jueves, 21 de octubre de 2010

Los representantes del pueblo adoptan medidas en contra de la dictadura del FMI, pero solo por error

Los supuestos "representantes" del pueblo rumano no están demasiado concentrados durante su trabajo. Si recientemente vimos como en un parlamento semivacio el resultado de la votacion para aprobar la reforma de las pensiones mostró que casi todos votaron, y la presidenta de la cámara se hizo la tonta, ahora resuta que los diputados del partido mayoritario han votado por error una iniciativa que se opone a la las politicas de austeridad decidida por ellos mismos y ordenada por el FMI.

Los supuestamente despistados diputados del Partido Democrata Liberal  votaron el miercoles pasado la reduccion del IVA para los alimentos a un 5% y la no imposicion fiscal a las pensiones por debajo de 2000 lei (500 euros). Ambas decisiones suponen una verdadera bomba contra el gobierno Boc, cuyas medidas de austeridad contemplaban totalmente lo contrario.

Curiosamente, esto sucede en una semana en la que se votará también la moción de censura presentada por la oposición contra el gobierno, por lo que el supuesto error ha levantado las alarmas de una posible rebelion en las propias filas. De momento, el lider del grupo parlamentario conservador ha afirmado que se trato de un error propio, que como jefe de filas señala a todos sus compañeros lo que tienen que votar en cada ocasión.

El extraño voto de los legisladores de centroderecha se producía después de que el Gobierno recortara este verano en un 25 por ciento los salarios públicos y subiera un  5%, del 19 al 24%, el IVA para todos los productos. Una medida que ha creado gran descontento social y ha bajado en las encuestas el apoyo al gobierno a un minimo historico, del 9%

Una delegación del FMI evalúa desde hoy hasta el 1 de noviembre si Rumanía respeta las condiciones macroeconómicas que aceptó para acceder en 2009 a un crédito internacional de 20.000 millones de euros. La decision del parlamento podria perjudicar a las negociaciones para pedir nuevos prestamos, algo que se está proyectando desde el gobierno.

Segun este, Rumanía debe obtener 6.000 millones de euros del FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) hasta mediados de 2011, dinero que habrá de devolver por supuesto con interes, ademas de asumir las condiciones politicas exigidas por los prestamistas. Unas condiciones para las que el pueblo rumano no ha sido preguntado.

No se sabe muy bien la razon del supuesto error. Lo mas probable es que los diputados, tan interesados siempre en su labor como "representantes" del pueblo, estarian pensando en sus negocios particulares y otros chanchullos, lo que hizo que, a pesar de todos los recursos de los que disponen para facilitar su labor (secretarias, medios informaticos, moviles de ultima generacion, etc...), aun asi no estuvieran demasiado atentos. La otra opcion, la de la rebelion en las propias filas, no parece que sea posible (aunque nunca se sabe las ambiciones que puedan albergar los diputados).

El error, desafortunadamente para los ciudadanos rumanos, no es irreparable. Las decisiones, que ya habian sido ratificadas por el Senado, pasaran directamente al Presidente de la Republica para que este las sancione, aunque el partido conservador cree que el jefe de estado, que es tambien del PDL, devolvera el proyecto sin promulgarlo al parlamento, para su reformulacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario