lunes, 6 de septiembre de 2010

El referendum celebrado en Republica Moldova, un fracaso para la Alianza Gobernante

El referendum celebrado hoy en Republica Moldova ha sido un sonado fracaso de la coalicion neoliberal gobernante, ya que la participacion ha sido de menos del 30% (un 29,67%, segun la Comision Electoral Central tras el cierre de los colegios), es decir, unos 790 000 electores, 180 000 de la capital.
El referendum preguntaba a los ciudadanos moldavos si deseaban cambiar la forma de eleccion del presidente de la Republica. Hasta ahora era elegido por el Parlamento tras las elecciones parlamentarias, aunque la coalicion gobernante desea que la eleccion sea en elecciones independientes.

El motivo principal de la propuesta es que la eleccion del Presidente de la Republica esta bloqueada desde abril de 2009, cuando el Partido Comunista de la Republica Moldova no obtuvo los suficientes diputados para apoyar a su candidato, y el resto de la oposicion se opuso a el (ademas de intentar una chapucera revolucion de colores para conseguir el poder por la fuerza ya que la mayoria de los moldavos seguian votando al comunismo).

Ya sabemos que los neoliberales y demas facciones capitalistas son muy democratas hasta que la democracia les derrota, y por ello en R.Moldova han hecho todo lo posible, y usando cualquier metodo, para hacerse con el poder, a pesar de que una y otra vez, y desde el año 2001, el pueblo moldavo sigue votando mayoritariamente a los comunistas.  Tras el intento de golpe de estado (llamado eufemisticamente "revolucion popular") de abril de 2009, cuando la victoria del PCRM, que consiguio la mayoria absoluta, les impidio formar gobierno, bloquearon la eleccion del jefe de estado, para la que no es suficiente con la mitad mas uno de los diputados (el Congreso tiene 101), sino que son necesarios al menos 61 apoyos.

En las elecciones de abril de 2009 el PCRM alcanzo la mayoria absoluta de los escaños, pero no los suficientes para garantizar la eleccion de presidente. La oposicion bloqueo la eleccion y forzo las elecciones anticipadas de junio de 2009, donde los comunistas volvieron a ganar con mas del 40% de los votos, aunque esta vez no consiguieron la mayoria en el parlamento, y fue la oposicion la que formo gobierno. Sin embargo, tampoco se consiguio llegar a un acuerdo para la eleccion presidencial, por lo que antes de fin de año se debe celebrar unas nuevas elecciones parlamentarias anticipadas.

La autodenominada "Alianza para la Integracion Europea", que deberia llamarse mas bien "Alianza para destruir todos los logros sociales y economicos conseguidos por el PCRM desde 2001" o "Alianza para entregar la riqueza nacional a manos de las oligarquias nacionales e internacionales", pretende que, antes de las nuevas elecciones, se cambie la constitucion para intentar poder conseguir la jefatura del estado y hacer que su actual gobierno de pais deje de ser "en funciones", y asi poder tomar una serie de medidas necesarias para poder actuar a placer en el reparto de la riqueza nacional (como hicieron desde la independencia del pais en 1991 hasta el triunfo de los comunistas en 2001, que fueron elegidos entre otras cosas por el desastre provocado por el capitalismo en 10 años de saqueo del pais).

Por otro lado, y desde que el nuevo gobierno "en funciones" llego al poder, hace un año, se han tomado una serie de medidas para criminalizar al comunismo (como su proyecto de prohibir sus simbolos), o para intentar reescribir la historia de Rep. Moldova, celebrando los triunfos nazis y fascistas en 1941, con la invasion de Rumania y Alemania del pais, y anatemizando la liberacion del pais por parte del Ejercito Rojo.

En definitiva, y tras una serie de medidas que han provocado un gran descontento en el pais, y sobre todo tras el intento de indentificacion del referendum de hoy por parte del gobierno de la oligarquia con un enfrentamiento entre la Alianza que lo forma y el Partido de los Comunistas, la raquitica participacion popular ha supuesto todo un fracaso para sus intenciones. 

