sábado, 23 de junio de 2012

La guerra no acabada (En el aniversario del ataque del imperialismo al estado de los trabajadores el 22 de junio de 1941)

El 22 de junio de 1941 las tropas nazis de Alemania, Rumania, Hungria, y otros estados dominados por el capital cruzaron la frontera de la URSS con el principal objetivo de destruir el estado de los trabajadores, que habían demostrado en la Revolución de 1917 que se puede construir una potencia economica, social y militar sin que ningún parásito se erigiera en director y máximo beneficiario de la riqueza producida.

El autor del siguiente texto, A. Shirikov, tomado del imprescindible blog Amistad Hispano-Soviética, recuerda que aquella guerra "Fue una guerra de sistemas sociales. En el intento deliberado del imperialismo, con el rostro de su fuerza de ataque, de la Alemania nazi, para aniquilar el sistema socialista que él odiaba". Una guerra en la que al capitalismo fascista le salió el tiro por la culata, siendo facilmente derrotado por los pueblos sovieticos, el Ejercito Rojo y los partisanos comunistas de toda Europa.

Sin embargo, la excesiva inocencia de los vencedores, que se imaginaron crédulamente que se podria convivir pacificamente con el fascismo disfrazado de oveja democrática, y tras el final de la URSS y el fin del Socialismo en los paises europeos en los años 90, hoy sufrimos una nueva ofensiva de aquellos que en 1945 fueron derrotados, y aquellos hoy son como una apisonadora que estan destruyendo todos los derechos conquistados por los trabajadores no solo en Rusia y el resto de Repúblicas Sovieticas, sino en toda Europa.

Por eso, está cada vez mas claro que en realidad, aquella guerra que empezó un 22 de junio de 1941 todavia no ha terminado. Al contrario, está de nuevo en su máximo auge criminal, y como entonces,  "La pregunta de nuevo se presenta sólo así: mantenerse libres o caer en la esclavitud. Y la respuesta debe ser como en el cuarenta y uno, en un sentido socialista, agrupando en un todo fuerte a la población y llevando una resistencia general"


"La guerra no acabada
Por A. Shirokov, para “Trudovaya Rossiya”. 
Traducción Ariel Morada

"El 22 de junio de 1941, al amanecer..." No importa cuántos años del rápido tiempo transcurra, pero por siempre la combinación de estas palabras estará palpitando trágicamente en nuestro corazón. Debido a que a nuestro país, por entonces, lo golpeó una terrible tragedia. La Unión Soviética fue atacada pérfidamente por la Alemania nazi. Nuestras fronteras fueron cruzadas por 5 millones de soldados enemigos, en nuestras carreteras retumbó 4.4 miles de tanques enemigos, en el cielo por encima de nuestras ciudades y pueblos aullaron más de cuatro mil aviones con las cruces negras.

En el mismo bando con las hordas hitlerianas se dirigieron desde Hungría, Rumanía, Finlandia, Italia, Eslovaquia hacia los confines de la Unión Soviética para el asesinato y robo de las tropas de sus satélites, así como las divisiones militares de los países europeos ocupados por los fascistas. Por eso los amantes de las analogías históricas dicen que por segunda vez en su historia, después de 1812, nuestra patria fue sometida a la invasión por toda Europa. Pero no, no es así. Esta guerra no ha tenido el carácter de la invasión de un país por otro para ocupar territorios y recursos económicos. Fue una guerra de sistemas sociales. En el intento deliberado del imperialismo, con el rostro de su fuerza de ataque, de la Alemania nazi, para aniquilar el sistema socialista que él odiaba.

Los nazis tal objetivo no lo ocultaban, pues en todas partes declaraban que buscaban "salvar a la civilización mundial de la amenaza mortal del bolchevismo." Y, al mismo tiempo para su propia justificación, difundieron al mundo su falsedad asegurando que sólo invadieron a fin de evitar el ataque soviético contra la pobre Alemania. Plantaron esta versión al futuro, para su posterior desarrollo por la burguesía rusa actual.

Hay que volver a poner la bandera del Socialismo sobre Berlin
Es por eso que esta guerra fue un choque extremadamente duro y sin concesiones de los dos mundos, de dos tipos de construcción social, de dos ideologías. Los invasores plantearon ante sí la tarea de eliminar el primer Estado socialista, privar al pueblo soviético de sus conquistas sociales y quitar a toda la humanidad una perspectiva socialista. Por eso que nuestro pueblo no sólo luchó por su libertad e independencia, sino también para el progreso social de la civilización mundial.

Los ideólogos de la burguesía gobernante hoy en día en la Federación rusa gustan de quejarse sobre la no preparación de la URSS para la guerra y de la cortedad de miras de los dirigentes soviéticos, lo que conllevó a los fracasos del Ejército Rojo y a los tremendos sacrificios en 1941. Pero estos señores deberían indicar que si lo que no pudo advertir la dirigencia soviética fue sobre todo la facilidad con la que caían bajo los pies de Hitler las así denominadas “democracias” de la Europa occidental y el grado de su demagogia para con el agresor. Pero todo se desarrolló de forma muy diferente en el Oriente.

La cuestión se presentó de la forma más tajantemente cruel: o que los pueblos soviéticos siguieran siendo libres o caían en la esclavitud. Y el socialismo aceptó el reto. La guerra relámpago nazi, que incluía la salida de 1,5-2 meses en la línea de Arjanguelsk y Astracán, fue estallando en las costuras con los primeros pasos de los nazis en nuestra tierra. La fue enterrando el coraje de los soldados soviéticos, que lucharon por su patria socialista hasta el último nivel, el profundo heroísmo y la determinación del Partido Comunista, que levantó a todas las fuerzas populares para repeler al enemigo bajo el llamado de "¡Levántate, gran país!". Enterraron y sepultaron finalmente al enemigo, izando la Bandera roja en la capital nazi fascista. El sistema socialista mostró al mundo su fuerza y ​​su superioridad.


…Hoy nos ha llegado una pena no menor que la invasión fascista. Tenemos restaurado el capitalismo. Él destruyó el sistema socialista y privó a los ciudadanos soviéticos de todas las conquistas sociales. El capitalismo con un odio brutal miente sobre todo lo relacionado con lo soviético. Blasfema la lucha hasta la muerte en el 1941 de los soviéticos desangrados, pero no subordinados al enemigo, creando todo tipo de falsificaciones cinematográficas, como la película "Los bastardos", donde los nobles "soldados de Hitler" resisten frente a "las hordas bolcheviques." En secreto suspira sobre el por qué no vencieron al pueblo soviético "la blanco-rubia bestia".

La pregunta de nuevo se presenta sólo así: quedarse libres o caer en la esclavitud. Y la respuesta debe ser como en el cuarenta y uno, en un sentido socialista, agrupando en un todo fuerte a la población y llevando una resistencia general. La guerra comenzó el 22 de junio, en la madrugada. Pero el día de hoy muestra que esta guerra no ha terminado".

Fuente: “Trudovaya Rossiya” nº 378
http://tr.rkrp-rpk.ru/get.php?4144

viernes, 22 de junio de 2012

Resolución del Comité Central del KKE: Primera evaluación del resultado electoral del 17 de junio de 2012

El 18 de junio de 2012 se reunió el Comité Central del KKE y discutió la primera evaluación del resultado de la batalla electoral del 17 de junio, así como los acontecimientos después de las elecciones. La resolución del CC será discutida en las organizaciones de base del partido y las organizaciones de la KNE, en reuniones con simpatizantes, amigos y gente que trabaja al lado del partido con el fin de recoger opiniones y sugerencias. El CC concluirá la evaluación después de que se recojan las opiniones, las sugerencias y las observaciones sobre las dos batallas electorales, de mayo y de junio, y además fijará las tareas inmediatas del Partido.
 
A. Evaluaciones principales sobre el resultado electoral
 
El CC resume su primera evaluación y la plantea para discusión:
 
El resultado electoral del 17 de junio de 2012 es negativo para el pueblo que ha sufrido reveses importantes por las consecuencias de la crisis económica capitalista en Grecia. En primer lugar, los elementos negativos visibles son los siguientes:
 
- Las rdidas significativas del KKE, que no reflejan el impacto de sus posiciones y su actividad de cara a los desarrollos negativos que se prevén. Esto se ha llevado a cabo bajo la presión de la corriente de ilusiones y la lógica del mal menor, del camino sin dolor y fácil a través del cual supuestamente es posible formar un gobierno para gestionar la crisis en el terreno del poder de los monopolios y de la asimilación en la UE, que se encargará de frenar el deterioro de la situación del pueblo. Además, produjo un impacto al clima de miedo y de intimidación sobre la expulsión de Grecia de la zona euro. Ha ocurrido en condiciones de ofensiva sistemática e insidiosa de los mecanismos ideológico-políticos del sistema hasta incluso con el uso sistemático del internet. El objetivo principal fue debilitar el Partido para impedir el fortalecimiento del movimiento obrero en condiciones en que se está deteriorando la posición del pueblo.
 
El CC saluda a los miles de trabajadores, a todos aquellos que a pesar de las presiones y el chantaje resistieron y votaron una vez más por el KKE, y respondieron al llamado para confrontar el intento de debilitarlo. Aprecia y saluda la actividad heroica de los miembros del Partido y de la KNE en esta contienda electoral difícil.
 
- El aumento de los votos de la ND que le permitió convertirse en el primer partido y base para la formación de un gobierno de coalición. La política de la ND es antilaboral, antipopular. La ND tratará de colocar la carga de la agudización de la crisis sobre el pueblo, asegurando la posibilidad de recuperación de la rentabilidad del capital. Ha dado las garantías necesarias a la burguesía y a la Unión Europea en cuanto a su estrategia de la “vía de sentido único de la UE. La verdad es que lo peor está por venir y no lo contrario como ha afirmado el señor Samaras. El gobierno de coalición emergente seguirá la línea de la “vía de sentido único”, la línea de la gestión burguesa de la crisis.
 
