era casi autosuficiente) a diversos paises del grupo de no alineados, una muestra mas del desarrollo alcanzado por Rumania hasta 1990, que luego fue destruido para convertir el pais en una colonia de los productores capitalistas.

"Nuestras fabricas", grabado de Vasile Dobrian
Lamentablemente, los errores de Ceausescu, al endeudarse a partir de los años 70 con occidente, hicieron que el pago acelerado de la deuda no permitiera que los rumanos disfrutaran como podrian haberlo hecho de haberse seguido una politica mas socialista, y de relacion con su entorno economico, en vez de abrirse a los enemigos del pueblo, los capitalistas. Sin embargo, cuando se termino de pagar la deuda, en abril de 1989, ya era demasiado tarde, y el parlamento europeo habia paralizado las relaciones comerciales con el país de los Cárpatos con la excusa de siempre, las supuestas violaciones de derechos fundamentales. En el fondo se trataba de un castigo por demostrar la posibilidad de la autosuficiencia, algo que podia ser un ejemplo para el resto de paises no alineados y que los organismos internacionales y los paises que los gobiernan no podian permitir.

La deuda de otros paises con la Rumania de antes de 1990 se pretende recuperar hoy, aunque cuando caiga en manos de los dirigentes actuales de ningun modo va a volver a su legitimo propietario, el pueblo rumano, pues la Rumania de hoy, al contrario que la Socialista, es un pais con una enorme deuda exterior hacia el FMI, Banco Mundial y otros organismos mafiosos internacionales.

1 comentario:

  1. Estos del parlamento Europeo son la reoca...son aún peores que los yankees, por lo menos estos últimos son mas sinceros y reconocen abiertamente su liberalismo a ultranza, mientras que los Europeos occidentales ponen cara de tonto (como si nunca hubiesen roto un plato) con su Socialdemocracia humanizadora, su cultura de la vieja Europa y todo ese rollo barato, cuando en realidad son mas falsos que Judas y mas papistas que el Papa.

    ResponderEliminar