Mas significativo es todavia que en las primeras elecciones bajo el régimen capitalista el porcentaje era de mas del doble, y en 1990 las parlamentarias suponian el 34% del total.
Presencia de la mujer en los parlamentos de los paises del entorno europeo |
En cuanto al gobierno, tampoco la presencia femenina es alta, ya que solo dos de los 16 ministros son mujeres, es decir, un 12%. En este caso la media de la U.E. es similar a la de parlamentarios, siendo de un 27%, siendo los niveles mas altos en Filandia, donde son mas las mujeres en el gobierno que los hombres, con porcentaje del 55%-
El caso es que desde 1990 los porcentajes de licenciados universitarios han cambiado a favor de las mujeres. Así entre esta fecha y 2009 han conseguido el título superior 1,69 millones de rumanos, de los que 963.000 (57%) fueron mujeres y 727.000 hombres, siendo en los ultimos años las cifras del 60/40%.
Esta situación ha provocado que los porcentajes de los trabajadores con estudios superiores sean del 18.1% para las mujeres y del 13.9% para los hombres.
Esta situación ha provocado que los porcentajes de los trabajadores con estudios superiores sean del 18.1% para las mujeres y del 13.9% para los hombres.
Evolución por sexos de los licenciados universitarios rumanos |
Con estos datos ¿Cual puede ser la razón por la que Rumania esté a la cola de los paises europeos con presencia de las mujeres en puestos políticos? En realidad, es la misma que en la de la mayoria de los paises europeos, salvo excepciones: la discriminación de la mujer frente a los hombres, independientemente, como hemos visto, de su preparación.
El caso de Rumania o Hungria es mas sorprendente, si cabe, puesto que frente a paises como España o Portugal, en los que la integración laboral de las mujeres empezó bastaste tarde debido a la atrasada dictadura de ambos paises hasta finales de los setenta, en los paises socialistas la integración de la mujer se produjo desde los años 50.
Datos de http://www.businessday.ro/
La verdad que si es extranyo, ya que las hay de preparadas y creo que muchas en ambos países,por otro lado el que estén o no en política la verdad es que logran hacerlo igual de mal que sus homólogos masculinos,si fueran garantía de hacer funcionar las cosas bien estaría bueno.
ResponderEliminar