lunes, 28 de junio de 2010

Dumitru Prunariu, cuando Rumania viajaba a las estrellas

Dumitru Prunariu fue el primer cosmonauta rumano, cuando en el marco del proyecto Intercosmos, creado en 1967 por la URSS y otros paises socialistas, participo en la mision espacial Soyuz 40, pasando en el espacio 7 dias, 20 horas y 42 minutos.

El proyecto Intercosmos nació en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la Unión Soviética y otros países de la órbita socialista (Checoslovaquia, RDA, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia, Polonia, Vietnam...). Todos estos países aportaron cosmonautas y tecnología durante finales de los años 70 y la década de los 80, invertidos en satélites, aparatos meteorológicos y misiones espaciales tripuladas, con representantes de estos países en los vuelos que realizaba la URSS.

Se trataba de un proyecto de los muchos que se organizaban con la base del internacionalismo y la solidaridad socialista, y que pretendia el desarrollo conjunto, en este caso en cuanto a la carrera espacial. Dentro de este marco de colaboración, a partir de 1978 fueron enviadas al espacio más de diez misiones en cápsulas Soyuz.

Micul Prunariu empezó su carrera hacia las estrellas desde la escuela, en la Casa de los Pioneros de Brasov, ciudad donde nacio, y donde construia ya modelos de aviones de papel, soñando con sur constructor. A los 17 años gano el concurso de creacion tecnica „Minitehnicus”, con un proyecto aeronautico en maqueta.
Termino la licenciatura de Ingenieria Aeronautica en la Universidad de Bucarest, en 1976. En su libro "Cinco minutos en el Cosmos", escrito junto con el periodista Alexandru Stark, Prunariu afirmó que de no haber sido Cosmonauta le hubiera gustado construir en una fabrica, los aviones y helicopteros que soño en la escuela.
En mayo de 1977 se empezo a realizar la seleccion para el programa de vuelos cósmicos "Intercosmos", iniciado entre la URSS y el resto de paises socialistas. El 1 de enero de 1978, y tras presentarse voluntario, es elegido entre los tres candidatos para formar parte de la mision espacial rumano-sovietica Intercosmos, junto con los ingenieros Cristian Guran y Mitica Dediu. Los tres han viajado a Moscu, para ser examinados en el Instituto de Investigacion Biomedica para la Aviacion y la Cosmonaútica, y Cristian Guran fue eliminado por problemas físicos.

Despues de tres años (marzo de 1978 a mayo de 1981) de preparación, en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Iuri Gagarin", en Zviozdnîi Gorodok, la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscu. El programa conto con el entrenamiento de dos cosmonautas de cinco paises: Bulgaria, Hungria, Cuba, Mongolia y Rumania. Por entonces, ya habian volado hacia el Cosmos los primeros participantes del programa, de Checoslovaquia, Polonia y Alemania Democrática.

Despues de un año, se decide incorporar a dos cosmonautas de Vietnan. Todos los participantes vivieron junto con sus familias en la Ciudad de las Estrellas, durante el tiempo de preparacion.

El 12 de mayo de 1981, Dumitru Prunariu es confirmado como el candidato rumano que ira al espacio, junto con el coronel Leonid Popov, cosmonauta experimentado que ya habia participado en un vuelo espacial de 186 dias, a bordo de la estacion cosmica "Saliut-6". Los cosmonatuas Dumitru Dediu, rumano, y Iuri Romanenko, sovietico, fueron nombrados miembros de la tripulacion de reserva.

Unas tres semanas antes del lanzamiento, la tripulación al completo fue trasladada al cosmodromo de Baikonur, en Kazajistan, donde han continuado su preparacion. El 14 de mayo de 1981 ña mave Soyuz 40 fue lanzada al espacio a las 20,16, hora de Bucarest, llevando a bordo a Leonid Ivanovici Popov y a Dumitru Prunariu.

El acoplamiento con el satelite espacial Saliut-6 fue sin problemas, y alli se encontraron con la tripulacion que lo habia ocupado desde el mes de marzo anterior, Kovalionok y Savinîh. Durante una semana trabajaron juntos, realizando 22 experimentos cientificos, la mayoria de concepcion rumana, y con los aparatos necesarios para ejecutarlos fabricados en Rumania (diseñados para su miniaturizacion, y su bajo consumo de energia)
Segun el cosmonauta rumano, cuando la nave pasaba, entre 19,30 y 20.00 diariamente, sobre Rumania, el pais se veia del tamaño de "Un pan rumano casero".

El programa de investigacion se ha cerrado el 22 de mayo de 1981, a las 16,58 horas, y la capsula de aterrizaje de la Soyuz 40 aterrizo en buenas condiciones en el sudeste de Djezkazgan, en la Republica Socialista de Kazahstan. La mision del primer, y único, cosmonauta rumano duro 7 dias, 20 horas, 42 minutos y 52 segundos, despues de recorrer alrededor de la tierra 5.260.000 kilometros.

Dumitru Prunariu fue el cosmonauta numero 103 de la historia, y situo a Rumania en el club selecto de los paises que participaban en la carrera espacial, en la exploracion del Universo. Tanto Prunario como Popov fueron condecorados por sus respectivos gobiernos por su participacion en la expedicion.
Una historia que corresponde a otros tiempos, aquellos cuando Rumania era un pais rico, industrial, y con un alto nivel cultural y de investigacion cientifica, y que a pesar de sus lógicos conflictos nacionales, participaba en el grupo de paises que compartian el internacionalismo socialista entre sus principios básicos.

Una historia de cuando los habitantes de cualquier ciudad rumana se preguntanban asombrados como podia haber gente que no podia trabajar en Estados Unidos, tal y como oian en las noticias (en algunas entradas de este blog se recogen testimonios como este), de cuando Rumania podia viajar a las estrellas; hoy, tras 20 años de robo de las riquezas del pueblo, la mayoria de los rumanos se dan con un canto en los dientes si pueden llegar a fin de mes.

12 comentarios:

Luca dijo...

Interesante, aunque este hombre creo que la caída del socialismo no le vino mal en términos económicos, vamos, que no acabó como el cosmonauta de God Bye Lenin (que en la vida real tampoco acabó de taxista). De todos modos es cierto que la exploración espacial se ha ido al traste, hoy en día, sería muy extraño hablar, por ejemplo, de cosmonautas mongoles o afganos, a ver si la España del Paco mandó a alguien al espacio por arrimarse a los EEUU.

Claro que tampoco hay que dejarse llevar por la propaganda, recuerda que la exploración espacial era ante todo una imagen ante el Mundo. Hoy en día la India está en plena carrera espacial por méritos propios y sin ayuda y ya ves tu, un Estado lleno de leprosos, de miseria, con una sociedad de castas aún vigente que pone gente en el espacio. Evidentemente no lo comparo con los países socialistas pero sí digo que el espacio a veces deslumbra más de la cuenta.

Dizdira Zalakain dijo...

Hola, José Luis. Necesito comunicarme contigo en privado. Te agradecería que me enviases un correo en el que poder hacerlo.
Gracias.

Jose Luis Forneo dijo...

Luca, Pues tampoco es para deslumbrarse, simplemente, como tu mismo dices, la investigacion espacial sovietica era un proyecto compartido, como en realidad toda la economia y la cultura sovietica, al servicio del socialismo. Tambien se trata de industria propia, y los participantes en el programa Intercosmos aportaban su propios proyectos y tecnicos, y fabricaban hasta los mas modernos aparatos de medida e investigacion, porque el proyecto era comun, y no al servicio de los intereses de un pais, como en el caso de EEUU.

Sea como sea, y como tu dices, hoy me extraña que Rumania pueda mandar un hombre al espacio, o Vietnan, y si lo hacen sera en un proyecto norteamericano, o, como mucho, haciendoles un huequecito para que investiguen algo, pero nunca de igual a igual.

En definitiva, todo esto habla de unos tiempos en que Rumania era un pais en el que la cultura y la tecnica eran prioritarias para el bien colectivo, y parte de un sistema donde lo esencial era lo que beneficiaba al hombre y no lo que era bueno solo para los mas ricos.

X dijo...

Hombre Luca, los comunistas ya lo hacían el siglo pasado... y lo lograron tras pocas décadas de socialismo, entre otras muchas cosas.

DooM dijo...

Salut;

Sti sa vorbesti romaneste? Am vazut un mensaj in romana.

Jose Luis Forneo dijo...

Doom, Da, stiu sa vorbesc romaneste. Am locuit un an in Romania, si inteleg aproape tot, scriu bine, desi cand vorbesc inca nu e perfect, dar putin asa putin, e mai bine.

Salut

Luca dijo...

A mi es que después de ver que la India alterna la lepra con la conquista del espacio ya no me extraña nada ni me llama tanto la atención lo del espacio.

Estaría interesante saber un poco más sobre los avances científicos de Rumanía durante el socialismo y también la de otros países.

Pinole dijo...

Por cierto, José Luis, creo haber entendido al principio del artículo que Cuba había mandado un cosmonauta al espacio? Es eso cierto, o he entendido mal?

X dijo...

Los avances científicos en el campo socialista se hacían sobre el bienestar del pueblo, con todas las dificultades y errores.

Los yanquis se han desarrollado sobre la esclavitud y el imperialismo. No es precisamente la India el primer ejemplo.
En el campo socialista sus logros, como los espaciales, se hacían sobre la sanidad y la educación universales, sobre el pleno empleo, sobre la igualdad social... en fin, ese fue su mérito y no es propaganda, fue un hecho.

En cualquier caso cada cual lo verá a su modo.

Jose Luis Forneo dijo...

Pinole. Si, Cuba mando a un cosmonauta en el programa intercosmos. Se llamaba Arnaldo Tamayo. Puedes ver mas informacion en este enlace:

http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/06/programa-intercosmos-1978-1988.html

Luca dijo...

X, ya se que las investigaciones y avances eran para mejorar el bienestar de la población, por eso lo de mandar a alguien al espacio me parece poca cosa. Me parecen más interesantes sus avances en medicina, por poner un ejemplo.

La carrera espacial SÍ fue propaganda, no fue la única función pero sí lo fue. Se sabe muy bien, por ejemplo, que el lanzamiento del Sputnik II se hizo muy aceleradamente para que coincidiera con el 40 aniversario de la Revolución, de hecho fue esa una de las razones por las que la famosa perra Laika no pudo volver, de hecho se dice que se logró investigar muy poco porque murió antes de lo previsto.

Hubo otras misiones que demostraron el componente propagandístico, por ejemplo los proyectos de alunizaje tripulado soviéticos que practicamente se abandonaron tras la llegada de los estadounidenses.

C. Marat dijo...

Gracias al programa espacial soviético, países que nunca hubieran ido al cosmos lo lograron... Hay que recordar también a Afganistán (Abdul Ahad Momand).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...