La reacción se produjo poco después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo en un fallo no vinculante que la declaración unilateral de independencia de Kosovo de Serbia en 2008 no fue contra el derecho internacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania también expresó su esperanza de Serbia y Kosovo reanudarán el diálogo, con el fin de encontrar una solución que sea conveniente para ambas partes, como la autonomía que antes tenía dicha region.
Apenas unas horas después de la decisión de la CIJ, y como hemos informado ya en este blog, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Laszlo Tokes, abogo por la autonomía de la llamada "Tierra de los Székely", en rumano, "Tinetul Secuiesc", afirmando que los húngaros que viven en Rumania deberían salir en las calles a fin de obtener la autonomía.
Las reacciones tanto del gobierno como de la oposición no se hicieron esperar. El premier Emil Boc dijo que “Rumania tiene una Constitución que debe respetarse”, mientras que los partidos de la oposicion hablaron de incluso exigir la dimisión de Tokes de la vicepresidencia del Parlamento Europeo.
El poder y los partidos de oposición se expresaron incluso para la eliminación de Tokes del cargo de Vicepresidente del Parlamento Europeo. El lider de la Union Democratica Magiar de Rumania, Marko Bela, afirmo que no desea crear una region etnica en Rumania, pero admitió de una manera diplomática que UDMR esta obligada en estos momentos a esta postura, ya que es miembro de la coalicion de gobierno.
En marron, los estados de Europa que no reconocen Kosovo, y en circulo amarillo los pueblos que luchan por su autodeterminacion
Los pueblos que luchan por su independencia o por mas autonomia en Europa han saludado con alegria la decision de la Corte Internacional sobre Kosovo, declarando legal su independencia, aunque olvidan que esta ha sido construida artificialmente desde Estados Unidos, con el fin de tener una base de operaciones bajo su control en la antigua Yugoslavia, en Los Balcanes, y no producto de una lucha popular histórica.
Es decir, en este caso, no se trata de un exito de la lucha por la autodeterminación de un pueblo, sino de un nuevo triunfo de la injerencia imperialista norteamericana en Europa del este, y no hay que confundirlo.
Los paises de la UE que no han reconocido a Kosovo lo han hecho, principalmente, por el miedo a que su independencia aliente la lucha por la autodeterminacion de pueblos que viven en su territorio (caso de España, Rumania, Eslovaquia, Grecia o Chipre).
No creo que en el caso de Grecia sea por miedo a ninguna autodeterminación, sino por la ancestral solidaridad serbogriega.
ResponderEliminarCreo que Grecia tiene problemas con Macedonia, roces en la frontera y con las exigencias de determinadas minorias etnicas, como albaneses y bulgaros.
ResponderEliminarSí, pero el tema es que ya casi no quedan eslavomacedonios en Grecia para plantar ninguna autodeterminación (se los limpieron en sucesicvas limpiezas étnicas). El tema es que quieren impedir a Macedonia utilizar esa denominación (yt los mñas nacionalistas griegos reclaman ese territorios como griegos, al igual que los búlgaros como Bulgaria porque piensan que los eslavomacedonios son búlgaros (y hace unos años así se consideraban)). Los más nacionalistas macedonios (que ahora niegan ser búlgaros) sí que reclaman Norte de Grecia o algo así, pero no tienen fuerza para ello.
ResponderEliminarAunque sí que es cierto que el trato de Grecia hacia los eslavomacedonios (antes cuando se consideraban búlgaros y ahora que se consideran "macedonios") ha sido penoso. Claro que algunos eslavomacedonios (los más nacioannalistas búlgaros) colaboraron con los fascistas enn la II Guerra Mundial, pero no todos, la mayoría de los macedonios apoyaron a Tito y al KKE (otra manzana de la discordia en la ruptura del 48). Claro que ésto también les traería odio por parte de la sociedad griega "mainstream", que les rtrataría de "comunistas, que nos quieren anexionar a Yugoslavia y a Bulgaria". El Ejército Griego harría su última limpieza étnica en el 49, cuando tras echar o matar a muchos comunistas aprovecharían para botar a los eslavomacedonios "comunistas" (fuesen realmente, que había muchos casos, o no).
Hoy en día, la Ley de Retorno griega para los exiliados derrotados comunistas de la Guerra Civil contempla el regreso de "las personas exiliadas de origeen helénico", excluye explícitamente a los de origen eslavo.
Como ves, el trato griego hacia los eslavomacedonios ha sido muy malo, del genocidio y la limpieza étnica a la negación de hoy en día. Pero hoy en día los eslavomacedonios son muy pocos para separarse. Y los albaneses que viven en Grecia también (la situación era inversa, los griegos querían anexionarse o "liberar" la Epiro del Norte, en la parte Sur de Albania; y los albaneses lo intentaban impedir).
