jueves, 24 de diciembre de 2015

Ilustraciones anticapitalistas: Laurentiu Ridichie

Tras 26 años de bombardeo propagandístico anticomunista, diseñado y financiado por los que en diciembre de 1989, mediante un sangriento golpe de estado, se apropiaron del poder para hacerse con el control de la riqueza colectiva producida por los trabajadores rumanos, empiezan a aparecer jóvenes inmunes al pernicioso narcótico mediático que, pensando por sí mismos, llegan a la conclusión evidente: la barbarie y el terror que significa el sistema capitalista para los trabajadores.

Uno de ellos es Laurentiu Ridichie, ilustrador de Cluj que ha conseguido escapar del corral y construir su propia opinión en dirección diferente a la del rebaño, y que ha empezado a llamar a las cosas por su nombre, en forma de ilustraciones.

A continuación, podemos ver una selección de algunas de ellas, en las que trata temas como los de la corrupta y vendepatrias clase política rumana, el saqueo de los recursos por las multinacionales, la sumisión de Rumania a las potencias extranjeras (Alemania y Estados Unidos fundamentalmente) y, en general, la necesidad de que los trabajadores vuelvan a recurrir a la lucha de clases para escapar de la situación de semiesclavitud a la que han sido condenados por los que viven a costa del trabajo ajeno, tras ser anestesiados por los medios de propaganda del sistema.

El equipo de la burguesía 
A mi me gusta especialmente la ilustración en la que Marx y Lenin entrenan tras las cuerdas a un trabajador en pleno combate en el ring contra la dictadura del capital, o aquella en la que Putin y Obama juegan a los explosivos bolos con el planeta, pero también las dedicadas a una policia que no está al servicio del pueblo, sino prostituida a las corporaciones, de la misma manera que representantes politicos, o las que muestran la inutilidad del voto electoral en un sistema en que la democracia es solo una gran farsa y los que toman las decisiones políticas y económicas están en los despachos de las multinacionales y de las grandes potencias imperialistas. En general, todas son muestra de un gran talento y de un destacable compromiso social.

Las ilustraciones del joven Laurentiu Ridichie son, creemos, un bonito homenaje al pueblo rumano después de 26 años de sufrimiento de las consecuencias del golpe de estado capitalista, del que se cumple el aniversario en estos días de finales de diciembre. Son muestra de que, pese a cualquier intento de la burguesía de acabar con el comunismoy de esclavizar a la clase trabajadora con brutales campañas propagandísticas o más salvajes aún leyes y recortes, la indignación ante la injusticia unida al uso de la razón, características ambas que diferencian al ser humano de las bestias, acaban siempre, inevitablemente, por hacer germinar la semilla de la lucha por la emancipación y por el final de toda explotación, semillas que, tarde o temprano, harán renacer la primavera de los pueblos, también del rumano.

Navidad capitalista
La clase capitalista rumana  se rie de la miseria del pueblo
Los Reyes Magos de Oriente Medio
La sociedad civil quema a la clase trabajadora
Sección de voto de la maquinaria del capital
¿Abajo el comunismo?
!Dispersaos!
Los medios del capital contra el pueblo
Cómo paran la inmigración
Merkel devorando a los trabajadores
Baltimore
El arte sin ideología es esteril
Coctel Molotov
Comunismo
Hipnosis
!Levántate Rumania!
Cabina de voto
Democracia
Democracia
Bandera rumana con el escudo del FMI
Fusilando a los trabajadores
Voto democrático
Lucha de clases
La estatua de Lenin derribada 

Recien licenciado
Multinacionales repartiendo el planeta


Encrucijada: Lucha de clases, emigración, pobreza o suicidio
Lucha o suicidio
El aire limpio te mantiene en forma
El equipo de la burguesía
Unos siembran, otros destruyen



!Armaos!
Capitalismo
El capital
La policia, prostituida a las corporaciones


Putin y Obama jugando con el planeta
La luz del comunismo enemiga del fascismo
La ONU
La lucha de los campesinos de Pungesti contra Chevron y el fracking


Gaza


Los señores de la guerra: Obama, Netanhayu, Putin y Merkel
Facebook
Esclavo asalariado
Monsanto


Más cosas de Laurentiu Ridichie

1 comentario:

  1. Da gusto ver estos dibujos, y eso que yo nunca he sido muy aficionado a esta clase de arte.Muy talentoso es este Ridichie.

    ResponderEliminar