El también artista comunista Jules Perahim escribió en 1958 sobre ella que "el arte de Eva Cerbu constituye un frente poderoso para la defensa del realismo socialista rumano".
En su obra, Eva Cerbu Siegler dedica su arte a los trabajadores y campesinos rumanos, los creadores de la riqueza y destinatarios de esta, siguiendo los principios marcados por Lenin en su artículo "La organización y el arte del partido":
"Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".
Así, ya antes de la proclamación de la República Popular Rumana, en 1948, Eva Cerbu, artista muy cercana al movimiento sindical comunista (en 1947 ya había participado en una exposición organizada por el movimiento obrero), plasma en su creación artística la intención de construir nueva realidad social, en la que el objetivo del arte ya había dejado de ser el de que lo comprara el corrupto burgués, la iglesia, o el aristócrata, a los que el trabajo manual repugnaba, sino que su destinatario era el trabajador, que se había convertido, al menos en la teoría, en el centro de todo el sistema, y cuyo desarrollo integral pasa a ser el principal objetivo de la cultura, la educación y, por supuesto, la economia.
Así que el arte socialista, como el de Cerbu, ya no se pliega a los gustos de la minoría pudiente, y el artista no busca simplemente enriquecerse con lo que les sobra al burgués y al aristocrata del botín extraído del trabajo de los demás, sino que se imbrica en un teórico nuevo sistema de valores, en el que la explotación del hombre por el hombre no se concibe, y en el que los que crean la riqueza no son considerados con desprecio por sus parásitos, sino que se han convertido en el origen y el fin de todo el sistema productivo.
Hola José Luis, cuánto tiempo ha pasado!!! Años! Espero que esté todo bien.
ResponderEliminarFijate la nueva entrada en mi antiguo blog, es un texto que creo que amerita un análisis tuyo en tu blog, si te parece...
Hola, ¡Qué tal! Me alegro de saber de ti. Sí que hace mucho tiempo que no hablamos. Espero que todo te vaya bien. He ojeado un poco tu entrada. El texto parece muy interesante. Voy a leer el documento y, probablemente, lo comparta por aquí. Muchas gracias. Por lo demás, mi email es jlkontra@gmail.com, por si quieres estar en contacto por ahí.
ResponderEliminarSaludos Rojos, camarada.
Muy interesante gracias por tu labor J.L
ResponderEliminarRecuperar el arte socialista y darlo a conocer lo más posible es una labor encomiable.
Ponzán
SALUDOS, Hace mucho que no actualiza la página todo bien?
ResponderEliminarHola, todo bien, gracias. Solo cuestión de falta de tiempo. Pero es cierto que debería actualizarla más.
ResponderEliminarSaludos Rojos