El pueblo moldavo se ha quedado en casa en general, y no ha querido saber nada de la instrumental propuesta del gobierno de cambiar la constitucion actual. El tiro le ha salido por la culata a Ghimpu, Filat, Lupu y otros de los lideres de la coalicion gobernante, y el pueblo moldavo, soberano aunque muchos pretendan negarles su soberania e independencia, les ha respondido con un rotundo desprecio.

Como ha declarado el diputado comunista Mark Tkaciuk, "es indudable que el referendum de hoy, organizado por la Alianza para la Integracion Europea" ha sido un fracaso. Incluso podemos afirmar con seguridad que en realidad ha sido un referendum para acordar la desconfianza y el rechazo hacia ella". O como ha titulado la noticia hoy la Agencia Omega, "Moldova entera ha boicoteado el referendum convocado por el gobierno" (como habian anunciado previamente los habitantes de cientos de localidades del pais).

Algo bastante comprensible, cuando una y otra vez desde 2001, y especialmente desde marzo de 2009, la mayoria de los moldavos han elegido democratica y mayoritariamente al Partido de los Comunistas mientras los derrotados han hecho todo lo posible por pasarse su decision por ahi mismo.

http://www.jurnal.md/ro/news/rata-de-participare-pana-la-ora-13-peste-10-la-suta-192190/

37 comentarios:

doom dijo...

Hola;

Solo dime una cosa,que logros ha hecho el PCRM desde 2001?...que sea el pais mas pobre de Europa?...y desde cuando Moldavia es o ha sido un pais?...desde 1991 o desde que Rusia nos robo Moldavia?Mira un poco la Moldavia de hace unos años atras...era,es y sera rumana,y no solo lo digo yo,otros profesores de historia que he tenido(españoles) dicen lo mismo...lo siento,pero el comunismo ya se ha acabado,ahora es solo robo y nada mas...y veo que se te da bien generalizar las cosas,hablando en nombre del "pueblo moldavo"...venga ya...que ya nos han hecho bastante daño desde la II GM...y las cosas son asi...el comunismo ha caido,,,ahora solo son tres idiotas que roban (a mi no me gusta pero las cosas como son).

JL F dijo...

Claro Doom, ha caido, por eso sigue ganando año tras año las elecciones. Asi da gusto, como algunos se inventan o se creen una historia sin ponerse a pensar (claro que entiendo que te cueste, porque lo comodo es ser un credulo). En fin, todo el mundo sabe que Rep Moldava solo formo parte del estado rumano entre 1918 y 1944, y que antes Moldavia fue un reino mucho mas grande, que incluia la actual republica independiente y la Moldavia rumana. Otra cosa es que la etnia mayoritaria es la rumana, aunque eso no significa nada (tambien los hungaros de Rumania son mayoritarios en dos judets y no son parte de Hungria ¿o deberian serlo?)

En fin, en cuanto al "robo" de los comunistas, me parece que te equivocas. El saqueo es el de la oligarquia capitalista hacia la riqueza del pueblo, de los trabajadores, y aunque el PCRM no es un partido comunista, sino socialdemocrata (al menos en su politica) consiguio que los moldavos recuperaran algunos derechos que los tuyos saquearon durante sus diez años de gobierno. Afortunadamente, los moldavos son mas listos y siguen votando al PCRM (a pesar de que no hace una politica comunista, sino socialdemocrata).

jozko dijo...

Que Moldavia es el país más pobre de Europa se decía también en los noventa, cuando los anticomunistas campaban a sus anchas. Por cierto ¿qué hicieron entonces los anticomunistas? empobrecer el país a base de bien, e iniciar un conato de guerra civil con su política respecto a Gagausia y Pridnestrovie. Moldavia es el país más pobre de Europa gracias a ellos, no gracias a los que vinieron después a arreglar el estropicio (que eran comunistas).... algunos tenéis una memoria selectiva bastante curiosa, pero los hechos son los hechos.

Por otro lado lo de que Rusia robó Moldavia, ¿de dónde sale?. Me imagino que se refiere a la URSS gobernada por un georgiano llamado Stalin, no a Rusia. Y ya puestos, seguimos con la memoria selectiva, ya que fueron los rumanos quienes ocuparon en 1918 Moldavia, ya que antes no pertenecía a Rumanía (de hecho, como afirma José Luis, en toda su historia Moldavia solo perteneció a Rumanía entre 1918 y 1944).

Eso de que "nos robó Moldavia" es de risa, ¿a quién?, para empezar fue Rumanía quien "robó" Moldavia aprovechándose de la Guerra Civil rusa y la intervención extranjera contra los bolcheviques.


Y, por cierto, no nos olvidemos del referendum moldavo de 1994, en el que la mayoría de la población dejó claro dónde quería estar, y no precisamente en Rumanía.

Saludos

doom dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Roemeni%C3%AB_1600.png

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dacia_82_BC.png


http://www.youtube.com/watch?v=cGcOnsKP8Vc&feature=related

Y podría seguir...es normal que tengamos opiniones diferentes,pero la gente joven,los rumanos en general,quieren unirse a Rumanía...mejor dejemos que pase lo que el pueblo quiera.

salu2

Dizdira Zalakain dijo...

Lo que dice Doom es una mentira que, a fuerza de ser repetida hasta el infinito, termina convirtiéndose en una verdad para aquellos que no se cuestionan nada y repiten como loritos el discurso oficial. El mundo está lleno de ejemplos como éste. Bien por los moldavos que no han sucumbido al discurso propagandístico del capitalismo. Por cierto, lo que sí ha caido es el capitalismo neoliberal que nos está arruinando a todos y esquilmando el planeta y parece que los amos y las voces de sus amos no quieren darse cuenta de que mantenerlo en la UVI nos va a acarrear un daño irreparable..
Doom, a ver si aplicas ese espíritu tan crítico a lo que está ocurriendo delante de tus narices, Claro que esto no lo dice la radio ni los profesores de historia. Por cierto, vaya argumento de autoridad. También los profesores españoles de historia de hace cincuenta años decían que Adán y Eva fueron los primeros humanos y que España era una unidad de destino en lo universal.

P dijo...

Me alegro del resultado. Como le dije a mi padre ayer mismo, el Partido Comunista de Moldavia avanza a paso de gigante y esto preocupará a unos cuantos gobiernos occidentales con ínfulas "democráticas".

jozko dijo...

Muy buenos argumentos los de Doom... si señor... un mapa de la Dacia romana del año 82, otro del principado de Moldavia de 1600, todos ellos, por cierto, de una época en la que ni siquiera existía Rumanía... y añade a eso un video de una manifestación de nacionalistas ...

Lo que no sabe Doom es que ya tuvimos ocasión de debatir aquí con jóvenes moldavos anticomunistas, cuando los incidentes en Moldavia, y quedó muy claro lo ignorantes que son (y me estoy cortando para decir solo "ignorantes"), al menos los que vinieron aquí o se pasaron por mi blog u otros similares.

Respecto a lo de que los "rumanos" (yo los llamaría moldavos) quieran unirse a Rumanía, pues es simplemente mentira. Ya lo demostraron en 1994 en el referendum y lo han demostrado dándole repetidamente el triunfo en las elecciones a los comunistas moldavos, o por ejemplo no yendo a votar en este referendum...

Salud

potemkin dijo...

Gracias por el artículo, José Luis. Me alegro mucho de que a esta panda de golpistas les salgan mal las cosas.

Me queda una duda, que deduzco del artículo pero no lo veo claramente. Este porcentaje de abstención anula el referendum (en el que seguro que ha salido el Sí) y obliga a repetirlo con más porcentaje de participación si quieren sacar adelante la reforma, ¿no?

Está claro que la victoria ha sido para la oposición comunista, pero a esta gente le importa una mierda la voluntad popular y no serían el primer golpe de estado que dan...

JL F dijo...

Potemkim, en este caso creo que han metido la cabeza debajo de la tierra. Lo lamentable es que despues de este fracaso siga habiendo gente que dice que la mayoria de los moldavos quiere la union con Rumania o el fin del comunismo, cuando eleccion tras eleccion, referendum tras referendum, la mayoria de los moldavos eligen con claridad no unirse al pais vecino y seguir votando mayoritariamente al comunismo. Lamentable

Doom, esos videos son muy bonitos. En este blog se han publicado otros con manifestaciones masivas del comunismo, y la mayoria jovenes. Es cierto lo que dices: hay que dejar a los pueblos que decidan por si mismos. En este caso los moldavos llevan años y años haciendolo, pero parece que la propaganda sigue mintiendo al respecto y muchos como tu se lo creen y se quedan tan panchos. Si los moldavos decidieran unirse con Rumania yo lo apoyaria, pero lamentablemente para muchos, Moldavia seguira siendo independiente como ha sido casi siempre. Lo unico es que no se si sabes que los moldavos reclaman tambien la Moldavia rumana como parte de la REP Moldova historica ¿Estarias dispuesto tu a dejar que sea el pueblo de Moldavia el que decida en este caso?

JL F dijo...

Jozko, como tu bien dices, ellos siguen erre que erre, pero la realidad esta clarisima desde la independencia del pais. Rep. Moldova y los moldavos han optado claramente siempre por la soberania propia e historica, a pesar de las infulas imperialistas rumanas (que son curiosas en un pais donde mas de 3 millones de sus ciudadanos tienen que huir para poder comer).

JL F dijo...

Dizdira, como sabian bien Goebbles y sus sucesores del capitalismo mediatico, mentir reiteradamente convierte la mentira en verdad. Y para algunos seguira siendo verdad aunque, como el caso de Venezuela, referendum tras referendum o eleccion tras eleccion, gane el Socialismo y el ansia de soberania de los pueblos. Lo mismo sucede en Rep. Moldova, por mucho que la realidad deje en ridiculo los argumentos del capitalismo y el fascismo, los medios y sus voceros, y sus credulos fieles, seguiran diciendo amen.

doom dijo...

Es curioso...hablais de Moldavia como si fuese un pais totalmente diferente,sin ningun pasado semejante con el de los rumanos.La URSS nos robo Moldavia como castigo por entrar en la II GM...pero en fin,ya veo que aqui teneis las ideas muy claras,pero a mi me da igual,la mayoria del pais son rumanos,que ellos decidan lo que quiera que pase.Y no hablo de profesores de hace medio siglo,hablo de profesores QUE TIENEN UNA CARRERA DE HISTORIA :-) con esto lo digo todo.

JL F dijo...

Doom, tener una carrera de historia no significa nada. Yo tambien la tengo, y si pensara como tu me habria tragado acriticamente todo lo que me dijeron mis profesores. Afortunadamente aprendi a pensar por mi mismo.

Anónimo dijo...

es increible que aun existan petardos como tu, con el cerebro en el ojete,72 millones de muertos en la extinta urrs 15 millones de muertos solo en ukrania, seguro que si vives en aquella epoca tambien te habrian eliminado, por ser mas papista que el papa, solo los afiliados del partido "obreros sosialista sovietico",ahora todos millonetis,controlaban al resto de los incautos que nunca les permitieron salir de sus fronteras.

JL F dijo...

ANONIMO: lo que no es nada raro es que exista gente como tu. Hacen falta esclavos para que las oligarquias se despiporren a su costa, y gracias a sumisos y borregos como tu las cosas van tan mal en el mundo. No hace falta que me repitas las consignas de la tele, me las se de memoria (aunque afortunadamente hace tiempo aprendi que las respuestas las consigue uno mismo, no te las da la verdad oficial).

En fin, que de fascistas como tu esta el mundo lleno (de momento).

jozko dijo...

Me asombra la ignorancia de los anticomunistas... un buen ejemplo es el paleto ese del Anónimo que tiene la cara de decir que en la URSS murieron 75 millones de personas... eso sí, ni siquiera sabe cómo se llamaba el país, (que no es "urrs", pedazo de acémila). A ver si algunos aprenden un poco de historia de ese gran país que fue la URSS, más que nada para no hacer el ridículo en foros de internet...

Respecto a Doom, sí, claro, y dale. Ya ha quedado bien claro qué piensan del tema los moldavos, aunque algunos parece que no queréis verlo. Por cierto en Moldavia no sólo viven rumanos, también rusos, ucranianos, gagausos, que, digo yo, también tienen derecho a opinar. Respecto a la URSS, te vuelvo a repetir lo mismo, fueron los rumanos los que "robaron" Moldavia. La URSS lo que hizo fue recuperar la zona.

Y hablando de profesores de historia yo también conozco a algunos que no tienen ni puñetera idea de lo que pasa en Europa Central u Oriental, de hecho conozco a un catedrático de historia que ha escrito varias veces en la prensa sobre la URSS, a pesar de que es evidente que no sabe nada del tema, a lo mejor es experto en historia de Villaconejos de Abajo, eso no lo pongo en duda, pero de esta región de Europa, no lo es ni de cerca. El que alguien sea, por ejemplo, catedrático de historia no lo convierte automáticamente en una autoridad en temas moldavos. Más que nada porque en España no hay expertos en estos temas y muy pocas facultades se centran en esa región de Europa que yo sepa (¿cuántas facultades de historia tienen departamento o sección de Europa Central u Oriental? no sé si habrá alguna). Por lo demás ese tipo de argumentos de autoridad ("lo ha dicho uno que tiene la carrera de historia") no me parecen muy convincentes..., y yo tengo la carrera de filología eslava, ¿y?

Salud

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios de Jose Luis y Jozko. Los anticomunistas son una plaga asquerosa que debe ser fumigada en Moldavia, Rumania, Checoslovaquia, Polonia...Viva el PCRM y Vladimir Voronin otra vez presidente de Moldova! Viva Pridesnestrovie y su presi Smirnov!!!

RAFAEL ANTONIO dijo...

Perdona mi comentario algo atrasado Jose Luis...¿pero alguien me puede explicar la logica de estas dos apreciaciones de doom en su primer comentario?....."LO SIENTO, EL COMUNISMO YA SE HA ACABADO, AHORA ES SOLO ROBO Y NADA MAS"..."EL COMUNISMO HA CAIDO,,,AHORA SOLO SON TRES IDIOTAS QUE ROBAN"
¿En que quedamos? Es anticomunista pero dice que los ladrones son los anticomunistas que gobiernan ahora....con lo cual se colige que doom opina que al menos los comunistas no eran ladrones....pero a pesar de eso prefiere a los ladrones que a los comunistas...debo ser muy cortito pero no lo entiendo ¿Alguien podria explicarme tan sutil y ultrasofisticada logica?

Anónimo dijo...

El dato de 72 millones de eliminados en la extinta urrs, lo tomé de un reportaje del canal HISTORIA,ukranianos 15 mlls.en las hambrunas del 45 y son datos desde que existió hasta que la "urss"se extingió, asi que HITLER, casi fue un santón en comparacion con los capitostes que pasaron U.Sovietica.
Y este que me tilda de facha es más facha que yo y ademas sin enterarse de que es eso.En fin, Dios nos libre de los antifacistas porque de los fachas ya nos libraremos nosotros solos saludoe j.l.e.heredia

JL F dijo...

Anonimo, ah, gracias por el dato. Lo viste en un documental. Asi me gusta, todo un profesional de la investigacion. Yo vi en un documental hungaro hace poco que la evolucion era una mentira y que los animales y los hombres vienen de dios todopoderoso. Asi que, habra que creerle, no?

En fin, que mejor que los que opineis en el blog seais un poquito mas curiosos, y no os trageis lo primero que aparezca en la tele. Si afirmais algo, aportar fuentes y datos un pelin convincentes, por favor...

JL F dijo...

Rafa, eso te lo deberia explicar Doom. En definitiva Doom tiene un lio en la cabeza que no puede con el. Por un lado, sabe que el Comunismo aporto un nivel de vida a sus compatriotas rumanos evidente. Por otro, ha sufrido la propaganda y manipulacion anticomunista y es algo que tiene grabado a fuego en su cerebro. Y por ultimo, tanto el comunismo como el capitalismo rumano pecaron del defecto del ultranacionalismo, y todos los cuentos que le contaron sobre Rumania (como pasa en España) se convirtieron por obra de la repeticion y repeticion en verdad.

Asi que esta en contra de la soberania moldava, de los comunistas y del capitalismo, es decir, no sabe lo que quiere.

En fin, que es algo muy tipico por estas tierras. La confrontacion entre realidad y propaganda es mucho mas neurotica, mas apegada al sentimiento, a lo intimo, y por eso las contradicciones en los discursos son tan habituales.

Anónimo dijo...

viva rumsarabia unida,sino, es facil que se acabe como en la desaparecida Jugoslavia,todos estos mini fuegos que levantais solo alientan a los tontos que se lo creén. Todos los balcanes son un crisol de gente que solo los une el "MANELE"desde grecia a hungria, cada pocos años los mapas son mutantes.Solo depende de quien los enseña y cuando. j.l.e.heredia

Anónimo dijo...

para la proxima te lo pedire ati que me lo firmes, ya veo que tienes la llaves de todas las verdades de R.MOLDOVA como le cambien el nombre al rio moldov, tendra que cambiar de nombre tambien.saludos j.l.e.heredia

JL F dijo...

Pues si, viva Rusiarabia unida (al fin y al cabo tu lo has dicho: los mapas cambian segun los dibuja, asi es el mundo). La desaparecida Eslavia del Sur (Yugoslavia) se disgrego por la injerencia capitalista. Durante años se convivio felizmente y llegaron los de siempre y convirtieron los Balcanes es una gran base norteamericana (Croacia-Kosovo), es decir, de mafia, droga y corrupcion.

JL F dijo...

Por cierto, a mi me da bastante igual si Moldova es rusa o rumana. Lo que si creo, como en todos los casos, como en Euskal Herria, Puerto Rico, Kosovo, Canarias, Melilla, Gibraltar, o las Malvinas, etc... es que, como dice la legislacion internacional (que esta ahi para algo), los pueblos tienen que tener derecho a la autodeterminacion, a decidir que quieren (ellos, no EEUU, Rusia, o Rumania). Aunque este debate en Rp Moldova esta ya pasado, porque los moldavos han decidido una y otra vez, desde 1991, ser independientes, y siguen haciendolo hoy. De hecho, muchos moldavos votan al comunismo porque es el unico partido que defiende su soberania nacional. Si la oposicion dejara de ser tan rastrera y antimoldava, quizas los comunistas se encontrarian con un gran problema.

jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...

Para Anónimo (el de urrs) - j.l.e.heredia

Pues vaya mierda de documental, no da una. El que lo hizo era un ignorante de cuidado. De los datos que dices ni uno solo es correcta. El canal HISTORIA no es fiable para estos temas, es solo propaganda de bastante mal gusto y nivel pésimo. Cualquier experto en historia de la URSS (aunque sea anticomunista) te dirá que esos datos son falsos.

Pero por partes:

- es URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y en mayúscula según las reglas de la ortografía española. No urrs. Vuelvo a lo mismo, alguien que no sabe ni escribir el nombre de la URSS evidentemente no puede saber de qué está hablando, le faltan los conocimientos mínimos sobre el tema en cuestión.

- 72 millones de muertos: pues en 1920 había 138 millones de habitantes, pero 72 millones y 27 millones de muertos en la guerra mundial por culpa de los nazis, nos dan 99 millones menos, sobre una población en 1920 de 138 millones... y me lo tengo que creer, ¿verdad? El que te ha dicho eso es un sinvergüenza que ha tomado el pelo a base de bien. Por cierto, en 1991 la URSS tenía 293 millones de habitantes. (Fuentes aceptadas por todos los historiadores sober población las puedes ver aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_Soviet_Union)

(lo de Ucrania en el siguiente comentario)

jozko dijo...

(sigo)

- es Ucrania y ucranianos (al menos en español), veo que algunos tenéis dificultadas con cuestiones básicas (como para meterse a hablar de historia)

- en la URSS hubo hambrunas después de la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de la destrucción que causaron en el país los nazis, que arrasaron algunas de las zonas agrícolas más importantes (como Ucrania). Pero eso de 15 millones de muertos (en Ucrania) es ridículo, no se lo cree nadie. No se sabe cuánta gente murió, pero como mucho 1 o 1,5 millones, aunque hay historiadores que consideran estas cifras exageradas y lo bajan del millón. No 15.

