jueves, 23 de septiembre de 2010

Comienza las movilizaciones: ¿despertaran los trabajadores rumanos?

Entorno a 10.000 trabajadores y pensionistas han protestado hoy frente a la sede del gobierno rumano, en la Plaza Victoria. Con esta protesta ha comenzado un periodo de movilizaciones que, segun los lideres de los sindicatos, no va a parar hasta que salarios y pensiones vuelvan al nivel de antes de las elecciones presidenciales, en la que, como recordanos, se impuso de nuevo Traian Basescu con sospechas de fraude.

La manifestacion comenzo en la plaza George Enescu, en frente del antiguo Palacio Real y ha llegado hasta Plaza Victoria, donde se han citado 14.800 participantes, segun la policia, y mas de 17000 segun los organizadores.

Los lideres sindicales participantes (pues lamentablemente la marcha no ha sido apoyada por todos los sindicatos, ya que algunos han convocado movilizaciones en otras fechas) han anunciado que será la primera de una serie de manifestaciones y concentraciones que van a continuar hasta que se retiren las medidas radicales de austeridad tomadas por el gobierno Basescu-Boc.

Los sindicalistas y pensionistas han tirado huevos y botellas de plastico contra el Ministerio de Trabajo, ante el que pasaron en su marcha, y fueron agredidos con gases lacrimogenos por la policia a su llegada a Plaza Victoria, donde tuvieron lugar pequeños enfrentamientos con la policia.

En la manifestacion han participado sindicatos de Sanidad, Enseñanza, Policia, Petroleo, Gas, y de otras ramas de la industria afiliados a la confederacion sindical FRATIA, una de las mas grandes del pais.

En los proximos dias hay convocadas otras movilizaciones, tanto por la confederacion Fratia como por las otras dos principales del pais, Cartel Alfa y Bloque Nacional Sindical.

Es una buena noticia que los trabajadores rumanos se movilicen al fin frente a las agresiones contra sus derechos llevadas a cabo por el gobierno, bajo dictado del FMI y la U.E. Sin embargo, la desunion de los sindicatos, y la poca participacion de los trabajadores de Bucarest (la mayoria de los participantes eran de fuera de la capital) son lamentables. De hecho la noche anterior 25.000 bucarestinos asistieron al concierto de un´s and Roses, mientras al dia siguiente se quedaban en casa cuando se trataba de luchar por sus derechos.

Lo cierto es que es curioso que mientras en Francia, Grecia o Italia, y el proximo 29 de septiembre en España, salen a las calles miles de trabajadores cada vez que hay una movilizacion obrera (450.000 en la ultima manifestacion contra la reforma de la edad de jubilacion en Francia), en Rumania, donde los salarios son ridiculos en comparacion y los derechos sociales raquiticos, la respuesta sea habitualmente, de momento, bastante limitada.

El principal problema de los trabajadores rumanos es que no tienen un partido comunista que coordine y unifique su lucha frente a los intereses capitalistas, y contra las constantes agresiones a sus derechos politicos y laborales por parte de la oligarquia que controla hoy ferreamente los medios de produccion, las instituciones y todos los medios de información.



http://www.hotnews.ro/stiri-esential-7812349-video-update-miting-cnslr-fratia-protestatarii-inceput-paraseasca-piata-victoriei-altercatii-intre-protestatari-fortele-ordine-piata-victoriei.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en rumania los unicos que despiertan son los pensionistas jubilados.

Pinole dijo...

El dia 29 es tambien huelga general en Rumania? Si no me equivoco es un dia de movilizaciones en toda Europa. Sabes si hay algo programado en Rumanía?
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...