Grabado de 1860: Llegada de Alexandru I. Cuza a la Patriarquia de Bucarest (en letras cirílicas, como era costumbre todavia en la epoca) |
En 1859, momento en que Carol Pop de Szathmari realiza la foto, gobernaba el pais el primer "domnitor" (nombre que adoptaban los gobernadores de los principados de Valaquia y Moldavia) que habia sido elegido a la vez en ambos territorios (el citado Cuza). La imagen captada por aquel fotografo pionero esta realizada en seis tomas unidas en una, estando disponible hoy en 90 megapixel como se puede ver a continuación.
Por aquel entonces no existian todavia alguno de los caracteristicos edificios de la ciudad de hoy. No existian ni el Ateneo, ni el Palacio de Correos, ni el edificio CEC, ni siquiera la antigua Cámara de Diputados de la Patriarquia. Esta ultima, la sede de la Iglesia Rumana, si que se se puede ver en la imagen.
Para los lectores que no sean rumanos quizas la foto no tenga el mismo interés emotivo, aunque si que podrá saciar la curiosidad de aquellos a los que les atraiga ver como era la capital de los Principados Danubianos a principios de la segunda mitad del siglo XIX, cuando los nacionalismos burgueses estaban formando un nuevo mapa de Europa, y la Revolución Industrial estaba haciendo avanzar rapidamente el mundo hacia los acontecimientos freneticos que cambiarian la faz y la geopolitica del planeta radicalmente en el ya entonces cercano siglo XX.
En la foto, las torres de las iglesias son las principales referencias de la ciudad de entonces, que continuan siendolo ahora en muchos casos. Por ejemplo, los números (1.) y (2.) son la torre y la iglesia del Monasterio Antim, que todavia se puede visitar hoy cerca de la Plaza Unirii. Hacia la derecha, se aprecian la iglesia de San Ilie-Rahova (3.), la desparecida Torre Colței (4.) que estaba entre el Palacio Șuțu y la iglesia Colțea. En primer plano se puede ver la Mitropolia (5.) sobre la colina donde hoy sigue encontrándose la sede de la Iglesia Ortodoxa Rumana, y mas a la derecha la iglesia de Sf. Vineri (6.), que sería demolida en 1987. Mas a la derecha, se ve la imponente figura de San Spiridom (7.), con las torres que fueron mas tarde rebajadas de altura, la iglesia Slobozia (8.), y la torre (9.) y la iglesia 10.) del Monastario Radu Vodă, junto a la Iglesia Alexe (11).
Sin duda un curioso testimonio de la historia de la capital de los territorios que pocos años mas tarde de la realización de aquella fotografía se convertiría en Rumania, que en 1877 conseguiria la independencia de los territorios que formaban por aquel entonces los dos principados que se habian unido en 1859, Valaquia y Moldavia.
Origen de la fotografia: http://www.muzeuldefotografie.ro/2011/07/bucurestiul-lui-cuza/
Además de ir conociendo algo de ese país, para mí muy desconocido y por el que hasta ahora tenía tan sólo una curiosidad "de turista" y que espero vaya mutando a una curiosidad "de viajera", me ha fascinado la técnica de esa fotografía realizada, ni más ni menos, en 1859.
ResponderEliminarMuy curioso testimonio, sin duda.
Un beso
Curioso que en cualquier paisaje urbano de estas nombradas civilizaciones siempre destaquen las torres de las iglesias, simbolo de la represiòn de la clase obrera.
ResponderEliminarCuantos recuerdos de Bucuresti me trae esta foto!! Yo tuve la suerte de poder vivir un año allí... Me ha gustado mucho poder reconocer los sitios de esta magnífica ciudad. La foto debe estar hecha des del actual parque de Tineretului no? Allí dónde hay un pequeño monte supongo...
ResponderEliminar