El pasado año 2009 mas de 300.000 rumanos optaron por buscar trabajo fuera de sus fronteras, y la acentuada crisis económica y las medidas draconianas tomadas por el gobierno hacen preveer que el número se multiplicará en 2010.
Segun los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica, la mitad de los rumanos se han sentido decepcionados con la situación, tanto por el fracaso de las promesas de una vida mejor ofrecidas por los defensores del sistema como por las medidas decididas por el gobierno, que hacen creer a los rumanos que no hay solución.
Los trabajadores rumanos se sienten decepcionados con las consecuencias de las decisiones tomadas por el gobierno, especialmente ante la reducción de salarios y el aumento de la carga de trabajo. Un 50% reconocen que cambiaran de trabajo en cuanto tengan la oportunidad, pues se sienten engañados por su empresa, aunque las posibilidades hayan caido con la crisis a la mitad.
Como hemos dicho, y segun los datos oficiales, mas de 300.000 rumanos dejaron su trabajo voluntariamente para marcharse a otros paises de Europa. El 70% tiene entre 20 y 44 años, y la mayoria con estudios superiores. Los paises elegidos fueron, especialmente, Gran Bretaña. Italia, Alemania y Francia.
Es decir, los rumanos optan de nuevo por la emigración (un eufemismo que maquilla la realidad de que el sistema les fuerza de nuevo a abandonar su pais)
http://www.realitatea.net/jumatate-dintre-romani-isi-vor-cauta-alt-loc-de-munca-dupa-ce-trece-criza_725437.html
El hecho de poder emigrar, ya que Rumanía pertenece a la Unión Europea, es un potente dispositivo disuasorio de cualquier movilización reivindicativa. No digamos ya fuera del campo laboral; es algo inimaginable en la esfera de la pura acción política independiente, vale decir: en el sentido de luchar por el socialismo.
ResponderEliminarNo hay ningún país de la Unión (tampoco en los EUA, Canada, Japón o Israel) donde exista un proletariado extenso y sustancial (no residual) que plantee, siquiera como posibilidad remota, una transformación socialista de la sociedad.