jueves, 30 de mayo de 2019

Dos tercios de los rumanos consideran que el Comunismo fue muy positivo para Rumanía

Una nueva encuesta realizada por INSCOP Research, por encargo de la Academia Rumana, muestra
Imagini pentru rumania socialista
lo difícil que es para las mafias mediáticas capitalistas borrar los buenos recuerdos que tienen los rumanos sobre la Rumania anterior al golpe de estado de 1989. Así, dos tercios de los rumanos siguen creyendo, casi treinta años después, que el comunismo fue muy positivo para el país (el 61%), mientras el 29% cree lo contrario.

Entre los que piensan que el comunismo fue positivo para Rumania, un 34% afirma que lsu opinión sobre la época comunista se puede dividir en dos: la que llega hasta los años 50-60 (que coincide con la República Popular Rumana), y la que se extiende desde entonces hasta el golpe de estado de diciembre del 80 (República Socialista Rumana). Según estos, el comunismo fue muy positivo en los primeros 20 años, siendo el punto de inflexión la mitad de los años 50 (es decir, lo que se suele considerar como el periodo stalnista), mientras que a partir de los 60 (periodo en el que en Rumania y todo el mundo se llevaria a cabo un progresivo proceso conocido como desestalinización) las cosas empezarían a empeorar.

Un 8% de los encuestados han preferido no responder.

Es curioso que la opinión de los rumanos sea tan clara a pesar del enorme bombardeo propagandístico anticomunista llevado a cabo por los medios de información capitalistas y a la guerra cultural (editoriales, manuales escolares, documentales y universidades): como en ocasiones anteriores, la mayoría sigue respondiendo a este tipo de encuestas que con el comunismo se vivía mejor o subrayando los logros sociales, culturales y económicos de los que se beneficiaron todos los ciudadanos. Algo no demasiado extraño teniendo en cuenta que la barbarie capitalista ha destruído, desde 1990, la mitad de los puestos de trabajo existentes en aquel momento, ha reducido la calidad de vida de los trabajadores (especialmente de los más expuestos, como los niños o los pensionistas), y ha convertido en país en un deudor de las organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.), mientras que en el momento del golpe de estado de diciembre de 1989 la deuda externa rumana de cero dolares.

En resumen, como se ha dicho más arriba, un 61% de los rumanos consideran que los cuarenta años de comunismo fueron positivos para el país, especificando, y esto tiene más importancia todavía, que las cosas eran mucho más positivas en el periodo que se corresponde con los años de la República Popular Rumana (1944-1965), mientras con la instauración de la República Socialista Rumana (1965-1989) la situación fue cambiando poco a poco (es decir, con el aperturismo hacia Occidente, la proclamación de la sociedad sin clases, el endeudamiento  de Rumania con el FMI -que después de demostrarse un error, se devolvió hasta el último dolar desde 1981 a 1989- , y el alejamiento progresivo del partido de los trabajadores).  Errores que, no obstante, no significaron que el sistema económico siguiera estando hasta el final al servicio de los que producían la riqueza, a pesar de la pérdida de poder político de la clase trabajadora.

El estudio ha sido realizado en los meses de abril y mayo de 2019.

2 comentarios:

  1. " Errores que, no obstante, no significaron que el sistema económico siguiera estando hasta el final al servicio de los que producían la riqueza, a pesar de la pérdida de poder político de la clase trabajadora." Una gran verdad dialéctica que pocos comunistas comprenden. Lamentablemente, predominan los que, en un extremo, confunden el marxismo-leninismo con el revisionismo y los que, en el otro extremo, sentencian metafísicamente que la dirección revisionista de un país o de un partido convierte inmediatamente a éste en un país capitalista o en un partido burgués y en un enemigo igual o peor que el imperialismo. Cuando consigamos derrotar ambas desviaciones y volver a la dialéctica, empezará la reconstitución de verdaderos partidos comunistas.
    M.A. (magavroche@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Los últimos años del socialismo rumano eran infinitamente mejores, desde el punto de vista de los trabajadores y sus derechos como tales, que cualquier capitalismo y su estafa de la democracia burguesa. El sistema comunista tenía su propio corsé que evitaba que los que ya se habían alejado casi completamente de los trabajadores no pudieran zafarse de ciertos límites. Por eso, el golpe del 89 tuvo tanta aceptación entre los cargos del Partido Comunista... Supuso que los que se sentían atados a las leyes socialistas y a una economía dirigida a los productores, pudieran enriquecerse ya sin límite. De hecho, los politicos y grandes empresarios capitalistas de hoy son antiguos cuadros medios del PCR. Por ejemplo, Ceausescu, a pesar de sus errores, no estaba entre estos últimos traidores y, ejemplarmente, ofrecio resistencia a los cambios obligados desde la Union Sovietica de Gorbachov, lo que le costaría ser ejecutado sumarísimamente por sus antiguos colegas. Un saludo

    ResponderEliminar