jueves, 29 de julio de 2010

El ultimo dia de la estatua de Lenin

Si en la entrada anterior hablabamos de la estatua de Lenin que no fue la elegida para homenajear al revolucionario socialista en la capital rumana, y que acabo siendo el cuerpo para la cabeza de Caragiale, hoy hablaremos de la que finalmente se seleccionó.

Así, el jueves 21 de abril de 1960, un dia antes del 90 aniversario del nacimiento de Lenin, la plaza frente al edificio que era sede del periodico Scanteia (Chispa en español, Iskra en ruso), estaba llena de gente, con motivo de la inauguración del monumento de Lenin. El acontecimiento estaba presidido por los lideres del partido:

Gheorghe Gheorghiu-Dej y su sucesor, Nicolae Ceauşescu. "Scînteia" lo relatará así: "El jueves por la mañana tuvo lugar la inauguración del monumento de dimineaţa Vladimir Ilici Lenin, el genial maestro y lider de los trabajadores del mundo entero, constructor del Partido Comunista de la Union Soviética y del estado soviético (...) En el solemne acto participaron los camaradas Gheorghe Gheorghiu-Dej, Chivu Stoica, Gheorghe Apostol, Emil Bodnăraţ, Petre Borilă, Nicolae Ceauşescu, Alexandru Drăghici, Alexandru Moghioroş, Dumitru Coliu, Leonte Răutu, Leontin Sălăjan, Ştefan Voitec, Ion Gheorghe Maurer, Ianoş Fazekaş, Gherasim Popa...".

La estatua era obra del escultor Boris Caragea (1906-1982) . El artista nacio en Balcic, en el Cuadrilátero búlgaro, que formó parte de Rumania desde 1913 hasta 1940. Fue en su juventud cargador de puerto y pescador, hasta que pudo comenzar sus estudios en la Academia de Artes Plásticas de Bucarest.

La estatua se alzaría en el lugar para el que fué creada hasta después del golpe de estado de diciembre de 1989, cuando las autoridades decidieron retirarla y abandonarla tras las vallas del Palacio de Mogosoaia. Mientras tanto la otra estatua, la que no fue elegida, y que se diferenciaba por su menor tamaño y por tener una mano en el bolsillo, reposaba un tiempo en el jardin de su autor, hasta que se convirtió en el cuerpo del dramaturgo Caragiale.


Inauguración de la estatua de Lenin el 21/4/60. Gheorghiu Dej en primer plano. Ceausescu en segundo


Tras el regreso del capitalismo a Rumanía, las elites se apresuraron a borrar todos los rastros del comunismo cómo fuera posible, y la estatua de Lenin frente al edificio regalado por el Partido Comunista de la URSS, la casa Scantei, era quizás el más evidente de todos.

El 4 de marzo de 1990, apenas tres meses después del asesinato del matrimonio Ceausescu, y de la toma del poder por la clase capitalista, las gruas y las cámaras de televisión y periódicos se apresuran a grabar y fotografiar el simbólico fin del comunismo en Rumania, un acto, como otros posteriores, que no estuvo escaso de una escenificación conveniente para que pareciera que era el pueblo trabajador el que tumbaba la efigie. Así, una multitud de personas, algunas con mono y casco, asistian al acontecimiento, e incluso pusieron un cartel adecuado para el momento, que decia "!Abajo la Securitate! FSN=PCR !Abajo el comunismo!" (el Frente de Salvación Nacional fue la coalición que se hizo con el gobierno, ciertamente llena de excomunistas oportunistas, como Iliescu o Basescu, pero que algunos rumanos, especialmente los que se hicieron con el poder económico, veian demasiado moderados en su diseño de la transición).

A continuación, algunas fotos del acontecimiento:















Las fotografias del último dia de Lenin son de Cristian Malide. Mas fotografias suyas aquí.


Las autoridades no sabía si destruir la estatua o no, y al final decidieron dejarla, hasta que se tomara una decisión, en algún lugar de la ciudad (¿quizás intuyendo que el comunismo volveria en el futuro?) . Después de que las gruas levantaran la gran estatua y la montaran en un camión, se llevo a Lenin al cercano pueblo de Mogosoaia, donde se dejó tras una de sus vallas oculta a los ojos de los visitantes, junto a la estatua del primer presidente del gobierno comunista de Rumania, Petru Groza. Allí hasta hasta hoy, a la interperie, mas o menos abandonado, aunque de vez en cuando se acerca algún turista que lo encuentra por casualidad u otros visitantes que, visitándolo conscientemente, lo hacen para dañarle (recientemente fue atacado con pintura).

También sufre los problemas de la necesidad, y hace unos meses recibio la visita de unos gitanos rumanos que cortaron el brazo de bronce de Petru Groza, aunque en esta ocasión no tocaron, quizás por respeto a su profundo significado para los trabajadores conscientes del mundo, la estatua del lider soviético.

Lenin recibió también la visita del director de cine francés Claude Lelouch, que, aprovechando el encuentro, grabo a la estatua tumbada del revolucionario y estadista sovietico para que apareciera en una escena de su última película, "Roman de gare", que fue rodada en Bucarest.

Fotos del último dia de Lenin en : http://www.muzeuldefotografie.ro/2010/06/ultima-zi-a-lui-lenin/

Sobre Lenin en Mogosoaia: http://imbratisare.blogspot.com/2010/03/lenin-esperando-el-beso-de-la.html

La foto de la inauguración de la estatua de Lenin es de http://fototeca.iiccr.ro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario