viernes, 22 de junio de 2012

Resolución del Comité Central del KKE: Primera evaluación del resultado electoral del 17 de junio de 2012

El 18 de junio de 2012 se reunió el Comité Central del KKE y discutió la primera evaluación del resultado de la batalla electoral del 17 de junio, así como los acontecimientos después de las elecciones. La resolución del CC será discutida en las organizaciones de base del partido y las organizaciones de la KNE, en reuniones con simpatizantes, amigos y gente que trabaja al lado del partido con el fin de recoger opiniones y sugerencias. El CC concluirá la evaluación después de que se recojan las opiniones, las sugerencias y las observaciones sobre las dos batallas electorales, de mayo y de junio, y además fijará las tareas inmediatas del Partido.
 
A. Evaluaciones principales sobre el resultado electoral
 
El CC resume su primera evaluación y la plantea para discusión:
 
El resultado electoral del 17 de junio de 2012 es negativo para el pueblo que ha sufrido reveses importantes por las consecuencias de la crisis económica capitalista en Grecia. En primer lugar, los elementos negativos visibles son los siguientes:
 
- Las rdidas significativas del KKE, que no reflejan el impacto de sus posiciones y su actividad de cara a los desarrollos negativos que se prevén. Esto se ha llevado a cabo bajo la presión de la corriente de ilusiones y la lógica del mal menor, del camino sin dolor y fácil a través del cual supuestamente es posible formar un gobierno para gestionar la crisis en el terreno del poder de los monopolios y de la asimilación en la UE, que se encargará de frenar el deterioro de la situación del pueblo. Además, produjo un impacto al clima de miedo y de intimidación sobre la expulsión de Grecia de la zona euro. Ha ocurrido en condiciones de ofensiva sistemática e insidiosa de los mecanismos ideológico-políticos del sistema hasta incluso con el uso sistemático del internet. El objetivo principal fue debilitar el Partido para impedir el fortalecimiento del movimiento obrero en condiciones en que se está deteriorando la posición del pueblo.
 
El CC saluda a los miles de trabajadores, a todos aquellos que a pesar de las presiones y el chantaje resistieron y votaron una vez más por el KKE, y respondieron al llamado para confrontar el intento de debilitarlo. Aprecia y saluda la actividad heroica de los miembros del Partido y de la KNE en esta contienda electoral difícil.
 
- El aumento de los votos de la ND que le permitió convertirse en el primer partido y base para la formación de un gobierno de coalición. La política de la ND es antilaboral, antipopular. La ND tratará de colocar la carga de la agudización de la crisis sobre el pueblo, asegurando la posibilidad de recuperación de la rentabilidad del capital. Ha dado las garantías necesarias a la burguesía y a la Unión Europea en cuanto a su estrategia de la “vía de sentido único de la UE. La verdad es que lo peor está por venir y no lo contrario como ha afirmado el señor Samaras. El gobierno de coalición emergente seguirá la línea de la “vía de sentido único”, la línea de la gestión burguesa de la crisis.
 
- El aumento de los votos de SYRIZA en la segunda batalla electoral a pesar del hecho su lógica de gestión se puso de manifiesto cuando presentó su programa de gobierno. En este programa se habían omitido las consignas con una fraseología radical que tenía el programa electoral antes de las elecciones del 6 de mayo en cuanto a la abolición del Memorándum y del Contrato de Préstamo, la abolición del programa de privatizaciones etc. Por lo tanto, se convirtió en un programa de gestión burguesa. Se ha mostrado que tiene una postura concesiva flagrante frente a las potencias extranjeras.
 
En condiciones de una intensa manipulación del pueblo, fue apoyado por las fuerzas populares que querían la renegociación del Memorándum, sin ningún tipo de confrontación con la Unión Europea y la zona de euro.
 
-La consolidación de la fuerza electoral del Amanecer Dorado fascista, su transformación en un partido en el parlamento. En condiciones de crisis el Amanecer Dorado es un arma importante del sistema político burgués para aplastar el movimiento obrero y popular, para facilitar la ecuación peligrosa del fascismo con el comunismo como ideología del Estado y por lo tanto una práctica del Estado contra el KKE.
 
La conclusión es que el resultado electoral en su conjunto refleja la tendencia de contención del radicalismo de clase que se había desarrollado durante el período de la crisis, bajo la corriente del radicalismo pequeñoburgués emergente, dirigida por la ideología y la propaganda burguesa. Es obvio que las luchas que se desarrollaron no lograron profundizar y consolidar el radicalismo ya que no tenían carácter masivo, que es principal, y no lograron la organización y la orientación política que requieren las condiciones actuales. En última instancia, la tendencia positiva que se desarrolló fue influenciada por el contenido antimemorándum estrecho, por la disminución de las expectativas en condiciones de expansión de la pobreza y de desempleo masivo.
 
El resultado electoral contribuye a la promoción y al fortalecimiento de los planes de la burguesía del país de sustituir el sistema de rotación de los dos partidos burgueses, la ND y el PASOK, por dos nuevos polos, la centroderecha que tiene como núcleo la ND y la centroizquierda que tiene como núcleo SYRIZA que ha absorbido gran parte de los cuadros organizados del PASOK. Se facilitan los planes de reorganización de la socialdemocracia que se ha demostrado útil para la burguesía tanto con respecto a la alteración de la conciencia radical a favor de la “vía de sentido único de la UE”, y con el fin de golpear y controlar el movimiento obrero.
 
-El CC insta a aquellos que en esta ocasión prefirieron votar en lugar del KKE por otros partidos y en especial por SYRIZA, a pensar muy en serio, aunque en retrospectiva. Llama al pueblo trabajador en general a pensar con calma en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar desde el 6 de mayo hasta el 17 de junio y dieron características especiales y sin precedentes a la batalla electoral, que no tenía ninguna otra batalla electoral en el período post-dictatorial. 
 
En concreto, se trata de:
 
a. La intervención directa, provocadora, descarada y sin precedentes de la Comisión Europea en la batalla electoral a través de sus figuras más destacadas de Alemania, Francia, Italia, del FMI, de los EE.UU., de los medios internacionales de comunicación. Es decir, de todos aquellos que expresan intereses opuestos de grupos monopólicos, por lo que querían intimidar al pueblo griego para que abandonara incluso a la demanda de abolición del Memorándum y del contrato de préstamo que fue el asunto central de la contienda electoral del 6 de mayo
 
Aunque el movimiento popular en Grecia durante los últimos años ha tenido un aumento importante y sus movilizaciones han tenido un impacto a nivel europeo, sin embargo no ha tenido ni la orientación ni la masividad y la capacidad de organización para desafiar directamente al poder burgués del capital. Aunque el tamaño de Grecia es muy pequeño en el marco de la UE, sin embargo, su asimilación profunda en la zona de euro, la crisis profunda y prolongada en relación con la manifestación de la recesión en la zona euro han puesto de relieve la intervención de las alianzas internacionales dentro y fuera de la UE para impedir cualquier tendencia de radicalización del movimiento en Grecia y de su impacto internacional.
 
En este marco ha habido un esfuerzo sistemático de formar dos nuevos polos que tengan como base la ND y SYRIZA. Al mismo tiempo, las elecciones griegas en junio fueron utilizadas como un experimento y una herramienta al servicio de los antagonismos entre Alemania, Francia, España, Italia, en el contexto de la nueva agudización de la crisis. El debate sobre las enmiendas a la fórmula de austeridad de la UE no comenzó con las elecciones griegas del 6 de mayo; había iniciado en el contexto de las contradicciones interimperialistas dentro de la UE y con la participación de los EE.UU. y, en particular, del presidente Obama. 
 
Las elecciones griegas y los acontecimientos fueron utilizados como una palanca para las contradicciones entre ellos de cara a la Cumbre de la UE los días 28-29 de junio, la Cumbre de los G7 y la Cumbre de los G20 los días 18-19 de junio. La retórica de SYRIZA contra Merkel fue utilizada por una parte de los antagonistas europeos de Alemania, así como por los EE.UU., en contra de la otra sección que apoyaba que la abolición del Memorándum llevaría Grecia fuera de la zona euro y que posiblemente provocaría su disolución.
 
b. El comunicado de la Federación Helénica de Empresas sobre la necesidad de formación de un gobierno de coalición con SYRIZA antimemorándum. El apoyo evidente de SYRIZA por algunos grupos monopólicos y medios de comunicación, así como por los canales de televisión y la radio estatal.
 
c. Gran parte de los cuadros del PASOK, sobre todo de antiguas empresas estatales, bancos, la administración pública, otros dirigentes del aparato del PASOK que tomaron parte activa en la organización de la lucha electoral, así como gran parte de la base electoral del PASOK se movieron de modo organizado a SYRIZA.
d. La posición unánime de todos los partidos de la “vía de sentido único de la UE” que en Europa está soplando un viento positivo de cambio y que la modificación del Memorándum y del contrato de préstamo podría traer alivio y una perspectiva positiva al pueblo griego y en general, a pesar del hecho que se están preparando alternativas reaccionarias para promover de modo unificado las reformas reaccionarias en todos los Estados-miembros: fortalecimiento de los poderes de la Comisión Europea y agudización de las contradicciones que provocan la intensificación de la desigualdad y de las fuerzas centrífugas e incluso la desintegración de la zona euro.
 
Las dos últimas batallas electorales, especialmente del 17 de junio, se convirtieron en una operación de manipulación de la votación sin precedentes, con chantaje, desinformación, ataque al partido por negarse a participar en un gobierno de gestión burguesa. El ataque se dirigía contra la estrategia del partido, su rechazo de participar en un gobierno de gestión burguesa de la crisis.
 
Es cierto que después de las elecciones se revelará mucho más con respecto a lo que sucedió detrás de las escenas relativas a los antagonismos y la utilización de SYRIZA en ellos.
 

B. Evaluaciones principales sobre la labor del partido

 

La línea política y las predicciones del KKE que han sido justificadas por los propios acontecimientos, serán un apoyo y una gran ayuda a la lucha del pueblo. El pueblo tendrá la oportunidad de sacar conclusiones. 
 
Los radicales de izquierda también tendrán la oportunidad de sacar conclusiones acerca de lo importante que era apoyar el KKE en las elecciones para que pudiera desde una posición más fuerte seguir la lucha para el reagrupamiento del movimiento y para rechazae la nueva ofensiva.
 
El KKE luchó contra la corriente de medio y el fatalismo, de las diversas amenazas (de la expulsión de la zona euro hasta la ingobernabilidad) y de las ilusiones que fueron promovidas sistemáticamente por SYRIZA. Puso de relieve al pueblo el carácter de la crisis y las condiciones previas para la salida a favor de los trabajadores, las condiciones previas para que el KKE participara en el gobierno que están vinculadas con la retirada de la UE, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización, es decir el gobierno del poder obrero y popular. Dio esta lucha teniendo en cuenta el peligro del coste electoral. 
 
Pero incluso el más mínimo retroceso por parte del partido ante la presión para participar en un gobierno de gestión de la crisis habría llevado al desarme y al retroceso, a la derrota del movimiento obrero, a la cancelación del esfuerzo de formar una fuerte alianza sociopolítica que entraría en conflicto con la línea política de los monopolios, las uniones imperialistas de la UE y de la OTAN. Habría cancelado todo esfuerzo de reunir fuerzas en la lucha por los problemas cotidianos que se están agudizando cada vez más, por la perspectiva del poder obrero y popular.
 
En la practica, el KKE habría cancelado la coherencia y la firmeza de sus obras y palabras, dado que le pedían al partido a hacer concesiones perjudiciales, retiros equivocados de carácter decisivo tanto respeto a su programa como por las tareas inmediatas de lucha. Es de gran importancia que en tales condiciones cuando una serie de otros partidos comunistas no están representados en los parlamentos o se han difundido en formaciones socialdemócratas o izquierdas oportunistas en Europa, el KKE se mantuvo firme, con menos fuerza electoral en comparación con su influencia política más amplia. 
 
Su estrategia con respecto a las dos vías de desarrollo, la necesidad de la alianza sociopolítica y la lucha por el poder obrero y popular, la ampliación y la profundización de sus vínculos con la clase obrera, los sectores populares pobres, sigue siendo un elemento de su actividad en el pueblo para que se mantenga de pie, para que no se sucumba ante los nuevos peligros que le esperan.
 
La gran reducción de la fuerza electoral del KKE en condiciones de presión fuerte, no puede y no debe ser interpretada sólo en base a las razones objetivas existentes. Sin duda, se influyó decisivamente por el nivel del desarrollo de la lucha de clases que no está determinado exclusivamente por el partido, sino por la correlación de fuerzas en general.
 
El CC y todo el partido, a través de un debate esencial, tienen que examinar los factores subjetivos generales que a medio plazo afectan la influencia política del partido o las debilidades subjetivas durante el período preelectoral independientemente de su impacto o magnitud en el resultado electoral. No hay que ser consolados por el hecho de que nuestra política ha sido confirmada por los acontecimientos. Hay que examinar el nivel de la capacidad del partido teniendo como criterio cómo respondemos a los desafíos en todas las condiciones.
El XVIII Congreso y las resoluciones posteriores del CC han destacado los factores que determinan la capacidad del partido de satisfacer las necesidades y las demandas de la lucha: la forma en que actúa y trabaja en la clase obrera y las masas populares, en el movimiento y sus organizaciones, para la construcción de organizaciones del partido en la clase obrera, en los centros de trabajo y los sectores, para la alianza social, en la labor entre los jóvenes y las mujeres. Está conectado además con asuntos de la labor ideológica-política en el partido, en la clase obrera y en la juventud.
 
La batalla electoral se ofrece para sacar conclusiones más completas, sobre nuevos aspectos que deben ser examinados mejor y que tuvieron influencia en cierta medida en las elecciones. No es suficiente tener una estrategia correcta y un espíritu de lucha, se requiere un mejor estudio de cómo podemos lograr la mayor posible competencia, lo que corresponde al nivel de las tareas y de los desarrollos rápidos. Hay que ser más exigentes y estrictos en cuestiones de dirección, de organización, de orientación práctica y de actividad en las masas obreras y populares.
 
Puede que estas debilidades no han podido jugar un papel decisivo en cuanto al resultado de las elecciones, en las condiciones electorales específicas, cuando era difícil de detener la corriente de miedo y sobre todo la corriente de ilusiones. Sin embargo, juegan un papel importante en la preparación, la disposición y la eficacia de cara a las nuevas y muy complejas tareas que tenemos ante nosotros.
 
C. Nuevas tareas para la actividad del Partido
 
 El KKE luchará y tratará de reunirse con las fuerzas obreras y populares radicales para que el pueblo no sea cargado y no pague la quiebra política del gobierno que se apresta a formar. 
La esperanza no debe perderse, el pueblo debe tener fuerza para impedir las nuevas medidas, luchar por concesiones, conquistar su propio poder. En el centro de su atención es la clase obrera, los sectores populares pobres, los jóvenes y las mujeres.

El KKE luchará para confrontar la ola de decepción de la continuación de la política antipopular. Para evitar que predomine el miedo y la decepción, en contra de la consolidación de un escenario político reaccionario en el marco de las ilusiones parlamentarias, en condiciones de profundización de la crisis económica capitalista y de intensificación de los antagonismos interimperialistas.

La esperanza, la postura militante son, en primer lugar, un asunto de responsabilidad personal de cada una y uno que siguen el camino del radicalismo y tienen un pensamiento político de izquierda. Se trata de una cuestión que es ante todo responsabilidad de la clase obrera.

La responsabilidad histórica del KKE no es apoyar un gobierno de gestión de la crisis a expensas del pueblo. 

El KKE tiene una valiosa experiencia histórica y contemporánea, resistencia y la capacidad de ajustar su lucha en condiciones de aumento repentino del movimiento así como de retroceso del movimiento obrero. Puede combinar las demandas inmediatas y generales, unir a las fuerzas militantes en torno a un objetivo político unificado.

a. Lucha junto con el pueblo y la juventud para que no se conceda el territorio griego, para que Grecia no participe en la guerra contra Siria e Irán, lo cual quizás se está preparando para después de las elecciones en los EE.UU. 

b. El KKE con su grupo parlamentario sólido presentará proyectos de leyes y enmiendas sobre graves problemas del pueblo. Entre los primeros será la abolición del Memorándum, del contrato de préstamo y de todas las leyes respectivas que fueron aprobadas por el parlamento anterior.

c. Apoyará directamente la organización del movimiento obrero y de sus aliados para hacer frente a los problemas urgentes como son la financiación de la EOPPY (Organización Nacional para la prestación de servicios de salud), los fondos de la seguridad social, el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales, la protección de los desempleados, de los hogares endeudados, el alivio de las familias populares de los impuestos directos e indirectos fuertes, los problemas agudizados de la juventud, de las mujeres, de los ancianos y de las personas con discapacidad. En caso de una quiebra incontrolada y de una nueva devaluación interna, se apoyará toda iniciativa popular, solidaridad y agrupación que ayudará al pueblo a hacer frente a sus necesidades apremiantes.

d. Tratará de reunir el pueblo de cara a la decisión de la UE que se reunirá los días 28-29 de junio para comenzar la discusión en torno de las grandes potencias de la Comisión Europea.

 e. El Comité Central pide a los trabajadores y empleados, a los autónomos, los campesinos pobres a tomar acción inmediatamente a través de procesos electorales democráticos para cambiar la correlación de fuerzas negativa en las organizaciones y sindicatos de tercer y segundo nivel, para que millones de trabajadores que hasta ahora no han participado, tomen parte activa en los sindicatos de base.

El Comité Central pide a los miembros del Partido y de la KNE, a los amigos y simpatizantes a contribuir al estudio y a la confrontación de las debilidades y deficiencias incluso de carácter subjetivo que existen con respecto a nuestra actividad en el movimiento, en los centros de trabajo y en los barrios, en los pueblos, en los centros de educación, por el reagrupamiento del movimiento. Sin el reagrupamiento del movimiento y la construcción de una alianza sociopolítica fuerte, el pueblo no puede lograr nada, no puede tomar el asunto en sus propias manos. Para que pueda confrontar el ataque que se intensificará contra el partido en muchos niveles y frentes, bajo el pretexto del resultado electoral.
 
Atenas 18/6/2012
El CC del KKE

2 comentarios:

  1. El KKE lo que debe hacer es darse cuenta que su estrategia sindical-centrista ha fracasado e ir directo a la toma del poder.

    ResponderEliminar
  2. Perdón el anterior comentario era mío

    ResponderEliminar