lunes, 16 de enero de 2012

Batalla en el centro de Bucarest

Hoy domingo han continuado las manifestaciones en contra del gobierno rumano por todo el país, siendo de nuevo la mas nutrida la que ha tenido lugar en el centro de la capital. A pesar del frio y el hielo, que nos ha helado los pies y las orejas a todos los presentes, en Plaza Universidad y en Plaza Unirii se han sucedido los enfrentamientos entre la policia y los ciudadanos.


En Plaza Universidad, donde he estado durante tres horas, la policia atacaba con gases lacrimogenos a los protestatarios cuando estos intentaban cortar los bulevares, mientras se gritaba contra ellos:

"Jandarmeria apara hotia" ("La policia defiende a los ladrones"), un grito que define perfectamente la principal función de las fuerzas de seguridad en los regímenes capitalistas.

Grupos de estudiantes han intentado llegar en columnas desde el campus de Regie hasta el centro de la capital, y han sido bloqueados por los gendarmes en la Plaza Unirii, donde se han producido los mayores enfrentamientos, que aun continuan.

Entre los manifestantes de la Plaza Universidad, ciudadanos de todas las edades pedian la dimision del gobierno y que todos sus miembros fueran encerrados en la carcel, mientras pensionistas insultaban a los policias por defender a los criminales que gobiernan el pais.

Los gendarmes, como he dicho, impidieron a los estudiantes llegar al lugar de la concentración, Piata Universitate, y esto provocó al final los enfrentamientos violentos que convirtieron Bucarest en una batalla campal, que ha terminado con varios heridos, entre ellos dos policias, varios coches quemados y escaparates rotos. Hasta ahora ha habido durante la jornada de hoy al menos 40 detenidos.

Por supuesto que los medios de comunicacion ya se han encargado de criminalizar a los indignados, acusados o de ser "hooligans" de los diferentes equipos de futbol de la capital, o de "anarquistas", igual que sucedio en los enfrentamientos de Londres el año pasado, cuando el hartazgo de la juventud britanica provoco los enfrentamientos con la policia y algunos saqueos de tiendas y negocios, mientras los periodicos y televisiones convertian a los jovenes en delincuentes.

En resumen, este fin de semana parece haber sido el del despertar de los hasta ahora sorprendentemente adormecidos ciudadanos rumanos, que han estado sometidos a una serie de brutales recortes sociales y economicos y humillaciones politicas, y que parece que han dado por fin un golpe sobre la mesa para empezar a decir basta...

Veremos cuánto les dura la rebeldía, pues en Rumania existe un refrán que dice que "orice minune tine trei zile" (todo lo bueno dura como mucho tres dias).

Algunos videos de esta fria y agitada tarde de Bucarest:









5 comentarios:

  1. "Jandarmeria apara hotia" ("La policia defiende a los ladrones"), un grito que define perfectamente la principal función de las fuerzas de seguridad en los regímenes capitalistas.

    Totalmente de acuerdo, una frase perfecta y resume bien como son las fuerzas de seguridad en todos los países capitali$ta$

    Me alegro que el pueblo rumano, por fín ha despertado de la pesadilla sin fín que hace 22 años. Si bien que no tengo mucha confianza en los manifestantes que llevaban la bandera del golpe fascista de 1989, son aprovechadores y tenemos que estar con los ojos bien abiertos con ese tipo de gente. Mi vídeo de la Rumanía 22 años despues del golpe resumen bien la actual situación, quien sabe 22 años despues venga una verdadera revolución popular en Rumanía. Esperemos lo más temprano posible =D


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ha llegado el punto en el que el modelo social ya no se sostiene por ninguna parte, la clase politica tiene un muerto en la calle y tiene mala solucion, porque desde luego con la politica como tal no se va arreglar absolutamente nada. La unica forma de cambiar el modelo social es destruyendo el actual, y solo se puede destruir con una revolucion o una guerra, de hecho destruyendo las bases actuales sera la unica forma de empezar de cero, con igualdad de oportunidades para todos

    ResponderEliminar
  3. La cuestión no está en que la restauración capitalista ha supuesto un catástrofe y queda demostrado que el socialismo es la respuesta al capitalismo, sino que el advenimiento del socialismo solo es posible mediante una acción consciente y revolucionaria, de lo contrario éste no es posible.
    Nunca puede ser una opción en la estrecha pugna electoral burguesa, ni una determinada política desde arriba por políticos y especialistas, sino una obra consciente del sujeto constructor del nuevo mundo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. In seara violentelor au fost ultrasi. Te provoc sa iti aperi ideologia asta de rahat printre ei.

    ResponderEliminar