martes, 15 de junio de 2010

La deslocalización también afecta a Rumanía

Hace unos años Rumanía era uno de los paises beneficiados por la deslocalización productiva, y las grandes firmas de producción deseaban abrir sus plantas en éste pais, aprovechando su "mano de obra barata".

Los tiempos han cambiado, y el proceso por conseguir reducir costes laborales, buscando menores salarios, menos impuestos, y lugares donde los derechos de los trabajadores sean casi inexistentes, se ha ido acentuando.

Así, según parece, la empresa francesa Renault abrirá nuevas fábricas del mítico automovil rumano, Dacia, en Marruecos, que se convertirá, para perjuicio de Rumanía, en el sitio de mayor producción de Dacia en pocos años.

Renault abrirá en 2012 su nueva planta en Tanger, donde se producirán dos nuevos modelos de Dacia, después de una inversión de 1.000 millones de euros. La capacidad de producción de la planta africana podría alcanzar las 400.000 unidades/año, llegando así a superar a la de Pitesti, cerca de Bucarest, de 350.000 unidades/año.

La ventaja competitiva de la nueva fábrica es el bajo coste de la mano de obra, aun menor, aunque parezca increible, que en Rumania, y su proximidad geográfica con España y Francia.

Dacia fue creada por el gobierno socialista rumano en los años 60, y tras el triunfo de la dictadura del capital, fue adquirida por el grupo frances Renault, con el fin de aprovechar la situación casi colonial de Rumania para producir coches mas baratos y de mayor productividad.

Hoy parece que ni siquiera los salarios ínfimos de los rumanos son suficientes para que los grandes productores prefieran Rumania a otros paises donde los trabajadores tengan aun menos derechos, en una cruda lucha, sin reacción, de momento, de la clase obrera, por ir forzando su renuncia a los logros de la lucha de clases desde los inicios del capitalismo.

http://economie.hotnews.ro/stiri-auto-7354876-marocul-putea-deveni-cativa-ani-cel-mai-mare-sit-productie-pentru-dacia-uzina-pitesti-apropie-capacitatea-maxima.htm?cfat=

No hay comentarios:

Publicar un comentario