jueves, 2 de diciembre de 2010

Lluvia helada desde mi balcon

El fenomeno meteorológico conocido como "lluvia gelante" o "lluvia helada" consiste en que la temperatura de la superficie donde cae la lluvia es mas fria que la de las nubes y la gota se congela nada mas entrar en contacto con ella. No se trata de otras formas de lluvia semihelada, como el granizo o la escarcha, sino una congelacion instantanea cuando la lluvia líquida aun toca la superficie.

Es un fenomeno habitual en regiones muy frias, pero en Bucarest es muy excepcional. Por supuesto, que la capa de hielo que se forma es mas peligrosa que la formada por la nieve y el frio, pues las carreteras o las pistas de los aeropuertos se convierten en un pulido cristal helado.

Ayer vivimos en la capital rumana la visita de esta "lluvia helada", creandose un caos monumental que afortunadamente no fue mayor pues era el dia nacional, es decir, dia de fiesta. Desde el autobus, las imágenes de arboles, flores, señales de trafico, farolas tras un envoltorio de agua congelada eran espectaculares. Una pena que no llevar la cámara encima. Eso si, en cuanto llegue a casa, cogí la cámara e hice algunas fotos, en el parque de al lado y en el balcon.

En fin, que incluso la flor conocida como "Boca de leon" que habia nacido espontaneamente en la jardinera del balcon,  acabo aplastada por el peso del hielo que la envolvio como una burbuja, al igual que sucedio con ¡las rosas todavia florecidas que quedaron encerradas por la capa limpia y transparente en la que se fuero transformando las gotas de lluvia sobre sus petalos..







2 comentarios:

  1. Vaya, qué curioso. Es una pena lo de las flores, pero el fenómeno debe ser un espectáculo. Me llama la atención la curiosa forma de las gotas congeladas. Es verdad que el granizo tiene una forma distinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he visto varias veces, puede ser espectacular, cuando por ejemplo todas las ramas de los áboles, sus hojas, su tronco, todo por completo queda rodeados de la capa de agua congelada, y brilla a la luz de las farolas, parece cristal refulgente. Es un espectáculo de cuento o de película fantástica... el problema, claro, es que no solo pasa con los árboles o las flores, sino también con el suelo, que queda congelado con una capa cristalina y lisa como un espejo. Es extremadamente resbaladizo, con los consiguientes accidentes. Aquí en Budapest, es relativamente habitual en invierno, pero este año todavía no ha habido.

    Saludos

    ResponderEliminar