miércoles, 2 de febrero de 2011

Sergei Molunov, diplomatico bielorruso en Bucarest, nos cuenta las razones del apoyo de Rumania a la oposición a Lukashenko

El encargado de negocios de la embajada de Bielorrusia en Bucarest, Sergei Molunov, declaró el pasado miércoles que Rumania fue en tiempos de Ceausescu un modelo único de estado que demostró que se puede pagar la deuda externa, y que esto no convino demasiado a las organizaciones financieras internacionales.

El motivo de la entrevista concedida a Mediafax era la participación del ministro de exteriores rumano, Teodor Baconsky, en la Conferencia de Donantes para Bielorrusia celebrada hoy dia 2 en Varsovia, con el fin de recaudar fondos para apoyar a la oposición bielorrusa. Como es evidente, el verdadero objetivo de la reunion es hacer todo lo posible para que Bielorrusia deje de llevar a cabo una politica soberanista y autónoma, y que acepte por las buenas o por las malas las imposiciones económicas de la U.E. y Washington, para dejar el camino abierto al saqueo de sus recursos por las multinacionales (es decir, lo que sucedio con Rumania en los años 90).

El diplomatico dijo que Minks respeta la decision de Rumania, pero la considera un gesto poco amistoso. Ademas se preguntó si los rumanos tienen el suficiente dinero publico como para donarlo para operaciones de injerencia politica en paises vecinos mientras su gobierno les somete a una draconiana politica de recorte de derechos y salarios utilizando la escusa de la necesidad de austeridad.

Todo esto, para Molunov, es resultado de la "terapia de choque" neoliberal recetada a Rumania por el capitalismo, que, ademas de provocar un enorme desempleo, el aumento de la pobreza, y el recorte de derechos sociales, causó la dependencia economica del pais con respecto a occidente, y por tanto su sometimiento político.

La psicologia de los miembros del FMI y del Banco Mundial, continuo, es la de prestar dinero a cambio de altos intereses para que no puedan ser jamas devueltos, para que el pais acabe dependiendo totalmente de ellos y puedan imponer sus politicas economicas. De hecho, tras el ejemplo dado por la Rumania Socialista de que la deuda externa se podia pagar, el gobierno rumano fue duramente castigado, pues esto es, precisamente, lo último que se desea.

El diplomatico hizo, como he dicho, un paralelismo entre la Bielorrusia actual y aquel admirable ejemplo de los rumanos, pues al contrario que la mayoria de las exrepublicas sovieticas, los bielorrusos no eligieron ni dejaron que se les impusiera la medicina de la "terapia de choque", manteniendo un importante papel de la propiedad estatal con privatizaciones graduales, y no radicales.

La destrucción brutal de la poderosa industria y agricultura socialista rumana convirtio a Rumania en una colonia dependiente de la importacion, y y redujo draticamente la produccion de, especialmente, los productos básicos, lo que la dejo en manos de los productos importados y de los vaivenes provocados por los especuladores.

Molonov ofrecio datos de la produccion de Bielorrusia comparandola con la de la Rumania actual (que, hay que recordarlo, antes de 1989 era un practicamente autosuficiente). Segun Molunov, que ha citado Eurostat y Belstat -la agencia estadistica bielorrusa-, en 2009 se produjeron en su pais 737 kilogramos de patatas per capita, mientras la Rumania destruida por el capitalismo solo produce hoy 162. Igualmente, Bielorrusia produjo el pasado año 239 kilos de legumbres por habitante, mientras que Rumania solo 177, 681 litros de leche también por habitante frente a los 275 de Rumania, y 355 huevos por bielorruso frente a 298 por rumano.

Lenin sigue vivo en las calles de Minks
Aunque Molonov no lo dijo, Bielorrusia lleva a cabo ademas una politica energetica propia, que busca no depender tampoco del gas y del petroleo rusos (y por eso ha realizado diferentes acuerdos con algunos paises arabes y, especialmente, con Venezuela), y tiene como preferencia el desarrollo de la produccion nacional frente a la privatizacion masiva, lo que se traduce en una tasa de paro menor del 1%.

En resumen, mientras por ejemplo en la también ex república socialista soviética de Letonia, hoy integrada en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, el desempleo es del 21,7 %, y en el Reino de España de la estallada burbuja inmobiliaria los niveles son similares y crecientes, mientras la media de la UE es del 10.7%, y en Rumania hay 3 millones de exiliados por motivos económicos (emigrantes) y la deuda externa se infla a pasos agigantados, a Bielorrusia la llaman la "última dictadura de Europa" y las metropolis capitalistas y sus colonias se reunen en conferencias para intentar recojer dinero e intentar acabar por todos los medios con ese gobierno evita que los bielorrusos y sus recursos caigan en las garras de los que han provocado este desastre.

http://www.mediafax.ro/externe/diplomat-din-belarus-romania-lui-ceausescu-exemplu-unic-de-stat-care-isi-plateste-datoriile-7943667/

3 comentarios:

Disidente del Capitalismo dijo...

Muy interesante lo que dice Molunov. Gracias por compartirlo José Luis.

C. Marat dijo...

Ya que mencionas a Ceausescu, en una biografía de Ilie, el hermano de Nicolae, éste diceque el 4 de diciembre de 1989 Gorbachov le preguntó: "¿Cómo sabes que vas a vivir hasta enero?", en referencia a una manifestación de N. C. de retirarse de la presidencia en marzo.

La referencia a este texto está caída. No sé si te has enterado de esta conversación y si crees que era una frase que a la postre adquirió su caracter negativo o se trata de algo mas siniestro.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola CMarat
Conocia la cita. Personalmente, creo que todo lo que paso en Rumania en diciembre de 1989 estaba dirigido desde Moscu (y con contacto directo con Washington), asi que seguramente la muerte de N.Ceausescu ya estaba contemplada como posibilidad tiempo antes.No se si esa frase se la diria directamente el gran vendido Gorbachov a Ceausescu en la cara, pero que lo pensaba, estoy seguro.
Saludos

no me olvido de la letra de los himnos, paciencia...

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...