Por tanto, Grecia no tiene miedo que nada se le "escape", el tema es que son muy amigos de los serbios. Yo estuve de vacaciones con mi familia de chaval, justo en el 99 y era de flipar cómo habían pintado todo el país con pintadas a favor del pueblo serbio y cómo en cualquier atracción tiurística, el cartel que decía que "se había mantenido/promovido con fondos europeos" era sistemáticamente derribado.
Agur!!
Antes he enviado otro comentario, que por una chapuza de Internet, no se si me ha salido publicado. Por si acaso envío éste.
ResponderEliminarDecía que Grecia no creo que tema a que se vaya a separar nadie. Los eslavomacedonios tras varias limpiezas étnicas por parte de grecia son muy pocos para plaantear nada así. El tema es otro que Grecia quiere impedir a la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia utilizar el nombre "Macedonia" (y los más nacionalistas quieren hacerse con ese territorio o con parte de él). Así mismo los más nacionalistas macedonios reivindican el Norte de Grecia, pero no tienen fuerza para ello. (los nacionalistas búlgaros pretenden que los eslavomacedonios son búlgaros, mientras que ellos ahora lo niegan, cosa que hace varias décadas, no lo hacían)
Es cierto que Grecia se ha portado muy mal con ellos. El Ejército Griego hizo una limpieza de eslavos "búlgaros" (entonces se autodenominaban así) cuando conquistço la zona en 1913. Es cierto también que algunos eslavogreigos, los más ultranacionalistas búlgaros colaboraron con la ocupación fascistas, pero eran los menos ya que la mayoría apoyó a Tito y al KKE, cosa que también les traería problemas con las sociedad griega "mainstream". En 1949, una vez derrotados los comunistas, el Ejército Griego hizo u ñultima limpieza étnica contra los eslavos "comunistas" (tanto si lo eran, como ocurría en muchos casos, como si no, entonces aprovechban la jugada).
(Por otra parte, habrás visto que los eslavomacedonios apoyaban a Tito (en la Macedonia vardárica po yugoslava) o al KKE (en la macedonia marítima o parte griega). Esto trajo otros problemas con la ruptura del 48 entre Tito y el MOvimiento Comunista Internacionall, los macedonios eslavos otra vez se convirtieron en otra manzana de la discordia).
Actualmente, Grecia los niega. No los limpia, por que ya están limpiados. Por ejemplo, la Ley de Retorno girega para los comunistas exiliados derrotados en el 49 contempla el retorno de los "exiliados de origen griego", por lo tanto exlucye explícitamente a los exiliados de origen eslavo. Grecia niega que haya un pueblo eslavo "macedonio", piensa que los "macedonios" son sólo los macedonios helénicos o los habitantes de la regióngreiga de MAcedonia, que hace falta ser girego para ser macedonio. Si en la FYROM mañana se denominasen "búlgaros" y solicitasen su anexión o confederación con Bulgaria (como antes, en el XIX y principios del XX lo habían hecho) Grecia les dejaría en paz. A Grecia lo que le molesta es que haya gente no helénica que se procalme "macedonia". (Por otra parte, los nacionalistas eslavomacedonios tampoco son muy inteligentes en este tema, pero ahora hablamos de Grecia, así que dejo ese tema aparte, que sino me pierdo).
Y con los albaneses tes cuartos de los mismo. La mayoría de los albaneses viven dispersos en Grecia, son la mayoría inmiggrantes. No hay zonas con mayoría étnica albanesa en Grecia que a la vez tengan continuidad histórica con esa mayoría (esto es, quitando suburbios de inmigrantes albaneses y así). La situación es a la inversa; tradicionalmente era Grecia quien pretendía anexionar o "liberar" la región de Epiro del Norte, con mayoría greiga en el sur de Albania.
Por tanto, pese a ser cierto que Grecia se ha portado muy mal con sus minorías étnicas, lo cierto es que hoy en día no hay una minoría étnica con la suficiente fuerza para plantear la secesión. Por los tanto no es esa la razón para no reconocer Kosovo, sino otra su tradicional amistad con los serbios (que me parece muy bien). Yo de chaval visité Grecia con la familia, era el año 99, y flipé con cómo habían pintado todo el país con mensajes de apoyo al pueblo serbio (único país de la OTAN que se opuso al bombardeo) y cuando visitábamos una atracción turística cómo los señales que indicaban que "esto se mantiene/promueve con dinero de los fondos europeos" pararecían sistemáticamente derribados.
Agur!!