- El aumento de los votos de SYRIZA en la segunda batalla electoral a pesar del hecho su lógica de gestión se puso de manifiesto cuando presentó su programa de gobierno. En este programa se habían omitido las consignas con una fraseología radical que tenía el programa electoral antes de las elecciones del 6 de mayo en cuanto a la abolición del Memorándum y del Contrato de Préstamo, la abolición del programa de privatizaciones etc. Por lo tanto, se convirtió en un programa de gestión burguesa. Se ha mostrado que tiene una postura concesiva flagrante frente a las potencias extranjeras.
 
En condiciones de una intensa manipulación del pueblo, fue apoyado por las fuerzas populares que querían la renegociación del Memorándum, sin ningún tipo de confrontación con la Unión Europea y la zona de euro.
 
-La consolidación de la fuerza electoral del Amanecer Dorado fascista, su transformación en un partido en el parlamento. En condiciones de crisis el Amanecer Dorado es un arma importante del sistema político burgués para aplastar el movimiento obrero y popular, para facilitar la ecuación peligrosa del fascismo con el comunismo como ideología del Estado y por lo tanto una práctica del Estado contra el KKE.
 
La conclusión es que el resultado electoral en su conjunto refleja la tendencia de contención del radicalismo de clase que se había desarrollado durante el período de la crisis, bajo la corriente del radicalismo pequeñoburgués emergente, dirigida por la ideología y la propaganda burguesa. Es obvio que las luchas que se desarrollaron no lograron profundizar y consolidar el radicalismo ya que no tenían carácter masivo, que es principal, y no lograron la organización y la orientación política que requieren las condiciones actuales. En última instancia, la tendencia positiva que se desarrolló fue influenciada por el contenido antimemorándum estrecho, por la disminución de las expectativas en condiciones de expansión de la pobreza y de desempleo masivo.
 
El resultado electoral contribuye a la promoción y al fortalecimiento de los planes de la burguesía del país de sustituir el sistema de rotación de los dos partidos burgueses, la ND y el PASOK, por dos nuevos polos, la centroderecha que tiene como núcleo la ND y la centroizquierda que tiene como núcleo SYRIZA que ha absorbido gran parte de los cuadros organizados del PASOK. Se facilitan los planes de reorganización de la socialdemocracia que se ha demostrado útil para la burguesía tanto con respecto a la alteración de la conciencia radical a favor de la “vía de sentido único de la UE”, y con el fin de golpear y controlar el movimiento obrero.
 
-El CC insta a aquellos que en esta ocasión prefirieron votar en lugar del KKE por otros partidos y en especial por SYRIZA, a pensar muy en serio, aunque en retrospectiva. Llama al pueblo trabajador en general a pensar con calma en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar desde el 6 de mayo hasta el 17 de junio y dieron características especiales y sin precedentes a la batalla electoral, que no tenía ninguna otra batalla electoral en el período post-dictatorial. 
 
En concreto, se trata de:
 
a. La intervención directa, provocadora, descarada y sin precedentes de la Comisión Europea en la batalla electoral a través de sus figuras más destacadas de Alemania, Francia, Italia, del FMI, de los EE.UU., de los medios internacionales de comunicación. Es decir, de todos aquellos que expresan intereses opuestos de grupos monopólicos, por lo que querían intimidar al pueblo griego para que abandonara incluso a la demanda de abolición del Memorándum y del contrato de préstamo que fue el asunto central de la contienda electoral del 6 de mayo
 
Aunque el movimiento popular en Grecia durante los últimos años ha tenido un aumento importante y sus movilizaciones han tenido un impacto a nivel europeo, sin embargo no ha tenido ni la orientación ni la masividad y la capacidad de organización para desafiar directamente al poder burgués del capital. Aunque el tamaño de Grecia es muy pequeño en el marco de la UE, sin embargo, su asimilación profunda en la zona de euro, la crisis profunda y prolongada en relación con la manifestación de la recesión en la zona euro han puesto de relieve la intervención de las alianzas internacionales dentro y fuera de la UE para impedir cualquier tendencia de radicalización del movimiento en Grecia y de su impacto internacional.
 
En este marco ha habido un esfuerzo sistemático de formar dos nuevos polos que tengan como base la ND y SYRIZA. Al mismo tiempo, las elecciones griegas en junio fueron utilizadas como un experimento y una herramienta al servicio de los antagonismos entre Alemania, Francia, España, Italia, en el contexto de la nueva agudización de la crisis. El debate sobre las enmiendas a la fórmula de austeridad de la UE no comenzó con las elecciones griegas del 6 de mayo; había iniciado en el contexto de las contradicciones interimperialistas dentro de la UE y con la participación de los EE.UU. y, en particular, del presidente Obama. 
 
Las elecciones griegas y los acontecimientos fueron utilizados como una palanca para las contradicciones entre ellos de cara a la Cumbre de la UE los días 28-29 de junio, la Cumbre de los G7 y la Cumbre de los G20 los días 18-19 de junio. La retórica de SYRIZA contra Merkel fue utilizada por una parte de los antagonistas europeos de Alemania, así como por los EE.UU., en contra de la otra sección que apoyaba que la abolición del Memorándum llevaría Grecia fuera de la zona euro y que posiblemente provocaría su disolución.
 
b. El comunicado de la Federación Helénica de Empresas sobre la necesidad de formación de un gobierno de coalición con SYRIZA antimemorándum. El apoyo evidente de SYRIZA por algunos grupos monopólicos y medios de comunicación, así como por los canales de televisión y la radio estatal.
 
c. Gran parte de los cuadros del PASOK, sobre todo de antiguas empresas estatales, bancos, la administración pública, otros dirigentes del aparato del PASOK que tomaron parte activa en la organización de la lucha electoral, así como gran parte de la base electoral del PASOK se movieron de modo organizado a SYRIZA.
d. La posición unánime de todos los partidos de la “vía de sentido único de la UE” que en Europa está soplando un viento positivo de cambio y que la modificación del Memorándum y del contrato de préstamo podría traer alivio y una perspectiva positiva al pueblo griego y en general, a pesar del hecho que se están preparando alternativas reaccionarias para promover de modo unificado las reformas reaccionarias en todos los Estados-miembros: fortalecimiento de los poderes de la Comisión Europea y agudización de las contradicciones que provocan la intensificación de la desigualdad y de las fuerzas centrífugas e incluso la desintegración de la zona euro.
 
Las dos últimas batallas electorales, especialmente del 17 de junio, se convirtieron en una operación de manipulación de la votación sin precedentes, con chantaje, desinformación, ataque al partido por negarse a participar en un gobierno de gestión burguesa. El ataque se dirigía contra la estrategia del partido, su rechazo de participar en un gobierno de gestión burguesa de la crisis.
 
Es cierto que después de las elecciones se revelará mucho más con respecto a lo que sucedió detrás de las escenas relativas a los antagonismos y la utilización de SYRIZA en ellos.
 

B. Evaluaciones principales sobre la labor del partido

 

La línea política y las predicciones del KKE que han sido justificadas por los propios acontecimientos, serán un apoyo y una gran ayuda a la lucha del pueblo. El pueblo tendrá la oportunidad de sacar conclusiones. 
 
Los radicales de izquierda también tendrán la oportunidad de sacar conclusiones acerca de lo importante que era apoyar el KKE en las elecciones para que pudiera desde una posición más fuerte seguir la lucha para el reagrupamiento del movimiento y para rechazae la nueva ofensiva.
 
El KKE luchó contra la corriente de medio y el fatalismo, de las diversas amenazas (de la expulsión de la zona euro hasta la ingobernabilidad) y de las ilusiones que fueron promovidas sistemáticamente por SYRIZA. Puso de relieve al pueblo el carácter de la crisis y las condiciones previas para la salida a favor de los trabajadores, las condiciones previas para que el KKE participara en el gobierno que están vinculadas con la retirada de la UE, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización, es decir el gobierno del poder obrero y popular. Dio esta lucha teniendo en cuenta el peligro del coste electoral. 
 
Pero incluso el más mínimo retroceso por parte del partido ante la presión para participar en un gobierno de gestión de la crisis habría llevado al desarme y al retroceso, a la derrota del movimiento obrero, a la cancelación del esfuerzo de formar una fuerte alianza sociopolítica que entraría en conflicto con la línea política de los monopolios, las uniones imperialistas de la UE y de la OTAN. Habría cancelado todo esfuerzo de reunir fuerzas en la lucha por los problemas cotidianos que se están agudizando cada vez más, por la perspectiva del poder obrero y popular.
 
En la practica, el KKE habría cancelado la coherencia y la firmeza de sus obras y palabras, dado que le pedían al partido a hacer concesiones perjudiciales, retiros equivocados de carácter decisivo tanto respeto a su programa como por las tareas inmediatas de lucha. Es de gran importancia que en tales condiciones cuando una serie de otros partidos comunistas no están representados en los parlamentos o se han difundido en formaciones socialdemócratas o izquierdas oportunistas en Europa, el KKE se mantuvo firme, con menos fuerza electoral en comparación con su influencia política más amplia. 
 
Su estrategia con respecto a las dos vías de desarrollo, la necesidad de la alianza sociopolítica y la lucha por el poder obrero y popular, la ampliación y la profundización de sus vínculos con la clase obrera, los sectores populares pobres, sigue siendo un elemento de su actividad en el pueblo para que se mantenga de pie, para que no se sucumba ante los nuevos peligros que le esperan.
 
La gran reducción de la fuerza electoral del KKE en condiciones de presión fuerte, no puede y no debe ser interpretada sólo en base a las razones objetivas existentes. Sin duda, se influyó decisivamente por el nivel del desarrollo de la lucha de clases que no está determinado exclusivamente por el partido, sino por la correlación de fuerzas en general.
 
El CC y todo el partido, a través de un debate esencial, tienen que examinar los factores subjetivos generales que a medio plazo afectan la influencia política del partido o las debilidades subjetivas durante el período preelectoral independientemente de su impacto o magnitud en el resultado electoral. No hay que ser consolados por el hecho de que nuestra política ha sido confirmada por los acontecimientos. Hay que examinar el nivel de la capacidad del partido teniendo como criterio cómo respondemos a los desafíos en todas las condiciones.
El XVIII Congreso y las resoluciones posteriores del CC han destacado los factores que determinan la capacidad del partido de satisfacer las necesidades y las demandas de la lucha: la forma en que actúa y trabaja en la clase obrera y las masas populares, en el movimiento y sus organizaciones, para la construcción de organizaciones del partido en la clase obrera, en los centros de trabajo y los sectores, para la alianza social, en la labor entre los jóvenes y las mujeres. Está conectado además con asuntos de la labor ideológica-política en el partido, en la clase obrera y en la juventud.
 
La batalla electoral se ofrece para sacar conclusiones más completas, sobre nuevos aspectos que deben ser examinados mejor y que tuvieron influencia en cierta medida en las elecciones. No es suficiente tener una estrategia correcta y un espíritu de lucha, se requiere un mejor estudio de cómo podemos lograr la mayor posible competencia, lo que corresponde al nivel de las tareas y de los desarrollos rápidos. Hay que ser más exigentes y estrictos en cuestiones de dirección, de organización, de orientación práctica y de actividad en las masas obreras y populares.
 
Puede que estas debilidades no han podido jugar un papel decisivo en cuanto al resultado de las elecciones, en las condiciones electorales específicas, cuando era difícil de detener la corriente de miedo y sobre todo la corriente de ilusiones. Sin embargo, juegan un papel importante en la preparación, la disposición y la eficacia de cara a las nuevas y muy complejas tareas que tenemos ante nosotros.
 
C. Nuevas tareas para la actividad del Partido
 
 El KKE luchará y tratará de reunirse con las fuerzas obreras y populares radicales para que el pueblo no sea cargado y no pague la quiebra política del gobierno que se apresta a formar. 
La esperanza no debe perderse, el pueblo debe tener fuerza para impedir las nuevas medidas, luchar por concesiones, conquistar su propio poder. En el centro de su atención es la clase obrera, los sectores populares pobres, los jóvenes y las mujeres.

El KKE luchará para confrontar la ola de decepción de la continuación de la política antipopular. Para evitar que predomine el miedo y la decepción, en contra de la consolidación de un escenario político reaccionario en el marco de las ilusiones parlamentarias, en condiciones de profundización de la crisis económica capitalista y de intensificación de los antagonismos interimperialistas.

La esperanza, la postura militante son, en primer lugar, un asunto de responsabilidad personal de cada una y uno que siguen el camino del radicalismo y tienen un pensamiento político de izquierda. Se trata de una cuestión que es ante todo responsabilidad de la clase obrera.

La responsabilidad histórica del KKE no es apoyar un gobierno de gestión de la crisis a expensas del pueblo. 

El KKE tiene una valiosa experiencia histórica y contemporánea, resistencia y la capacidad de ajustar su lucha en condiciones de aumento repentino del movimiento así como de retroceso del movimiento obrero. Puede combinar las demandas inmediatas y generales, unir a las fuerzas militantes en torno a un objetivo político unificado.

a. Lucha junto con el pueblo y la juventud para que no se conceda el territorio griego, para que Grecia no participe en la guerra contra Siria e Irán, lo cual quizás se está preparando para después de las elecciones en los EE.UU. 

b. El KKE con su grupo parlamentario sólido presentará proyectos de leyes y enmiendas sobre graves problemas del pueblo. Entre los primeros será la abolición del Memorándum, del contrato de préstamo y de todas las leyes respectivas que fueron aprobadas por el parlamento anterior.

c. Apoyará directamente la organización del movimiento obrero y de sus aliados para hacer frente a los problemas urgentes como son la financiación de la EOPPY (Organización Nacional para la prestación de servicios de salud), los fondos de la seguridad social, el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales, la protección de los desempleados, de los hogares endeudados, el alivio de las familias populares de los impuestos directos e indirectos fuertes, los problemas agudizados de la juventud, de las mujeres, de los ancianos y de las personas con discapacidad. En caso de una quiebra incontrolada y de una nueva devaluación interna, se apoyará toda iniciativa popular, solidaridad y agrupación que ayudará al pueblo a hacer frente a sus necesidades apremiantes.

d. Tratará de reunir el pueblo de cara a la decisión de la UE que se reunirá los días 28-29 de junio para comenzar la discusión en torno de las grandes potencias de la Comisión Europea.

 e. El Comité Central pide a los trabajadores y empleados, a los autónomos, los campesinos pobres a tomar acción inmediatamente a través de procesos electorales democráticos para cambiar la correlación de fuerzas negativa en las organizaciones y sindicatos de tercer y segundo nivel, para que millones de trabajadores que hasta ahora no han participado, tomen parte activa en los sindicatos de base.

El Comité Central pide a los miembros del Partido y de la KNE, a los amigos y simpatizantes a contribuir al estudio y a la confrontación de las debilidades y deficiencias incluso de carácter subjetivo que existen con respecto a nuestra actividad en el movimiento, en los centros de trabajo y en los barrios, en los pueblos, en los centros de educación, por el reagrupamiento del movimiento. Sin el reagrupamiento del movimiento y la construcción de una alianza sociopolítica fuerte, el pueblo no puede lograr nada, no puede tomar el asunto en sus propias manos. Para que pueda confrontar el ataque que se intensificará contra el partido en muchos niveles y frentes, bajo el pretexto del resultado electoral.
 
Atenas 18/6/2012
El CC del KKE

jueves, 21 de junio de 2012

Adrian Nastase, ex-primer ministro de Rumania, irá a la cárcel por corrupción: una anécdota en la jungla capitalista rumana

Adrian Nastase, expremier condenado a prisión
El antiguo primer ministro socialdemocrata, Adrian Nastase, principal enemigo político en los últimos años del presidente de la República Traian Basescu, ha sido condenado por la Corte Suprema de Justicia rumana a 2 años de carcel, por derivar 1,5 millones de euros del dinero público a su campaña electoral.

La condena ha supuesto todo un escándalo, por tratarse de la primera de este tipo en la Rumania capitalista, en la que la corrupcción y el saqueo de dinero público es practicamente un deporte nacional de la clase politica (con lazos íntimos con la elite económica).

Tras conocerse la noticia, Adrian Nastase se ha intentado suicidar disparándose en el cuello ¿La razón? El defiende su inocencia y acusa a Traian Basescu y a la justicia, dependiente en gran medida de la presidencia, de manipular la sentencia como venganza política.

La sentencia, ya definitiva, si es que Nastase sobrevive, será por dos años. Se trata de una condena extraña en la Union Europea, donde la corrupcción y la primacia de los intereses privados de los altos representantes políticos es intrínseca al sistema capitalista, en cuyos regímenes los delitos económicos y contra el pueblo no son considerados graves ni perseguidos con gran voluntad.

Como hemos dicho mas arriba, Nastase, primer ministro del Partido Social Democrata entre 2000 y 2004, fue acusado de derivar dinero público a la campaña electoral para reevalidar su mandato. Quizas la razón para que este caso haya sido considerado mas grave es que el dinero usado por Nastase no era el de los impuestos de los rumanos, sino el que se consiguio por las aportaciones de grandes empresarios y otros invitados a un simposio. Y digo esto porque la corrupcción en lo que se refiere al dinero pagado al estado por todos los trabajadores rumanos es habitual y evidente a simple vista, aunque pocas veces se denuncia y, por supuesto, se condena.

Se trata del mas alto responsable politico condenado hasta ahora en la Rumania Capitalista, tras aquellla pantomima de juicio montada contra el matrimonio Ceausescu y en el que una banda de oportunistas (todos ellos todavia entonces con carnet del Partido Comunista Rumano) asesinaron sin respetar ninguna ley al presidente de la República y a su esposa (aquellos asesinos siguen todavia libres y, imaginamos con qué metodos, millonarios).

De hecho, la instauración tras el golpe fascista de diciembre de 1989 del capitalismo en Rumania tuvo como consecuencia el saqueo generalizado de la riqueza nacional, la venta  a precios irrisorios de su industria y todo su tejido productivo (a cambio de sustanciosas comisiones), y la creacion en el pais de una clase capitalista privilegiada, que controla la justicia y el gobierno, y que actua impunemente (tanto como en el resto de dictaduras capitalistas pero de una forma, si cabe, mas descarada).

Pocos jefes de estado o de gobierno han sido encerrados en las cárceles de Europa por corrupcción. Destaca el caso del antiguo primer ministro italiano, Betino Craxi, miembro de la camorra, como seguramente gran parte de los políticos del pais, fue condenado en los años 90, aunque huyó de Italia para no ser encerrado. Igualmente, Otro ejemplo fue el de Pierre Bérégovoy, primer ministro francés,  se suicidaría tras los escándalos denunciados en su gestión.

Al contrario, la Union Europea está escandalizada por el caso de Yulia Timoshenko, juzgada y condenada a prisión por haber firmado un acuerdo perjudicial para los ucranianos para la importación de gas ruso, a cambio de beneficios particulares. Como el presidente actual, Yanukovich, no es un partidario sumiso a los intereses economicos de la UE en Ucrania, al contrario que Timoshenko, los representantes politicos de Europa consideran el encierro de su "amiga" un atentado contra los derechos humanos.

Traian Basescu: encarnación del político capitalista rumano
En Rumania el encierro de Nastase, que a pesar de ser en teoria por 2 años será efectivo solamente 8 meses, sería una buena noticia si fuera el primero de una serie de condenas que hicieran justicia sobre el expolio sufrido por los trabajadores rumanos desde 1989, y el consiguiente genocidio social perpretado con el consentimiento y complicidad de los responsables politicos al servicio de la nueva clase capitalista.

De hecho, el propio Presidente de la República, Traian Basescu, que se jacta sin tapujos por haberse enriquecido durante la epoca comunista siendo comandante de marina mercante dedicándose al contrabando de tabaco, aprovechando su posición importante en el Partido Comunista que le llevaría a ser subsecretario de estado del Ministerio de Transportes en los momentos previos al golpe de estado de 1989, ha sido juzgado por la sospechosa venta de la flota comercial rumana cuando, años mas tarde, llegaría a ser Ministro de Transportes de la Rumania capitalista

La flota comercial rumana era la octava mas importante del mundo en 1990, cuando Basescu era comandante de nave y luego, alto cargo del Ministerio de Transportes de la Rumania Socialista. Tras su regreso al Ministerio a finales de los años 90, esta vez como Ministro, la flota rumana desapareció completamente, siendo vendida, como pasó con el resto de la riqueza nacional, a precios irrisorios.

