sábado, 28 de noviembre de 2009

El gobierno moldavo cambia "lengua moldava" por "lengua rumana" en todas las paginas oficiales

El nuevo gobieno moldavo, formado por la alianza de los partidos prorrumanos junto al Partido Democrata de Marian Lupu, ha cambiado en todas las paginas oficiales del pais de "lengua moldava" a "lengua rumana".

A pesar de que la Constitucion de Republica Moldova precisa que la lengua oficial es el moldavo, los miembros del gobierno hacen caso omiso e imponen el termino "rumano", en un acto mas de agresion contra la soberania moldava, defendida tanto por el partido mas votado del pais, el Partido de los Comunistas, como por el Partido Democrata de Marian Lupu, candidato de la coalicion a la Presidencia de la Republica.

El nuevo gobierno de Chisinau ha declarado que intentara cambiar la Constitucion para eliminar el concepto de "lengua moldava", aunque antes de hacerlo ya ha cambiado de sus paginas web oficiales este termino por el de "lengua rumana" (lo que demuestra su escaso respeto por el texto constitucional).

Recordemos que la intencion de prohibir la lengua rusa como lengua cooficial en Republica Moldava y la sustitucion del alfabeto cirilico por el occidental fue la causa de la guerra iniciada entre las republicas autonomas de Transnistria y Gaugasia contra Chisinau. El alfabeto cirilico fue utilizado igualmente en Rumania hasta finales del siglo XIX.

No sabemos que pensara ante esta agresion de los partidarios de unir el pais con Rumania el hombre clave del conflicto politico que se vive actualmente en Rep. Moldova, Marian Lupu, que recientemente declaro que el es moldavo y no rumano, y que defendera la soberania moldava siempre.

Actualmente, y segun la constitucion, las dos lenguas oficiales de Republica Moldova son el moldavo y el ruso. El moldavo es para algunos una lengua del grupo de las lenguas rumanas, y para otros es solo un dialecto. Evidentemente, esto ultimo lo defienden los que niegan la soberania de Republica Moldava y quieren entregar su pais a Bucarest, mientras que la mayoria de los moldavos defienden que su lengua es la moldava y su pais soberano e independiente.

http://www.hotnews.ro/stiri-international-6579079-limba-moldoveneasca-inlocuita-limba-romana-toate-paginile-oficiale-ale-guvernului-chisinau.htm

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo, creo que en algún momento te has equivocado. Dices en el título del artículo que los moldavos cambian el rumano por el moldavo, luego en el texto dices lo contrario pero a su vez dices que el presidente es un moldavo soberanista.

Por lo demás, corregido cualquier posible lapsus, tengo que reiterarme en que un idioma no es igual, el mismo, similar o completamente distinto de otro por razones políticas. La naturaleza de un idioma es una cuestión meramente lingüística y el uso que determinadas facciones políticas le den no tiene nada que ver en este asunto. Casualmente acabo de consultar sobre el "idioma" moldavo y resulta que según las leyes soviéticas de 1989 el idioma moldavo es exactamente igual que el rumano. Ahora mismo le he pasado páginas oficiales del gobierno moldavo a mi novia rumana y confirma que ese idioma es el mismo que el suyo y te aseguro que ella no es anexionista.

Para más pruebas, no se si conoces el alfabeto cirílico pero si es así fíjate en el cuarto doblez del paño del escudo soviético empezando desde arriba a la derecha y verás que pone el lema de la URSS en cirílico pero a su vez en rumano "Proletari din toate tarile uniti-va".

Si tengo que decidir yo decido ponerme del lado de los moldavos soberanistas, incluso iría más lejos y me pondría en contra del Partido de los "Comunistas" de Moldavia, de la GUAM y favorable a Rusia y Pridnestrovie (aunque con recelo y desconfianza). Pero eso no va a cambiar la naturaleza del idioma como el valenciano no dejará de ser parte del catalán ¿o a caso los cubanos, celosísimos de su independencia, dicen hablar cubano y no español?

JL F dijo...

Hola Luca, ya cambie el titulo que estaba al reves.

Las lenguas no son temas solo linguisticos, sino que tambien politicos. Fijate en el conflicto entre valenciano y catalan. Depende que criterios uses el valenciano sera un idioma o un dialecto. En Rumania por ejemplo, hay un debate nuevo que consiste en definir si las diferencias que ellos llaman "grei", transilvano, moldavo, valaco, etc..son dialectos o subdialectos del rumano. El bable, en asturias, se considera un idioma en la UNESCO pero muchos asturianos solo una forma de hablar español.

