Un 73% de los rumanos han renunciado a ir al médico en 2010, por causa de los problemas económicos y la falta de dinero, según el comunicado de prensa de la Asociacion Rumana de productores de Medicamentos.
Las mujeres han renunciado mas facilmente a ir al medico cuando se encontraban enfermas, siendo el 75% el porcentaje de las que afirman no haber acudido al especialista por falta de dinero a pesar de sentirse enfermas.
La categoría donde mas clara está esta renuncia es la de los jóvenes entre 15 y 24 años, siendo en este caso el porcentaje del 85%.
A la vez que los gobiernos reducen los gastos destinados a la calidad sanitaria, la perdida de derechos y salarios entre la poblacion hace que los rumanos cada vez tengan menos posibilidades por un lado de ser atendidos dignamente y por otro de poder pagar ni siquiera las medicinas subvencionadas.
Rumania se situa entre los ultimos puestos de la Union Europea en lo que se refiere a gasto sanitario por capita, siendo este de 600 euros al año, mientras la media europea es de 1800 euros.
Rumania también ocupa el último lugar en lo que se refiere al PIB destinado en los presupuestos a la sanidad, un 3,6%, que es dos veces mas pequeño que el de la media europea y por debajo de la media de los paises africanos.
Una situación que contrasta con la que los rumanos habían construido con su trabajo durante el Socialismo y que hace apenas dos décadas comenzó a ser destruida poco a poco tras el golpe de estado que reinstauró el capitalismo y, con el, la barbarie social y económica en Rumanía.
Al final el pérfido objetivo de las elites mafiosas capitalistas está siendo cumplido poco a poco: regresar a los tiempos en los que solo podian tener una sanidad digna los que podían pagársela, y a la que tuvieron que renunciar progresivamente tras el triunfo del comunismo en Rusia en 1917 y la derrota del fascismo por el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.
Dos décadas después del final de la mayor amenaza a sus privilegios, la Union Sovietica y el socialismo de los paises del este europeo, parece que el objetivo está cada vez mas cerca.
Sigo tu blog desde hace tiempo , y en todo el los artículos recordando los tiempos pasados de gloria comunista ,se intercalan con las desgracias cotidianas del presente capitalista de la sociedad Rumana, preguntándome una vez más como es posible que décadas de ideología socialista, cultura comunista, educación comunista, economía comunista…. no dejasen la suficiente conciencia, interiorización e inteligencia para no dejarse embaucar con las falsas promesas de un “mundo feliz” como la Coca-Cola del capitalismo que gobierna en tantos países de repúblicas ex soviéticas. El ser humano es complejo y contradictorio eso es seguro, pero que siga apostando por un modelo social y económico que los relega a simples mercancías y no sea capaz de organizarse y repensar la historia para mejorarla, me produce inquietud. Cientos de miles de rumanos emigran por el mundo buscando lo que no tienen en su país, encontrándose con la dura realidad que pocos consiguen tener una vida decente, fuera también son explotados. Los pueblos posiblemente tengamos lo que consentimos, pero España intento un cambio en su historia y militarmente perdió con la derrota de la 2ª republica. No es que sea este en el mejor capitalismo posible, ni mucho menos y más con la que está cayendo, pero de momento la asistencia sanitaria es de las mejores del mundo. Algo fallaba en la estructura interna y humana del sistema comunista que lo lógico hubiese sido rectificar y mejorar, pero se introdujo “bacterias” externas acompañadas de “debilidades” de dirigentes mediocres. Algunos dicen que la perestroika se malinterpretó, otros que esa puerta entreabierta dejo pasar “malas corrientes” Mis sueños idealistas en las noches setenteras de radio Moscú, radio Praga y radio Albania, alimentan una esperanza que el tiempo que vendrá será mejor no solo para Rumania, si no para la humanidad entera. Tiempo al tiempo, con trabajo, ideas y perseverancia.
ResponderEliminarMuy buena reflexión de HUMANISTA, es la que tenemos muchos. Lo de "telón de acero" fue un invento capitalista, porque realmente era permeable. Recibieron el escaparate occidental y se lo creyeron, ahora se sienten "fracasados", engañados e impotentes te dicen que los tiempos buenos no volverán. No tienen capacidad de lucha. Los países que no sucumbieron simplemente no tuvieron errores graves como la nomenclatura o el abandono del factor subjetivo en la Revolución. Desarrollar las fuerzas productivas de por sí no crea la conciencia revolucionaria, no crea al constructor consciente del socialismo.
ResponderEliminarFernando
Indecente los datos que publicas pero a poco que insistamos en España que tenía un buen sistema público sanitario también se lo cargarán. Bueno, ya han empezado.
ResponderEliminarEl horizonte no puede ser más oscuro. Quizás los ciudadanos terminemos por rebelarnos. Quizás
Un beso