El presidente ruso Dmitri Medvedev decorara al cosmonauta rumano Dumitru Prunariu, por su contribución a la exploración del cosmos, en el contexto de la celebración de los 50 años del primer hombre en el espacio, el sovietico Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961. La superioridad del socialismo sobre el capitalismo era mas clara que nunca, y no solo en cuanto al desarrollo y respeto de los derechos basicos y la dignidad del ser humano, sino que tambien en tecnologia y progreso cientifico.
El vuelo formo parte del proyecto Intercosmos, nacido en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la Unión Soviética y otros países de la órbita socialista (Checoslovaquia, RDA, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia, Polonia, Vietnam...). Todos estos países aportaron cosmonautas y tecnología desde finales de los años 70 y durante la década de los 80, invertidos en satélites, aparatos meteorológicos y misiones espaciales tripuladas, con representantes de estos países en los vuelos que realizaba la URSS.
Prunariu con su compañero de vuelo, el sovietico Popov |
Dumitru Prunariu fue el cosmonauta numero 103 de la historia, y situo a Rumania en el club selecto de los paises que participaban en la carrera espacial, en la exploracion del Universo. Tanto Prunario como Popov fueron condecorados por sus respectivos gobiernos por su participacion en la expedicion.
Una historia que corresponde a otros tiempos, aquellos cuando Rumania era un pais rico, industrial, y con un alto nivel cultural y de investigacion cientifica, y que participaba en el grupo de paises que compartian el internacionalismo socialista y tenian como principal objetivo el desarrollo integro del individuo entre sus principios básicos.
50 años del primer hombre en el Cosmos |
Dumitru Prunariu es hoy presidente del Comite de la ONU para la Vigilancia del Espacio Extratosferico, y de la filial europea de la Asociacion de los Exploradores del Espacio Cosmico.
Tanto el como Gagarin, y la mayoria de los cosmonautas que se convirtieron en heroes de la humanidad, procedian de familias humildes, cuyos padres jamas hubieran imaginado que sus hijos podrian llegar tan lejos, cuando ni siquiera era posible que asistieran a la universidad. El milagro que lo hizo posible (no de aquel tipo de milagros falsos inventados para someter al hombre, sino de esos que el hombre es capaz de llevar a cabo con sus propias manos) se llama Socialismo.
Mas sobre el heroe socialista rumano, Dumitru Prunariu en http://imbratisare.blogspot.com/2010/06/dumitru-prunariu-cuando-rumania-viajaba.html
Después de 20 años, la sombra de los éxitos y avances sociales del Socialismo en la Unión Soviética y el resto de países del este es larga. El gobierno burgués ruso intenta aprovecharlo en su beneficio y otros gobiernos de la Europa del este directamente intentan ocultarlo.
ResponderEliminarEsa es nuestra gran fortaleza para en un futuro traer el Socialismo de vuelta.
Un saludo.
În România lumea a cam uitat de el... Eu tot sper că va fi un bun politician la un moment dat. :D Poate chiar şi preşedinte.
ResponderEliminarNu ştiu dacă ştiţi... Dumitru Prunariu a stat doi ani de zile la ruşi pentru a se pregăti pentru zborul cosmic... Ei bine, acea perioadă nu i-a fost adăugată la pensie.
ResponderEliminarDa, stiam. Cred ca in sfarsit s-a rezolvat, nu?
ResponderEliminarRomania isi uita trecutul, iar asta inseamna a se uita pe sine insasi
Salut