Cuando estuve en Chisinau una niña que nos hizo de guia por Orhei, una antigua ciudad, nos decia que ella de mayor queria hablar rumano, que era un lenguaje mas culto que el moldavo. Lo cierto es que la definicion de dialecto es:

dialecto - Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. (Diccionario de la Lengua Española)

Asi que como poco el moldavo es un dialecto de la familia del rumano, aunque no sea una lengua.

Anónimo dijo...

Entonces estaríamos de acuerdo ya que según esa definición el moldavo sería para el rumano como el canario para el castellano.

Desde luego que las definiciones de conceptos como idiomas, dialectos, naciones, etc... dependen de las autoridades políticas pero todo tiene un límite y si te vas a un país donde entiendes absolutamente todo y donde como mucho llaman al trigo de otra manera pues no hay que darle muchas vueltas para comprobar que es el mismo idioma, en la variante dialectal correspondiente de ese lugar.

TRaNSoN dijo...

Rumanía tira de Moldavia hacia un lado, Rusia hacia otro... ¿y los campesinos moldavos, qué opinan de todo esto? He leído por ahí que hay muchos, muchos más que en otros países cercanos.

Asier Blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asier Blas dijo...

La verdad que pienso como Luca. El moldavo y el rumano es la misma lengua, sobre la denominación de esta lengua parece que por la evolución histórica de los conceptos sería más apropiado hablar de rumano, pero bueno, a mi ese tema de un poco igual. Lo que no me gusta nada es la manía que hay de utilizar falsas distinciones de idiomas para propósitos políticos.

Véase:

valenciano y catalán. Son la misma lengua y los dialectos tampoco se corresponden perfectametne con esta distinción, uno de lleida habla el mismo dialecto o uno muy próximo al valenciano, y bien diferenciado del de Barcelona.

Croata, serbio, bosnio y montenegrino = son las mismas lenguas, han nacido en paralelo a sus independencias. Por cierto, en este caso los dialectos no se corresponden con las fronteras....

Por lo tanto, defender que el moldavo y el rumano es la misma lengua no creo que tenga porque tener (aunque luego se utilice) que mezclarse la voluntad o no de que Moldavia sea independiente...

un saludo

RAFAEL ANTONIO dijo...

Hola Jose Luis, es la primera vez que te escribo, hace poco que te descubrí en Internet y es increible que en un mundo tan idiotizado como hoy en dia, donde la gente solo piensa en tener un mejor coche que el vecino, en lo guapos e inteligentes que son Cristiano Ronaldo y Jennyfer Lopez( porque para la medicre y chabacana mentalidad capitalista la inteligencia se demuestra forrandote de dinero) y demás tonterias de similar calaña, todavía queden "locos" como tu que aún siguen pensando en las cosas verdaderamente importantes.
Me gustaría preguntarte un par de cosillas; la primera es que si en Moldavia la mayoría de la población es de origen rumano y el partido comunista es el que mayor porcentaje obtiene en los votos( casi un 50% )es porque supongo que una buena parte de la población de origen rumano apoya al partido comunista(porque sino no me cuadran las cuentas)lo digo porque parece que nos quieren hacer creer que toda la población moldava de origen rumano son pro-capitalistas y anti-rusos recalcitrantes.
La segunda cuestión,es que hace un tiempo encontre en Internet un Partido Comunista Rumano dirigido por un tal Alexandru Pantazi.Me gustaría saber si este partido aún está vigente y si es así que diferencia ideológica tiene con el Nuevo partido comunista rumano.
Si es posible me gustaría que me contestases,gracias.
Continua con este grán trabajo y ¡¡ SALUDOS COMUNISTAS!!

Anónimo dijo...

Anda, es cierto....mirad, no he encontrado mucho pero aquí sale su direccion de correo electronico:

http://www.broadleft.org/ro.htm

es el septimo desde arriba

JL F dijo...

Hola Rafael Antonio. Me alegro de que participes en mi blog, y que te parezca (como me parece a mi) que en este mundo uniforme hace falta decir lo que los medios todopoderosos no dicen. En fin, que espero que continues leyendo y participando en este blog.

Te mando los porcentajes de la poblacion moldava. Hay zonas donde cambian algo, porque en Transnistria la poblacion ruso-ucraniana llega casi al 40%, y en el sur los de origen turco (gaugasios) se concentran casi todos.

