viernes, 19 de abril de 2013

El 50% de los niños rumanos viven en o por debajo del límite de la pobreza y la exclusión social

Según los datos publicados por el diario francés La Tribune, en relación a los niveles de pobreza actuales en la Union Europea, en Rumania el 50% de los menores de 18 años viven en o por debajo del límite de la pobreza. No entendemos de qué se soprenden. Son los lógicos resultados de dos décadas de barbarie capitalista.

Ce isi doresc copiii saraci din Romania?Los paises mas afectados por este alto porcentaje de pobreza infantil y juvenil y de riesgo de marginación social son los paises que hace veinte años tenian un sistema socialista que garantizaba el trabajo, la cultura, la educación, la atención sanitaria y que garantizaban las necesidades alimenticias o el derecho a la vivienda.

Todos ellos hoy se han convertido en un verdadero desastre social: en Bulgaria, el 52% de los menores de 18 años estan en el borde o por debajo del límite de pobreza y exclusión social, en Rumanía, el porcentaje es del 49%; Letonia (44%), Hungria (40%), seguidos de un pais occidental, Irlanda (38%). 

Claro que los escalofriantes datos no se limitan solamente a los antiguos paises socialistas, simplemente mas castigados tras su transformacion en colonias, sino que conforme a los datos aportados por La Tribune, un cuarto de los menores de la U.E. estan en la misma situación.  Así, en 2011, el 27% de los menores de 18 años europeos eran pobres o estaban en riesgo de exclusion, mientras sucedia lo mismo con un 24% de adultos entre 18 y 64 años, afirma un estudio publicado por Eurostat.

El desastre de la educación en los paises atrapados por el capitalismo a principios de los 90 es un factor igualmente determinante para entender las cifras anteriores. En Rumania la enorme desigualdad creada por la ley de la selva capitalista ha hecho que la educación de calidad se haya convertido poco a poco en un lujo, lo que ha provocado, junto al desempleo, la pobreza, y la desesperación por la supervivencia, que hayan crecido los niveles de analfabetismo y el número de los que abandonan los estudios y, por lo tanto,  que cada vez existan mas rumanos no solo sin estudios superiors, sino, incluso, con cada vez peores condiciones para accede a la educación en general.

En este sentido, como es lógico,  el  78% de los niños cuyos padres sufren de las consecuencias de la progresiva destrucción de la educación pública, antes de 1989 asegurada, igualitaria y gratuita para todos, estén afectados por el riesgo grave de miseria y exclusión, mientras solo el 2% lo están cuando los padres tienen estudios superiores.

Todo esto hay que entenderlo en el contexto de que desde 1989 se han destruido cuatro de los mas de ocho millones de puestos de trabajo ofrecidos por la poderosa industria y agricultura rumanas, los mas de tres millones de exiliados por motivos economicos en busca de un empleo para poder dar de comer a sus hijos, y un salario medio de los que se quedaron en el pais de apenas 350 euros.

La foto que acompaña a esta entrada es de un una alcantarilla de Bucarest. Como ya hemos hablado en este blog, la multiplicacion de la pobreza y de la exclusion social despues de 1990 provoco que incontables personas, incluyendo ancianos y niños, se vean obligados a sobrevivir y protegerse del frio en el alcantarillado publico (ver  Los hombres de las alcantarillas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario