jueves, 5 de noviembre de 2009

El Pais habla sobre la catastrofe rumana (a su manera)

El Pais de hoy escribe sobre la catastrofe que vive hoy Rumania, como el resto de los paises del este de Europa. A 20 años del mito de la caida del muro (el muro que hay entre explotadores y explotados estamos pendientes de que caiga), la situacion en Rumania, como señala el propio articulo, es peor que nunca (y eso incluye el periodo comunista)... Mientras el capitalismo celebra su gran triunfo como sistema unico e imperial, los rumanos pierden su trabajo, no reciben sus pensiones, pasan frio, y empiezan a sufrir cierto desabastecimiento.

El articulo se divide en dos partes, la primera habla de la situacion de la situacion caotica agravada por la ausencia de gobierno, que impide que el dinero de los organismos internacionales no llegue y que, por lo tanto, los asalariados o subvencionados en cualquier forma por el estado no puedan recibir ni salarios ni pensiones ni ayudas (lo que no dice el periodico neoliberal es que ese dinero que viene de fuera tiene que ser devuelto con unos intereses enormes, lo que significa no una salida a la situacion sino un aplazamiento).

La segunda parte, que titula, "El clientelismo comunista pervive" es pura manipulacion, con mentiras pasmosas y desvergonzadas, como que en la revolucion rumana hubo 10.000 muertos, cuando fueron alrededor de 2000 (no quiero decir con esto que no fuera sangrienta, pero los datos estan para respetarlos, no para manosearlos con ansias de crear falsas realidades). Igualmente se acusa al "regimen" de Ceausescu de estalinista, etiqueta que se aplica despectivamente sin ningun criterio (independientemente de lo que se piense de Stalin, tras su muerte y la politica reformista y antiestalinista de Jruchev, los paises socialistas renunciaron al estalinismo...).

Por supuesto que, como es habitual, echa la culpa de todos los males del capitalismo al sistema anterior, e incluso con un descaro vergonzoso achacan el mal de la corrupcion al sistema de "clientelismo" comunista, mientras en España, nada sospechosa de comunista, el clientelismo roba miles de millones de euros a los españolas a lo largo y a lo ancho de nuestra geografia.

Tampoco citan los resultados de las encuestas sobre la nostalgia de la vida mejor en la epoca comunista, ni comentarios ni testimonios criticos con el capitalismo, sino como habitualmente, el panorama que vive el este de Europa es, ¡como no¡, culpa de su pasado (mientras cada vez se alzan mas voces y datos de que el pasado no era tan malo como es hoy el presente).

En fin, os dejo con el articulo y con algun comentario mio (en negrita)

CORRUPTO, SIN DINERO Y SIN GOBIERNO

Abajo, un bar, y en la primera planta, una guardería. Una treintena de niños de la localidad de Bagaciu, en la provincia de Mures -al norte de Rumania-, estudia en condiciones deplorables, en un edificio insalubre donde hay una tienda que vende bebidas alcohólicas. "Estamos inquietos, no podemos permitir que personas que consumen alcohol ronden la escuela y utilicen los mismos cuartos de baño que los estudiantes", exclama Iustina Halmaciu, una profesora del centro escolar Iernut.

Inmersos en una crisis económica y sin Gobierno desde mediados de octubre, muchos rumanos intentan sobrevivir entre penurias 20 años después de la caída del régimen dictatorial (no se refiere a la dictadura del capital, por supuesto) de Nicolae Ceausescu. A numerosas escuelas ya no llegan fondos ni para caldear las clases. En Vaslui, al noreste del país, los más pequeños tiritan porque no quedan recursos económicos para comprar más leña por culpa de las deudas. "No hemos recibido ninguna ayuda económica, por lo que tendremos que cortar nosotros los árboles para abastecer a la escuela de calefacción", asegura el joven alcalde de Coroiesti, Cristian Lungu.

Pero los radiadores tampoco dan señales de vida en algunos hospitales del país. Los pacientes que deciden permanecer en un centro hospitalario han de cubrirse con varias mantas para soportar las bajas temperaturas, aunque el principal problema es la falta de material y de medicamentos. El jefe de la sección de Cardiología del hospital de Giurgiu, Mihai Petre, cuenta que la situación es desastrosa: "Nunca hemos padecido una crisis de estas características. Tenemos que mandar a los pacientes a las farmacias para que se compren sus propias medicinas". (si leeis en cualquier resumen de la "revolucion" del 89 las criticas que se hacian al sistema comunista en 1990, justificando el golpe de estado, la situacion no era, ni con mucho, tan caotica como ahora. Y sin embargo nadie parece exigir el fin de regimen capitalista, que crea pobreza, desabastecimiento y la dictadura de los banqueros -aunque algunos llamen democracia a votar entre los representantes a los que estos financian-).

Entretanto, Rumania está desde el 13 de octubre, cuando el Gobierno de centro-derecha sucumbió a una moción de censura, con un primer ministro interino, Emil Boc; otro designado por la presidencia, Lucian Croitoru -aunque su nombramiento fracasó ayer al ser rechazado por el Parlamento-, y otro informal, el alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, el favorito de la mayoría política y, según los sondeos, también de los ciudadanos, pero al que el presidente rumano, Traian Basescu, ignora por completo. Así que Rumania sigue en la incertidumbre y espera el resultado de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de noviembre, lo que aumenta el deterioro de la situación.

"Hay una clara lucha por el poder mientras el Estado necesita urgentemente 3.500 millones de euros", resalta un editorial del diario Ziarul Financiar. El estancamiento político amenaza con dejar en suspenso el préstamo de 20.000 millones de euros que el país debe recibir hasta fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial, que no tienen interlocutor con quien negociar. El FMI ya ha anunciado que Rumania no recibirá más ayuda hasta que se elaboren los presupuestos de 2010, que deberán ser aprobados por el nuevo Gobierno (los gobiernos o desgobiernos, en vez de intentar buscar alternativas, aceptan resignadamente que la unica solucion es hipotecarse con el FMI, es decir, hacer aun mas dependiente a Rumania del exterior de lo que es ya).

En el caso de que se desvanezca la ayuda económica del FMI y la UE, Rumania tendría que recurrir a un banco nacional, lo que afectaría gravemente al sector privado (el sacrosanto sector privado culpable de la situacion actual en el mundo... A pesar del desastre que ha provocado, no hay que perjudicarle usando el dinero publico para ayudar a los ciudadanos, ¡como se os ocurre esto, comunistas¡... Las normas del capitalismo dicen que el dinero publico es para beneficiar a las empresas, no a los ciudadanos, y punto¡ Asi que pedir dinero del FMI y repartirlo entre los banqueros y empresas del pais, que por otra parte son en un 70% de capital extrajero). El vicepresidente del Partido Demócrata-Liberal, Theodor Stolojan, afirma que "los funcionarios verán reducidos sus salarios y se tendrán que congelar las pensiones" y añade que "la solución pasa por atraer de nuevo la inversión extranjera" ( es decir, bajar los salarios porque los 300 euros de media a los que han llegado son excesivos para que las multinacionales se decidan a venir a explotar de nuevo el pais).

"La crisis política socava el relanzamiento económico", avisa el ex ministro de Finanzas Ilie Serbanescu. "El próximo Ejecutivo tampoco lo tendrá fácil; la mayoría de las empresas que se encuentran en Rumania pertenece a inversores extranjeros, de modo que dependemos de ellos para lograr una recuperación económica", apunta. (pero tio, ¿por que no fomentais que los rumanos creen sus propas empresas? Se calcula que Rumania tendrá este año crecimiento cero frente al 7,8% de 2008 (el PIB actual es de -8%, asi que de crecimiento nada, decrecimiento).

A esta situación de crisis se añade el principal mal endémico de Rumania: la corrupción. Solamente en los países pobres y parcialmente desarrollados el soborno tiene un coste de miles de millones y obstaculiza el crecimiento económico sostenible (¿España es un pais pobre?).

En Rumania, la politización de la función pública, debido a la disminución de la presión que ejercía la UE, y la sucesión de varias campañas electorales han provocado que se incrementen los casos de corrupción. "Vemos que la legislación de las compras públicas ha sido modificada cinco veces a lo largo de 2009 para responder a las necesidades de los diferentes ministerios", denuncia el presidente de Transparencia Internacional Rumania, Victor Alistar.

Durante la pasada legislatura, los parlamentarios obstaculizaron las investigaciones de los fiscales anticorrupción, dando la impresión de que la lucha contra esta lacra no es más que simple retórica (solo se lucha contra la pequeña corrupcion, como la del taxista o la del policia, nunca contra los grandes hombres de la patria).

Desde la creación de la Agencia Nacional contra la Corrupción, una veintena de altos cargos -"peces gordos", tal como los denominaron en Bruselas- tienen procesos abiertos, pero aún no se ha producido ninguna condena. La lista está encabezada por el ex primer ministro Adrian Nastase, quien, para la opinión pública, es el político rumano más corrupto. Según una encuesta encargada por un medio de comunicación, más del 80% de la población asegura que conoce a alguien que ha sobornado.

EL CLIENTELISMO COMUNISTA PERVIVE (lo de comunista que no falte, aunque pasen 500 años)

Con el termómetro rozando los cero grados y tapados hasta las orejas, un grupo de estudiantes de Derecho contempla la exposición fotográfica 1989-2009: un grito a la libertad, para rememorar un pasado incrustado en la memoria de la sociedad rumana. "Admiramos consternados la sed de libertad de los oprimidos durante el periodo comunista", relata Ileana Popa, una joven de 20 años. "El terror corría por las venas de los que salían a las calles. La gente se dispersaba hacia todos lados, pero ninguno era seguro", explica.

La Securitate (policía secreta), disparando a diestro y siniestro, causó más de 10.000 víctimas (1104 muertos y 3352 heridos , los 8.000 muertos restantes añadidos por necesidades del guion, puesto que la manipulacion no tiene ningun reparo en jugar con la cifra y el respeto hacia las victimas), pero aún nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos durante la revuelta popular que precedió la caída del dictador. "Ceausescu ordenó abatir a cualquiera que se moviera" (Ceausescu cuando se produjeron muchas de esas muertes estaba ya detenido o habia sido fusilado), agrega su compañera, Carolina Arvinte.

Las fotografías muestran la represión de un régimen estalinista (socialista antiestalinista), pero también la lucha anticomunista (el grito de "Abajo comunismo" fue un slogan de la CIA, como dijo Virgil Zbaganu, que tambien demostro que los obreros de las fabricas salian con pancartas que decian "¡Las fabricas para el obrero¡, y no ¡Las fabricas para el capitalista¡. Sobre el carecter anticomunista de las "revoluciones" de hace 20 años habria que discutir todavia mucho) presentada conceptualmente, como fichas de un dominó. "Cada imagen, cada momento se aprecia como una contribución al desplome de un sistema totalitario que nos arrancó gran parte de nuestros días", precisa una señora mayor que prefiere mantenerse en el anonimato. Más contundente se expresa Ciasu Zaharia, profesor de lengua: "¿Qué puedo contar? Han robado mi vida" (las opinones contrarias a esta no salen en El Pais).

En los últimos días, los medios de comunicación y los intelectuales lanzan un continuo mensaje contra el olvido. Andrea Varga, autor de la muestra e historiador húngaro, subraya: "No se puede ser libre si no estamos unidos, no se puede perder o ganar la libertad sin la ayuda de los demás; se trata de una solidaridad que, actualmente, ya no significa casi nada, pero fue extremadamente importante hace 20 años".

Sin embargo, las reminiscencias de la dictadura persisten en las entrañas de una sociedad que dista mucho de escapar del servilismo instaurado por Ceausescu (ahora empiezan las justificaciones de los problemas del capitalismo, echando balones fuera, hacia otro responsable, el enemigo ideologico). A pesar del sueño de libertad proclamado por los ciudadanos hace 20 años, ciertos grupos de interés subsisten en la política, en las instituciones y en algunos segmentos de la economía. "Las redes confeccionadas en el periodo comunista se mantienen intactas", señala Adrian Cioflanca, historiador y miembro de la comisión presidencial para el estudio de la dictadura comunista. "El mayor problema de la sociedad rumana ahora mismo es el clientelismo corrupto", agrega Cioflanca. Este sistema provoca que surjan fricciones entre la clase política y la sociedad. "El desencanto de los jóvenes hacia la clase dirigente revela la indiferencia de esta última para solucionar sus problemas, de manera que solamente piensan en marcharse del país", precisa el sociólogo Dumitru Sandu (el desencanto de los jovenes hacia sus politicos se da en casi todo el mundo capitalista, y no solo de los jovenes, o sino echad un ojo a la participacion electoral en las elecciones en los paises europeos, o en EEUU, en los ultimos años)

Pero las escasas condenas contra la represión y los irrisorios gestos del Gobierno continúan siendo insuficientes para los que sufrieron a la policía secreta. Cuando Basescu asumió el poder, el Parlamento condenó el comunismo y se abrieron los archivos para juzgar a los "perseguidores". En cambio, los tribunales no han dictado ninguna sentencia firme y parece que así seguirán (ah, aqui si que admite El Pais que la justicia y los tribunales en el capitalismo no son totalmente independientes ni objetivos..A ver para cuando lo denuncia en España).

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Corrupto/dinero/Gobierno/elpepuint/20091105elpepiint_9/Tes

9 comentarios:

TRaNSoN dijo...

Atraer inversiones extranjeras... préstamos del FMI... conceptos neblinosos...

Uf... lo llevan jodido por ese camino. Como bien dices, lo de "atraer inversiones extranjeras" es un eufemismo de "bajar el salario mínimo", ni más ni menos.