Por supuesto, la investigación sobre Basescu se cerro cuando este fue elegido Presidente de la Republica. Probable y lamentablemente, Basescu, como tantos otros como el que se han enriquecido a costa del empobrecimiento de los trabajadores rumanos, nunca irán a la carcel. Y por eso el caso Nastase, cuyo encarcelamiento es, en principio, una buena noticia, se quedará con toda probabilidad, en una curiosa anecdota en la jungla capitalista rumana; anecdota motivada posiblemente por enemistades politicas con el presidente actual, y porque la justicia, en los paises capitalistas, donde la separación de poderes tiene una delgada linea de division facilmente superable con sugerentes cantidades de euros, está controlada por las mismos intereses que sus políticos.

lunes, 18 de junio de 2012

La iglesia ortodoxa rumana ganó 85 millones de euros en 2011 mientras un tercio de los ancianos sobreviven con 50 euros al mes

La Iglesia Ortodoxa Rumana tuvo un beneficio de 85 millones de euros el pasado año 2011, el año en el que tuvieron lugar los brutales recortes a funcionarios y pensionistas y de la dramática reducción del presupuesto destinado a la educación o la sanidad por parte del gobierno de Rumania.

La iglesia Ortodoxa tuvo un beneficio de 85 mill de euros en 2011
En Rumanía el 32,2% de los ancianos viven por debajo del limite
de la pobreza con pensiones menores de 200 lei.
¿Te parece correcto? !A mi no!
Mientras tanto, el 32,2% de los ancianos del pais sobreviven con pensiones por debajo de los 200 lei (50 euros).

En la Rumania actual, donde hay mas de 3 millones de trabajadores que fueron obligados a huir del páis para poder trabajar (tras la destrucción, en dos décadas de capitalismo salvaje, de 4 millones de puestos de trabajo  de los mas de 8 que la potente industria y agricultura rumana ofrecían a los rumanos en 1989 ), sin embargo se construyen, según las estadísticas, dos iglesias por dia.

Además de la vergonzosa situación de los pensionistas rumanos, que como hemos dicho sobreviven con menos de 200 lei por mes, en la Rumanía de hoy el 25% de los trabajadores recibe mensualmente a cambio de su fuerza de trabajo menos de 160 euros al mes, y el 60% tienen que llegar a final de mes con menos de  350 euros brutos, según recientes datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, Rumania es el pais que menos porcentaje de su PIB destina a educación, mientras del presupuesto público salen los salarios de los sacerdotes y la mayor parte de financiación de la construcción y mantenimiento de iglesias y su jerarquia. Y es que la tirania del mercado, como todos los regímenes totalitarios, también prefiere que sus esclavos sean incultos y, por lo tanto, creyentes en la iglesia (lo que no quiere decir, aunque se intente identificar una cosa con otra a pesar de ser normalmente contradictorias, que realmente tengan fe en un dios o, incluso, conozcan, aunque sea superficialmente, su doctrina). 

Curiosamente, el dantesco escenario en el que ha tenido que vivir la clase trabajadora rumana durante los últimos 22 años de "paraiso capitalista" coincide con la marcha viento en popa de la iglesia ortodoxa que, además de la enorme financiación recibida de parte del estado rumano, de chupar la sangre a los crédulos creyentes y de otros negocios mas o menos sucios, ahora pretende elevar junto a la Casa del Pueblo de Bucarest, construida durante los últimos años del Socialismo y tan criticada por los medios de propaganda del régimen, una nueva catedral, tan grande como el edificio comunista, con un coste (mayoritariamente pagado por el presupuesto público, es decir, por todos los rumanos) de 400 millones de euros .

Top de paises europeos en función de su presupuesto en Sanidad (2009): Rumanía ocupa el último lugar.
 Por supuesto que los medios de manipulación masiva no dicen ni mú ante el dispendio, como tampoco dicen apenas nada del contraste entre el lujo de la iglesia ortodoxa rumana mientras millones de rumanos viven lejos de su casa y su familia porque su pais no les ofrece ya un puesto de trabajo, y de que los que se han quedado tienen que llegar a fin de mes, si es que llegan, haciendo malabarismos, eso sí, milagrosos.

Tampoco parece importarles a los medios de propaganda capitalistas, tan anticomunistas ellos y tan defensores acerrimos del régimen que ha provocado el caos actual, un verdadero genocidio social, que un tercio de los pensionistas tengan que pedir por las calles de la ciudad para poder pagar la calefacción de su casa o algo de comida, mientras, eso si, como dios (y las multinacionales) mandan, van obedientemente a la iglesia y, de paso, dejan algo en el cepillo.

