El Ministerio de Sanidad rumano ha publicado los resultados de un estudio en cuanto a la higiene y salud publica impactante:
- El consumo anual de pasta de dientes, por ejemplo, es de 100-125 mililitros por cabeza, mientras que a nivel mundial el consumo medio es de 300 mililitros, y en los paises mas avanzados llega a 500. Igualmente, un rumano cambia de cepillo de dientes una vez cada dos o tres años, cuando la recomendacion es de una vez cada dos o tres meses (en este sentido habria que ver tambien que hay de interes comercial en las recomendaciones sanitarias).
- El consumo medio de jabon por persona es de 400 gramos al año, en Rumania, de cuatro a cinco veces mas pequeño que en los paises mas avanzados y del occidente europeo (no sabemos si cuentan o no el uso de jabon natural, que, como cuando eramos pequeños en España, se continua haciendo en casa en el mundor rural).
- Solo la mitad de los rumanos se lava las manos tras ir al baño o cunando tiene contacto con animales.
Aunque la explicacion facil es acudir a la explicacion etnica, territorial o educativa, lo cierto es que, segun Eurostat, en 2008 un 41% de la poblacion rumana vivia sin agua corriente, sin baño y sin WC en casa (con el llamado aqui "buda", es decir, un pozo negro en el patio como mucho escondido tras una choza de madera).
En Rumania existen hoy casi 13000 pueblos y 3200 comunas (una agrupacion de aldeas), y el numero de estos con isntalaciones de canalizacion publica es de 735 (un 5% del total).
La modernizacion avanza lenta, entre otras cosas porque las viviendas modernas se construyen a precio de mercado, es decir, inaccesibles para la mayoria de la poblacion, y con criterios de beneficio economico, es decir, solo donde producen rendimiento a los constructores. Durante los gobiernos socialistas se construian viviendas en comunas y pueblos, al igual que en ciudades, intentando dotar de una habitacion digna y barata a los rumanos, aunque esto fue criticado entonces y tras la Contrarrevolucion arguyendo que se forzaba a los ciudadanos a abandonar sus casas.
Hoy se construye mucho menos, y muchisimo mas caro, y las condiciones siguen sin cambiar. Asi que conforme al Instituto Nacional de Estadistica, en 2007 fueron terminadas 47.299 viviendas nuevas, pero solo 27717 tenian canalizacion (un 59%). Resultado: Rumania con peores condiciones higienicas de toda la U.E, y con mucha diferencia (Letonia, el pais con menos viviendas con condiciones higienicas modernas por delante de Rumania tiene un 19%, Rumania un 41%).
http://khris.ro/
Los datos del Eurostat que aparecen de pasada confirman lo que alguna vez hemos discutido por aquí... ¿qué países son los que tienen más carencia de WC, agua corriente...en las viviendas? Hay mucha tela que cortar respecto a la provisión de cosas tan básicas como WC, ducha o agua corriente en países de Europa Central y del Este durante los años que estuvieron bajo la órbita soviética, y bueno, dentro de la URSS especialmente... Además, países como Letonia, Estonia y Lituania tienen la "desgracia" de poderse comparar con Finlandia, junto a esta los cuatro se independizaron a la vez de Rusia con la revolución bolchevique, una vez pasaron a estar ocupadas las tres Bálticas por la URSS, hacen un juego sencillito, en el que miran como están los finlandeses (que se libraron de la ocupación de la URSS) y ellos... es demagógico, quizás, pero no deja de tener su parte de razón... Ya me gustaría saber cuál era el porcentaje de casas sin WC y/o ducha y/o agua corriente en Letonia en 1991 y cuál era en Finlandia...
ResponderEliminarEn fin... al menos en la nueva estadística espero que nuestro piso de Riga ya aparezca como con WC, justo en el 2008 se lo pusimos.
saludos