lunes, 20 de septiembre de 2010

Imagenes de Ceausescu en la Corea Democratica

Desde la KFA (Asociacion de Amigos de Corea del Norte), me ha llegado el siguiente video donde se informó de la visitá de Nicolas Ceausescu a la Corea Democratica en 1980, un viaje que tanto influyó a partir de entonces en el presidente de Rumania (especialmente en la idea de la soberania productiva y del autoabastecimiento).

Desde la visita, y tras las conversaciones con Kim II Sung, Ceasescu se dio cuenta de su error de endeudarse con occidente, para financiar su desarrollo industrial, y de la necesidad de conseguir la producción interna de todo lo que el pais necesitaba (algo que consiguio justo antes del golpe de estado de diciembre de 1989, cuando se logro pagar toda la deuda externa y conseguir que la produccion industrial rumana cubriera las necesidades internas casi por completo).

Por supuesto que esa demostracion de que la soberania productiva era posible nunca se le perdono a Ceausescu, por el mal ejemplo que podia dar a los paises en desarrollo (que eran y siguen siendo un mercado esencial para los productos del llamado "primer mundo").

Aunque es cierto que el pago de la deuda externa supuso un sacrificio importante para el pueblo rumano, la transformacion de Rumania en uno de los paises con mas produccion industrial del mundo, ademas de lograr el casi total autoabastecimiento, fue un gran exito del Socialismo rumano que contrasta con la situacion actual del pais, convertido en una colonia donde casi todo se importa y donde las multinacionales de capital exterior tienen un mercado lucrativo y seguro (mientras los trabajadores siguen sobreviviendo con salarios de miseria y cada vez menos derechos sociales).

En fin, y a pesar de los errores de la politica socialista de tendencia nacionalista de Nicolas Ceausescu, sus logros fueron evidentes, y lo son cada dia mas cuando se contrastan con el rotundo fracaso de la dictadura del capital (que sufren hoy los rumanos)

El video:



En el link podeis entrar en la pagina de la KFA en Rumania y en España

Para mas información sobre Corea, Juan Nogueira, Responsable de Comunicacion de la Asociacion en España, ha publicado recientemente una cronica de su viaje de 16 dias al pais, donde se desvela una realidad muy diferente a la vendida por los medios de desinformacion masiva capitalistas. Podeis leerla aquí

15 comentarios:

razvan dijo...

Buenas,
es curioso y a la vez muy lamentable como los perros que adulaban a Ceausescu lo mataron
y hoy día se han repartido rumania que de una gran nación industrial ha pasado a ser un paraiso de consumo para occidente.
pero soplan vientos de cambio y ojala los rumanos regresn y luchen por algo mejor, sobre todo aquellos que han salido fuera y han visto el desastre.
un saludo

Anónimo dijo...

Es cierto que RUMANIA, al igual que todos los paises periféricos ó semicoloniales, es un mercado para los paises imperialistas-la tesis marxista-luxemburguista clásica de la realización, pero no hay que olvidar que el fin fundamental es la OBTENCIÓN DE PLUSVALOR, es decir la explotación de mano de obra barata. ésta fue la critica fundamental que el gran HENRYK GROSSMANN hizó a Rosa y otros marxistas como bauer, etc, en su monumental obra "la ley de la acumulación y el derrumbe del capitalismo"(1929), que recomiendo vivamente.
En cuanto a la RUMANIA SOCIALISTA,y en relación con los problemas económicos de CUBA QUE ME PREOCUPAN,que son de larga data y a mi juicio por una política errada desde el inicio de la Revolución, este pais era junto con checoslovaquia,la URSS,Y BULGARIA, LOS QUE TENIAN UN SECTOR ESTATAL Ó KOLJOSIANO, más potente y los que tenian una mejor producción agrícola y menos problemas de alimentación, a diferencia de POLONIA, donde se dejó intacto el sector privado y el caos fue continuo desde los años 60 hasta el fin del régimen, actando como un talón de aquiles del conjunto de la economía.

las políticas economicas tipo NEP,autogestión local al estilo titoista ó kruschevista , sólo llevan a mi juicio al marasmo y ponen en evidencia la incompetencia , la desidia y la falta de voluntad y temple de los PCS así como la de sus cuadros y la falta de confianza en la planificación estatal innovadora. la realidad es que sólo se han atrevido con este desafio el partido bolchevique de la época de stalin y en este sentido el esfuerzo de corea y de rumania tiene su mérito.

Anónimo dijo...

Yo quería preguntarle, camarada Forneo, si usted sabe algo sobre si existió alguna relación diplomática entre Juan Domingo Perón y el camarada Ceausescu, o sea, algún comentario, o alguna visita, algo, que relacionara a ambos líderes.

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

Mira, Vallekano, uno como tú:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/internacional/1285052719.html

Venga, míratelo y después censura el comentario, ca de obicei...

JL F dijo...

El Anonimo visitante (y defensor del regimen genocida en el que vivimos) nos envia este interesante articulo escrito por los mercenarios del capitalismo, concretamente El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/internacional

Una lectura con atencion nos muestra la poca exigencia intelectual y cientifica que se exige para escribir noticias y para que muchos se las trangen sin masticar

Asi es facil el saqueo, tanto por los que roban como por los que los aplauden.

JL F dijo...

Por cierto, el Anonimo sabe algo de lengua rumana (en general, como el resto de exprimidores de la riqueza nacional que vienen por aqui desde los paises supuestamente desarrollados, tendrá poca idea), por lo que seguro que es de los que han vivido aqui a lucrarse a costa del saqueo del pueblo rumano. De ahi sus opiniones

JL F dijo...

Enmenkar. Si existio, y Peron estuvo de visita en Rumania en los años 70. En breve intentare hacer una entrada sobre eso.

Un saludo

P dijo...

Acaba de publicar Alejandro Cao de Benós una respuesta adecuada a las malas artes de El Mundo al publicar mentiras sobre la RDPC.

Se puede leer en la misma coreasocialista.blogspot.com, en la que se puede encontrar la crónica de Juan Nogueira, co mo ya sabemos.

Lo que pasa es que la prensa corporativa es Don Erre Que Erre.

Menos mal, Jose Luis, que tú no te chupas el dedo, precisamente. Al igual que tantos que hacemos lo que podemos para que los listillos de siempre no nos tomen a todos por ilusos.

Un abrazo, compañero.

¡Salud!

jozko dijo...

Por cierto, la gentuza que escribe en El Mundo no sabe ni leer. Porque cualquiera que se pase por el foro o el blog de Acción Comunista puede ver que Alejandro no ha dado ni una sola entrevista a Acción Comunista, sino que ellos han cogido entrevistas de otros sitios. Así que eso de que "En las entrevistas que sí concede, como una reciente al portal Acción Comunista, " es simplemente mentira. Si en algo tan fácil como esto mienten o meten la pata, como para fiarse de lo que escriban los sinvergüenzas que trabajan en El Mundo...

Coruscante dijo...

Yo puedo aportar, sobre Perón y Ceausescu que, además de su gusto por el culto a la personalidad, "en marzo de 1974 el General recibió al presidente de Rumania, Nicolás Ceausescu junto con su esposa, Elena. Se les entregó el Collar de la Orden del Libertador San Martín y la Universidad de Buenos Aires nombró Doctor Honoris Causa a Nicolae y las de Buenos Aires y del Sur (Bahía Blanca) Dra. Honoris Causa a Elena."

La cancillería argentina publicó un libro con fotos del encuentro.

JL F dijo...

C.Marat, gracias por la información. Yo tambien encontre datos sobre su visita a Buenos Aires y la medalla que recibio Ceausescu. En esa epoca, el presidente rumano se alejaba de la URSS y sus aliados socialistas y estaba encantando a occidente (y endeudandose), por lo que la prensa le vendia como un "aperturista" y un "comunista democratico". Luego cuando se dio cuenta de su error los medios ya no opinaron lo mismo.

Por cierto, el libro de la cancilleria argentina, ¿se puede conseguir de alguna forma?

Saludos

Anónimo dijo...

No creo que Ceausescu fomentara el culto a la personalidad. No sé lo que opinará al respecto el autor de este blog.

JL F dijo...

En los ultimos años de Ceausescu se potencio mucho el nacionalismo y la encarnacion simbolica del pais en su persona. Pero no habia mas culto a la personalidad que hoy en Rumania, donde cada partido presenta una cara para que los ciudadanos le identifiquen como presidente (y asi en todos los paises donde el mas votado es el que mas dinero para publicidad tiene).

Es decir, aunque es cierto que el gobierno rumano tuvo ciertos ramalazos de personalizacion, por el defecto ceausesquista de intentar buscar un camino propio y aislado enfrentandose a sus aliados, aunque tambien lo es que no tanto culto a la personalidad como se da hoy en las "democracias" capitalistas, donde el careto de los candidatos es el principal argumento de las campañas electorales y los gobiernos.

Coruscante dijo...

"Por cierto, el libro de la cancilleria argentina, ¿se puede conseguir de alguna forma?"

Hasta hace poco estaba a la venta un ejemplar en buenas condiciones en un sitio de internet, pero ahora lo he buscado y no lo he encontrado. A lo mejor ya fue comprado.

---

Cuando Perón murió, Ceausescu dijo: «Fue uno de los hijos más brillantes de América. Luchó activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su país, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad y la cooperación internacional.»

Fuente.


Más info.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Marat, José Luis, por sus aportes. Igualmente espero se publique en español un artículo acerca de la relación Perón-Ceausescu. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...