domingo, 19 de mayo de 2013

La visita del ministro de exteriores español a Rumanía y el "estalinismo" de Ceausescu

Algunos se preguntaran qué tiene que ver una cosa con otra, la visita del que llaman algunos en España "fofito" Margallo, ministro de exteriores del régimen juancarlista español, y el lider comunista rumano asesinado en 1989. Pues la verdad es que poco. Mientras uno es un sostenedor de la dictadura del capital y de la herencia del franquismo (es decir del fascismo español), el rumano dirigió un espectacular crecimiento del nivel de vida de los trabajadores de Rumania desde 1965 hasta 1989, aunque se relajó en lo mas importante: abandonó la lucha de clases y relajó, como el resto de los paises socialistas, incluyendo la URSS, la alerta ante los criminales capitalistas que, como garrapatas, como todo parásito, siempre están dispuestos a volver a clavar sus mandibulas en la piel de la clase obrera para vivir a costa de su sangre y su trabajo.
El ministro defensor del franquismo y del saqueo neoliberal, Margallo

Sin embargo, los periodistas del régimen siguen obedeciendo las consignas de los amos, pues en la dictadura del capital el dinerillo manda, y hay que mantener contento al pastor para que aumente la racion de alfalfa. Por eso muchos todavia no se enteran, o no quieren enterarse de que Ceausescu era "antiestalinista", y se empeñan  (¿les darán comisión?) por seguir definiendo a la Republica Socialista de Rumanía como "estalinista". En realidad, si la URSS y Rumania, como todos las democracias socialistas, hubieran seguido el legado de Stalin, entre otras cosas el paro o el hambre serian hoy recuerdos del siglo XIX y primera mitad del XX, y los medios de propaganda como El Pais, El Mundo, Washington Pot o Hotnews, todos esos medios al servicio de una clase social, estarian en manos, si es que todavia existian, de los trabajadores y no de los parásitos que viven de la apropiacion de la riqueza creada por la clase obrera.

Quizas por eso los fascistas y capitalistas (perdon por la redundancia) siguen diciendo continuamente mentiras como "el régimen estalinista encarnado por Nicolae Ceausescu, en 1989". Lo anterior denota que no tienen ni idea de lo que fue, si es que alguna vez tal cosa existió, eso que se llama "el estalinismo", algo a lo que en todo caso se opusieron radicalmente a partir de principios de los sesenta la mayoria de los paises socialistas, excepto China Cuba, Corea o Albania. La evidencia no impide, por supuesto, que se repita como papagayos que los paises socialistas eran "estalinistas" en los años 80, y es que gracias a la degeneración de la profesion periodistica de hoy en dia en realidad podrían decir cualquier cosa a cambio de unas cuantos terrones de azucar de más.

Si el legado de Stalin (es decir, del partido bolchevique de ideologia marxista-leninista) hubiera continuado vigente en la URSS y en Rumania, seguramente Ceausescu jamás hubiera llegado a ser jefe de estado ni Secretario General del Partido Comunista, y la Republica Socialista Rumana, como el resto de paises del este incluyendo la URSS, no hubiera ido cavando su propia tumba tras abandonar la lucha de clases en pos de lo que llamaron "convivencia pacifica", permitiendo crecer a una elite (aunque, hasta la reinstauracion del fascismo capitalista, no fuera economica) que acabaria, eso si, anhelando y facilitando el golpe de estado de 1989 para reinstaurar el capitalismo.

En realidad el concepto de "estalinismo" fue creado y despues sostenido por gente de la calaña de Goebbles, Hearst, Conquest o Solzjenitsyn, con la inestimable colaboración de otros despechados por no haber sido elegidos por los militantes bolcheviques como caudillo y lider, y dispuestos a todo para dar salida a su frustración (como aquel sobre el que Lenin diria que “La sinverguencería de Trotsky en minimizar al partido y exaltarse a sí mismo”. -Significado histórico de la lucha interna en el Partido en Rusia, 1911-")

El objetivo principal del concepto, hoy repetido hasta la saciedad por aquellos que ni siquiera saben que significa, anzuelo que tambien picaron la mayoria de los paises socialistas a partir de los años 60,  era definir a la, tan odiosa para la clase parasitaria, Union Sovietica de Lenin y Stalin, donde la unidad de partido, ejercito y pueblo lograría, sin embargo, derrotar a las hordas nazis y fascistas que las potencias capitalistas empujaron contra el Socialismo para intentar acabar con él.  Afortunadamente el tiro les salió por la culata, y el estado obrero sovietico salió reforzado, convirtiendose en la primera potencia mundial militar, economica y social, algo que el entonces humillado y derrotado capitalismo solo podia seguir combatiendo mediante la mentira y la calumnia, denigrando y ensuciando la figura del que fue el rostro principal del Socialismo Mundial, Stalin, cuyo prestigio atraia a los trabajadores de todo el mundo, con la meta final de acabar deningrando a lo que Lenin y Stalin representaban: el marxismo-leninismo.

Es lo que tiene una generacion, que algunos llaman "la generación Erasmus", en la que la vocacion tiene poco valor frente a mantener el puesto de trabajo sea como sea o ganar un poco mas de pastilla para mantener el ritmo de cuatro copas nocturnas , fomentada precisamente para eso mismo: para que los "profesionales" se centren mucho salvarse a si mismos y su situacion personal de la forma que sea y poco en el estudio y en la crítica,  y mucho menos en el desarrollo del método científico de investigación. Aquello del "pensamiento herético" de Bourdieu ha pasado de moda, y hoy mola mas el hacer lo que a uno le dicen, como un buen ortodoxo del pensamiento del que paga. aunque se trate de reproducir el sistema y el tópico.  Y si no miren la nota publicada en Hotnews-en Español tras la visita del ministro de exteriores franquista del reino de la corrupción y el desempleo, es decir, el estado español, a Rumanía:

"El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó hoy en Bucarest que Rumanía, con una tasa de crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2013, se ha convertido en “un país de oportunidades” para las empresas españolas, especialmente “en el ámbito de las infraestructuras". “No he venido por casualidad a Rumanía, sino para recuperar el tiempo perdido”, explicó Margallo ante la tardía de las firmas españolas en aterrizar en Rumanía, después de que desembarcaran las italianas, francesas y alemanas, tras la caída del régimen estalinista, encarnado por Nicolae Ceausescu, en 1989". (los fallos en la expresión y ortográficos son del original, pero el subrayado nuestro).


Ceausescu, lamentablemente tenía muy poco de "estalinista"
Por supuesto, nada de hacer mención alguna en la noticia a que a pesar del 0,4% de crecimiento macroeconomico, los trabajadores rumanos siguen ganando de media 300 euros, y que la sanidad y la educación rumana son cada vez mas propias de un pais tercermundista que de un miembro de la U.E. (debido a que el dinero publico se lo reparten las empresas de los ministros y altos cargos politicos). Y es que las condiciones del trabajador rumano le importan un pimiento al ministro español (al que ni siquiera le importan un bledo las de los trabajadores españoles), al empresario al que se le pide venir a llenarse los bolsillos (que preferiría que el currante viviera aun peor para aumentar todavia mas su tasa de beneficio), y mucho menos al periodista (que tiene ya suficiente esfuerzo con el de contentar al jefe cada dia).

Tampoco se dice nada de que ese crecimiento macroeconomico se debe a la brutal reduccion de derechos y gasto publico de la clase trabajadora rumana en las ultimas dos décadas, acelerada en los ultimos años por la euforia neoliberal y, por lo tanto, al emperamiento de las miserables condiciones laborales y economicas de la población. Lo importante es, para los títeres politicos y sus mamporreros de los medios de propaganda, venir a aprovecharse de los bajos salarios locales y a saquear la riqueza de los rumanos, a costa de los precios hinchados de las infraestructuras en el pais balcanico, inflados a costa del dinero que va a parar a bolsillos de los grandes ladrones locales y, como no, de los quizas aun peores delincuentes multinacionales.

Además, se trata de algo que, de todos modos, no va a beneficiar de ninguna manera a los trabajadores españoles, sino solo a aquellos que quieran, y siempre han querido, vivir del trabajo ajeno y de los recursos naturales y necesidades de los demás. Así que, ¿dónde está la buena noticia para los trabajadores españoles y, mucho menos aun, para los rumanos?

La noticia, si se tratara realmente de informar de la realidad, deberia haber sido muy diferente, algo así  como: "El franquista Margallo llega a Rumania para que las empresas españolas vengan a aprovecharse de las necesidades de los rumanos", remarcando que eso se hace en lugar de apoyarles para que sean ellos mismos los que crean su propia riqueza y los que se benefician de ella (claro que eso en el diccionario del buen escribano se debe definir, sea como sea en realidad el régimen que lo lleve a cabo, sin  entrar en demasiados detalles que exijan demasiado esfuerzo mental y realmente periodistico, como "estalinista").

Pero está claro que el resultado del deseo anterior va a ser el mismo en este caso que el de pedir peras a un olmo, en una sociedad donde lo que es verdad y lo que es mentira suele depender del capricho y el interés de quien más paga (es decir, el capitalista) y la obediencia del que prefiere venderse al mejor postor en vez de quitar el disfraz, aquello que Nietzsche llamaba "el velo de Maia" a la realidad (el periodista). Para este último, es mucho mas rentable seguir haciendo creer que el emperador lleva un bonito traje en vez de demostrar que realmente anda por ahí desnudo. 

El artículo completo se puede leer en el siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario