Viktor Brauner (15 de junio de 1903–12 de marzo de 1966) nacio en la region de Moldavia a principios del siglo XX, en Piatra Neamt, y es el representante mas importante de la pintura surrealista en Rumania.
La mayor parte de su obra la creo en Francia, codeándose allí con los grandes representantes del surrealismo, como André Breton o el propio Picasso. Su infancia la pasó en Viena, donde estudio, hasta que en 1914 regresa con su familia a Rumania, a la ciudad de Braila, en Dobroja, region a la que dedicará muchos de sus cuadros.
En Bucarest frecuentará la Escuela de Bellas Artes (1919-21) y la Academia Libre de Pintura de Horia Igirosanu.
Segun su propio testimonio, pasa por todas las fases de la pintura: dadaista, abstracta, expresionista... El 26 de septiembre de 1924 tiene lugar su primera exposicion en Bucarest. En esta fechas conoce al poeta Ilarie Voronca, con el cual va a crear la revista 75 HP, donde publicará el manifiesto de la "Pictopoesia". En 1925 va a Paris, visita que le influenciará decisivamente para su asentamiento en el surrealismo poético-pictórico, y en 1927 regresará a Bucarest.
Entre 1928 y 1930 colabora con la revista "Unu", revista de la vanguardia rumana, con coceptos dadaistas y surrealistas.
En 1930 se instala de nuevo en Paris, donde se encontrará con el escultor Brancusi, que le enseña el arte fotográfico. Tambien tendra buenas relaciones con el poeta rumano Benjamin Fondana y con Yves Tanguy, que le introducirá definitivamente en el círculo surrealista. En Paris compartirá piso con Tanguy y con Giacometti, en cuya vivienda pintará una de sus obras mas conocidas: "Autorretrato con el ojo sacado".
En 1933 tendrá lugar su primera exposicion en Paris, presentada por André Breton. Aqui presenta algunos cuadros en el que el tema del ojo estará muy presente: "El poder de concentración del señor K" (a la izquierda), y "El extraño caso del señor K", cuadros que Breton compara con "Ubu Roi" de Alfred Jarry, "una inmensa sátira o caricatura de la burguesia".
En 1935 vuelve a Bucarest, y entra en contacto con el Partido Comunista, depues de convencerse del antifascismo y de la necesidad del Socialismo en los circulos surrealistas de Paris.
Aqui lleva a cabo una exposicion surrealista que tendrá gran impacto entre los círculos artisticos y culturales rumanos. En el diario " Cuvântul Liber" del 20 de abril de 1935, en un articulo titulado "La exposicion de Viktor Brauner", Miron Radu Paraschivescu escribe que: "esta pintura significa integridad, una actitud que, en la medida del artista, es social, porque V. Brauner toma la actitud misma de su ideologia en su plástica".
El dia 27 de abril crea las ilustraciones para la recopilacion de poemas del poeta Gellu Naum "El camino incendiario" y "La libertad de dormir en la frente".
En 1938 regresa a Francia, y el 28 de agosto perderá el ojo izquierdo en una disputa violenta intentando defender a su amigo Esteban Frances, como si su autorretrato pintado años antos hubiera sido una premonicion. El episodio inspira al escritor argentino Ernesto Sábato que lo usa en su novela "Sobre heroes y tumbas". En ese año conocerá a Jaqueline Abraham que terminará siendo su mujer, y pintará una serie de pinturas que denominará "Licantropia" o "Quimeras".
En los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial participa en los movimientos antifascistas que se extienden por Francia, y pintará un conocido retrato surrealista de Hitler. Tras el comienzo de la guerra, abandona Paris y se refugia en Perpignan, y luego en los Pirineos. Alli pinta "Preludio a una civilizacion" (a la derecha).
Tras la guerra, se instala en Italia. En 1965, creara un conjunto de cuadros-objeto llamados "Mitologias" y "Mujeres de los mitos", donde intenta representar el mundo moderno, donde el hombre esta presentado con humor y pesimismo.
En 1966 es elegido para representar a Francia en la "Bienal de Venecia", donde tendrá una sala entera consagrada a su obra, poco antes de morir.
En 1966 morirá en Paris, tras una larga enfermedad, y será enterrado en el cementerio de Montmartre. Se trata de un pintor de vanguardia que creyó en la transformacion de la pintura pero también del mundo, siempre comprometido con el futuro y con el triunfo de un mundo donde el fascismo y la burguesia pertenecieran solo al mundo de los sueños. En 1966 es elegido para representar a Francia en la "Bienal de Venecia", donde tendrá una sala entera consagrada a su obra, poco antes de morir.
Fue un creador muy prolífico, y es dificil mostrar una selección de su obra como la que hago a continuación:
Hitler
Mujer trabajadora
Las extrañas caras del señor K
Composición con retrato
Adam y Eva
El surrealismo
Andre Breton
Retrato del poeta Ilarie
Tres mujeres
Cascara
Trio
Quimera
Quimera
Autorretrato
Hipergenesis de la reaparicion
Vida Interior
La novia de la noche
Dama con perro
La llama azul
El triunfo de la duda
Retrato en grupo
Paisaje de Dobroja
Paisaje de Dobroja
Paisaje
Bonjour, vous trouverez des liens entre Brauner et Breton dans la collection André Breton, http://andrebreton.fr
ResponderEliminarGracias por hacer conocer a este artista. Siempre parece que hay un surrealista mas, que pide ser descubierto por su gran obra y aportar algo a cada corriente de la historia del arte. Es muy refrescante ver a otros. Me hace pensar en el Canario, Oscar Dominguez, por ser tan bueno y tan poco famoso por su obra. Pero al leer descubrí que fue este el que le daño el ojo.
ResponderEliminar