Y es que, como sucede también con la Iglesia Católica, otro claro ejemplo de adoración al becerro de oro bajo la fachada de ser la verdadera iglesia de Cristo, las torres de los templos ortodoxos de Rumania son, como lo son y siempre lo fueron todas las torres de cualquier iglesia, el verdadero símbolo del poder de la aristocracia y la burguesia y del sometimiento de la clase trabajadora a sus intereses, ademas de constatar la certera fórmula que viene a decir que a mas poder y riqueza de la iglesia oficial de un pueblo, mas sometido y dominado estará este.

viernes, 15 de junio de 2012

Manifest de solidaritate cu KKE grecesc fata de alegerile elene

Reproducem pentru interesul dumneavoastră manifestul comun semnat de 16 organizațții din întreaga lume in semn de solidaritate cu Partidul Comunist din Grecia (KKE), fata de alegerile din țara elenă.

”Partidele care subscriem la acest mesaj considerăm că lupta pe care o duce Partidul Comunist din Grecia este de extremă importanță pentru toate popoarele din Europa și din lume, ca și pentru Partidele Comuniste. Această luptă a comuniștilor greci împotriva UE și NATO și acțiunea lor militantă orientată înspre adevărații vinovați care trebuie să plătească pentru criză, capitaliștii, joacă un rol fundamnetal în procesul de constientizare a popoarelor din Europa și din întreaga lume.

Burghezia este agasată de faptul că KKE nu particpă în guvernele burgheze, nu colaborează cu guverne care, în condiții de criză capitalistă, le-ar folosi doar pentru ca sistemul capitalist să ia o gură de oxigen, pentru a câștiga timp și pentru a menține barbaria lui antipopulară. KKE nu s-a supus și nu se va supune intereselor burgheziei, motiv pentru care i se vor crea dificultăți în alegerile de pe 7 iunie. Suntem siguri că poporul elen va da peste cap acest plan.

Partidele noastre, fiecare în țara sa, vor promova o mișcare de solidaritate cu lupta poporului muncitor grec și cu KKE. Lupta KKE este și lupta noastră. Lupta poporului muncitor, a micilor agricultori, a tineretului din Grecia este și lupta popoarelor noastre; o luptă care, prin intermediul alianței sociale și populare, nu este o luptă pentru salvarea și perpetuarea barbariei capitaliste, cum se dorește de către cei ce au poziții reformiste, ci pentru înfrângerea puterii capitalului și construirea unei societăți fără exploatare, pentru construirea socialismului.

Semnează:


Partidul Comunist al poporului din Spania (PCPE)
Partidul Comunist din Australia
Partidul Comunist Brazilian
Partidul Comunist Danez
Partidul Comunist Mexican
Partidul Comunist Turc
Partidul Comunist din Boemia și Moravia
Noul Partidul Comunist Britanic
Partidul Comunist al Federației Ruse
Partidul Comunist Muncitoresc Ungar
Frontul Socialist Popular din Lituania
Partidul Comunist din Malta
Partidul Comunist din Pakistán
Partidul Comunist Palestinian
Partidul Comunist Suedez
Partidul Comunist din Venezuela


EN ESPAÑOL 

 Reproducimos por su interés el manifiesto conjunto firmado por 16 organizaciones de todo el mundo en solidaridad con el Partido Comunista de Grecia (KKE), ante las elecciones del país heleno

"Los partidos que suscribimos este mensaje consideramos que la lucha que está desarrollando el Partido Comunista de Grecia es de extrema importancia para todos los pueblos de Europa y del mundo, así como para los Partidos Comunistas. Esta lucha consecuente de los comunistas griegos contra la UE y la OTAN, y su acción militante dirigida a que no sea el pueblo trabajador, sino los capitalistas, quienes paguen por la crisis, juega un papel fundamental en el proceso de toma de conciencia de los pueblos de Europa, y también en el mundo entero.

La burguesía está molesta porque el KKE no participa en los gobiernos burgueses, porque no transige con gobiernos que, en condiciones de crisis capitalista, sólo servirán para dar un respiro al sistema capitalista para que pueda ganar tiempo y mantener su barbarie antipopular. El KKE no ha sido sometido, ni se someterá, a los intereses de la burguesía y por ello tratan de crearle dificultades de cara a las elecciones del 17 de junio. Estamos seguros de que el pueblo trabajador griego desbaratará este plan.
Nuestros Partidos, cada uno en nuestro país, promovemos un movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo trabajador griego y con el KKE. La lucha del KKE es también nuestra lucha. La lucha del pueblo trabajador, de los autónomos, de los pequeños y medianos agricultores y de la juventud de Grecia son también la lucha de nuestros pueblos; una lucha que, a través de la alianza social y popular, no es para la salvación y perpetuación de la barbarie capitalista, como se hace desde las posiciones reformistas, sino para el derrocamiento del poder del capital y la construcción de una sociedad sin explotación, para la construcción del socialismo.

Firman:

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Partido Comunista de Australia
Partido Comunista Brasileño
Communist Party in Denmark
Partido Comunista de México
Partido Comunista de Turquía
Partido Comunista de Bohemia y Moravia
Nuevo Partido Comunista Británico
Partido Comunista de la Federación Rusa
Partido Comunista Obrero Húngaro
Frente Socialista Popular de Lituania
Partido Comunista de Malta
Partido Comunista de Pakistán
Partido Comunista Palestino
Partido Comunista de Suecia
Partido Comunista de Venezuela"