lunes, 4 de octubre de 2010

Aniversario del inicio de la carrera espacial: los Sputnik en el Cosmos

La conocida como “carrera espacial” tuvo su pistoletazo de salida hace hoy 53 años, el 4 de octubre de 1957, con el lanzamiento por parte de la Unión Soviética en el mes de la Revolucion del primer ingenio humano que se elevó a lo que denominamos espacio o cosmos: el Sputnik-1 (Спутник-1, ”Satélite-1″ en ruso).

En la mańana del 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era Sputnik I que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad. Lo increíble era que dicho satélite alcanzaba a duras penas el tamańo de un balón de balocesto y pesaba sólo 183 libras, dando una vuelta alrededor de nuestro planeta en 98 minutos.

El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio, en la que tomaba la iniciativa la URSS, por entonces, y hasta la traicion de Gorbachov y su camarilla, siempre por delante tecnologicamente que los herederos del III Reich, EE.UU.

Remontémonos a 1952, cinco ańos antes de que el mundo supiera de la existencia del Sputnik I, cuando el Consejo Internacional de uniones científicas estableció el Ańo Internacional Geofísico (IGY en inglés) desde el 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958, debido a que los científicos conocían que la actividad solar en esas fechas tendría un pico. Debido a esto el consejo emite en Octubre de 1954 un llamado a los países del mundo estableciendo la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre.

Los Estados Unidos toman la iniciativa, aparentemente, y en Julio de 1955 anuncian sus planes para lanzar un satélite que orbitará la Tierra durante el IGY e invitó a varios países para trabajar juntos en el desarrollo de dicho satélite. En SePtiembre de 1955, el Laboratorio de Investigación Naval propuso el Vanguard como el representante elegido por los Estados Unidos durante el IGY.

Pero en Octubre de 1957 la Unión Soviética sorprende al mundo con la noticia del lanzamiento en órbita terrestre del Sputnik I, los ojos del mundo se tornan entonces a la ciudad de Moscú desde donde se informa al mundo de la sorprendente rapidez con la que los soviéticos lograron tal proeza. En Norteamérica los ciudadanos estadounidenses empiezan a pasar por una paranoia misilística, la posibilidad de que los rusos puedan enviar misiles desde satélites o puedan incluso desarrollar misiles tierra - tierra que viajen desde Moscú o desde la Siberia a las principales ciudades norteamericanas provoca la airada protesta de los norteamericanos.

Despues, demostrando al mundo su desarrollo tecnológico los soviéticos envían un segundo satélite artificial: al espacio, el Sputnik II, lanzado el 3 de Noviembre de 1957 con una sorpresa aún mayor y hasta ese instante sin precedentes: el Sputnik II llevaba a bordo un ser vivo; una perra llamada Laika.

Los atonitos ojos de los siervos del capitalismo, engañados por sus gobernantes pensando que su sistema era rotundamente mas avanzado que el de los "atrasados" y malevolos comunistas, se abriran como platos ante la superioridad de la sociedad socialista, y EEUU se vera obligado a seguir la estela de la tecnologia sovietica hasta muchos años despues.

Menos de cuatro años después del Sputnik-1, la primera de una serie hazañas pioneras de la ciencia, la técnica y la ingeniería soviéticas aplicadas a la exploración del espacio exterior, el 12 de abril de 1961 la URSS volvió a deslumbrar a propios y extraños, a amigos y adversarios, con el lanzamiento de la primera nave espacial tripulada —el Vostok-1— con Yuri Gagarin a los mandos.

Fuentes: Ciudad Futura y Cosmopedia

2 comentarios:

  1. No se si viste esto:

    http://antimperialista.blogia.com/2010/092401-los-terroristas-rumanos-la-estrategia-que-apuntalo-a-la-contrarrevolucion-rumana.php

    ResponderEliminar
  2. Luca, si, lo lei. Ya puse un comentario. En realidad tiene razon, aunque no es la unica teoria, como saben los seguidores de mi blog.

    ResponderEliminar