Moldoveni 71%
Ucraineni 11%
Ruşi 10%
Găgăuzi 4,0%
Bulgari 2%
Alţii 2%

Hay muchos moldavos (o rumanos, como se quiera denominarlos, aunque su nacionalidad es moldavo) que votan al Partido Comunista y que desean la independencia de su pais. La campaña mediatica de propaganda ejercida desde Rumania es tan brutal que parece que todos los de etnia rumano-moldava son prorrumanos y, evidentemente, como tu dices una mera cuenta a los numeros desmiente esta supuesta verdad.

Un saludo

JL F dijo...

Hola de nuevo,

El PCR que en 1991 presidia Pantazi era el intento de un grupo de comunistas rumanos por mantener vivo el partido. Pantazi era uno de los que formaban el consejo de reconstruccion del partido, donde tambien estaban Apostol, actual presidente de honor de la asociacion NPCR (que no es un partido aun) y Virgiliu Zbaganu, joven ingeniero que era realmente quien dirigia todo el proceso de reconstitucion. Este murio en un extraño accidente y los esfuerzos se diluyeron.

Anónimo dijo...

A ver, en Moldavia se habla rumano, más claro que el agua.
Al igual que en Sudamérica se habla español/castellano, que yo sepa en Colombia, Ecuador, y demás países sudamericanos no llaman al idioma español idioma colombiano o idioma ecuatoriano, etc.
Llevo leyéndote bastante tiempo de vez en cuando aunque no sigo todas tus entradas, se te ve claramente anti-rumano en todas tus entradas, pero eres libre de dar tu opinión, aunque no me agrada para nada.

Repito, el moldavo no es un idioma, el idioma que se habla en Moldavia es rumano. Y el acento cambia en distintos lados de Rumanía, no solo en Moldavia, yo soy de Sibiu y si voy a Bucarest difícilmente voy a entender a un rumano de ahí, tardaré un momento en acostumbrarme y tendrá que repetirme varias veces las cosas aunque los dos hablemos rumano.

Anónimo dijo...

P.D.: Tampoco se puede considerar dialecto ya que no se diferencia en nada.

Anónimo dijo...

"TRaNSoN dijo...

Rumanía tira de Moldavia hacia un lado, Rusia hacia otro... ¿y los campesinos moldavos, qué opinan de todo esto? He leído por ahí que hay muchos, muchos más que en otros países cercanos."

Los campesinos como mucha gente de Moldavia están completamente manipulados y engañados.
Me contó mi tío como se encontró con un moldavo en Bucarest y el moldavo no podía dar crédito a que hablábamos exactamente el mismo idioma.

JL F dijo...

Andrei no se entera ni del nodo, a ver si pregunta a su tio. Yo no soy antirumano, sino pro diversidad de los rumanos. El imperialismo valaco hace tiempo que esta intentando acabar con la diversidad de las culturas rumanas para convertirlas en una.

Y en Moldavia se hablara lo que quieran los moldavos, no lo que quiera yo ni Andrei, ni afortunadamente ninguno de los saqueadores que mandan hoy en Bucarest.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Barcelona, España,hace mases pedi un formulario psra pescar,me lo dirom en catalan, le pregunte, que lo quria en español, la contestaci.on que no existen, solo catalan o marroquino. .viva el pueblo demagogo y negante de la realidad de la gente que pisa la calle, asai acbara Moldavia si no acecpta el amoldarce a la globalización que nos domina, pues hoy si no pasa el examen del pc, dificil lo tiene para bien o para mal esto es lo que hay. URRS

Nando dijo...

Yo estoy en proceso de adoptar un niño de Moldavia y soy feliz. Estoy aprendiendo rumano, pero es muy dificil. Conocéis alguna página donde puedan pautarme el proceso de apendizaje, porque es tela de complicado para un españolito como yo? Gracias

JL F dijo...

Hola Nando,

Mandame tu email y te mando la informacion que conozco.

Un saludo y felicidades por tu proceso de adopccion

Salud

Anónimo dijo...

Hola yo igual que Mando necesitaría alguna pagina para aprenderlo, mi nuera es de moldavos, y cuando viene la madre habla nada de español y por lo menos me gustaría poder hablar con ella. Gracias

Anónimo dijo...

Por cierto donde te mando mi email

JL F dijo...

Pues yo te decía que me lo pasaras por aquí. En todo caso, os doy un link para aprender rumano (nivel básico)

http://www.linguasnet.com/Index_ro.php

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...