jueves, 10 de febrero de 2011

Locul potrivit, de Guess Who (con subtitulos en español)

Esta cancion de Guess Who, musico hip hop rumano (Laurentiu Mocanu) que en 2009 sacó su primer disco en solitario, ya la publique en este blog hace casi un año, pero entonces sin subtitular. Aprovechando que ahora por fin la he insertado la traducción en español, y que las cosas no han cambiado mucho desde hace un año, cuando se publicó, la vuelvo a recordar para los que no la conozcan.

Guess Who utilizó una vieja cancion de los niños pioneros socialistas, en las que estos imaginaban cómo seria el año 2000, cuando fueran adultos, para hablar de la decepción de los rumanos en general, pero en especial los jóvenes, tras 20 años de engaño capitalista.

En el video se utilizan imagenes que representan el pasado comunista, en contraste con el mundo que han encontrado al hacerse adultos, lleno de mentirosos y ladrones (los politicos y los que se han enriquecido a costa de la riqueza colectiva) y de gente que solo tiene la opcion de huir (los millones de emigrantes que se marchan afuera del pais para poder encontrar un trabajo), mientras que la mayoria sigue resignada ante la catastrofe.

La cancion del inicio es un himno de los pioneros rumanos, titulado "En el año 2000", y que hablaba de los sueños y aspiraciones de aquellos niños cuando llegara el año 2000. Unos sueños que Guess Who subraya que se hicieron añicos.

No se trata de una cancion con mensaje comunista, pues de ser asi no saldria en las radios y las televisiones rumanas (los autores saben bien como la espada de Damocles del anticomunismo pende sobre cualquier intento de hablar con objetividad del pasado), pero muestra el desencanto de una sociedad, especialmente de los que eran niños en los años 70-80 y se hicieron adultos tras el golpe de diciembre del 89, en la que todas las esperanzas en el futuro se convirtieron en humo. "Ni en diez años mas seran capaces de volver a soñar", dice Guess Who.

La representacion de los niños pioneros, y de una gimnasta, que recuerda los tiempos gloriosos del deporte rumano, sirven de contraste con la letra pesimista de Mocanu, mientras un viejo comunista, que aparece como un mendigo, toca el piano.



La letra original en rumano podeis encontrarla aquí

5 comentarios:

Independencia i Socialisme dijo...

Me gusta està canción, tiene más canciones críticas y/o reinvidicativas?

Jose Luis Forneo dijo...

Hola
Si, ahora he vuelto de viaje. Te mando alguna en cuanto tenga tiempo..
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace ha este post que me pusiste en la respuesta que te hice el otro dia Jose Luis. Muy agradecido. El caso es que llegué a ésta canción a través de esta otra http://www.youtube.com/watch?v=m0bt_9Qiznc
que por lo que veo es mas o menos de la misma época. Qué ha sido de este rapero? Tiene algún otro tema de corte reivindicativo (aunque sea light) o ha acabado haciendo anuncios para multinacionales como la mayoría?
Salud y República

Jose Luis Forneo dijo...

No, la respuesta correcta es la segunda: se ha vuelto un rapero comercial. Una pena.

Saludos

unbreakebull dijo...

prueba esto http://www.youtube.com/watch?v=iXvkhA2WBQI saludos de rumania ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...