Y cuando hayan terminado de "procesar" a los trabajadores rumanos, las multinacionales se irán a otro país. Sólo quedarán las ruinas de las antiguas fábricas y los campos de trigo echados a perder por la carencia de agricultores.

Me pregunto si a esta tendencia, que ahora empieza a verse de forma tan cantosa, no podría contraponérsele otra opuesta. En cualquier caso, tendrá que surgir de la propia población rumana. No conozco la situación local, pero apuesto a que el "sistema capitalista" ya se ha infiltrado por doquier (veinte años de "educación" son muchos años, ¡toda una generación ha crecido con las nike y el pop!).

Este invierno debe estar siendo bastante frío, pero el siguiente será peor. Diantre, ¡menudo panorama!

Rabia aumentando...

Anónimo dijo...

¡ bueno ,lo del PAIS, es de verguenza , son casi peores que el ABC!,antes de ayer publicaron un artículo parecido sobre LETONIA, y echaban la culpa a los comunistas de ¡haber construido una central nuclear que abastece el 70 por ciento de las necesidades energéticas del pais!.hasta tal punto llega la desverguenza,la infamia y la mentira de estos juntaletras anticomunistas enfermos del Pais.

C. Marat dijo...

El País... uno ya está acostumbrado a verlo en acción demagógica, anticientífica, racista y xenófoba (lo digo por cuando retrata las noticias de Latinoamérica).

Lo de los 10.000 muertos es muy grotesco ya que es una falta de respeto a las víctimas reales del caos generado esa trágica fecha. Como cuando dicen que Stalin mató a varios millones de personas, lo cual no es cierto (advierto que soy anti-stalinista, pero la verdad hay que decirla).

Saludos,
C. Marat.

TRaNSoN dijo...

Siento ser pájaro de mal agüero, pero por si no lo has leído ya...

http://www.libertaddigital.com/internet/la-ue-avala-que-se-pueda-cortar-el-acceso-a-internet-sin-orden-judicial-previa-1276375320/

o_O wtf

Pinole dijo...

Joer con Ceaucescu, que mal dirigente, 20 años después de ser asesinado sigue siendo el culpable de los desastres de Rumanía.

Oxandabaratz dijo...

En Rumania hoy ha llovido, y además a Petre se le han olvidado las llaves de casa en el coche que lo ha aparcado en el otro lado de Bucarest.

La culpa es de Ceuacescu, por supuesto, ya que insertó un programa para "Olvidos" de sus ciudadanos.

No te jode con el juntaletras este, del periódco de los galosos tenía que ser.

Perdón por la ironía, pero es que estas cosas ponen de una mala ostia.

P.D: Además no es sólo que los países del Este renunciasen a la figura y contribuciones de Stalin, sino que Ceucescu mismo estaba más al reformismo que Khruschev, Brezhnev, la URSS y el Pacto de Varsovia. Alexander Dubcek, eso era Nicolae Ceuacescu. (Si Dubcek no fuese tan bocas y no provocase la intervención del Bloque Socialista, quizá tendría éxito en su programa reformista. AHora bien, no le conoceríamos por aquí como "el buen socialista demócrata que creía en una utopía y se enfrentó a la URSS" sino "el chupasangres dictador checoslovaco").

Agurrak

Jose Luis Forneo dijo...

Transon, sobre el acuerdo de internet, la verdadera lucha es por el control de la informacion, no por la preservacion de los derechos de autor. Mirad, Transon y a quien le interese, este link,

http://totalmentelibre.blogspot.com/2009/11/censura-internet-en-los-proximos-meses.html

Anónimo dijo...

¡Oxan!, Enver Hoxha retrato perfectamente a estos revisionistas antiestalinistas en su trabajo "los krutchevistas" y en"El eurocomunismo es anticomunismo", la verdad es que no deja títere con cabeza.
Y el que fue corresponsal yanki en Moscu,HEDRICK SMITH,publicó en 1976 ,"Los rusos",premio pulitzer de ese año y señala algo muy interesante,la intelligensia y las élites "amaban" a Krutschev,mientras que el pueblo trabajador le consideraba un chapucero y un inconpetente y la nostalgia de stalin era evidente.Algunos entrevistados manifestaron que Krutschev no le llegaba ni a la suela del zapato a Stalin y que su gestión de la economia había sido traumática y desmoralizadora, a pesar que la economía había seguido creciendo.
En cuanto a Breznev, la gente trabajadora le veía como un pusilanime, absolutamente gris.

R. M dijo...

El País deberian regalarlo en los baños públicos como papel higienico. Eso si, con riesgo de que la gente se envenene el trasero...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...