- En realidad el documental seguramente se equivocó (para variar), y se refería a las hambrunas de los años 30 (1932-33), sin embargo tampoco murieron 15 millones de personas. Para empezar no se sabe cuánta gente murió, porque no hay datos, no se hizo un estudio sobre eso. Lo que hay son hipótesis. Las hipótesis más estúpidas hablan de 7-8 millones, pero son falsificaciones de la extrema derecha y de ignorantes que no saben hacer la "o" con un canuto (basta leer la manera que tienen para sacar las cifras, como manipular los datos de natalidad, etc). Lo que sí se sabe es que en 1932-33 murieron dos millones de personas en total en Ucrania (en total, por edad, por enfermedades, por accidentes, etc). De ellas, a lo mejor un millón o algo más fueran por hambre. Pero 15 imposible.

Ahora, pregunto yo ¿por que los anticomunistas son tan ignorantes que ni siquieran conocen los datos más mínimos sobre la URSS? ¿por qué engañan y mienten descaradametne? (hablo del documental, a tí te presupongo buena voluntad)

Para decir lo que dices de Hitler hay que tener poca vergüenza, mejor dicho, ninguna.

Salud

jozko dijo...

Respecto a Moldavia, el problema es que no se plantea que sea rusa o rumana, sino que se independiente y las distintos pueblos del país puedan convivir, o que pertenezca a Rumanía y este dominada por los nacionalistas rumanos.

Y los moldavos (los rumanos y los no rumanos), han decidido ya unas cuantas veces que prefieren un país independiente... pero hay algunos que no pararán hasta que cambien eso, independientemente de los medios que tengan usar (intento de golpe de estado, cambio descarado de la constitución, etc).

Saludos

Anónimo dijo...

para Forneo le recuerdo que primero fueron las lenguas y despues vinieron los chamanes a ponerles garabatos. Gracias a ellos nos podemos comunicar.
j.l.e.heredia

Anónimo dijo...

para Raf, le digo que a los obreros sociolisto los volveran a enjaular, como hicieron siempre que llegarón al poder, tanto en Cuba, Corea norte o la misma Moldavia hasta hace poco, a mi no me volvereis a pillar, como me pilló el Ceucescu, del 70 al 80.que "verguenza de comunismo"
j.l.e.heredia

JL F dijo...

Pues es una pena que un obrero como tu (suponemos) prefiera el sometimiento al capitalismo. Pero la autohumillacion es una opcion que no podemos evitar: hace falta un largo proceso educativo para que la gente aprenda a creer en si mismo y en su poder de clase e individual.

Anónimo dijo...

Para Forneo, le recuerdo que en Cuba ya llevan 50 años educandolos,en korea del norte algo menos y en las URRS, ya acabaron de educarlos.
Los 72 millones de victimas del comunismo ocurrierón atraves de 70 años de historia y no en un mismo més, nacen 500000 bebes cada año y eleiminan otros tantos, simpre,los que no comulgan con el regimen.
Y no me trates de obrero ,que me recuerda años muy tiznados,los obreros de hoy, estan en las pantallas y planeando las vacaciones; los poquitos que van quedando,pues el comunismo lo unico que consiguió, fué acelerar las investigación de maquinas para poder echar la gente a la calle.
j.l.e.heredia

jozko dijo...

Es lo que pasa con estos ignorantes anticomunistas...

se les explican las cosas y como si nada, siguen erre que erre anclados en sus mentiras sin ninguna base ni fundamento...

¿que se les explica que no se escribe URRS sino URSS? les da lo mismo...

¿que se les explica sus mentiras sobre los muertos del comunismo? lo mismo,

eso sí, no son capaces de aportar un solo argumento razonable, más que mentiras, manipulaciones y cosas así.

Ni discutir con ellos merece la pena...

Anónimo dijo...

Los tantos moldovanos pro soviets, podrian aspirar a reclamar la Moldavia rumana. Como Ceuta o Melilla, que 500 años más antigua en España que la creación de Marruecos, pero bueno,asi es el rollo, la unica manera que teneis de ganar es divididiendo, rompe, y mancha, algo ganaremos. Es lo de siempre.
el urrs

Anónimo dijo...

gracias por lo de ignorante,hoy me has recodado al Hugo Chaves, que ha tratado de ignorante a una periodista que se le ocurrio preguntarle porque los votos en sus feudos valen el doble que los otros votos. youtube.
urss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...